PS Chile – Declaración pública sobre el golpe de estado em Honduras

El Partido Socialista de Chile declara: 1º.- Su total y enérgico repudio a la interrupción de la vida democrática de Honduras, su solidaridad amplia con el pueblo hondureño y su apoyo irrestricto al Presidente Manuel Zelaya y su gobierno democrático. 2º.- Su apoyo a la reacción unánime de los países americanos y europeos que han rechazado el golpe de Estado, reconocido la autoridad legítima del Presidente Manuel Zelaya y que niegan su reconocimiento al gobierno de facto emanado del golpe de Estado en Honduras.

Partido Socialista de Chile

Secretaría de Prensa

Declaracion Pública

Sobre el golpe de estado en Honduras

El Partido Socialista de Chile declara:
1º.- Su total y enérgico repudio a la interrupción de la vida democrática de Honduras, su solidaridad amplia con el pueblo hondureño y su apoyo irrestricto al Presidente Manuel Zelaya y su gobierno democrático.
2º.- Su apoyo a la reacción unánime de los países americanos y europeos que han rechazado el golpe de Estado, reconocido la autoridad legítima del Presidente Manuel Zelaya y que niegan su reconocimiento al gobierno de facto emanado del golpe de Estado en Honduras. Al asumir esta posición, el PS es consecuente con la historia de Chile y con el ejemplo que Salvador Allende diera al mundo, defendiendo la dignidad de un Presidente elegido por su pueblo.
3º.- El PS manifiesta su apoyo a la actitud firme y respetuosa de los valores democráticos asumida ante el golpe de Estado en Honduras, por el Gobierno de Chile, presidido por Michelle Bachelet. Valoramos, en forma especial, la posición que han asumido los más importantes organismos internacionales ante la crisis hondureña, tales como la ONU, la OEA, la Unión Europea, UNASUR y el ALBA, en el sentido de condenar el golpe de Estado, desconocer al régimen de facto y recurrir a todos los medios institucionales a su alcance para restablecer en Honduras el libre ejercicio de la democracia.
4º.- El PS expresa su total solidaridad con el Secretario General de la OEA y ex Vicepresidente de Chile, José Miguel Insulza, cuya misión de abogar enérgicamente por la restauración de la autoridad constitucional en Honduras emerge del mandato directo y unánime de los Jefes de Estado y de Gobierno que suscriben la Carta Democrática Interamericana que explica la razón de ser de dicho organismo a comienzos del siglo XXI.
Las críticas de los golpistas enaltecen a José Miguel Insulza y a Chile, que le propusiera para tan trascendente responsabilidad.
Partido Socialista de Chile
9 de julio 2009.