Memoria de la Reunión del Grupo de Trabajo en México – 15 de marzo de 2015

Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo
México DF, 15 de marzo de 2015
________________________________

MEMORIA
I. PRESENCIA
(Esperando información del PRD y del PT de México.)
II. AGENDA y ACUERDOS APROBADOS
1. Resolución de Solidaridad con el Pueblo Venezolano y el Presidente Nicolás Maduro. (Anexo 1)
2. Plan de acción de solidaridad con el Pueblo Venezolano y el Presidente Nicolás Maduro. (Anexo 2)
3. XXI Encuentro del Foro de São Paulo
Será del miércoles 29 de julio al sábado 1er de agosto de 2015, en la Ciudad de México.
3.1. Programación. (Anexo 3)
3.2. Documento Base: guion, cronograma y comisión redactora. (Anexo 4)
4. Plan de Acción 2015
Actualizado en la reunión y definidos responsables. (Anexo 5)
6. Solicitudes de Ingreso:
a) Región Andino Amazónica: las solicitudes de Colombia (Alianza Verde, Unión Patriótica y Movimiento Progresista) serán debatidas en reunión de aquel país, buscando construir los consensos, bajo la coordinación de la Secretaría Andino Amazónica; la solicitud de Vanguardia Aprista del Perú fue retirada; la solicitud de Tierra y Libertad está pendiente de homologación en el XXI Encuentro; la solicitud de Ciudadanos por el Cambio está pendiente de carta de los partidos de la Región de SAA para homologación para el XXI Encuentro.
b) Región Meso Americana y Caribeña: la solicitud de Kontrapepla, Haití, será objeto de contacto en la gira por los países del Caribe por la SMAC; las solicitudes de Alianza País y Partido Revolucionario Moderno de República Dominicana están pendientes de homologación en el XXI Encuentro; la solicitud del Movimiento Rebelde de República Dominicana todavía se encuentra en el plazo de consultas (hasta 02 de mayo).
c) Región Cono Sur: se decidió encargar a la Secretaría Regional de las respectivas solicitudes, para que asuma la responsabilidad y pueda llevar las decisiones para la próxima reunión del GT, en las vísperas del XXI Encuentro.
7. Funcionamiento de las Secretarias Regionales y del Grupo de Trabajo
Se resaltó la necesidad de fortalecer el trabajo de las regionales, que estas logren cumplir con su rol de quedarse más próximas de los partidos miembros del Foro en cada región; también se resaltó la necesidad de revisar los acuerdos de funcionamiento del Grupo de Trabajo y de las regionales, una vez que el Foro creció mucho en sus 25 años de existencia. Para eso, la SE va a rescatar esos acuerdos y enviar a los miembros del Grupo de Trabajo, para empezar la construcción de nuevos acuerdos de funcionamiento.
8. Seminario Parlamentar Rusia Justa: el FMLN El Salvador indicará un/a parlamentario/a.
9. Resoluciones especificas aprobadas. (Anexo 6)
10. Reunión Extraordinaria del GT.
Se convoca una reunión del Grupo de Trabajo para el 13 de abril en la ciudad de Caracas, para expresar el respaldo al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela.