Nuevo momento político en Colombia

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo (GT-FSP) saluda el triunfo de las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas en las elecciones legislativas y presidenciales colombianas, con la formula formada por el compañero Gustavo Petro y la compañera Francia Márquez, que inauguran un nuevo momento político en la vida de la República de Colombia.

Apoyamos las acciones del nuevo gobierno para lograr la Paz Total, retomando la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, dando reinicio a los diálogos con el Ejército Liberación Nacional (ELN) y otras insurgencias, así como el acogimiento a la justicia de otras organizaciones criminales. Respaldamos la iniciativa de defensa de la Amazonia como pulmón del mundo y el pago por parte de los países desarrollados a las comunidades indígenas y campesinas por su protección.

Respaldamos las iniciativas tendientes a cerrar las profundas brechas sociales producto del neoliberalismo y la guerra entre ellas, la búsqueda de la justicia tributaria mediante una reforma de carácter progresivo, el anuncio de titulación de cerca 700 mil hectáreas a campesinos y campesinas pobres, despojadas o sin tierra. Así mismo el aumento del presupuesto del Estado para garantizar progresivamente los derechos a la educación, la salud, el agua potable y a una vejez en condiciones de dignidad.

Deseamos éxitos al gobierno del compañero presidente Gustavo Petro en la búsqueda de la democratización de todas las dimensiones de la vida social de los y las colombianas.

 

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

 

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2022.