Contra el bloqueo a Cuba

Las organizaciones miembros del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunidas en Ciudad de México el 25 de septiembre de 2022, exigen el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EEUU contra Cuba por más de 60 años.

Con la imposición de 243 medidas por el gobierno de Donald Trump y mantenidas por el presidente Joe Biden, incluso en los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19, la Casa Blanca persiste en ignorar el reclamo de la comunidad internacional y ha recrudecido el bloqueo a niveles sin precedentes.

Las medidas coercitivas unilaterales constituyen el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana. Solo en los primeros 14 meses del actual gobierno de EEUU, las afectaciones ocasionadas por el bloqueo alcanzaron los 6 mil 364 millones de dólares, que además priva a Cuba de ingresos que podrían destinarse al bienestar de su pueblo.

Esta política genocida provoca carencias, dolor y sufrimientos injustificables a las familias cubanas al limitar el acceso a alimentos, medicamentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad. El bloqueo causa un daño real y significativo a los derechos humanos de las cubanas y los cubanos.

La inclusión de Cuba en la espuria y fraudulenta lista de estados patrocinadores del terrorismo refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio del bloqueo que tiene un marcado carácter extraterritorial y daña los vínculos legítimos que establecen gobiernos, entidades, bancos y empresarios con ese hermano país.

El gobierno de EE.UU. acompaña este atropello con operaciones de desinformación y desestabilización contra Cuba, las que también condenamos.

Saludamos la celebración del Referendo popular para la aprobación del nuevo Código de las Familias, ejercicio de una verdadera democracia participativa. Estamos seguros que el pueblo de Cuba dirá sí, por el respeto a los derechos de todos los tipos de familia.

Convocamos a las organizaciones que integran el Foro, y a todas aquellas que luchan por la paz y la justicia, a respaldar en jornada de solidaridad el proyecto de resolución “La necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, que se presentará el 2 y 3 de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

¡Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo!

Grupo de Trabajo

Foro de São Paulo

 

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2022.