Resolución del GT en solidaridad al pueblo y al gobierno de Ecuador

FSP14/09/13
Desde Tegucigalpa,  Honduras – El Foro de Sao Paulo acuerda:
1.- Apoyar al pueblo hermano del Ecuador en su lucha contra la agresión permanente, tanto jurídica como comunicacional, que le impone la empresa Chevron-Texaco.
2.- Denunciar el intento de la empresa Chevron-Texaco de evadir su responsabilidad en los daños ambientales masivos que perpetró Texaco entre 1962 y 1992.
3.- Denunciar el intento de la empresa Chevron-Texaco de hacer recaer su responsabilidad en la empresa estatal PetroEcuador.
4.- Condenar enfáticamente la campaña de desprestigio del Estado ecuatoriano organizada por la empresa Chevron en las redes sociales, en el mundo empresarial y en los medios de comunicación
5.- Condenar enfáticamente el intento de Chevron-Texaco de hacer pagar al pueblo ecuatoriano por los daños cometidos por la empresa Texaco.
6.- Crear, desde los partidos y movimientos miembros en todo el continente, comités de solidaridad con el pueblo ecuatoriano en su lucha contra los ataques de Chevron.
7.- Apoyar la declaración de la UNASUR del pasado 30 de agosto del presente año cuando “enfatiza la necesidad de que las empresas y grupos transnacionales respeten la legislación nacional y observen los principios y patrones para una conducta responsable y consistente con las políticas públicas adoptadas por los Estados receptores de inversiones”.
8.- Añade que adoptar una actitud consecuente con la legislación nacional no puede ser un acto voluntario sino una obligación.
9.- Apoya la creación de un Centro de Arbitraje de la UNASUR alternativo a los tribunales de arbitraje existentes y de cuyas fallas el caso Chevron-Texaco es emblemático.

GRUPO DE TRABAJO