FSP-Capitulo Colombia: Solidaridad con el ex-presidente Luiz Ignacio Lula da Silva guerrero del pueblo brasilero

SOLIDARIDAD CON EL EX-PRESIDENTE LUIZ IGNACIO LULA DA SILVA
GUERRERO DEL PUEBLO BRASILERO

Los partidos políticos colombianos integrantes del Foro de San Pablo expresamos nuestra más enérgica condena a la decisión que en primera instancia condena al ex-presidente Luiz Ignacio Lula da Silva a nueve años de prisión y le impide ejercer funciones públicas durante 19 años. Esta decisión se produce sin que exista prueba material de las conductas que se le imputan, y en el marco de un proceso sin las garantías mínimas de imparcialidad que constituyen derechos de cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo. Por ello representa un grave atentado a la democracia en Brasil y América Latina.

Además de ser arbitraria, esta medida jurisdiccional se tomó de manera estratégica, 24 horas después de la aprobación de la reforma laboral por el Congreso, que elimina importantes derechos de los trabajadores brasileños y representa un enorme retroceso en materia de contratación laboral y de condiciones de trabajo. El gobierno golpista de Michel Temer pretende así acabar con importantes avances en materia laboral y social, impulsados por los sucesivos mandatos del PT en Brasil y retornar a las políticas neoliberales que prevalecen en el mundo entero y benefician a las multinacionales y los dueños del capital, en Brasil y en los demás países de la región. Condenar a prisión a Lula y despojarlo de sus derechos políticos busca frenar el movimiento social y popular y golpear la lucha por una candidatura única de la izquierda brasileña en el 2018.

Resulta escandaloso que mientras se toman estas medidas arbitrarias contra el expresidente y máximo representante del PT, el Presidente Temer y varios de sus ministros continúan en la más completa impunidad por sus graves delitos, estos sí probados por los tribunales y conocidos por toda la sociedad.

Expresamos nuestra más firme solidaridad con el expresidente Lula en estos difíciles momentos para el pueblo brasileño y los sectores populares y democráticos de América Latina y ratificamos nuestro apoyo a la lucha popular contra el golpe del 2016 y por las  reivindicaciones y derechos de los trabajadores y trabajadoras de Brasil.

Coordinadora Socialista
Movimiento Poder Ciudadano
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Movimiento Progresistas
Partido Alianza Verde
Partido Comunista Colombiano
Polo Democrático Alternativo
Partido Unión Patriótica

Bogotá, 12 de julio de 2017

Download: Descarga en PDF | Download en PDF