Plan de Solidaridad con el Pueblo Bolivariano de Venezuela

FORO DE SAO PAULO – Grupo de Trabajo
Ciudad de México, 15 de Marzo de 2015

Plan de Solidaridad con el Pueblo Bolivariano de Venezuela ante la agresión imperialista
La Revolución Bolivariana, el pueblo de Venezuela y su gobierno legítimo presidido por Nicolás Maduro Moros, son sometidos a una nueva escalada injerencista en sus asuntos internos por parte del presidente Barack Obama y la élite gobernante en los Estados Unidos de Norteamérica.
La última resolución del gobierno norteamericano de declarar a Venezuela como un país que supuestamente “es una amenaza a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos” no solo es un acto de provocación deliberada, sino una amenaza velada a la soberanía e integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela, frente a tales circunstancias el Foro de Sao Paulo, como expresión de las fuerzas políticas democráticas, de izquierda, revolucionarias, socialistas y antiimperialistas de la América Latina y el Caribe convocan a la más amplia solidaridad con el pueblo de Venezuela alertando a todas las fuerzas políticas y movimientos sociales del mundo frente a una eventual agresión a la soberanía territorial venezolana. Es hora de levantar una gran opinión pública mundial que detenga cualquier intervención política o militar en contra de los intereses del pueblo venezolano.
En tal sentido, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo aprueba el siguiente Plan de Solidaridad:
1. Realizar un Cumbre de organizaciones y movimientos populares antiimperialistas del continente en Managua, Nicaragua el 20 y 21 de marzo de 2015. Responsable: FSLN Nicaragua
2. Convocar a una Jornada Mundial de Solidaridad y rechazo a la intervención norteamericana en Venezuela para el día 19 de abril, fecha en la que se declaró la Independencia hace 205 años. Las actividades (marchas, concentraciones, mítines, pronunciamientos, foros, etc.) se realizarán en las principales capitales del mundo. bajo el lema LOS PUEBLOS DEL MUNDO UNIDOS CON VENEZUELA.
Responsable: SE, SRI PSUV y SRRII de los partidos del Foro
3. Organizar e impulsar un twittazo, los Pueblos del Mundo unidos con Venezuela el día martes 31 de marzo. (plan de estrategia virtual en anexo)
Responsable: Juventud Sandinista Nicaragua
4. Promover el apoyo de intelectuales, académicos, científicos, parlamentarios, líderes de los trabajadores, movimientos sociales, movimientos culturales, feministas, ecologistas a través de la firma de un documento internacional de solidaridad con la revolución bolivariana y de rechazo a la injerencia norteamericana, que será divulgado y enviado a los gobiernos del mundo, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional en el mes de abril de 2015.
Responsable: SRI PSUV envía propuesta de texto a SE que envía a todas las SRRII de los partidos del Foro.
5. Realizar una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo, en la ciudad de Caracas para expresar el respaldo al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela. Fecha: 13 de abril de 2015
6. Instruir a los parlamentarios y parlamentarias de los Partidos y Movimientos Políticos del Foro de Sao Paulo para denunciar las agresiones a Venezuela por parte de Estados Unidos tanto en los parlamentos nacionales como en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Parlamento Centroamericano (Parlacen), Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Parlamento Andino.
Responsable: Ricardo Canese (Frente Guazu), Nidia Díaz (FMLN), Silvia y SE
7. Instruir a los movimientos de trabajadores progresistas, revolucionarios y socialistas integrantes del Foro de Sao Paulo para que en las Jornadas del Primero de Mayo demuestren su solidaridad con Venezuela a través de sus discursos, vallas, pancartas, carteles, volantes, etc.
Responsable: todas las SRRII de los partidos del Foro
8. Promover un Encuentro Mundial de parlamentarios y parlamentarias progresistas y de izquierda en la ciudad de Caracas en fecha 24 de junio, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Carabobo que selló la Independencia de Venezuela.
Responsable: SRI PSUV
Vea más:
– Notas de apoyo
Actividades – 19 de abril
Actividades del Plano