Rechazo a la maniobra de Trump contra Cuba

El presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, ha anunciado que hará retroceder el proceso de aproximación con Cuba firmado por su antecesor, el expresidente Barack Obama.

Este anuncio, hecho durante una visita al Estado de Florida, pretende únicamente agradar a los sectores de derecha de la comunidad cubana que allí vive, valiéndose de un discurso calumnioso y de “guerra fría”, lo que repudiamos vehementemente. Sus primeras medidas buscan restringir los viajes de ciudadanas y ciudadanos estadounidenses a Cuba y dificultar las relaciones comerciales entre las dos naciones.

El Foro de Sao Paulo defiende plenamente el principio de la autodeterminación de los pueblos, el respeto irrestricto a la soberanía de Cuba y la no intervención estadounidense en los asuntos internos cubanos. En correspondencia con los principios contemplados en la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, adoptado por los países miembros de la CELAC, abogamos firmemente por el fin del bloqueo a Cuba y la continuación del proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y ese país hermano.

Las nuevas agresiones contra el pueblo cubano son agresiones a todos los pueblos latinoamericanos y caribeños. Llamamos a nuestros gobiernos y nuestros pueblos a manifestar su oposición a esta nueva arbitrariedad cometida por el mandatario estadounidense.

Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo