“El Frente Amplio rechaza el Golpe Institucional en Brasil”, Peru

Esta mañana el Senado Brasileño consumó el golpe institucional-parlamentario, destituyendo a la legítima Presidenta Dilma Rousseff, sin ningún delito que lo justifique. Tal destitución, ejecutada por una institución donde la mayoría de diputados y senadores tienen abiertos casos de corrupción, es un claro atentado contra la democracia en la región y forma parte de la ofensiva de la derecha neoliberal por restaurar su poder en nuestra américa.

Exhortamos al Gobierno de Perú a no reconocer al nuevo gobierno de Brasil por ser resultado de la ilegítima destitución de la Presidenta Dilma y no de la voluntad popular de las y los brasileños. La política exterior de nuestro país debe guiarse por el respeto a los principios democráticos, siendo fundamental también la actuación de los organismos internacionales como la UNASUR la CELAC y la OEA en defensa de la institucionalidad democrática.

Confiamos en que el movimiento popular y la ciudadanía organizada defenderán la democracia, avanzando hacia un plebiscito constituyente que produzca una profunda reforma política y permita ejercer al pueblo su derecho de elegir representes legítimos en condiciones democráticas no viciadas por el poder económico.

El Frente Amplio rechaza este golpe institucional y manifiesta su más sincera solidaridad con el pueblo brasileño en momentos en que se escribe una página vergonzosa de su historia.  La lucha por la democracia en Brasil es la lucha de los pueblos latinoamericanos.

Lima, 31 de agosto de 2016.

 

Download: Descarga en PDF