Resolución sobre el País Vasco – XVII FSP

Apoyo al proceso de paz y democrático abierto en el País Vasco: Las fuerzas políticas participantes en el Foro São Paulo saludamos el nuevo escenario que viene abriéndose en el País Vasco consecuencia, entre otros factores, de las resoluciones adoptadas por la izquierda patriota vasca.

XVII Encuentro del Foro de São Paulo

16 al 21 de mayo de 2011

Managua, Nicaragua

Resolución sobre el País Vasco
Apoyo al proceso de paz y democrático abierto en el País Vasco:
Las fuerzas políticas participantes en el Foro São Paulo saludamos el nuevo escenario que viene abriéndose en el País Vasco consecuencia, entre otros factores, de las resoluciones adoptadas por la izquierda patriota vasca.
Saludamos los esfuerzos de la sociedad vasca y la comunidad internacional para consolidar las condiciones democráticas mínimas que hagan transitar este proceso de paz a un escenario de democracia plena, paz y justicia social donde los ciudadanos sean dueños de su destino.
Saludamos el compromiso de la izquierda patriótica vasca por desarrollar este proceso por vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas, por medio de la lucha ideológica, institucional y de masas.
Hacemos un llamado a todos los agentes que tienen responsabilidad en el proceso puesto en marcha para que realicen todos los esfuerzos a fin de que éste llegue a buen puerto.
En este sentido, si bien es cierto que la legalización del BILDU supone un caso positivo importante en el camino de reconocer la pluralidad de las opciones políticas, consideramos que la legalización del partido SORTU, partido a través del cual la izquierda independentista vasca desea desarrollar su trabajo político por vías pacíficas y democráticas, sería un factor positivo.
Por último, llamamos a las fuerzas progresistas del mundo, de Europa y el Estado Español en particular, a trabajar por una solución democrática, justa y duradera al llamado conflicto vasco.
Asimismo, entendemos que esta resolución es una aportación positiva a la solución del mismo.