Se realiza 2ª sesión del ciclo de debates con el PCCh

El 14 de junio sesionó de manera virtual la segunda sesión del Ciclo de Debates que viene desarrollando el Foro de São Paulo y el Partido Comunista de China en 2022. La actividad fue organizada por el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh y por la Secretaría Ejecutiva del Foro a fin de profundizar la cooperación partidista con el Foro de Sao Paulo, y para discutir conjuntamente los nuevos enfoques de la cooperación entre China y los países latinoamericanos y caribeños en la nueva era.

La segunda sesión se llevó a cabo con el lema La búsqueda del camino del desarrollo autónomo” y buscó reflexionar desde las experiencias concretas de China y de los países de América Latina y el Caribe en el proceso de construcción de sus propios desarrollos bajo los desafíos políticos, económicos y sociales actuales.

 

El seminario titulado “La búsqueda del camino del desarrollo autónomo” fue organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Foro.

Desde el Foro, participaron: Juan Andrés Lagos, integrante de la Comisión Política y coordinador de Relaciones políticas del Partido Comunista de Chile y actual asesor externo de la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior de Chile; Hugo Moldiz, exministro de Gobierno de Bolivia y representante de MAS-IPSP; Julia Perié, parlamentaria del PARLASUR, vicepresidenta del Partido Solidario y copresidenta del Foro de Mujeres de Eurolat; Sergio Rodríguez Gelfeinstein, experto venezolano sobre las relaciones internacionales e investigador-docente invitado de la Universidad de Shanghai y el Doctor Gustavo Porras. Presidente de la Asamblea Nacional, Miembro del Consejo Sandinistay de la Asamblea Sandinista Nacional, por Nicaragua. El moderador del Foro de São Paulo fue Mariano Ciafardini, representante de la comisión de enlace FSP-PCCh y dirigente del Partido Solidario de Argentina.

La apertura estuvo a cargo de la Sra. Fu Jie, subdirectora general para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del CC del PCCh como moderadora y el Sr. Wu Fulai, subsecretario del Comité del Partido y secretario del Comité de Control Disciplinario de la Universidad Renmin de China, comisionado de la Comisión Nacional de Supervisión acreditado en la Universidad Renmin de China, experto jefe de la Plataforma de Investigación de Partidos Políticos Contemporáneos hizo un breve saludo.

Como ponentes del PCCh, participaron: el Sr. Qin Xuan, director de la Academia del Estudio del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas en la Nueva Era, profesor titular de la Facultad del Estudio Marxista, investigador de la Plataforma de Investigación de Partidos Políticos Contemporáneos; Tao Wenzhao, subdirector de la Academia del Estudio del Pensamiento de Xi Jinping sobre Socialismo con Peculiaridades Chinas en la Nueva Era, subdirector de la Facultad del Estudio Marxista, profesor titular, investigador de la Plataforma de Investigación de Partidos Políticos Contemporáneos; el Sr. Zheng Xinye, director de la Facultad de Economía Aplicada, profesor titular, investigador de la Plataforma de Investigación de Partidos Políticos Contemporáneos; la Sra. Zhang Xiaomeng, subdirectora de la Facultad del Estudio Marxista, subdirectora de la Oficina Internacional, profesora titular, investigadora de la Plataforma de Investigación de Partidos Políticos Contemporáneos; el Sr. Wang Xu, subdirector de la Facultad de Derecho, profesor titular, investigador de la Plataforma de Investigación de Partidos Políticos Contemporáneos.

Monica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro hizo un breve saludo y informó que el PCCh en conjunto con el Foro decidieron transformar este ciclo de debates en una publicación digital al final de sus actividades y ha llamado a los partidos del Foro que no tuvieron la oportunidad de hacer una intervención directa, a enviar sus aportes hasta el fin de julio de 2022. La próxima y última sesión del ciclo será el 12 de julio y tratará el tema “Las políticas de reducción de la pobreza”.


Vea abajo la actividad completa: