“FSP deliberó en El Salvador y convocó a la unidad para luchar contra el neoliberalismo”, en Resumen Latinoamericano

Sánchez Cerén llama en Foro de Sao Paulo a construir el poder popular

Por Odalys Troya

San Salvador, 26 jun (PL) El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguró oficialmente el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo con un llamado a la unidad de la izquierda mundial para derrotar las pretensiones del imperio y las oligarquías y construir el poder popular.

Ante más de cinco mil personas, el jefe de Estado exhortó la víspera a todos a continuar con ese optimismo que siempre ha caracterizado a los pueblos de América Latina.

“Hoy más que nunca tenemos condiciones para eso. Le hemos demostrado al mundo lo que pueden construir los pueblos de izquierda, lo que pueden llevar adelante por la justicia social, subrayó ante más de cinco mil personas en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital donde se realiza esta nueva edición del Foro.

Señaló que es conocido por todos las diversas formas para tratar de golpear a nuestros pueblos -como ocurrió en Honduras, Paraguay y tratan de hacer en Brasil y Venezuela- y en El Salvador la Sala de lo Constitucional continua tomando decisiones por hacer fracasar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Expresó su solidaridad con la presidenta, Dilma Rousseff al tiempo que manifestó su confianza en que será restituida en su cargo.

Enfatizó que pese a sus intenciones los golpistas no pasarán y la izquierda no se doblegará y continuará trabajando por la eliminación del hambre y no detendrán las aspiraciones de nuestros pueblos a tener educación, salud, seguridad y una economía incluyente.

“Lo que la derecha no tolera es que los gobiernos de izquierda trabajemos por reducir la brecha de la desigualdad y lograr justicia social. No soporta constatar el desarrollo que los pueblos de América Latina han alcanzado” con los gobiernos de izquierda, enfatizó.

Es importante dimensionar las históricas conquistas alcanzadas con las luchas de nuestros pueblos que han permitido ahora a América Latina y el Caribe ser una región más integrada, zona de paz, fraterna y con voz propia, subrayó.

“No puedo dejar de mencionar el hecho histórico del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Es parte también del nuevo momento que vive nuestra región, ha sido una causa común de todos nosotros y una victoria del hermano pueblo cubano”, destacó.

“Pero no debemos olvidar que aún les queda pendiente algo que no puede esperar más: poner fin al injusto bloqueo contra Cuba” recalcó Sánchez Cerén entre aplausos.

También saludó al pueblo colombiano, a su gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo por la histórica firma del acuerdo de cese el fuego en La Habana, Cuba, que pone fin al conflicto armado en ese hermano país.

Ese hecho reafirma y consolida a América Latina como zona de paz, y es además un ejemplo de la nueva realidad que vive América Latina y el Caribe y fruto de las históricas luchas que viven n nuestros pueblos, remarcó

Sánchez Cerén, quien es uno de los líderes históricos del FMLN saludó a los más de 500 asistentes al Foro de Sao Paulo que aglutina a los partidos y fuerzas de izquierda y progresistas de Latinoamérica y El Caribe, a los que se sumaron en esta ocasión, de Asia, África, Europa, Estados Unidos y Canadá.

El mayor cónclave de la izquierda latinoamericana

El Foro de Sao Paulo, el mayor cónclave de partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe, se llevará a cabo en San Salvador del 23 al 26 de junio en su vigésima segunda edición.

El foro fue creado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990 y en esta ocasión servirá de marco para definir las estrategias continentales de los debilitados partidos de izquierda.

Para los organizadores esta XXII edición del Foro, la reunión podría llamarse “de emergencia” ya que se buscarán estrategias para que los gobiernos de izquierda puedan “entronizarse” y revertir los diferentes problemas que atraviesan como opción política en sus respectivas naciones.

Entre los objetivos principales está elaborar un programa político de la izquierda en el continente americano, para lo cual cada partido presente aportará experiencias y propuestas que puedan integrar una agenda común en ese sentido, así como estrategias en materia de comunicación, acercamiento con la gente y relación con otras fuerzas partidistas.

También se prevé unificar criterios y acciones, enfocadas no sólo en resolver los problemas de los países donde están esos partidos de izquierda, sino también generar una nueva hegemonía continental para esta corriente política.

Según estudiosos políticos, así como declaraciones abiertas de los organizadores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la reunión de extremistas de izquierda tiene en objetivos especiales: La adquisición o debilitación, o de ser posible, la destrucción de los medios de Comunicación Social que no se han plegado a sus intereses y objetivos, a través de estrategias para anular a los medios y a periodistas independientes del gobierno de turno y la potenciación de los medios afines a este.

Además, lograr por la vía que fuere necesaria, el llevar a funcionarios de segundo grado que sean afines a la ideología de izquierda, en especial dentro del Poder Judicial, procuradurías y Contralorías, así como, el bloqueo de la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICI, que pueda poner en peligro su hegemonía y sus nuevos negocios en los países que gobiernan

Originalmente publicado aquí.