Declaración del Comité Central del Partido Socialista del Uruguay ante los graves hechos en la república de Honduras.

El Partido Socialista del Uruguay ha constatado que la grave situación en Honduras, como en todas las dictaduras, ha derivado en graves violaciones a los Derechos Humanos. Para los socialistas, las libertades públicas, el derecho a la libre expresión, así como todos los derechos y libertades individuales son inherentes a la persona humana, valores permanentes de validez universal.


Partido Socialista del Uruguay

Declaración:
El Partido Socialista del Uruguay ha constatado que la grave situación en Honduras, como en todas las dictaduras, ha derivado en graves violaciones a los Derechos Humanos.
Para los socialistas, las libertades públicas, el derecho a la libre expresión, así  como todos los derechos y libertades individuales son inherentes a la persona humana, valores permanentes de validez universal.
En tal sentido, cualquier violación a estos, implica un ataque a los Derechos Humanos, y, por lo tanto, el atentado a cualquier persona en cualquier lugar lo entendemos como un ataque a cada uno de nosotros.
En base a lo anterior, al constatar las graves violaciones a los Derechos Humanos en la hermana República de Honduras, los socialistas uruguayos tenemos la obligación de denunciar las desapariciones, las prisiones arbitrarias y las torturas a cientos de patriotas y demócratas hondureños.
exigimos:
-La reinstitucionalización del país y la reposición en el poder ejecutivo de su legítimo presidente Manuel Zelaya.
-La aparición con vida de los desaparecidos, la libertad de todos los presos, el cese de las torturas y de la represión contra las manifestaciones populares. Consideramos que los responsables de estos hechos deberán responder ante la justicia y ante la historia.
-Convocamos a todos los gobiernos a incrementar los esfuerzos para lograr la caída de la dictadura.
Comité Central del Partido Socialista del Uruguay.
Montevideo, 4 de julio de 2009