Situación social y política en El Salvador

Esta resolución fue aprobada en el marco del XXVI Encuentro del Foro de São Paulo, realizado del 29 de junio a 2 de julio de 2023 en Brasilia.

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, se pronuncia en solidaridad con el FMLN y las luchas del pueblo salvadoreño ante la grave crisis económica, social y política que se vive actualmente en este país.

Vemos con preocupación el desmantelamiento de los espacios políticos y democráticos promovidos por la actual Presidencia de la República, desmantelando los logros de los Acuerdos de Paz de 1992, que abarca desde la instrumentalización de las instituciones públicas para ejercer control político sobre partidos políticos y liderazgos sociales, ONGs, universidades, así como de organismos de cooperación y ayuda humanitaria que no son afines al gobierno, hasta la modificación de las reglas de juego electoral, concentrando para sí todo el poder para cambiar de un modelo democrático al de un partido hegemónico.

Reprobamos la implementación por casi año y medio de un Régimen de Excepción en El Salvador, bajo el cual se han detenido a más de 66,000 personas, muchas veces de manera arbitrarias, y registrándose más de 140 muertes bajo custodia del Estado, así como más de 5,000 casos de violaciones a derechos fundamentales.

Finalmente hemos conocido que se ha dado la consumación de la anunciada postulación inconstitucional para un segundo período presidencial de Nayib Bukele, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, impuesta por el régimen a inicios del período legislativo 2021-2023, habilitara de manera fraudulenta la reelección continua.

Por tanto, este Foro resuelve:

– Rechazar las políticas implementadas por la actual administración presidencial en El Salvador, que van en detrimento de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Justicia Social, especialmente aquellas que han buscado consolidar el quiebre de la imparcialidad del sistema político y electoral salvadoreño, así como el manejo arbitrario de los recursos públicos.

– Condenar la militarización del territorio salvadoreño y la persecución política en contra de actores sociales claves para la convivencia democrática.

– Hacer un llamado a las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas de Nuestra América y de todo el mundo a estar atentas a las realidades a las que se enfrenta la población salvadoreña, observando y exigiendo que se cumplan los preceptos constitucionales para una convivencia pacífica y respetando los Derechos Humanos y las garantías mínimas para la fiabilidad, transparencia y justicia en los próximos procesos electorales a celebrarse a principios de 2024.

Expresamos nuestro respaldo al FMLN para que, con base en sus principios revolucionarios, democráticos y socialistas, continúe luchando por la defensa de los derechos conquistados por el pueblo salvadoreño.

Brasilia, 2 de julio de 2023.

Descargar en PDF