DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO EN OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAR

Al celebrarse el 23 de marzo el Día del Mar por parte del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio de Costa Rica desea, ante todo, presentar su saludo afectuoso y fraternal a ese noble pueblo así como a su gobierno, encabezado por el hermano Evo Morales.
Nuestra posición como organización política, acorde con sus valores fundantes, ha sido la de considerar que las controversias y conflictos entre Estados deben ser, ineludiblemente, resueltas mediante el uso de la negociación y la resolución pacífica de los mismos, usando los instrumentos e instituciones de justicia internacional.
Desde esa perspectiva, nuestra posición respecto a la posición de Bolivia de recuperar el acceso soberano al Océano Pacífico siempre ha contado con nuestro apoyo y en reiteradas ocasiones hemos dejado patente que es una demanda justa y necesaria. Por ello, en este 23 de marzo de 2018, reiteramos que vemos como un acto positivo el que se haya recurrido a la Corte Internacional de Justicia en La Haya para solicitar se dictamine favorablemente que las partes inicien un proceso den negociación, realista y en plazo razonable, que culmine con la recuperación boliviana de su acceso al mar.
El avance económico, social y político en Bolivia es ejemplar en los últimos 13 años. Sus logros son evidentes y nos mueven a no sólo alegrarnos por el mismo, también a estudiarlo para poder obtener de ese proceso lecciones que eventualmente puedan ser fuente de inspiración para nuestro propio país. Es cuando surge, de manera inevitable, la conclusión de que se podría progresar mucho más si se contara con un acceso soberano a las rutas de comercio marítimo internacional.
Confiamos plenamente que la resolución de la Corte Internacional de Justicia será favorable a Bolivia, abriendo un futuro de mayor progreso y bienestar para su pueblo.
San José, 23 de marzo de 2018