FSP – Comunicado

Grupo de Trabajo do Foro de Sao Paulo (FSP)

Comunicado

El Grupo de Trabajo do Foro de Sao Paulo adopta la siguiente resolución sobre la situación de Honduras:

1. El golpe militar ocurrido en Honduras fue repudiado por todos los gobiernos y organizaciones internacionales, que reconocen a Manuel Zelaya como único y legítimo presidente del país;

2. Además de aislados internacionalmente, los golpistas enfrentan la creciente movilización del pueblo hondureño, como el 5 de julio, cuando una multitud fue al aeropuerto de Tegucigalpa, a recibir al presidente Zelaya.

3. Derrotar los golpistas, infiltrados en las fuerzas armadas, en los medios de comunicación, en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo hondureño, es un deber de todos los demócratas, progresistas y socialistas latinoamericanos: no permitiremos que nuestra región vuelva al pasado.

4. Además de expresar su irrestrita solidaridad al pueblo hondureño y reiterar su posición favorable al inmediato regreso del presidente Manuel Zelaya, el Grupo de Trabajo insta a los partidos miembros del Foro de Sao Paulo a:

a) convocamos a las militancias de los partidos del Foro a mantenerse alerta para defender la democracia en Honduras;

b) ampliar la movilización en cada país;

c) hacer llegar a sus respectivos gobiernos la necesidad de aumentar la presión, incluyendo, desde la ruptura de relaciones diplomáticas hasta el congelación de todas las relaciones comerciales y similares;

d) enviar representantes para la reunión que el Grupo de Trabajo hará el 18 de julio, en Managua, cuando realizaremos un acto público en defensa de la democracia en Honduras.