Informe del Taller de MCS: "No hay Independencia si no hay Comunicación democrática" – Buenos Aires, 13 de octubre de 2017

coppal fsp
 
 
 
___________________________________________________________________________________________________________________________

   Buenos Aires, 13 de octubre  de 2017

 

Informe del Taller de MCS

 “No hay Independencia

Si no hay Comunicación democrática”

Por el Taller de Medios de Comunicación,  se realizó los días 12 y 13 de octubre del corriente en la Ciudad de Buenos Aires  y ue auspiciado conjuntamente por  el FSP y COPPPAL. Estuvieronm presentes compañero/as de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Venezuela, Uruguay y de Argentina .
El día jueves 12 se compartieron las intervenciones de Carlos Borgna: Coordinador de la Red de Comunicadores del Mercosur ; Pedro Lanteri ex Director de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo e integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática e integrante del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina y Gabriel Mariotto: impulsor de la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual en Argentina,  Diputado del PARLASUR , ex   vicegobernador de la provincia de Buenos Aires ,  periodista y docente  Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora . El Lic Fernando Buen Abad no pudo estar presente ya que fue invitado para acompañar las elecciones de la República Bolivariana de Venezuela , pero sus reflexiones serán incluidas en el trabajo final que editaremos del Taller.
 
foto 1
 
El día viernes, se realizaron los dos talleres de capacitación a cargo de Sergio Arria (Venezuela) colaborador del Centro Universitario para la Información y formación Sean Mac Brides de la Universidad Nacional de Lanús y de Gerardo Giron : – Lic. en Ciencia Política (UBA) , Director general de la Asociación Nacional de Politólogos de Argentina (ANAP) y dirige el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos sobre China (CLEPEC) .
Al finalizar   se leyeron las reflexiones finales (que adjuntamos).
foto 2
 
Reflexiones finales  del Taller de MCS
Hoy América Latina y el Caribe  viven momentos de búsqueda, conflictos  y desafíos.  Los medios de comunicación y las redes sociales  forman parte inescindible del accionar político en nuestros países.
Tenemos, clara conciencia de su poder y de las estrategias que llevan adelante para desestabilizar los procesos populares, progresistas y de izquierda. Así también la relación que existe entre los grandes medios y el capital concentrado y financiero.
Los gobiernos y pueblos del continente enfrentan, partiendo de esta matriz a la que hacemos referencia, problemáticas particulares, inherentes a sus propios desarrollos políticos, históricos y culturales.
La irrupción de las nuevas tecnologías de la información , el rol de los jóvenes frente a ellas y su participación en los procesos de construcción social , son elementos transversales que atraviesan a las sociedades.
De igual modo la relación de las organizaciones de diverso origen y características, con las transformaciones que se impulsan y el rol de la comunicación en ese esquema ,son elementos imprescindibles a la hora del debate y la realización de actividades.
También debemos reconocer aquellas situaciones donde no se tiene el control del aparato del Estado y en muchos casos se viven situaciones de resistencia, persecuciones y rearmado político.
En esta diversidad transcurre la etapa, en donde merecen analizarse los niveles de articulación internos y externos, la producción de contenidos y las mejores herramientas comunicacionales para enfrentar esta coyuntura y este contexto.
Está claro también que,esta realidad que describimos, que no intenta explicar la totalidad del mundo comunicacional, sino algunos aspectos relevantes; implica tareas y optimizar muchas acciones que se vienen realizando.
Es necesario fortalecer las redes sociales y las plataformas comunicacionales para lograr mayores niveles de articulación.
Es imprescindible formar cuadros políticos en comunicación; no sólo personas capacitadas en lo técnico y nuevas tecnologías sino con capacidad para interpretar procesos y discernir contenidos y herramientas idóneos para cada escenario que se vaya presentando; en condiciones de coordinar esfuerzos y actividades.
A la luz de nuestras experiencias, resulta necesario, sistematizar y articular nuestras prácticas, construir los espacios  para gestar una comunicación democrática, plural y diversa, que sea un instrumento en  la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia.