Comunicado contra la represión en Ecuador

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo expresa su rechazo a la represión que viene sufriendo el pueblo ecuatoriano por parte del gobierno de Guillermo Lasso, que vulnera el derecho a la protesta y se niega a dialogar y negociar con su propio pueblo.

El pasado 24 de mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE- anunció un listado de demandas, incluyendo cuestiones relativas al incremento del costo de vida y medidas de alivio económico, al tiempo que comunicó su decisión de iniciar un paro indefinido a partir del 13 de junio si el gobierno no daba trámite a sus peticiones.

Indígenas marchan hacia la Universidad Central del Ecuador en Quito, el 22 de junio de 2022, en el décimo día consecutivo de protestas indígenas contra el gobierno ecuatoriano. © Carlos Villalba / AFP

Desde entonces, el gobierno Lasso ha actuado con violencia contra los manifestantes, infringiendo sus derechos a protestar, y el 17 de junio decretó Estado de Excepción para 3 provincias y toque de queda en la información de la población. El 20 de junio, Lasso anunció un nuevo decreto ampliando el estado de excepción de 3 para 6 provincias.

Al momento, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos en Ecuador ha registrado 39 vulneraciones de DDHH, además de 79 detenciones, 55 personas heridas, 3 desaparecidos y 3 fallecidos en 9 días de paro nacional. Nos solidarizamos con el compañero Leónidas Iza, Presidente de la CONAIE y líder de las movilizaciones, que sufrió una detención arbitraria e ilegal.

La movilización cuenta con el respaldo de amplios sectores de la sociedad, conformados principalmente por la clase obrera, campesina, transportistas, estudiantes, jubilados, maestros y desempleados, que han sufrido el deterioro de la economía y la calidad de vida.

Desde el Foro de São Paulo:
1. Denunciamos la falsedad de las alegaciones contra Rafael Correa y asambleístas de la Revolución Ciudadana -RC-, acusados de infiltrar las movilizaciones y realizar a actos terroristas. Las y los asambleístas de RC trabajan en el órgano  legislativo defendiendo los derechos del pueblo ecuatoriano ante las políticas empobrecedoras del gobierno de Lasso y el Fondo Monetario Internacional.

2. Hacemos un llamado al gobierno por el fin del estado de excepción y por la atención inmediata a las demandas del pueblo, así como respeto irrestricto el Estado de Derecho, a la plena vigencia de los DDHH, a la no criminalización  partidaria, ni de ninguno de sus ciudadanos y ciudadanas que encuentren en uso de su derecho de protesta social, menos de continuar con el formato de lawfare o guerra judicial que solo rompe más la democracia de este hermano país.

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

23 de junio de 2022