Cadernos de debates nº9 – Los chinos llegaram

Por Iole Ilíada*
Este cuaderno de debates contiene un texto preparado por Wladimir Pomar, que servirá de insumo para la preparación de la delegación que el Partido de los Trabajadores enviará a China en 2011.
Las relaciones entre el PT brasileño y el PC chino tuvieron inicio ya en los años 1980, cuando una delegación integrada por Jacó Bittar, Luiz Gushiken y Wladimir Pomar visitó China.
Las relaciones se intensificaron a principios del tercer milenio, siendo que en abril de 2004 se firmó un protocolo de cooperación entre los dos partidos. La firma ocurrió durante una visita a China de una delegación del PT, encabezada por el entonces Presidente José Genoino. Compusieron la delegación Paulo Delgado, Delúbio Soares, Valter Pomar y Fátima Cleide.
De 12 al 20 de septiembre de 2007, una nueva delegación petista viajó a China. La delegación estuvo compuesta por Ricardo Berzoini, Joaquim Soriano, Valter Pomar, Paulo Ferreira, Gleber Naime, Marinete Merss, Romênio Pereira, Neila Batista, Vladimir Garreta y Selma Rocha, esta última por la Fundación Perseu Abramo.
Del 19 al 20 de mayo de 2008, como parte de las iniciativas previstas en el protocolo de cooperación entre los dos partidos, se realiza em São Paulo el seminario “China: ¿cuál socialismo?”
Del 14 al 20 de mayo de 2009, ocurre la visita de otra delegación, esta vez encabezada por el secretario general nacional José Eduardo Cardozo e integrada por Valter Pomar, Joaquim Soriano, RomênioPereira y Humberto Costa. Nolmário Miranda e Iole Ilíada también participaron, por la Fundación Perseu Abramo.
Esta visita tuvo un diferencial importante, que fue el seminário de dos días, con textos presentados previamente y un buen debate entre los brasileños y la parte china, proveniente de varios departamentos (académicos del Partido y directamente partidarios) distintos.
En el mismo año de 2009, la Fundación Perseu Abramo publicó el libro Brasil & China en debate, organizado por Wladimir Pomar, con el material de los dos primeros seminarios PT-PCCh.
Durante los días 4 y 5 de febrero de 2001, previos al IV Congreso del PT, fue realizado en Brasilia el III Seminario PT-PCCh. En esse momento, avanzamos en el debate conjunto sobre propuestas para un nuevo orden internacional y sobre las visiones de Brasil y de China sobre América Latina, África y Asia.

*Iole Ilíada
Secretária de Relações Internacionais do PT
Descarga todo el contenido del livro aqui: