Profundizar la integración entre ambas regiones: Asiaticos solidarios con reclamo argentino por Malvinas

III reunión BICONTINENTAL se realizará en Bs As el 2012

Una delegación de  integrada por Gustavo Carvajal Moreno Presidente Adjunto (Mexico)  y Jorge Drkos (Argentina) , Secretario Ejecutivo COPPPAL y, participó en Nanning – China  de un Seminario organizado por la ICAPP (Conferencia de Partidos Politicos Asiaticos) invitados por el PC Chino en conmemoración del  90 aniversario de su fundación .

VUONG Thua Jefe de la delegación  de VIETNAM
El evento, tuvo como eje convocante  “Desarrollo y acceso del pueblo: Entregar los frutos del desarrollo a la gente”,y  se centró en las discusiones sobre el papel que podrían desempeñar los gobiernos y partidos asiáticos en la promoción del desarrollo económico y social y en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la región.
La Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia (ICAPP) fue constituida en el año 2000   reúne a más de 600 partidos de la región. Sus objetivos son promover los intercambios y la cooperación entre los partidos políticos de diferentes países e ideologías, con el objetivo de mejorar las relaciones, la confianza y promover la integración regional .
La conferencia ha promovido los intercambios , la cooperación, y ha aumentado la comprensión y la confianza mutuas entre los partidos políticos de Asia, manifestó Ai Ping, subdirector del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), patrocinador de la reunión.
El encuentro también fue beneficioso para reforzar la coordinación de políticas, compartir experiencias y abordar los desafíos comunes a los que se enfrentan las naciones asiáticas en sus respectivas sendas de desarrollo, aseguró Ai en una reunión mantenida con  Jorge Drkos y Gustavo Carbajal  que sirvió para estrechar lazos entre ambas organizaciones .
Analizaron también el grave momento que vive el mundo con la crisis económica de los países centrales. En este sentido coincidieron que el nuevo siglo debe ser de profundización en todos los ámbitos de las relaciones políticas, culturales, sociales y económicas entre América Latina y Asia.

Ai Ping Vice Ministro Relaciones Internacionales PC Chino
Junto a  Jorge Drkos y Gustavo Carbajal Moreno (México)

Hoy, China es la potencia en ascenso más obvia. Hace apenas 12 años, el tamaño  de la economía brasilera era similar a la de China. Hoy día, China produce más del triple de lo que produce Brasil.
Son 1.400 millones de personas, un mercado  demandante de alimentos  y es además la cuna de una producción industrial sin precedentes. Argentina, por ahora, apenas alcanza a exportar el 0,8% de la demanda china.
En China cada día se consumen 1,35 millón de toneladas de cereales; 1,6 millón de toneladas de hortalizas; 1,6 millón de toneladas de cerdo y 2,4 millones de toneladas de pollo.

CHUNG Eui-yong KOREA, Jose De VENECIA Filipinas con Delegación COPPPAL


La presencia de la delegación de la Conferencia de Partidos Politicos de América Látina y el Caribe (C.O.P.P.P.A.L) tuvo como  finalidad exponer sobre el especial momento político que vive la región y la riqueza de los procesos de integración que se han puesto en marcha , tanto en lo político como en lo económico y social . Interiorizaron a los delegados presentes sobre UNASUR – MERCOSUR y ALBA.
En reuniones mantenidas con la Mesa Ejecutiva de ICAPP se  propuso la realización del III Encuentro Bicontinental entre los Partidos Políticos que componen ambas organizaciones  y se propuso como sede del mismo la Ciudad de Buenos Aires , Capital de la República Argentina . La fecha que sugerida para su realización es  entre abril y mayo de 2012.
La Delegación de COPPPAL planteo para la posible reunión Bicontinental  el abordaje de los siguientes temas: Promover la paz mundial; Fomentar el dialogo entre las regiones; Respeto a la diversidad cultural; Defensa y protección del medio ambiente; Crisis alimentaria y energética; Promover el desarrollo tecnológico.
Tambien propusieron estrechar los vínculos entre ambas organizaciones. Fomentar la cooperación,  consolidar el acercamiento entre los pueblos y mejorar las condiciones de vida y de trabajo en cada uno de nuestras regiones.
Un acuerdo especial mereció el tema de la descolonización de los territorios ocupados  y  se manifestó la solidaridad con el reclamo argentino de descolonización de los Archipiélagos de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwichs del Sur que Gran Bretaña ocupa desde el Siglo XIX. Reclamando que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambas partes a iniciar negociaciones, a las que la Corona Británica se niega sistemáticamente.
Y  concluyeron afirmando que es necesario generar un nuevo orden internacional más justo y equitativo. Que combata los problemas de desigualdad en la distribución de la riqueza y  permita eliminar la pobreza y  marginalidad en el mundo.
Todos manifestaron un alto interés por conocer el momento político actual de la región y manifestaron la necesidad de incrementar los intercambios entre ambas regiones.
Vistas de la Ciudad de Nanning