La democracia en Brasil ha sido afrentada. Condenamos el Golpe perpretado en contra de Dilma Rousseff

Ante la votación dada el día de hoy en el Senado de la República Federativa del Brasil que ha destituido a la Presidenta legítimamente electa, Dilma Rousseff, la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Costa Rica:

1. Condena esta destitución y la consideramos un golpe de Estado en contra de la Presidenta Dilma Rousseff. Desconocemos la legitimidad que pueda tener un Senado cuyas dos terceras partes están cuestionadas por actos de corrupción para pasar por encima de la voluntad de 54 millones de brasileños(as) que en las urnas eligieron a Dilma.

2. Reconoce la entereza y valentía de la Presidenta Rousseff que durante todo este proceso ha mantenido. Su actitud de confrontar directamente a sus espurios acusadores, dando la cara y dejando claras las verdaderas intenciones golpistas en su contra y en contra de los evidentes avances sociales que beneficiaron al pueblo brasileño, especialmente a los más pobres, desposeídos y excluidos, víctimas del neoliberalismo.

3. Desconoce la legitimidad de usurpador Michel Temer. Su gobierno es producto de un golpe de Estado y como tal no debe ser reconocido por la comunidad internacional. Esperamos que el Gobierno de Costa Rica actúe con la consecuencia de su tradición de respeto a la democracia y proceda, de manera inmediata, a llamar a nuestro embajador en ese país a consultas y no regrese mientras Temer se mantenga como presidente de Brasil de forma ilegítima.

4. Expresa nuestra profunda preocupación ante lo que parece estarse convirtiendo en una tendencia en Latinoamérica por parte de la derecha conservadora, oligárquica y neoliberal. Sus derrotas en las urnas las han llevado a utilizar de forma torcida argucias legales para revertir esta voluntad popular. Para ello no dudan en desvirtuar los mecanismos constitucionales y utilizan los parlamentos y los tribunales de justicia con este fin de restitución del viejo orden de cosas. Lo sucedido hoy a Dilma es un calco de los procesos de golpe en contra de Mel Zelaya en Honduras en el 2009 y de Fernando Lugo en Paraguay en el 2012. Llamamos la atención de los partidos progresistas, de los movimientos sociales y de todos(as) los(as) hijos(as) de la Patria Grande para formar un frente único que haga frente a las fuerzas reaccionarias que, en un estertor desesperado, tratan de cerrar el paso al avance incontenible de los pueblos que han dicho ¡basta!.

5. Reitera al Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil nuestra amistad, solidaridad y disposición a acompañarles, junto al pueblo brasileño, en la lucha por la democracia que sabemos se avecina en el Brasil. Compañeros y compañeras del PT, ¡venceremos!

San José de Costa Rica, 31 de agosto del 2016

Download: Descarga en PDF