Resolución sobre Colombia | GT 1 y 2 de abril de 2022

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, presentes en la videoconferencia del 1 y 2 de abril del 2022, manifestamos nuestra preocupación ante la situación política, social y humanitaria colombiana.

Demandamos una profunda investigación por parte de las autoridades sobre los asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz y de líderes y lideresas del movimiento popular, así como el fin de las masacres, de las amenazas y el desplazamiento forzado. En tal sentido, el Estado colombiano debe cumplir los compromisos institucionales establecidos con el Acuerdo Final de Paz de 2016.

Exigimos la repatriación de Simón Trinidad, que se encuentra prisionero en Estados Unidos, así como la libertad de las y los presos políticos, sociales y prisioneros de guerra.

Por fin, exigimos plenas garantías durante la campaña presidencial y manifestamos todo nuestro apoyo al Pacto Histórico.

La victoria de las fuerzas populares en Colombia será una victoria para todos los pueblos de América Latina y el Caribe.

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

2 de abril de 2022.