Declaración final de la Reunion de Mesoamerica y el Caribe del FSP en Guatemala

Reunidos los Partidos Políticos de la Región Mesoamérica y El Caribe del Foro de Sao Paulo, en la ciudad de Guatemala, con la presencia de 7 países y 9 partidos políticos de la Región, del 01 al 03 del presente, hemos compartido los avances y las lecciones de la lucha de nuestros pueblos y sus organizaciones por el bien común, y las rutas e iniciativas para hacer avanzar los procesos de liberación en Nuestra América.
Igualmente hemos confirmado la ofensiva del imperio norteamericano que, a través de planes y acciones intervencionistas, trata de detener y revertir los avances de los pueblos en la defensa de la persona humana, el medio ambiente y nuestrasculturas.
Los partidos políticos participantes de la Región Mesoamérica y El Caribe rechazamos y condenamos toda política intervencionista y reafirmamos nuestra disposición de continuar nuestro esfuerzo en búsqueda del bien común y la paz de nuestrospueblos.
Por tanto:
1. Expresamos nuestro pleno apoyo y profunda solidaridad con el pueblo de Nicaragua y Gobierno del Frente Sandinista encabezado por el comandante Daniel Ortega, que ha tenido importantes avances en políticas sociales comunitarias y que enfrenta hoy una crisis política causada por la oposición y los intereses intervencionistas. Saludamos la salida política de esta crisis a través del diálogoiniciado.
2. Saludamos el esfuerzo intensivo y permanente del Pueblo Hondureño y sus organizaciones sociales y políticas que luchan por su soberanía y su proceso democrático interrumpido a través del fraude electoral. Condenamos la dura represión contra el Pueblo de Honduras y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas. Estas y otras acciones son parte del Plan Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
3. Denunciamos y condenamos la creciente criminalización y asesinato de dirigentes comunitarios y líderes políticos en Guatemala, Honduras y México, por parte de las oligarquías y gobiernos nacionales en apoyo a la agenda de las empresas transnacionales que buscan apropiarse de los recursos naturales de nuestros países, pueblos ycomunidades.
4. Nos unimos a la celebración del cuarto año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN –cuyas acciones han sido orientadas en función de mejorar la vida de la población salvadoreña, afrontando las políticas neoliberales. Saludamos el transparente proceso de elecciones primarias y la postulación de Hugo Martínez como candidato a la Presidencia por el FMLN en las elecciones del 3 de febrero de 2019.
5. Apoyamos, Saludamos y respaldamos los resultados alcanzados por el Exalcalde de Bogotá Gustavo Petro en las recientes elecciones de Colombia augurándole a las fuerzas democráticas su triunfo en la segunda vuelta en este mes en curso. Igualmente, auguramos la victoria de  las fuerzas democráticas y de Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones del 1º de julio en México. Los que constituyen avances en los procesos de democratización en América Latina que las fuerzas intervencionistas tratarán de opacar, dividir y hacerretroceder.
6. Expresamos nuestro respeto y reconocemos el liderazgo y respaldo popular del ex Presidente Lula Da Silva, que se ha ido imponiendo a las maniobras jurídicas y mediáticas de la política de golpes blandos de la derecha brasileña, las empresas transnacionales y el imperio norteamericano. Exigimos la inmediata libertad de Lula Da Silva.
7. Auguramos los mayores avances en el proceso de construcción unificada de una alternativa política por parte de las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas de Guatemala para enfrentar los retos políticos y electorales.
8. Saludamos la victoria electoral del Pueblo Bolivariano de Venezuela que con su voto libre, democrático y participativo delegó nuevamente su confianza en el compañero Presidente Nicolás Maduro derrotando ante los ojos del mundo el ataque mediático y el bloqueo financiero y político por parte de las fuerzas intervencionistas locales einternacionales.
9. Apoyamos y respaldamos la centenaria resistencia y lucha del pueblo de Puerto Rico, por el derecho a la soberanía y a la construcción y ejercicio de su democracia que han sido sistemáticamente violados por el colonialismonorteamericano.
10. Expresamos nuestra admiración y solidaridad a la resistencia heroica del Pueblo de Palestina frente a la agresión de Israel y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Condenamos las masacres contra el Pueblo Palestino en el marco del traslado de las sedes de las Embajadas de Estados Unidos y Guatemala a Jerusalén en una clara violación a las Resoluciones de las Naciones Unidas. Nuestra solidaridad a las víctimas de la represión y las masacres cometidas contra el Pueblo dePalestina.
11. Reafirmamos nuestra confianza revolucionaria en la revolución socialista de Cuba, el proceso democrático y popular de elección de su actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel y reiteramos nuestro rechazo y condena al Bloqueo que los Estados Unidos de Norteamérica mantienen contra el heroico pueblocubano.
Nos comprometemos a que, con estos y otros compromisos de nuestros partidos y movimientos políticos, aportaremos al debate profundo, resoluciones y al horizonte de liberación de Nuestra América, convencidos de los logros que alcanzaremos en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, a realizarse en el mes julio en la Habana, Cuba.
Al cerrar esta reunión de la Región Mesoamérica y El Caribe del Foro de Sao Paulo en Guatemala, expresamos nuestra solidaridad para las víctimas y las Comunidades afectadas por la sorpresiva erupción del Volcán de Fuego que recién está iniciando.
Agradecemos a las y los compañeros de los partidos políticos CONVERGENCIA, WINAQ Y URNG por su hospitalidad al desarrollar en la ciudad de Guatemala, la reunión de la Región Mesoamérica y El Caribe del Foro de Sao Paulo.
Ciudad de Guatemala, 3 de junio 2018.