Relatoria del Grupo de Trabajo

Reunión del Grupo de Trabajo

México, DF – 20 de marzo de 2011

Relatoría
1) Debate de coyuntura
La Secretaría Ejecutiva presentó el siguiente guión:
1) La crisis sigue sendo el eje alrededor del cual se mueve la coyuntura. La crisis tiene varios componentes, uno de los cuales es el económico. Observada de conjunto, se trata de una crisis clásica de acumulación, semejante a la vivida en los años 1930 y 1970. Considerada globalmente y en perspectiva histórica, crisis como estas pueden ser superadas a través de la destrucción de las clases en lucha; o a través de la superación del modo de producción; o a través de una superación, en los marcos del propio capitalismo. Este es el objetivo, consciente o no, de las clases dominantes en Estados Unidos y Europa.
2) Tanto en Estados Unidos, cuanto en Europa, los gobiernos adoptaron medidas dirigidas a proteger los intereses del capital financiero y especulativo. Como consecuencia, las tasas de crecimiento siguen bajas, aumenta el paro y se retrae el consumo.
3) El gobierno de Estados Unidos busca enfrentar la crisis lanzando mano de su hegemonía monetaria y militar. Por una parte, promueve una fuerte desvalorización del dólar frente a las demás monedas, con el objetivo explícito de recuperar mercados para sus productos. Por otra, retoma la práctica de proponer soluciones militares para los problemas mundiales.
4) Esta tentativa que hace Estados Unidos, de recuperar su liderazgo, tiene menos posibilidades de éxito que tenía en los años 1970 y 1980, por cuatro motivos principales: las dificultades estructurales de EUA y de sus aliados; la emergencia de los BRICs; la nueva situación en América Latina y Caribe;  la nueva situación en Oriente Medio.
5) Por ello, o sea, por las dificultades de salir adelante y escapar de la crisis, la carta militar tiende a ganar cada vez más fuerza entre sectores del establishment de los EUA. Recordamos, todavía, que el Estados Unidos puede perder la condición de potencia hegemónica, al mismo tiempo que el capitalismo puede seguir dominante en el mundo.
6) La gira de Obama por ALyC debe ser vista en esta perspectiva: una tentativa de recuperar influencia en lo que pretenden que sea su pateo trasero. Cabe decir que si Estados Unidos pierde espacio en otras regiones del mundo, una de sus alternativas es reforzar su presencia en la región.
7) La situación en Europa: estancamiento económico; políticas de ajuste por parte de los gobiernos; resistencia social creciente, pero que aún no se convirtió en alternativa política; postura de la mayoría de la socialdemocracia frente a la crisis no ofrece alternativa; debilidades de las otras izquierdas, con raras excepciones. Es fundamental el refuerzo de la actuación del Foro frente a los y las migrantes.
8) La situación en Estados Unidos: dificultades económicas; políticas de ajuste por parte del gobierno Obama y de gobiernos estatales; resistencia social creciente, pero desilusión política con Obama y fortalecimiento de la derecha más conservadora; necesidad de organizar los y las migrantes como fuerza política autónoma.
9) De toda manera, es importante percibir que en este momento el epicentro de los conflictos mundiales está en Oriente Medio/Nortáfrica y en Japón, en este caso debido a la situación generada por el terremoto, tsunami y catástrofe nuclear. Situación que refuerza la necesidad de un debate más amplio sobre los temas energéticos, sobre la naturaleza, sobre los controles públicos en áreas estratégicas (está claro, por ejemplo, que parte del ocurrido con la planta nuclear tiene que ver con ganancia empresarial).
10) La crisis dinamiza el reacomodo geopolítico, que ya venia de antes. En este sentido, es fundamental monitorear la evolución de la situación de los BRICS/IBAS: situación económica interna, situación política interna, articulación entre los países, tema de la moneda, tema de la paz. Es importante que el Foro se pronuncie antes de la Cumbre de los BRICS en China, en particular buscando incidir sobre la posición de Brasil, el único país latinoamericano.
11) Situación general en África: se destaca lo que pasa en Magreb y Oriente Medio (Túnez, Egipto, Libia, Bahrein, Omán, Yemen, Marruecos…). Disparador inmediato: violento deterioro en las condiciones de vida de las masas en la región, que fue agravado por la política migratoria de Unión Europea, que cerró lo que podría ser una válvula de escape. Las rebeliones tienen dos efectos inmediatos: dificultan el ejercicio de la hegemonía de EUA e Israel en la región; y afectan los precios del petróleo. Aún no está claro cuales serán los desdoblamientos de mediano plazo de las rebeliones. Esto dependerá en primer lugar de la posición de los nuevos gobiernos. ¿Serán democráticos y laicos? ¿Adoptarán políticas que van atender las necesidades más profundas de los pueblos? ¿Que postura geopolítica adoptarán? Los desdoblamientos dependerán, también, del grado de influencia que Estados Unidos y Europa mantengan. Este es el verdadero propósito del ataque militar de OTAN a Libia, que el Foro rechaza y denuncia con todas sus energías. Otras tres variables que deben ser acompañadas de cerca son: la actitud del gobierno de Israel; la reacción del pueblo palestino; y los efectos de esta coyuntura sobre Irán y Turquía.
12) De toda manera, las rebeliones en Magreb y Medio Oriente tienen un significado ideológico y geopolítico que no debe ser minimizado: si las victorias electorales de las izquierdas en América Latina son anteriores, las rebeliones en Magreb y Medio Oriente son posteriores y directamente relacionadas a la gran crisis del capitalismo. Así, el Foro de São Paulo debe -de manera similar a la que hicieron los gobiernos de la región- incrementar sus relaciones con los partidos, movimientos y pueblos de África y Oriente Medio. A este respecto, tomar nota de las relaciones de los partidos gobernantes en Túnez y Egipto con la Internacional Socialista. Es importante también que el GT reafirme el derecho del pueblo a rebelión contra la tiranía.
13) Sobre Libia, aunque existan diferentes opiniones sobre el contenido del gobierno Kadafi, es fundamental un rechazo rotundo contra la ingerencia externa, intervención militar y contra los riesgos a la soberanía nacional libia. Importante percibir las diferencias tácticas entre las potencias, acerca del tema de la intervención. Así como tomar nota de las diferencias dentro de la propia administración Obama a respecto disto, y la postura que adoptaron de esta vez, de solo hacer el ataque después de una resolución del CSONU. Con el pasar de los días, tiende a quedar más clara la hipocresía de la decisión (vide la distinta acción frente a lo que pasa en Bahrein) y el costo humano de los ataques. Pero es necesario denunciar y movilizar, exigiendo el cese inmediato de los ataques.
14) Situación en América Latina y el Caribe. Vista de conjunto: hay un cierto equilibrio de fuerzas, pero con riesgos para nosotros. Sigue el contraataque de la derecha, que combina diferentes formas de lucha: expansión de la presencia militar (bases, IV Flota); presión económica, especialmente a través de acuerdos bilaterales; golpismo (como en Honduras y otros sitios); mediática, especialmente tentando enemistar los distintos gobiernos progresistas; y político-electoral, con el apoyo a una nueva centroderecha regional. No se debe subestimar, aun, los efectos de la situación mundial, incluso económica, sobre la región.
15) Es preciso acompañar los procesos electorales en Perú (10-4), Guatemala (11-9), Argentina (23-10), Nicaragua (6-11). Es necesario, aun, mucha atención con los casos de Colombia y México. Y mantener firme la solidaridad con Cuba, que pasa por un proceso de reformas.
16) Algunas iniciativas:
-impulse a UNASUR y CELALC. Hacer una reunión del Foro en Venezuela, por ocasión de la actividad de CELALC. Llamar la atención de los gobiernos, para que introduzcan el tema del colonialismo en debate.
-mandar delegaciones a Perú, Guatemala y Argentina.
-retomar el seguimiento de la situación del Haití.
-aprovechar el XVII encuentro para ampliar la solidariedad con Nicaragua.
-llamar la atención para los 50 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y 20 años del fin de la URSS.
En seguida a la presentación del guión, hablaron 22 personas.
2) Informe sobre el FSM
Delegación del FSP en el FSM Dakar: Lilia Solano (PDA Colombia), Fernando López (FA Uruguay), Ana Maria Prestes (PCdoB), Rubens Diniz (PCdoB), Valter Pomar (Secretario Ejecutivo del Foro de São Paulo), Renato Simões (Secretario Nacional de Movimientos Populares del PT Brasil), Laisy Moriere (Secretaria Nacional de Mujeres del PT Brasil), Cida Abreu (Secretaria Nacional de Combate al Racismo del PT Brasil), Morgana Eneile (Secretaria Nacional de Cultura del PT Brasil), Nilmário Miranda (Presidente Fundación Perseu Abramo Brasil), Mila Frati (Asesora del Núcleo de Cooperación Internacional Fundación Perseu Abramo Brasil).
La delegación participó, conjunta o individualmente, de varias actividades. Entre las actividades conjuntas, destacamos:
– palestra de Lula;
– debate sobre las relaciones Brasil-África, con la participación de Gilberto Carvalho (Ministro de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Brasil);
– reunión entre PT y PES/Global Progressive Forum (anexo 1);
– reunión trilateral ALNEF, FSP y PIE (anexo 2);
– reunión bilateral ALNEF y FSP;
– debate sobre los desafíos de la izquierda latinoamericana y africana;
– reunión bilateral FSP y GUE;
Destacamos, también, la participación de:
– Renato Simões: Asamblea de Movimientos Sociales (anexo 3)
– Renato Simões, reunión del Consejo Internacional del FSM (anexo 4)
Reunión entre FSP y PES/Global Progressive Forum (GPF)
Fue realizada en la oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES), en Dakar.
Participaron: Javier Moreno Sánchez – Secretario General del GPF; Philip Cordéry – Secretario General del Partido de los Socialistas Europeos; Jan Pollaie – asesor PES; Lilia Solano – Polo Democrático Alternativo; Laisy, Cida, Nilmário y Renato – PT; Ana Maria e Rubens – PCdoB.
Exposición inicial de Javier Moreno Sánchez y Philip Cordéry.
Temas de interés común: cooperación con el FSP y realización de la Conferencia Mundial del GPF en Brasil. Este Foro es una asociación de la sociedad civil, articula acciones con partidos y centrales sindicales.
Fecha: final de 2011, comienzo de 2012.
Temario: a definir con FSP. Dos temas centrales: migraciones y agua.
Momento de reflexión: a) renovación y perfeccionamiento de programas y métodos de acción, compartir con la izquierda latinoamericana; b) tercera vía ha fracasado, necesidad de nueva perspectiva de izquierda; c) derrotas electorales y políticas imponen reflexiones para enfrentar nuevos desafíos; d) regulación de mercados financieros y enfrentamiento de la  crisis exigen soluciones progresistas y renovadas.
La participación en el XVI Encuentro, en Buenos Aires, fue con el objetivo de estrechar relaciones con el FSP.
Se invita al FSP para la convención en Europa al final de este año sobre valores progresistas.
Intercambio de informaciones puede ser incrementada.
Elecciones en Europa: a) necesidad de reorientación política, con clara diferenciación de las propuestas sociales del ideario liberal; los gobiernos conservadores quieren destruir el Estado de Bien Estar Social; b) reatar políticas  con valores y enfrentar la hola conservadora europea; c) repensar las prácticas de los partidos políticos tradicionales; d) ampliar el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales, fortaleciendo relaciones con la sociedad civil; e) disputar la población con la perspectiva conservadora y liberal de la derecha europea, ampliar la relación con los excluidos y presentar alternativas de inclusión; f) alineamiento de los medios de comunicación con la perspectiva neoliberal exige de la izquierda ampliar su capacidad de dialogar con la sociedad por medios tradicionales que fueron abandonados en el pasado;  g) cooperación entre los partidos europeos para fortalecimiento mutuo  y buscar salidas europeas para los problemas europeos.
2014 – Elecciones europeas, visan programa y candidatura común como desafío para el PES. Aprender con la experiencia latinoamericana.
Exposición de Renato Simões.
Agenda del FSP para 2011, Encuentro de Nicaragua, nueva estructura para nuevos desafíos del FSP, iniciativas comunes para fortalecer la izquierda europea, agenda política del Brasil para 2011 y 2012, intervención del FSP junto a los movimientos sociales y FSM y posibilidad de cooperación para el GPF en Brasil.
Exposición de Philip Cordéry.
Problema en el FSE. En Paris ha tensión entre extrema izquierda y izquierda tradicional. Última década, sociedad civil se apartó de los partidos y gobiernos socialdemócratas y socialistas. Necesidad de nexo entre las varias frentes de lucha. FSM debe se abrir para nuevas formas de reflexión y de acción, no solamente como espacio de debates sin consecuencias. Objetivo de la sociedad civil no puede ser dividir los partidos políticos, pero definir agendas comunes en que podemos trabajar juntos. Neutralidad de las ONGs no existe, hay fuerzas políticas que actúan en ellas para realzar las diferencias.
Sobre relaciones PES-África: relaciones con diferentes movimientos de oposición en Guinea, Benin, Nigeria, y talvez Senegal a partir del FSM. Desilusión con partidos de oposición que llegan al gobierno y reproducen viejas prácticas autoritarias. PES contesta presencia de estos partidos en la Internacional Socialista. Tanto en Egipto como en Túnez, ha apoyado movimientos de oposición. Combate a la idea de que la oposición al islamismo sea el motor de acción de los partidos democráticos que respaldan esas dictaduras. Fuerte presencia de la juventud en los movimientos de masa en estos países muestra que ese reduccionismo es falso. Con Argelia, también tenemos relación con movimientos de oposición, pero la situación es complicada en función de las políticas sobre petróleo y gas.
Brasil tendrá nuevo papel en África. Sobre la Convención al final del año, invitar varias fuerzas políticas distintas de varios continentes para repensar un ideario político para Europa.
Encaminamientos finales.
Enviar invitaciones para eventual participación en los eventos – Nicaragua y Convención. Sobre Global Progressive Forum en Brasil, definir un interlocutor de cada parte para avanzar en el debate sobre posible temario, formato etc. Analizar la posibilidad de acoplar el GPF a algún de los eventos internacionales en Brasil en el primer semestre. Valter Pomar designará o responsable por el FSP. Javier es el contacto del PES.
Comunicado da reunión trilateral ALNEF, FSP y PIE
Las organizaciones de África, Europa y América Latina signatarias reunidas en Dakar, Senegal en el marco del Foro social mundial, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo tunecino y con el pueblo egipcio que se movilizan en favor de la salida de los regímenes dictatoriales y corruptos de Ben Ali y de Mohamed Hosni Moubarak.
Apoyamos las demandas del pueblo egipcio que pide la renuncia inmediata de Mohamed Hosni Moubarak y condenamos toda tentativa de ingerencia de la parte de potencias extranjeras en los procesos actuales y llamamos a una gran vigilancia
De la misma manera, expresamos nuestra solidaridad con el Frente POLISARIO y su justa lucha en favor de la descolonización del Sahara Occidental.
Los signatarias apoyan los esfuerzos del pueblo colombiano en su búsqueda de salidas pacificas, políticas y negociadas para el conflicto armado que permitiría así la construcción de una paz duradera en ese país.
Dakar, 10 de febrero 2011
Informe de Renato Simões sobre la Asamblea de Movimientos Sociales (AMS)
Actividad más expresiva del FSM Dakar. El papel de la AMS es salir del debate y del discurso antineoliberal para el enfrentamiento concreto. El documento final expresa la actual etapa de su construcción dentro del FSM y necesidad de mejorar la acción. La declaración aprobada relaciona 4 ejes de estrategia anticapitalista común:
1. Lucha contra las transnacionales y defensa de la soberanía de los pueblos sobre su vida y territorios. Unidad de acción contra regresión neoliberal.
2. Lucha por justicia climática y soberanía alimentar, con agenda de movilizaciones por derechos ambientales y de la Madre Tierra hasta Rio+20, en 2012.
3. Lucha contra la violencia contra la mujer, en defensa de la diversidad sexual y de la autodeterminación de género, contra homofobía y violencia sexista.
4. Lucha por la paz, contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y militarización de los territorios por las potencias imperialistas.
Dos fechas para jornadas internacionales de lucha fueron definidas para 2011:
– 20 de marzo, movilización mundial en solidaridad a los pueblos árabes y africanos en lucha en Egipto y Túnez, a la Palestina y al pueblo saharaui;
– 12 de octubre, día de acción global contra el capitalismo, donde, de todas las formas posibles, ese sistema será denunciado y rechazado.
Informe de Renato Simões sobre la reunión del Consejo Internacional (CI) del FSM
– 1a. parte: dedicada a balance, evaluación inicial del Consejo del FS Africano y del Comité Organizador local, entre otras. No se ha llegado a consensos o relatos, fue una preparación para un balance más organizado a lo largo de los próximos meses;
– 2a. parte: dedicada a la evaluación del proceso de las Asambleas Organizadoras de la Asamblea de los Movimientos Sociales, entre ellas MMM, Vía Campesina, CUT, OCLAE, FDIM, CADTM etc.; presentaron balance extremamente favorable. Asambleas temáticas fueron perjudicadas por la dificultad de logística. En el caso de las mujeres, fue encerrada sin declaración final, por división profunda entre delegaciones de mujeres del Marruecos y del Sahara Occidental. Asamblea de las Asambleas, en el cierre del FSM, que debería ser el punto alto de las convergencias, reunió alrededor de 400 personas y fue más un relato de las asambleas realizadas.
– 3a. parte: dedicada a finanzas. El presupuesto previsto para el FSM Dakar fue 4 millones de euros y fueron arrecadados 1,650 millón, de acuerdo con el Consejo del FS Africano. No hubo prestación de gastos más detallada. Muchas quejas de entidades que pagaron inscripción de actividades y no tuvieron salas e intérpretes. Tema va para el próximo CI.
– 4a. parte: dedicada al futuro del FSM. Presentación inicial preparada por Gus Massiah, en nombre del Grupo de Estrategia del CI, fue bien genérica y no apuntó novedades sobre los problemas del FSM. Fue constituido un GT específico dedicado a este debate, contra la propuesta de hacerlo directamente en el Grupo de Enlace, defendida por la mayoría de nuestros asociados en el CI. Próxima reunión del CI será en mayo, con ocasión de la reunión del G20 en Paris. Otra reunión del año será en el Kurdistán, en India o en Bangladesh, decisión a ser adoptada en Paris. El FSM de 2014 no fue decidido, tampoco formalizadas candidaturas de locales. Especulaciones más fuertes son sobre Brasil, Europa mediterránea, África e India.
Encuentro en Túnez
Encuentro de entidades ligadas al FSM (Maghreb-Mashrek Forum, African Social Forum, ESF) en Túnez, por invitación de entidades sindicales de ese país. Quienes organizan son las ONGs ENDA y Alternatives, junto a una central sindical y otras entidades de Túnez. También ha un envolvimiento de ONGs del Foro Social Europeo. Es más una oportunidad de organizaciones latinoamericanas para conocer el proceso en curso en Túnez.
INVITATION LETTER TO TUNIS
Dear Friends,
Following on from WSF 2011 and the Dakar International Council (IC), the idea of organizing a solidarity group with key members of the Tunisian and Egyptian revolutions struck a chord among IC members. Similarly, a number of convergences highlighted this idea for future action.
On this basis, the Secretariat of the African Social Forum, the Maghreb Social Forum Committee and the Expansion Commission of the IC discussed how to implement such an initiative, and contacts were made with members of the Tunisian Social Forum Steering Committee. The latter met and adopted this initiative. Among other things they also extended an invitation to members of the IC to be part of such a group.
The proposed dates are the 1st to 4th April 2011.
The agenda would include:
1 – Discussions with the protagonists of the revolution.
2 – Making contact with the cities from which the protests against the dictatorships were launched (Kasserine, Sidi Bouzid, Gafsa).
3 – A visit to the border between Tunisia and Libya in support of refugees and the local population.
4 – A press conference would conclude the visit.
The General Union of Tunisian Workers (UGTT) will assure travel during the visit, as well as accommodation.
Those of you who are interested in being part of this group should indicate this as quickly as possible so we can arrange on-site logistics. Please contact Taoufik Ben Abdallah, Hammouda Soubhi and Expansion Committee of the IC at the following email addresses: [email protected]; [email protected]; [email protected]
Thank you in advance for your solidarity.
Kamel Lhbib, Alternatives Maroc, Comité du Forum Social Maghrébin, Taoufik Ben Abdallah, Enda, Secrétariat du Forum Social Africain
3) Informe del Encuentro PIE-FSP sobre migraciones, en Madrid
Los días 12 y 13 de marzo, realizamos las jornadas “La izquierda y las migraciones. Por una ciudadanía universal.”
La actividad fue promovida por el FSP y el PIE.
La programación fue la siguiente:
JORNADAS “LA IZQUIERDA Y LAS MIGRACIONES. POR UNA CIUDADANÍA UNIVERSAL”
FORO SAO PAULO (FSP) – PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA (PIE)
Madrid, 12 y 13 de marzo de 2011
PROGRAMA
SÁBADO 12 DE MARZO
11.30 h. Presentación
– José Luís Centella, secretario general del PCE
– Valter Pomar, secretario ejecutivo del FSP
12.00 h a 14.00 h. Las migraciones a la Unión Europea en tiempos de crisis, el caso de América Latina y el Caribe
– Representante del FSP
– Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida – España- PIE
– Miguel Pajares, investigador
– Víctor Sáez, presidente de la Federación Estatal de Refugiados e Inmigrantes en España (FERINE)
16.00 h a 18.00 h. Las políticas migratorias de la UE: la posición de los partidos y los gobiernos, y la lucha de los migrantes
– Amalia García, representante del Partido de la Revolución Democrática – México – FSP
– Koronakis Tassos, representante de Synaspismos – Grecia – PIE
– Benito Carrera, responsable de Salud Laboral de CCOO en Aragón
– Stefano Galieni, responsable políticas migratorias del Partido de Refundación Comunista – Italia – PIE
20.00 h ACTO PÚBLICO C/ Navarra 35
Valter Pomar, secretario ejecutivo del FSP
Maite Mola, vicepresidenta del PIE
DOMINGO 13 DE MARZO
10.00 h a 12.00 h. Organización, resistencia y propuestas de los migrantes en la UE
– Representante de la emigración española en Europa.
– Jorge Grela, Argentinos en el Exterior (AREX-Andalucía)
– Iván Forero, representante del Foro Social Mundial de las Migraciones
– Marie Christine Vergiat, eurodiputada del Frente de Izquierdas (Francia)
12.00 h a 13.00 h. Conclusiones y Clausura
– Representante del FSP
– Mauricio Valiente, secretario de migraciones del PCE
– Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida
Todas las ponencias y debates fueron grabados y el contenido está disponible:
Audio de la primera sesión del día 12 por la mañana (presentación de Mauricio Valiente, Maite Mola y Walter Pomar; ponencias de Willy Meyer, Miguel Pajares, Víctor Sáez de FERINE y del padre Javier Giraldo; debate y contestación de los ponentes): http://www.megaupload.com/?d=JICQCZFD
Audio de la segunda sesión del día 12 por la tarde (ponencias de Amalia García y Koronakis Tassos): http://www.megaupload.com/?d=TCJ71SCM
Segundo audio de la segunda sesión del día 12 por la tarde (ponencias de Stefano Galieni y Benito Carrera): http://www.megaupload.com/?d=2DFVIFCS
Tercer audio de la segunda sesión del día 12 por la tarde (debate y contestación de los ponentes): http://www.megaupload.com/?d=WMV14VID
Primer archivo de la sesión de mañana del día 13 (ponencias de Remedios Blanco y parte de Jorge Grela): http://www.megaupload.com/?d=LARXH0Q0
Segundo archivo de la sesión de mañana del día 13 (ponencias de Jorge Grela -una parte-, Marie Christine Vergiat e Iván Forero del FSMM): http://www.megaupload.com/?d=EMMDJIUI
Tercer y último archivo de las conclusiones en la sesión de mañana del día 13 (intervenciones de Mauricio Valiente, Walter Pomar y Cayo Lara): http://www.megaupload.com/?d=XSB0EL2T
Tras el acto público citado en la programación, hicimos una reunión con los partidos del Foro de Sao Paulo presentes, y decidimos realizar, en fecha a definir entre septiembre y noviembre de 2011, un encuentro de los militantes y partidos del Foro en Europa. Informamos también que el 18 de diciembre es el día internacional del migrante.
Las Conclusiones de las Jornadas:
Reunidos en Madrid, los días 12 y 13 de marzo de 2011, en unas Jornadas organizadas por el Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea, en las que ha colaborado en su organización el Partido Comunista de España, los representantes de diferentes organizaciones pertenecientes a estos organismos, junto con dirigentes de organizaciones sociales y sindicales, con el objeto de abordar el papel de la izquierda ante el fenómeno migratorio en y entre América Latina y Europa, constatamos la importancia de acompañar el análisis, la reflexión y el debate con conclusiones concretas y propuestas de trabajo operativas que nos permitan avanzar en nuestro nivel de cooperación.
En primer lugar, el conjunto de las ponencias y debates en las tres mesas de trabajo Las migraciones a la Unión Europea en tiempos de crisis, el caso de América Latina y el Caribe, Las políticas migratorias de la UE: la posición de los partidos y los gobiernos, y la lucha de los migrantes, y  Organización, resistencia y propuestas de los migrantes en la UE, serán editadas para que sirvan de instrumento de trabajo a las diferentes organizaciones.
Como reflexiones compartidas en la mayoría de las intervenciones, podemos concluir que son dos los ejes más significativos de nuestra intervención política en los ámbitos de las migraciones:
Debemos dejar de hablar de las migraciones en tercera persona. Las políticas que se deben desarrollar en relación a las mismas no son una cuestión de solidaridad o de derechos humanos, sino una realidad que determina los procesos de transformación de nuestras sociedades. Las migraciones están presentes en América Latina y en Europa como regiones de origen, tránsito y destino. A pesar de la demagogia de los países enriquecidos a costa de la mayoría del planeta, el mayor número de desplazamientos de población por diferentes motivos se producen en los países del sur. Un ejemplo claro en este sentido es la acogida de las personas refugiadas del conflicto interno colombiano por países como Ecuador o Venezuela, en coherencia con los tratados internacionales y frente a la retórica huera de los Estados de la UE. Hablar de las migraciones en primera persona significa fortalecer la conversión de los migrantes y sus movimientos en sujetos políticos activos, reto que deben asumir el conjunto de fuerzas políticas que se enfrentan al modelo social, económico y político neoliberal.
La propuesta política de la izquierda, en sus diferentes espacios, debe rescatar y profundizar en la centralidad del conflicto capital-trabajo, ya que las migraciones no pueden concebirse al margen del desarrollo del capitalismo neoliberal, de su necesidad de contar con trabajadores en las mejores condiciones para las estrategias de las minorías privilegiadas. Este análisis ha estado presente en el marxismo desde su formación a través del concepto de ejército de reserva, al contemplar procesos como el de la emigración de trabajadores irlandeses en la Inglaterra de la revolución industrial, los del Cáucaso y Asia Central en la Rusia zarista, de los procedentes de los países mediterráneos en la Europa occidental de la postguerra o el papel de los migrantes del interior del Brasil o de los países limítrofes en su desarrollo industrial. El modelo migratorio anterior a la actual crisis sirvió para el gran capital mientras las economías receptoras necesitaron trabajadores.
A partir de estas reflexiones, proponemos tres líneas de trabajo que pueden contribuir al desarrollo de nuestras posiciones políticas.
1. Incrementar la colaboración entre el Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea en el ámbito de las migraciones
Creemos que es importante la elaboración de posicionamientos conjuntos. El ejemplo de la intervención de varios presidentes latinoamericanos de gobiernos progresistas ante la aprobación en la Unión Europea de la Directiva de retorno o de la vergüenza, que amplió las políticas represivas de encierro dirigidas a los inmigrantes, demuestra el impacto positivo de este tipo de actuaciones.
En este sentido, la reunión prevista este año en Cartagena de Indias, el 28 y 29 de abril, de la Mesa Directiva y el Grupo de Trabajo sobre Migración de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), puede servir como un primer escenario para reforzar esta línea de trabajo en varios sentidos:
La revisión de los acuerdos y cláusulas de readmisión entre los Estados de la Unión Europea y los de América Latina, así como la protección de las personas migrantes que están siendo expulsadas y/o privadas de libertad con la aplicación de estos acuerdos. Con la experiencia mencionada en las Jornadas de la omisión de los temas migratorios en el TLC entre México y Estados Unidos, sería muy importante contemplar estas realidades ante el proceso de ratificación de los tratados de la UE con Colombia y Perú.
La propuesta de Directiva de permiso único de la UE, entre cuyos objetivos está establecer un régimen común de derechos a los trabajadores inmigrantes de terceros países y que excluye a los temporeros y a los trasladados a la UE desde empresas de terceros países. Estas exclusiones aumentan la fragmentación del mercado laboral, dificultan los procesos de negociación colectiva y la aplicación de los convenios colectivos. Esta propuesta mantiene discriminaciones entre los trabajadores de la UE y los inmigrantes de terceros países, dejando que los Estados miembros decidan si quieren garantizar a éstos el respeto de algunos derechos fundamentales en materia de seguridad social (exportación de pensiones, prestaciones familiares), vivienda, formación y educación.
2. Apuesta por la participación de los migrantes como sujetos políticos
Para las organizaciones del FSP y el PIE, la reivindicación del derecho al voto es fundamental, en camino a esa máxima de una ciudadanía universal que expresa el internacionalismo del siglo XXI. Este planteamiento cobra mayor importancia en países como España, en el que la eliminación del voto a los emigrantes en las elecciones municipales y autonómicas ha supuesto un grave retroceso. La apuesta por el derecho a la participación debe extenderse al movimiento obrero, feminista, juvenil…
Instamos al PIE y al FSP ha llevar a cabo un estudio que permita posteriormente implementar mecanismos que faciliten la doble militancia, como el desarrollo de espacios de formación para la integración política de los militantes en sus nuevos lugares de residencia, la incorporación flexible a los órganos de dirección, la validez en el pago de las cuotas…
3. Contribuir al fortalecimiento del movimiento asociativo y popular
El FSP y el PIE, desde el respeto a la independencia de las organizaciones sociales, deben potenciar la construcción de poderes locales, regionales, nacionales y mundiales, que permitan gradualmente a los migrantes ir ganando espacios en la definición de agendas y políticas públicas, con un enfoque de derechos plenos para todos los habitantes del planeta; la construcción colectiva de una ciudadanía universal parte del fortalecimiento de las organizaciones de migrantes y sus comunidades de origen como los nuevos agentes de la transformación social.
Reconocemos y saludamos la importancia del amplio espacio social generado entorno al Foro Social Mundial de las Migraciones, que ha desarrollado ya cuatro reuniones en Brasil (Porto Alegre), España (en dos ocasiones en el municipio de Rivas Vaciamadrid) y en Ecuador (Quito), y que en 2012 se reunirá en Seúl.
Desde la izquierda y todos los que se oponen al modelo neoliberal, se debe contribuir a la creación de organizaciones amplias más allá de los particularismos que eviten la fragmentación y debilidad del movimiento de inmigrantes en cada país, animando a la creación de federaciones de ámbito europeo, así como latinoamericano y caribeño.
Desde el PIE y el FSP se deberían impulsar los espacios paralelos de los foros de autoridades locales, regionales, estatales e internacionales, y en coherencia con su apuesta de una participación amplia, generar espacios de comunicación e intercambio de opiniones.
Por último, saludamos y nos comprometemos a promover la movilización a escala mundial convocado el 18 de diciembre con motivo del día mundial del migrante, en el conjunto de los países donde desarrollamos nuestra actividad.
Madrid, 13 de marzo de 2011.
4) Informe sobre actividades en Trinidad y Tobago
Correo 1
Compañero Pomar,
Por parte del Ejecutivo del Movimiento por la Justicia Social (MJS) quiero extender a usted y sus colegas del Foro de Sao Paolo lo mejor para el nuevo año 2011.
En nuestras discusiones durante el Foro Social de las Américas en Asunción, Paraguay y el XVI Encuentro del Foro de Sao Paolo en Buenos Aires, Argentina en agosto de 2010 identificamos la posibilidad de realizar dos eventos en Trinidad al inicio del año 2011. Estos eventos fueron:
a) Un Encuentro Hemisférico de partidos políticos y movimientos sociales para discutir la coyuntura política y económica, dado los cambios políticos que se efectuaron en Trinidad y Tobago en mayo de 2010.
b) Una reunión sub-regional del Foro de Sao Paolo, para la región del Caribe.
Se discutieron estas propuestas en el Grupo de Trabajo de Mesoamérica y el Caribe durante el XVI Foro y se acordaron en principio a la realización de una reunión sub-regional del Foro para fortalecer el trabajo del Foro específicamente en el Caribe.
Usted se acordará que nuestra propuesta original era, realizar esta reunión sub-regional inmediatamente del Congreso Inicial de nuestro partido el MJS, lo cual se admitió al Foro de Sao Paolo en el XVI Encuentro en Buenos Aires. Antes, pensábamos realizar el Congreso Inicial en enero de 2011. Pero como indicamos anteriormente, esto ya no era factible. Tengo el placer de informarle que se decidió realizar el Congreso Inicial el sábado, 14 de mayo de 2011. En estos momentos estamos preparando para esta actividad importante. Un elemento clave de este proceso de preparación es la realización de una Convocación Nacional el 22 de enero de 2011.
Por lo tanto, queremos proponer que se efectúe la reunión sub-regional del Foro de Sao Paolo por la tarde el jueves, 12 de mayo de 2011, continuando por todo el día viernes, 13 de mayo de 2011. Además,  deseamos que todos los participantes de esta reunión participen en el Congreso Inicial de nuestro Partido el día 14.
En cuanto a la reunión hemisférica para discutir la coyuntura política y económica, proponemos que se la realiza el miércoles, 11 de mayo hasta la tarde del jueves 12  de mayo de 2011. Organizaciones representando los movimientos sociales en el hemisferio y los miembros del Foro de Sao Paolo serán invitados a participar en esta reunión. Participantes deben de llegar a Trinidad el martes 10 de mayo y salir desde el domingo 15 de mayo.
Además, les aviso que Dorris Pizarro de Puerto Rico ha comunicado con nosotros, informándonos que dado ciertas dificultades por parte de los miembros de la Republica Dominica ya no se puede efectuar la reunión de descolonización allá y nos han pedido realizar esta reunión acá. Hemos informado a ella que sería nuestro placer hacer esto, ya que realizar ambas reuniones acá tendrá beneficios económicos. De Dorris hemos entendido que se van a realizar una reunión del Grupo de Trabajo de Mesoamérica y el Caribe el 23 de enero de 2011 en El Salvador. Dado que no se definó el agenda para la reunión de la descolonización por nuestra parte, necesitamos que se nos informa en cuanto al tiempo requerido para una discusión exitosa de este tema para hacer los ajustes adecuados al agenda.
El local para estas reuniones sería la sede del Sindicato de los Trabajadores Petroleros. Además, nosotros proveeremos el almuerzo en los días de las reuniones, y garantizamos la provisión de servicios de traducción (español/ingles) para todas las sesiones. También nos encargamos del transporte interno. Por favor avísanos en cuanto a quien normalmente cubre los costos del alojamiento para reuniones del Foro de Sao Paolo – si es el Foro, el país anfitrión o los propios participantes. El costo promedio del alojamiento es $US100.00 por noche, por habitación (sea habitación sencilla o doble.) Por favor, avísanos de cualquier otro requerimiento del anfitrión.
Sería ideal si el Grupo de Trabajo pueda discutir la propuesta para realizar la reunión de descolonización y la reunión sub-regional del Caribe en Trinidad y autorizarnos seguir con la planificación de estas actividades para las fechas propuestas. Para su referencia a continuación se presenta un itinerario preliminar de los eventos propuestas.
Si usted requiere cualquier explicación o clarificación, por favor avísanos, y responderemos en seguida.
En solidaridad.
David Abdulah
MIEMBRO EJECUTIVO
Itinerario Preliminar
Martes 10 de mayo Llegada de participantes a Trinidad
Miércoles 11 de mayo Reunión Hemisférica de la Coyuntura Política y Económica DIA 1
Jueves 12 de mayo Reunión Hemisférica de la Coyuntura Política y Económica DIA 2
Reunión del Foro de Sao Paolo Sesión Dedicada a la Descolonización
Acto de Apertura de la Reunión Sub-Regional del Foro de Sao Paolo y una Sesión Pública sobre la Descolonización
Viernes 13 de mayo Conclusión de la Discusión sobre la Descolonización
Trabajo del Foro de Sao Paolo en el Caribe
Trabajo del Foro de Sao Paolo en el Caribe
Correo 2
Estimada Compañera Aviles,
Queremos agradecerles por haber considerado nuestra propuesta. Entendemos que no sería ideal realizar la reunión del Caribe que proponemos nosotros tan cerca del XVII Encuentro.
Las fechas alternativas que ustedes han propuesto del 4 y 5 de agosto seria muy difícil para nosotros, dado nuestro programa de actividades acá. Por lo tanto proponemos lo siguiente;
Nos mantenemos nuestro Congreso Inicial por el 14 de mayo. Políticamente, no podemos cambiar esta fecha.
Podemos realizar la discusión hemisférica de la coyuntura política en los días antes o después del Congreso y la reunión de la región del Caribe del FSP podemos realizar en octubre, incluyendo la actividad sobre la descolonización.
Atentamente,
Rosa Whittier
P/David Abdulah
Miembro Ejecutivo – MJS

Valter Pomar participará de las actividades en Trinidad y Tobago. FSLN verificará la posibilidad de mandar alguien.
5) Informes de la Secretaría Ejecutiva
5.1) Secretaría Ejecutiva hizo reunión con el MAS y reforzó la invitación para que participe del Foro y incluso del GT. El MAS invitó para su aniversario.
5.2) Aniversario del Frente Amplio de Uruguay:
Saludo al Frente Amplio de Uruguay
Saludamos los 40 años del histórico acto de masas del Frente Amplio de Uruguay, realizado el 25 de marzo de 1971.
Empezaba ahí un camino comprometido con las luchas por más democracia y justicia social para el pueblo uruguayo.
Desde el principio, el Foro de São Paulo cuenta con el Frente Amplio en su construcción, intercambiando ideas y experiencias, solidaridad y acción en la lucha de los pueblos de Latinoamérica.
¡Viva el Frente Amplio, viva el pueblo de Uruguay!
Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo
5.3) Invitación actividad en Barbados
From: David Denny <[email protected]>
To: SE FSP <[email protected]>
Date: Tue, 1 Mar 2011 12:31:10 -0400
Caribbean Movement of Peace and Integration
C/o Israel Lovell Foundation
My Lords Hill, St. Michael
Email: [email protected]
1st March 2011
Dear Comrade
The Caribbean Movement of Peace and Integration will convene a retreat for Pan Africanists and Socialists in Barbados on Saturday 23rd and Sunday 24th April 2011.
Purposed Venue:  George Lamming Primary School
Purposed Theme: Pan Africanism and Socialism in the midst of the crisis of Capitalism.
Topics
1. Pan Africanism
2. Socialism
3. Pan Africanism and Popular Struggles
4. Reparations
5. The crisis of Capitalism and its impact on African People / Working People
6. Lesson from the Grenada Revolution
7. New Forms of Revolution
8. Women in the Pan-African Movement
9. Youth and Students in the Popular Struggles
10. Socialism in the 21st Century
11. Haitian People Struggles
12. Solidarity with Cuba and Venezuela
For further information please contact David Denny or Trevor Prescod at the following:
Tel: 237 9982 or 437 3113 or 624 0079
Email: [email protected] or [email protected] or [email protected]
Yours together
David Denny
5.4) Carta Allendistas
Compañero
Valter Pomar
Secretario Ejecutivo
Foro de Sao Paulo
Estimado compañero.
Le escribo para informarle de los avances y  gestiones políticas efectuadas luego de nuestra solicitud de ingresar formalmente al Foro de Sao Paulo. Hemos sostenido reuniones con la dirección del Partido Comunista,  partido miembro del Grupo de Trabajo del FSP quiene nos han reiterado formalmente su respaldo a nuestra solicitud de ingreso al FSP.
Durante el mes de diciembre le solicitamos y sostuvimos una reunión con el cro Alvaro Elizalde, Vicepresidente del Partido Socialista, al cual le reiteramos nuestro interés de ingresar al FSP y le explicamos  de la  voluntad del Socialismo Allendista trabajar confluyentemente en  el marco del  Foro de Sao Paulo en todos los ámbitos posibles con todos los partidos de la izquierda chilena que forman parte de esta instancia. Estamos a la espera de una segunda reunión prevista para el mes de marzo en curso con los cros del PS para conocer su decisión sobre nuestra solicitud.
Como fuerza de izquierda con una clara definición internacionalista y de integración latinoamericana, el  Partido del socialismo Allendista reafirma su alto interés político en formar parte plena del Foro de Sao Paulo.
Le saluda fraternalmente,
Esteban Silva
Presidente Comité Ejecutivo
Partido del Socialismo Allendista
Santiago, viernes 18 de marzo de 2011-03-18
– Mensaje enviado el 24 de marzo:
A los partidos chilenos miembros del Foro de Sao Paulo
Estimadas compañeras y compañeros:
Les escribo con relación a la solicitud de incorporación del Partido del Socialismo Allendista (PSA) al Foro de Sao Paulo.
Necesito saber si ustedes consideran que será posible someter esta solicitud ya en la plenaria del XVII Encuentro, en Managua.
En aguardo, me despido fraternalmente.
Valter Pomar
Secretario Ejecutivo del FSP
5.5) Seminario Escuelas, Redes y Centros de Capacitación
Fecha a definir.
La programación tentativa es:
1º. Dia – manhã
Abertura
Apresentação dos participantes de da programação.
Exposições motivadoras: Reflexões sobre os desafios e perspectivas da formação político partidária.
Apresentação de parte das experiências dos países.
1º. Dia – tarde
Debate das experiências apresentadas pela manhã.
Mesa: Síntese dos desafios expostos
Debate sobre a síntese dos desafios.
2º. Dia – manhã
Apresentação das experiências restantes dos países.
Debate das experiências apresentadas pela manhã.
Mesa: Síntese dos desafios expostos
Debate sobre a síntese dos desafios.
2º. Dia – tarde
Síntese geral das experiências e dos debates esboçando os pontos relevantes para a formação política. Destacar as ações de continuidade, se houver, e intercambiar idéias acerca das possibilidades de realização.
3º. Dia – dia inteiro
Visita a Escola Florestan Fernandes, do Movimento dos Trabalhadores Sem Terra, na cidade de Guararema.
5.6) Seminario Internacional “Gobiernos de izquierda y  progresistas en América Latina y el Caribe: balance y perspectivas”
1. Caracterización y objetivos: el seminario propuesto pretende reunir miembros de los partidos del FSP e instituciones de investigación y estudios que a ellos se vinculan, cuadros de los gobiernos e intelectuales progresistas cuya área de investigación se refiera a la evaluación y el análisis de la realidad latinoamericana, con vista a generar un espacio de elaboración, debate y sistematización de datos, información y análisis sobre los avances realizados por las fuerzas de izquierda en los gobiernos de los países respectivos, sobre su sentido programático y estratégico, sus obstáculos y desafíos, así como sus perspectivas. En consecuencia, se puede decir que la actividad tendrá un carácter “político y académico.”
2. Formato: 03 días y medio de duración,  en el curso de los cuales se organizarán mesas de discusión divididas por ejes temáticos y/o países. Los participantes en estas primeras mesas deberán presentar previamente los textos de sus ponencias, que posteriormente formarán parte del acervo del Observatorio, y serán publicados en su página web. También se estudiarán formas de publicación impresa de los mismos. Los debates estarán abiertos al público, que sin embargo deberá inscribirse con antelación para la actividad.
Local y fecha: Universidad Federal de Rio de Janeiro, 30 de junio a 03 de julio de 2011 (a confirmar)
Público estimado: 300 personas entre especialistas temáticos internacionales, dirigentes políticos de partidos integrantes del FSP, estudiantes y profesores.
Promoción: Fundación Perseu Abramo y Fundación Maurício Grabois
Programa preliminar
30 de junio – jueves
18h00 – 18h30 – Sesión de apertura:
Rector de la UFRJ
FPA
FMG
FSP
18h30-19h30: Panel Gobiernos de izquierda y  progresistas en América Latina y el Caribe: balance y perspectivas – Luis Inácio Lula da Silva (a confirmar)
01 de julio – viernes
09h30 – 13h00: El mundo en transición: gobiernos de izquierda en América Latina y el Caribe y la nueva configuración geopolítica internacional
05 expositores, 01 coordinador, debate con el público
14h30 – 18h00: 03 sesiones simultáneas
Propuestas de subtemas con mesas compuestas por 03 expositores y 01 coordinador, seguidas de debate con el público:
1 – Imperialismo y capitalismo contemporáneos: la crisis, los nuevos fenómenos y sus expresiones en América Latina y el Caribe
2 – La política de defensa de América Latina y el Caribe y la política de guerra y militarización de los EUA-OTAN
3 – Los organismos, procesos y estructuras de la integración regional (CELAL, MERCOSUR, Banco do Sur, UNASUR, ALBA etc.)
02 de julio – sábado
09h30 – 13h00: Integración y desarrollo: la política de los gobiernos de izquierda en América Latina y el Caribe
05 expositores, 01 coordinación, debate con el público
14h30 – 18h00: 03 sesiones simultáneas
Propuestas de subtemas con mesas compuestas por 03 expositores y 01 coordinador, seguidas de debate con el público:
1 – Política económica y desarrollo social y sostenible
2 – Estado, democracia y participación popular
3 – Políticas sociales, reducción de las desigualdades y acceso a los derechos universales
4 – Política externa y soberanía nacional
03 de julio – domingo
09h30 – 13h00: Gobiernos de izquierda, proyectos nacionales y estrategias socialistas en América Latina y el Caribe
05 expositores, 01 coordinación, debate con el público
13h00-13h30: Sesión de clausura
5.7) Actividad simultanea a CELALC: la Secretaría Ejecutiva va consultar con los partidos venezolanos
– Mensaje enviado el 24 de marzo:
Estimado compañero:
Quisiera consultar si el PSUV estaría de acuerdo en ser el anfitrión de la próxima reunión del Grupo de Trabajo del FSP, en la víspera y antevíspera de la CELALC.
En aguardo, me despido fraternalmente.
Valter Pomar
Secretario Ejecutivo del FSP
5.8) Actividad en República Dominicana: la Secretaría Ejecutiva va consultar con los partidos dominicanos
– Mensaje enviado el 24 de marzo:
A los partidos dominicanos miembros del Foro de Sao Paulo
Estimadas compañeras y compañeros:
Necesitamos saber si ustedes ya decidieron la fecha y el temario de las actividades sobre Haití y descolonización en el Caribe, programadas para ocurrir en República Dominicana.
Fraternales saludos,
Valter Pomar
Secretario Ejecutivo del FSP
5.9) Lista electrónica del Foro: ya está disponible la dirección
[email protected]
Próximamente, enviaremos un texto explicando como irá funcionar este grupo.
5.10) Página WEB del Foro: www.forodesaopaulo.org
6) XVII Encuentro
El 18 de mayo de 2011, se celebra el 116 aniversario de natalicio del General Augusto C. Sandino, nacido en la ciudad de Niquinohomo. En esa misma fecha, se celebra el 50 aniversario de fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La clausura del III Encuentro del Foro de São Paulo, en 1993, fue en esa ciudad, cuyo actual alcalde es del FSLN.
6.1) Programación del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo 2011

La unidad latinoamericana y caribeña

Martes, 17 de mayo
– Llegada de las delegaciones
15h00-18h00: Reunión del GT
Lugar: Hotel Holiday Inn
Noche: Reunión del Grupo de Trabajo con el Comandante Daniel Ortega Saavedra
Miércoles, 18 de mayo
9h00-11h00: Documental “Historia del FSLN”
Lugar: Hotel Holiday Inn
10h00-12h00: Exposición sobre los logros del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional de Nicaragua, por el Cro. Iván Acosta, Viceministro de Hacienda
Lugar: Hotel Holiday Inn
2h30-14h00: Almuerzo
15h00: Traslado de las delegaciones hacia la ciudad de Niquinohomo
17h00: Inauguración del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo en homenaje al Natalicio del Gral. Augusto C. Sandino (Cmte. Daniel Ortega)
Lugar: Ciudad de Niquinohomo
Jueves, 19 de mayo
8h00-12h30: Reunión de las secretarías regionales (Andino Amazónica; Cono Sur; Mesoamérica y Caribe)
Lugar: Hotel Holiday Inn
Mañana: Apertura del III Encuentro de Juventudes
Lugar: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Coordinación: Reynaldo Vidaurre (Juventud Sandinista)
Contactos: [email protected] / 505.87201458
12h30-14h00: Almuerzo
15h00-19h00: Mesas de trabajo
1) Autoridades estatales, locales y nacionales
Coordinación: Nelson Artola (estatales y locales) y Edward Centeno (nacionales)
Contactos: Nelson Artola ([email protected] / [email protected] / 505.87394018); Edward Centeno ([email protected] / [email protected] / 505.89444202)
Lugar: Escuela de cuadros
2) Fundaciones y escuelas o centros de capacitación
Coordinación: Dr. Francisco Rosales (FSLN) e Iole Ilíada (PT Brasil)
Contactos: [email protected] / [email protected] / 505.88568007 // [email protected]
Lugar: Escuela de cuadros
3) Parlamentarios
Coordinación: Bancada Sandinista
Contactos:
Lugar: Asamblea Nacional
4) Soberanía nacional y descolonización
Coordinación: Puerto Rico
Contactos:
Lugar: Escuela de cuadros
5) Migraciones (en esa actividad se discutirá lo acordado durante el XVI Encuentro, es decir, apoyar a los trabajos de organización de los partidos del FSP de los latinoamericanos en Estados Unidos y a la preparación de otras jornadas tanto en California como en otras regiones de la Unión Americana, principalmente en Chicago, Illinois)
Coordinación: México
Contactos:
Lugar: Escuela de cuadros
6) Medio ambiente y cambio climático
Coordinación: Roberto Araquistain (Movimiento de jóvenes ambientalistas Guardabarranco)
Contactos: [email protected] / [email protected] / 505.89302071 y 505.89431656
Lugar: Escuela de cuadros
7) Movimientos sociales
Coordinación: Gustavo Porras
Contactos: [email protected] / [email protected] / 505.86508500 / 505.89833976
Lugar: CIPRES
8) Trabajadores de arte y cultura (en esa actividad se hará lo que fue decidido en el XVI Encuentro, es decir, un debate conceptual de la cultura y la izquierda en América Latina)
Coordinación: Aaron Peralta (Movimiento Leonel Rugama)
Contactos: [email protected] / 505.88350554
Lugar: Escuela de cuadros
9) Democratización de la información y la comunicación
Coordinación: Wiliam Grigsby
Contactos: [email protected]
Lugar: Escuela de cuadros
10) Seguridad y narcotráfico (de acuerdo con lo que fue decidido en el XVI Encuentro, se debatirá y formulará ideas y propuestas en miras a la construcción de una política regional integral antidrogas que sea presentada ante el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo)
Coordinación: Hernán Estrada y Juan Santiago Estrada; apoyo: Eliana García (PRD México)
Contactos: [email protected] / [email protected]
Lugar: Procuraduría General de la República (PGR)
11) Mujeres (en acuerdo a las decisiones del XVI Encuentro, esta actividad será un seminario de las mujeres de izquierda de América Latina)
Coordinación: Laisy Moriere (PT Brasil) y Ana Elisa Osorio (PSUV)
Contactos:
Lugar: (Pendiente)
12) Defensa
Coordinación: Ronaldo Carmona (PCdoB)
Contactos:
Lugar: (Pendiente)
13) Temática racial
Coordinación: Cida Abreu (PT Brasil)
Contactos:
Lugar: (Pendiente)
20h00-21h00: Documental “Historia del FSLN”
Viernes, 20 de mayo:
9h00-13h00: Plenaria del Encuentro, teniendo como tema único “Construyendo un cambio de época: el proyecto alternativo de los sectores populares, progresistas y las izquierdas latinoamericanas”
15h00-19h00: Plenaria final del encuentro
a) Presentación de los informes de las mesas de trabajo
b) Presentación y aprobación de la Declaración final
c) Clausura
Sábado, 21 de mayo
– Regreso de las delegaciones

6.2) III Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo

Sede: Universidad Autónoma de Nicaragua
UNAN Managua
Auditorio Roberto González
Fecha: 19 de mayo de 2011
Objetivo: Fortalecer la integración de las y los jóvenes miembros del FSP, definiendo mecanismos de articulación que apunten a la unidad latinoamericana y caribeña.
Temáticas:
– Contexto social y político: el socialismo alternativa de la izquierda.
– Educación: forjadora de la conciencia y valores, para liberación de nuestros pueblos.
– El bien común de la madre tierra y la humanidad, sentido ético y responsable de la juventud.
– Rol de las organizaciones juveniles de izquierda en la lucha revolucionaria, por la unidad de Latinoamérica y el Caribe.
Programación
Jueves, 19 de mayo de 2011
9h00: Apertura del III Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo
9h30: Ponencia El Socialismo Alternativa de la Izquierda
11h00: Instalación de mesas de trabajo
13h00-14h00: Almuerzo
14h00: Continuación
15h30: Clausura del III Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo
20h00-21h00: Documental “Historia del FSLN” (Hotel Holiday Inn)
21h00: Cena
Viernes, 20 de mayo de 2011
09h00-13h00: Trabajo solidario
6.3) Migraciones
El FMLN fue encargado de coordinar los demás partidos interesados y presentar, en la oficina sobre migraciones del XVII Encuentro, una propuesta de plan de trabajo sobre Estados Unidos.
Aún durante la reunión del GT, el FMLN elaboró un listado de partidos interesados en participar de esta discusión preliminar, a saber: MINH, Puerto Rico; Movimiento Alianza Pais, Ecuador; FSLN, Nicaragua; PT, México; FA, Uruguay; PRD, México; FNRP, Honduras; Rafael Uzcátegui – PPT, Venezuela; FMLN, El Salvador; PT, Brasil.
6.4) Invitaciones (listado sujeto a alteraciones, en especial de partidos que ya no existen o hace mucho no comparecen)
PARTIDOS MIEMBROS
Argentina
1. Frente Grande
2. Frente Transversal Nacional y Popular
3. Movimiento Evita
4. Movimiento Libres del Sur
5. Partido Comunista
6. Partido Comunista – Congreso Extraordinario
7. Partido Humanista
8. Partido Intransigente
9. Partido Obrero Revolucionario-Posadista
10. Partido Socialista
11. Partido Solidario
12. Unión de Militantes por el Socialismo
Bolivia
1. Movimiento al Socialismo
2. Movimiento Bolivia Libre
3. Partido Comunista de Bolivia
Brasil
1. Partido Democrático Trabalhista
2. Partido Comunista de Brasil
3. Partido Comunista Brasileiro
4. Partido Socialista Brasileiro
5. Partido de los Trabajadores
Chile
1. Izquierda Cristiana
2. MIR
3. Partido Comunista
4. Partido Humanista
5. Partido Socialista
Colombia
1. Polo Democrático Alternativo
2. Presentes por el Socialismo
3. Partido Comunista Colombiano
Costa Rica
1. Partido Frente Amplio
2. Partido Vanguardia Popular-Partido Comunista
Cuba
1. Partido Comunista de Cuba
Ecuador
1. Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik – Nuevo País
2. Movimiento PAIS
3. Movimiento Popular Democrático
4. Partido Comunista de Ecuador
5. Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador
6. Partido Socialista-Frente Amplio
El Salvador
1. Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Guatemala
1. Alianza Nueva Nación
2. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
Honduras
1. Frente Nacional de Resistencia Popular
Martinico
1. Partido Comunista por la Independencia y el Socialismo
2. Consejo Nacional de Comités Populares
México
1. Partido de los Comunistas Mexicanos
2. Partido Comunista de México
3. Partido de la Revolución Democrática
4. Partido del Trabajo
Nicaragua
1. Frente Sandinista de Liberación Nacional
Panamá
1. Partido del Pueblo
2. Partido Revolucionario Democrático
Paraguay
1. Partido Popular Tekojoja
2. Partido Convergencia Popular Socialista
3. Partido Comunista Paraguayo
4. Partido del Movimiento al Socialismo
5. Partido País Solidario
Perú
1. Partido Comunista del Perú-Patria Roja
2. Partido Comunista Peruano
3. Partido Nacionalista del Perú
4. Partido Socialista
Puerto Rico
1. Frente Socialista
2. Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
3. Partido Nacionalista de Puerto Rico
República Dominicana
1. Alianza por la Democracia
2. Fuerza de la Revolución
3. Movimiento Izquierda Unida
4. Partido Comunista del Trabajo
5. Partido de la Liberación Dominicana
6. Partido de los Trabajadores Dominicanos
7. Partido Revolucionario Dominicano
Uruguay
1. Asamblea Uruguay
2. Corriente de Unidad Frenteamplista
3. Frente Amplio
4. Movimiento 26 de marzo
5. Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros
6. Movimiento de Participación Popular
7. Partido Comunista de Uruguay
8. Partido Obrero Revolucionario Troskista-Posadista
9. Partido por la Victoria del Pueblo
10. Partido Socialista de los Trabajadores
11. Partido Socialista de Uruguay
12. Vertiente Artiguista
Venezuela
1. Liga Socialista
2. Movimiento Electoral del Pueblo
3. Partido Comunista de Venezuela
4. Partido Socialista Unificado de Venezuela
5. Patria para Todos
PARTIDOS, ORGANIZACIONES Y PERSONAS INVITADAS
AMERICAS
Argentina
1. Hermes Binner
2. Madres Línea Fundadora
3. Madres de Plaza de Mayo
4. Memoria y Movilización Social
5. Miguel Monserrat
6. UTPBA
Belice
1. Partido Unido del Pueblo
Bolivia
1. Erwin Saucedo
2. MIR Nueva Mayoría
3. Movimiento Sin Miedo
Brasil
1. Partido Humanista
2. Partido Pátria Livre
Canadá
1. Alternatives
2. Partido Comunista del Quebec
3. Partido Quebequense
4. Partido Comunista Canadiense
5. Partido Comunista del Canadá – Marxista Leninista
Honduras
1. Partido de Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata
Cuba
1. Federación de Mujeres Cubanas
2. Magalys Arocha
3. Memoria Popular Latinoamericana
4. OSPAAAL
5. OCLAE
6. Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
Estados Unidos
1. AFL-CIO
2. Partido Comunista de los Estados Unidos de América
3. Socialista Democrático de América
4. Partido Socialista de la Libertad
5. Coalición Rainbow Push
6. Partido de los Trabajadores del Mundo
Guyana Francesa
1. Mouvement de Décolonisation et d’Emancipation Sociale – MDES
Haití
1. PAPDA
2. CRESFED
Paraguay
1. Partido Liberal Radical Auténtico
Perú
1. Aníbal Quijano
2. Partido Socialista Revolucionario
Puerto Rico
1. Partido Independentista Puertorriqueño
2. Rubén Berríos
____________________________________________________
AFRICA
África del Sur
1. Congreso Nacional Africano (CNA)
2. Partido Comunista Surafricano (SACP)
Angola
1. MPLA
República Saharaui
1. Frente Polisario
Cabo Verde
1. Partido Africano da Independência de Cabo Verde (PAICV)
Guinea Bissau
1. Partido Africano para Independência de Guiné Bissau (PAIGB)
Mozambique
1. FRELIMO
São Tomé e Príncipe
1. Movimento de Libertação de São Tomé e Príncipe – Partido Social Democrata
____________________________________________________
ASIA
China
1. Partico Comunista
Corea del Norte
1. Partido del Trabajo de Corea
India
1. Partido Comunista
2. Partido Comunista Marxista
3. Partido del Congreso Nacional Indiano
Israel
1. Partido Comunista
2. Meretz
Japón
1. Partido Comunista Japonés
2. Partido Democrático de Japón
3. Partido Social Demócrata
4. Your Party
5. New Komei
Jordania
1. Partido Comunista
Laos
1. Partido Popular Revolucionario Lao
Líbano
Partido Comunista
Malasia
1. Partido Socialista
Nepal
1. Partido Comunista do Nepal (Unificado Marxista Leninista)
Palestina
1. Frente Democrático para la Liberación de Palestina
2. Organización para Liberación de Palestina – Autoridad Nacional Palestina
3. Partido del Pueblo Palestino
4. Partido Comunista
5. Frente Popular para la Liberación de Palestina
Turquía
1. Partido Comunista
Vietnam
1. Partido Comunista
____________________________________________________
EUROPA
Alemania
1. Los Verdes (Die Grünen)
2. La Izquierda (Die Linke)
3. Partido Comunista
4. Fund. Rosa Luxemburgo (vía RLS Brasil)
5. Partido Social Demócrata
6. FES (vía FES Brasil)
7. Lothar Bisky (GUE/NGL)
8. Thomas Haendel (GUE/NGL)
9. Gabriele Zimmer (GUE/NGL)
Austria
1. Partido Comunista
2. Partido Social Demócrata
Bélgica
1. Centre Tricontinental
2. Partido Ecologista
3. Partido Socialista
4. Partido del Trabajo
Belarus
1. Partido Comunista
Chipre
1. AKEL
2. Takis Hadjigeorgiou (GUE/NGL)
Dinamarca
1. Partido Comunista Danés
2. Partido Comunista en Dinamarca
3. Partido Social Demócrata
4. Soeren Bo Soendergaard (GUE/NGL)
Eslovaquia
1. Partido Comunista
España
1. ACSUR
2. CEPS
3. Izquierda Castellana
4. Iniciativa per Catalunya – Verds
5. Izquierda Unida
6. Part. Andalucista
7. Partido Comunista de España
8. Partido Comunista de los Pueblos de España
9. Partido Socialista Obrero Español
10. UJCE
11. Bloco Nacionalista Galego
12. Unión del Pueblo Galego
13. Willy Meyer (GUE/NGL)
Finlandia
1. Partido Comunista
2. Partido Social Demócrata
2. Alianza de Izquierda
Francia
1. Partido Comunista Francés
2. Fund. Gabriel Péri
3. Partido Socialista Francés
4. Fund. Jean-Jaurès
5. Harlem Désir – PS
6. Movimiento Republicano y Ciudadano
7. Partido de Izquierda
8. SOS Racisme
9. Les Verts
10. Gauche Unitaire (Izquierda Unitaria)
11. Correspondances Internationales
12. Patrick Le Hyaric (GUE/NGL)
13. Marie-Christine Vergiat (GUE/NGL)
Grecia
1. Partido Comunista
2. Synaspismos
3. PASOK
4. Nikolaos Chountis (GUE/NGL)
5. Georgios Toussas (GUE/NGL)
Holanda
1. Partido del Trabajo
2. Partido  Social Demócrata
3. Emine Bozkurt (Eurodiputada, APSD)
4. Kartika Tamara Liotard (GUE/NGL)
Hungría
1. Partido Comunista Obrero Húngaro
Irlanda
1. Sinn Fein
2. Partido de los Trabajadores
3. Joe Higgins (GUE/NGL)
Italia
1. Punto Rosso
2. Partido de los Comunistas Italianos
3. Partido Democrático
4. Partido de la Refundación Comunista
5. L’Ernesto
Letonia
1. Alfreds Rubiks (GUE/NGL)
Noruega
1. Partido de los Trabajadores
2. Grupo Latinoamericano
3. Partido Comunista
4. Partido Socialista de Izquierda
Portugal
1. Bloco de Izquierda
2. Partido Comunista
3. Partido Ecologista “Os Verdes”
4. Partido Socialista
5. Ilda Figueiredo (GUE/NGL)
Reino Unido
1. Partido Trabalhista
2. Partido Comunista
3. Alianza Iberoamericana
República Checa
1. Partido Comunista de Bohemia y Moravia
2. Miloslav Ransdorf (Eurodiputado, GUE/NGL)
Rumania
1. Partido Alianza Socialista
Rusia
1. Rusia Justa
2. Partido Comunista de la Federación Rusa
Suecia
1. Centro Olof Palme
2. Partido de Izquierda
3. VIF
4. Partido Comunista Sueco
5. Partido Comunista de Suecia
6. Partido Social Demócrata
7. Eva-Britt Svensson (GUE/NGL)
Suiza
1. Partido Suizo del Trabajo
____________________________________________________
OCEANIA
Australia
1. Partido Comunista
2. Partido Democrático Socialista
Timor Leste
1. FRETILIN
____________________________________________________
ENTIDADES INTERNACIONALES
1. COPPPAL
2. CSL
3. Internacional Socialista
4. Transnational Institute
5. Grupo GUE/NGL
6. Partido de la Izquierda Europea
7. Grupo Verdes/ALE
8. Grupo de los Socialistas Europeos
9. Partido de los Socialistas Europeos
10. IUSY
11. Movimiento Pan Africano
6.4) Detalles sobre participación
– Miembros
1) Los anfitriones no se encargarán de ningún costo de alojamiento, alimentación y transporte, para los partidos y países que no son parte del GT.
2) Membresía
Los valores de membresía deben ser pagos en el momento de la acreditación, y son de:
– US $ 200.00 por partido miembro;
– US $ 50.00 por delegado.
3) Acreditación
– Solo serán acreditados delegados de partidos que tengan pago la referida cuota de US $ 200.00;
– Solo serán acreditados delegados que tengan pago la referida cuota individual de US $ 50.00, además de la cuota de su partido.
4) Son considerados delegados todas/os las/os representantes de los partidos que participan en cualquier actividad del Foro, sean los plenarios, talleres, encuentro de juventud, u otras reuniones.
– Invitados
1) Los anfitriones no se encargarán de ningún costo de alojamiento, alimentación y transporte de los invitados.
2) Las/los invitados/as no tienen derecho a voz en las Plenarias o encuentros simultáneos.
Sin embargo, pueden solicitar una reunión bilateral con representantes del Grupo de Trabajo, y otros partidos miembros que tengan interés, para exponer sus opiniones.
3) Costo de participación (optativo): US $ 50.00 por persona, pagos en el momento de la acreditación.
7) Documento base
Cronograma de elaboración del documento base
– Hasta 1er de abril. La Secretaría Ejecutiva hace una tercera redacción del documento base y envía para lectura y enmiendas de la Comisión redactora.
– Abril. La Comisión redactora hará una reunión en Managua, en fecha a definir, para debatir y aprobar la versión final del documento base. También en abril, el Grupo de Trabajo del FSP debatirá el documento base, en reunión presencial o electrónica.
– Hasta 1er de mayo. El documento base será divulgado.
Documento Base del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo
Managua, mayo de 2011
(Segunda versión)
Capítulo 1
Presentación
El Foro de Sao Paulo realizará, los días 17 y 21 de mayo de 2011, su XVII Encuentro.
Recordamos a seguir las fechas y sedes de los encuentros anteriores:
– I Encuentro: Sao Paulo, Brasil, 1990
– II Encuentro: Ciudad de México, México, 1991
– III Encuentro: Managua, Nicaragua, 1992
– IV Encuentro: La Habana, Cuba, 1993
– V Encuentro: Montevideo, Uruguay, 1995
– VI Encuentro: San Salvador, El Salvador, 1996
– VII Encuentro: Porto Alegre, Brasil, 1997
– VIII Encuentro: Ciudad de México, México, 1998
– IX Encuentro: Managua, Nicaragua, 2000
– X Encuentro: La Habana, Cuba, 2001
– XI Encuentro: Antigua, Guatemala, 2002
– XII Encuentro: Sao Paulo, Brasil, 2005
– XIII Encuentro: San Salvador, El Salvador, 2006
– XIV Encuentro: Montevideo, Uruguay, 2008
– XV Encuentro: Ciudad de México, México, 2009
– XVI Encuentro: Buenos Aires, Argentina, 2010
Las declaraciones finales y demás resolutivos de estos encuentros están disponibles en formato digital, en la página Web del Foro de Sao Paulo (www.forodesaopaulo.org).
Leyendo estas resoluciones, así como evaluando la trayectoria de la región, percibimos que el Foro de Sao Paulo atravesó, hasta hoy, tres grandes etapas.
La primera etapa (1990-1997) fue caracterizada por la resistencia al neoliberalismo. La segunda etapa fue dominada por las victorias de partidos vinculados al Foro, en elecciones de gobiernos nacionales (1998-2009). La tercera, en que aún nos encontramos, es marcada por la crisis internacional del capitalismo y por el deterioro de la hegemonía estadounidense, pero también por un contraataque de la derecha.
En esta tercera etapa, los partidos del Foro de São Paulo tenemos los siguientes desafíos: 1) mantener los espacios conquistados, 2) seguir luchando para derrotar la derecha donde ella gobierna, 3) profundizar los cambios donde gobernamos, 4) acelerar el proceso de integración regional, 5) derrotar el contraataque de la derecha, 6) ampliar el debate sobre las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo.
Este documento base, elaborado por el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, con el espíritu de unidad y cuidando de reflejar en el texto mismo las distintas sensibilidades y opiniones que existen entre nosotros, busca contribuir para este debate sobre como construir, desde el presente, las alternativas de futuro.
El capítulo 2 de este documento base analiza la actual coyuntura, incluyendo un panorama del ocurrido desde 2007, un análisis de la situación en EE.UU., Europa, Asia y África, con destaque para América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional, incluyendo los impactos diferenciados sobre cada subregión y país de ALyC.
El capítulo 3 de este documento trata de los desafíos actuales de las izquierdas populares, democráticas, nacionalistas, socialistas y comunistas en América Latina, con énfasis en: a) el campo cultural, ideológico, teórico, educacional y comunicacional; b) el campo de las luchas sociales; c) el campo de las luchas electorales; d) el campo de la acción parlamentaria; e) el campo de los gobiernos; f) donde somos oposición a gobiernos de derecha y neoliberales; g) el proceso de integración; h) el debate estratégico.
Finalmente, el capítulo 4 de este documento base habla sobre el papel del Foro de Sao Paulo y los cambios organizativos que se hacen necesarios.
Entendemos que el Foro de Sao Paulo necesita dar un salto de calidad en su funcionamiento, de manera a poder hacer lo siguiente: 1) ampliar el diálogo, la integración, cooperación y unidad de acción entre las izquierdas latinoamericanas y caribeñas; 2) ampliar la capacidad de elaboración (análisis teórica, programa, estrategia, táctica, temas específicos) de las izquierdas latinoamericanas y caribeñas.
El FSP se encuentra en la encrucijada de analizar y proponer cambios sociales y políticos en uno de los momentos más ricos de sus 21 años, pero que también es uno de los momentos más críticos desde su fundación. Creemos que ha llegado la hora de formular nuevas propuestas ante los nuevos retos, de sentar las bases de un “nuevo internacionalismo”, que no reniegue de los anteriores, pero que los supere dialécticamente, creando nuevos tipos de solidaridad internacional y nuevas formas de acción con el objeto de promover no un modelo, sino varios socialismos afines con cada realidad específica, sin fórmulas, pero si con valores universales comunes a todos los pueblos.
Encerramos esta breve presentación, no solamente invitando a la lectura del documento base, pero principalmente a que se haga, en cada país y en cada organización, un debate a partir de ello, para que las ideas acá desarrolladas se puedan tanto contestar cuanto enriquecer a la luz de cada realidad nacional y de las posiciones de cada organización integrante del Foro.
Capítulo 2
Coyuntura
Analizar la coyuntura global implica un inmenso desafío, debido en parte a la complejidad del tema, que envuelve por lo menos dos vectores: la crisis económica y el deterioro de la hegemonía estadounidense; pero también debido, por otra parte, a la velocidad de los cambios no ya de los últimos años, sino de los últimos meses.
Estos cambios incluyen fenómenos tales como: las olas de choque de la debacle financiera; la difícil situación económica y política de Estados Unidos, Europa y Japón, en esto último caso agravada por la reciente tragedia; la confirmación del BRIC no solamente como un nuevo polo de desarrollo, sino cada vez más como un competidor de las potencias centrales; la subida de los precios mundiales de las materias primas energéticas, mineras y alimentarias, causa inmediata de la explosión de los precios en los alimentos que generaron las revoluciones en el Magreb y en Medio Oriente.
La crisis económica internacional aún no fue superada. Y no fue superada en gran medida por la siguiente razón: tanto en Estados Unidos, cuanto en Europa, los gobiernos adoptaron medidas dirigidas a proteger los intereses del capital financiero y especulativo. Como consecuencia, las tasas de crecimiento siguen bajas, aumenta el paro y se retrae el consumo.
Al mismo tiempo, y coherente con eso, el gobierno de Estados Unidos busca seguir adelante aprovechando su hegemonía monetaria y militar. Por una parte, promueve una fuerte desvalorización del dólar frente a las demás monedas, con el objetivo explícito de recuperar mercados para sus productos. Por otra parte, retoma la práctica de proponer soluciones militares para los problemas mundiales.
Esta tentativa que hace Estados Unidos, de recuperar su liderazgo, no debe ser subestimada; pero hoy tiene menos posibilidades de éxito que tenía en los años 1970 y 1980.
Tiene menos posibilidades de éxito, pero no por la actitud de las burguesías europeas, que no tuvieron éxito en romper con la tutela de los EUA, ni consiguieron sentar las bases de un poder autónomo.
Europa no encontró las soluciones y al día de hoy sufre el estancamiento y la crisis social. Cuando en 2010, Grecia presentó un déficit presupuestario mayor que el publicado inicialmente, estalló una nueva crisis, agravada por el veto de Alemania -por seis meses- de negar cualquier ayuda de la Unión Europea al gobierno de Atenas. En el momento en que la situación en Grecia amenazó con prolongarse a otros países endeudados y se extendió hasta la propia credibilidad del euro, Alemania se vio forzada a aceptar la intervención del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, con capacidad para girar hasta 750 mil millones de euros anuales. Pero la tensión económica y política europea no cesó. La propuesta francesa de crear un fondo de estabilización común para solucionar las crisis que habitualmente se salvaban con una devaluación, fue rechazada por Alemania. Merkel no está dispuesta a ceder un gramo de poder.
Los niveles de desocupación y los indicadores macro económicos aún no han vuelto a los niveles previos a la crisis y, en consecuencia, el FMI ha establecido políticas de ajuste en varios países europeos. En ese marco, el giro a la derecha de casi toda Europa, así como la postura tibia de parcelas de la izquierda europea, son hechos a analizar.
La tentativa que hace Estados Unidos, de recuperar su liderazgo, tiene menos posibilidades de éxito que tenia en los años 1970 y 1980, en parte por las dificultades estructurales de la economía estadounidense.
El deterioro norteamericano, su tasa de desocupación oficial -la real es mucho mayor- estancada en el 10 por ciento ya hace dos años, y su crecimiento lento, no hace prever una salida rápida a la crisis. El juego habitual de potenciar el “complejo industrial militar” para habilitar salidas a las recesiones ya no parece tan viable, salvo se la apuesta fuere por un conflicto militar de proporciones mundiales, como ya sugieren algunos think tanks del establishment yanqui.
Mientras tanto, la factura energética, principalmente la petrolera, sigue creciendo y la dependencia norteamericana del abastecimiento exterior es cada vez mayor. Las aventuras bélicas no pudieron revertir esta situación que se va volviendo cada vez más crítica. Mientras tanto, la Reserva Federal intenta paliar la crisis con inyecciones supletorias de dólares en los mercados. La medida dejó de ser coyuntural para salvar los bancos quebrados y pasó a ser el modus operandi de un sistema que por lo menos aún no ha encontrado salida.
De esta manera, atrapados en una dinámica económica descontrolada y en discursos donde se llama a la responsabilidad y a no repetir los errores de 1929 -principalmente el tan odiado proteccionismo-, el occidente se lanzó a una guerra monetaria de consecuencias imprevisibles.
EE.UU., Japón o el Reino Unido buscan devaluaciones competitivas que los emparejen un poco con las naciones emergentes, que se recuperan en forma vigorosa. Como EE.UU., Japón y el Reino Unido han bajado a casi cero sus tasas de interés para alentar el crecimiento (la Eurozona no, porque está más preocupada con la inflación), los inversores buscan mejores rentas en países en vías de desarrollo, que entonces ven que sus monedas se aprecian y terminan por adoptar controles de capitales o sus bancos centrales compran divisas. Esta inestabilidad monetaria debilita las posibilidades del dólar e interpela la fiabilidad del euro.
En este sentido, poco a poco, se va volviendo cada vez más fuerte la exigencia de una moneda global que sustituya al dólar y a ese llamado se han plegado varios países emergentes, liderados por China.
En definitivo, las inestabilidades del capitalismo que se desnudaron desde 2008 no han sido superadas. La crisis subprime contagió a casi todo el sistema financiero occidental, que a pesar de las inyecciones periódicas de dinero no ha podido solidificar una solución permanente. Esto crea inmensas asimetrías dentro de Europa, donde los motores -Alemania y Francia- intentan sin suerte poner algún tipo de orden dentro del caos global. Las caídas de Grecia, España, Portugal e Irlanda -aún no superadas- son las amenazas más importantes, pero no menores son los efectos sociales que se han hecho sentir a lo largo de toda Europa.
Fue China la que “salvó” al Euro de su crisis a fines de 2010, y con el agregado de su permanente “salvataje” a EE.UU. con la compra masiva de bonos, ha transformado a Beijing en el acreedor del mundo desarrollado, con las inevitables consecuencias geopolíticas.
La tentativa que hace Estados Unidos, de recuperar su liderazgo, tiene menos posibilidades de éxito que tenía en los años 1970 y 1980, también en razón de la emergencia del BRIC, y en primer lugar de China como potencia global, generando un escenario mundial distinto a todo lo conocido anteriormente.
China se transformó en el motor de la economía global, especialmente desde el estallido de la crisis subprime en 2008, y pasó a ser la segunda potencia mundial.
La expansión china cambió la correlación de fuerzas mundiales en términos económicos. Pero la creciente participación china en la economía europea, africana y latinoamericana, para no hablar de la propia economía estadounidense, no constituye solamente un fenómeno económico, teniendo también proyecciones políticas y militares, que el Foro de São Paulo debe debatir con mucho detenimiento.
En un primer momento, debemos evitar dos errores. El primero sería perder de vista que el principal problema en América Latina y Caribe sigue siendo la hegemonía económica y política de Estados Unidos y sus aliados europeos. El segundo error sería no percibir los riesgos de una reprimarización latinoamericana, que puede advenir de una sustitución pura y simple de EUA por China en las relaciones comerciales con América Latina. Motivo por lo cual debemos defender que las relaciones entre China y ALyC se den a través de entidades colectivas como la UNASUR y la CELALC.
Como decimos antes, la crisis económica internacional aún no fue superada. Y la política adoptada por Estados Unidos y Europa, sumada a la creciente competición entre las potencias declinantes y las potencias emergentes, puede agravarla.
Entretanto, la mayoría de los países latinoamericanos quedaron por fuera de la debacle y los efectos del derrumbe se sintieron sin la fuerza de otros tiempos. América Latina, y más concretamente América del Sur, consiguió proteger su economía de la crisis de los países centrales, confirmando que tiene capacidad para construir nuevo tipo de crecimiento, desde que consiga hacer cambios estructurales, superar las dependencias que siguen existiendo y evitar los riesgos de una nueva relación centro-periferia, ahora hacia el oriente.
Mientras los indicadores económicos y sociales se derrumbaban en el primer mundo, América Latina vio disminuido su crecimiento, pero igualmente siguió dentro de los números positivos. Uno de los motores de la región, Brasil comienza a ser apuntado como nueva potencia mundial, buscando un espacio político internacional que preocupó a Estados Unidos, que quedó en evidencia como el promotor del conflicto en Medio Oriente, más que como su solucionador.
Pero a principios de 2011, un nuevo factor está trastocando la realidad global: las revoluciones que comenzaron en enero con la caída del gobierno de Túnez y siguieron en Egipto, Libia, Bahrein, Omán, Yemen, Marruecos y en casi toda la región.
Tales revoluciones ocurren en los marcos de la crisis global del capitalismo y del deterioro de la hegemonía estadounidense. Su disparador inmediato fue el violento deterioro en las condiciones de vida de las masas en la región, lo que fue agravado por la política migratoria de Unión Europea, que cerró lo que podría ser una válvula de escape.
Las revoluciones tienen dos efectos inmediatos: dificultan el ejercicio de la hegemonía de EUA e Israel en la región; y afectan los precios del petróleo.
Con el Brent a 117 dólares el barril y el West Texas arañando los cien dólares, la preocupación del Occidente ya es inocultable. Una tarifa petrolera del West Texas por encima de los 120 dólares puede tener efectos devastadores para las frágiles recuperaciones económicas. Estados Unidos importa el 65% del crudo que consume y la tarifa energética general puede llegar a hacer colapsar la estrategia de Bernanke de inyectar dólares masivamente para mantener andando el sistema financiero. Ya la inflación global ha llevado al dólar a un punto crítico, de manera que nuevas inyecciones que incrementen la especulación, por ejemplo, en futuros energéticos y para la adquisición de barriles, puede precipitar el descalabro.
Aún no está claro cuales serán los desdoblamientos de mediano plazo de las revoluciones. Esto dependerá en primer lugar de la posición de los nuevos gobiernos. ¿Serán democráticos y laicos? ¿Adoptarán políticas que van atender las necesidades más profundas de los pueblos? ¿Que postura geopolítica adoptarán?
Los desdoblamientos dependerán, también, del grado de influencia que Estados Unidos y Europa mantengan. Este es, incluso, el verdadero propósito de un posible ataque militar de OTAN a Libia, que el Foro rechaza y denuncia con todas sus energías.
Otras tres variables que deben ser acompañadas de cerca son: la actitud del gobierno de Israel; la reacción del pueblo palestino; y los efectos de esta coyuntura sobre Irán.
Sea como fuere, las revoluciones en Magreb y Medio Oriente tienen un significado ideológico y geopolítico que no debe ser minimizado: si las victorias electorales de las izquierdas en América Latina son anteriores, las revoluciones en Magreb y Oriente Medio son posteriores y directamente relacionadas a la gran crisis del capitalismo.
En este sentido, el Foro de São Paulo debe -de manera similar a lo que hicieron los gobiernos de la región- incrementar sus relaciones con los partidos, movimientos y pueblos de África y Medio Oriente. Y oponerse, con todas sus energías, a cualquier tipo de ingerencia militar de EUA y Europa en la región.
Capítulo 3
Desafíos
Debemos debatir los desafíos actuales de las izquierdas populares, democráticas, nacionalistas, socialistas y comunistas en América Latina, teniendo en cuenta sus múltiplas dimensiones: a) el campo cultural, ideológico, teórico, educacional y comunicacional; b) el campo de las luchas sociales; c) el campo de las luchas electorales y nuestra lucha contra la derecha, donde somos gobierno y donde somos oposición a gobiernos de derecha y neoliberales; d) acción parlamentaria y de los gobiernos; f) el proceso de integración, los temas de la defensa, seguridad y migraciones; g) el debate estratégico.
La visión de mundo
Empezamos reconociendo que nuestros avances políticos y sociales son aún mayores que nuestra capacidad de construir una nueva cultura, ideología, teoría, políticas educacionales y comunicacionales que no solamente se opongan, sino que también construyan una hegemonía alternativa al neoliberalismo, al capitalismo, al patriarcalismo, al colonialismo. En este sentido, el Foro reafirma el carácter estratégico de esta dimensión de nuestra labor: la construcción de otra visión de mundo.
Luchas sociales
Seguimos constatando la necesidad de recuperar el papel de la lucha social en los procesos de cambio. La lucha social ha sido clave en el relanzamiento de la izquierda latinoamericana, producto del cual ésta ha logrado conquistar y crear los espacios con que actualmente cuenta para promover un modelo alternativo al neoliberalismo y avanzar en la transformación revolucionaria de la sociedad o en la creación de condiciones adecuadas para dicha transformación.
En este sentido, es importante como parte de una reflexión autocrítica de la izquierda, reconocer que sus expresiones organizadas tradicionales no estaban en la capacidad de asumir por sí mismas de forma exclusiva, el papel de encabezar políticamente los procesos de cambio que de forma creciente la sociedad comenzó a demandar como producto del rechazo creciente al neoliberalismo y el desgaste de la democracia representativa. Es así que han surgido y se han puesto al frente de los nuevos procesos de cambio, fuerzas alternativas dentro de la misma izquierda, con las que en muchos casos incluso, la izquierda tradicional ha entrado en contradicción producto en gran medida, de una actitud sectaria por parte de esta última, y no pocas veces también un comportamiento intolerante e inmaduro por parte de aquélla; ambas en gran medida celosas del papel que consideran deben desempeñar en la conducción de todo proceso de transformaciones sociales que tenga lugar en el país correspondiente.
Los procesos de cambio social experimentados en los países donde la izquierda ha llegado a ser gobierno, plantean también un reto importante a aquellos movimientos sociales cuyo fundamento es una posición antisistémica y por tanto, revolucionaria, independientemente de en qué medida se encuentre cada movimiento involucrado de forma directa en los procesos políticos formales. El cambio de sistema es un objetivo común de la izquierda social y la izquierda política, aún estando esta última en el gobierno, lo cual no significa que el sistema sea adecuado a su proyecto, razón por la cual, la lucha por el cambio de sistema puede y debe seguir librándose desde los gobiernos de izquierda en alianza con los movimientos sociales antisistémicos.
El reto planteado a estos movimientos sociales por los actuales procesos de cambio promovidos por la izquierda política gobernante, es el de adquirir la capacidad de ejercer el poder de forma creciente como parte del cambio de sistema en el ámbito político, el cual se ha venido perfilando con una característica común a todos los procesos de cambio en América Latina: la participación y el protagonismo ascendentes de los ciudadanos organizados sectorial y territorialmente, en las tomas de decisiones que convencionalmente la democracia representativa asume como potestad exclusiva de ciertas instituciones estatales y gubernamentales tradicionales.
La protesta es un derecho inalienable, pero pasar de la protesta a la propuesta es un deber de todo movimiento de izquierda que pretenda no solamente derribar el orden social imperante, sino sustituirlo por uno nuevo y superior. Pero esto implica riesgos que no siempre las dirigencias de los movimientos sociales están dispuestas a asumir, cayendo a veces en la posición cómoda de quedarse en la protesta porque esa ha sido su forma tradicional de crear liderazgo y por tanto, mantener sus espacios de poder dentro de dichos movimientos.
Por su parte, la izquierda política gobernante tiene su propio reto al respecto, que es despojarse de ciertos prejuicios engañosamente defensivos frente a un movimiento social que, por mucho que asuma el reto de ejercer ese poder de nuevo tipo, siempre tendrá un rol que jugar, el cual no es exactamente igual que el del gobierno a nivel de su institucionalidad formal.
Elecciones
En la actual etapa de la historia latinoamericana y caribeña, sigue en vigor la idea de que nuestro camino para el poder incluye la disputa y el ejercicio de gobiernos. Motivo por lo cual las izquierdas deben ampliar su capacidad de vencer las peleas electorales.
Partidos miembros del Foro de São Paulo apoyan, participan o dirigen los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Guatemala y República Dominicana.
Los gobiernos de Belice, Jamaica, Surinam, las otras dos Guyanas, las Antillas Menores y Haití poden ser considerados como parte integrante do campo progresista y de izquierda a nivel continental, con el elemento adicional de que una de las Antillas (Dominica) pertenece al ALBA.
En algunos de estos países, partidos del Foro de SP hacen parte tanto de la situación, cuanto de la oposición.
Los países donde gobiernan fuerzas marcadamente de derecha son: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile.
Es en el ámbito de la lucha electoral donde más ha avanzado la izquierda latinoamericana en sus diversas expresiones organizadas; avance que se manifiesta en la cantidad de gobiernos que pasaron a manos de la izquierda en América Latina uno tras otro, con la llegada del nuevo siglo.
Cierto es que desde el triunfo electoral del FMLN en El Salvador en 2009 no se observan posibilidades de que otra fuerza de izquierda logre llegar al gobierno en el corto plazo; sin embargo, los procesos de cambio iniciados a partir de esta nueva situación han venido avanzando y consolidándose, en cada país según sus propias particularidades históricas, políticas, culturales y también según la visión estratégica de cada fuerza de izquierda en el gobierno.
Una muestra de ello es el hecho de que en todos los países donde la izquierda ha llegado el gobierno, ha logrado preservarlo en los siguientes procesos electorales, destacándose en este sentido Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde la mayor parte de dichos procesos electorales han sido producto de la propia iniciativa de la izquierda gobernante y por tanto, de su fortaleza en términos de respaldo popular. La tendencia es, por tanto, al fortalecimiento. Otros países donde la izquierda está repitiendo en el gobierno, son: Brasil, Uruguay y Argentina.
Esto ocurre a pesar de los esfuerzos que el actual gobierno norteamericano ha desplegado por retomar el control de lo que tradicionalmente ha considerado como su “patio trasero”. Paradójicamente, el avance de la izquierda en cuanto a la cantidad de gobiernos bajo su control en América Latina se dio durante los dos períodos de la administración Bush en la Casa Blanca, caracterizada por su tendencia particularmente reaccionaria, agresiva y guerrerista, como suele ocurrir con los gobiernos republicanos; siendo la administración demócrata del primer Presidente afrodescendiente en Estados Unidos y que creó expectativas de cambio – contrarias a lo que en realidad ha sucedido – a la que ha correspondido ahora la tarea estratégica de frenar el avance de las fuerzas progresistas y revolucionarias en América Latina.
En aras de ello, se han producido toda una serie de acciones ofensivas por parte de la derecha continental y el imperialismo norteamericano, cuyo único éxito en lo que a confrontación se refiere ha sido el Golpe de Estado en Honduras; habiendo fracasado los intentos en tal sentido en Venezuela, Bolivia y Ecuador. En el caso de Nicaragua, los intentos desestabilizadores han sido neutralizados de antemano, contándose en este caso con la ventaja de unas fuerzas armadas y de seguridad surgidas de la lucha armada revolucionaria de los años sesenta y setenta; y una fuerte presencia sandinista en el Poder Judicial.
Sin embargo, si bien la ofensiva de la derecha y el imperialismo no puede considerarse como exitosa, las fuerzas reaccionarias en América Latina han avanzado políticamente en los últimos años con la instauración de dos nuevos gobiernos en manos de la extrema derecha, donde antes ésta era oposición (Panamá y Chile), de igual forma que han logrado mantener el control del poder y la hegemonía política en Colombia, donde también es preciso mencionar la instalación de siete bases militares norteamericanas con evidentes fines agresivos contra el movimiento popular y la insurgencia, bajo la fachada de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Se debe incluir, entre los avances de la derecha, Honduras (donde la izquierda perdió el gobierno producto del Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas coludidas con los partidos tradicionales con el apoyo norteamericano no declarado).
Un asunto no menos importante es que al parecer, la derecha está desarrollando una estrategia de reciclaje, debido a su desprestigio político, a la impopularidad creciente de su modelo económico neoliberal y al desgaste evidente de su modelo político democrático representativo.
Una muestra de esto es la política de apertura del Presidente colombiano Juan Manuel Santos hacia Venezuela, frente a los esfuerzos del Presidente Chávez de acercar a ambos países como parte de su conocido empeño unionista latinoamericano, que no tuvo igual fortuna con Álvaro Uribe, el antecesor de Santos en Colombia.
Otro ejemplo de este empeño en la creación de una especie de “nueva derecha” latinoamericana es la conducta política del Presidente chileno, Sebastián Piñera, quien ha manejado una línea de cierta continuidad de la política social del gobierno concertacionista de Michelle Bachellet, ha administrado de forma hábil la situación de la comunidad mapuche y en política exterior ha actuado con relativa prudencia (excepción hecha de ciertas declaraciones iniciales contra las políticas del gobierno venezolano), y fue uno de los primeros en dar su respaldo público al Presidente Correa y en rechazar el intento de Golpe de Estado perpetrado en su contra por sectores retrógrados de la Policía ecuatoriana en connivencia con el gobierno norteamericano.
Una situación particularmente desvaforable para la izquierda es la persistencia del colonialismo en Puerto Rico y en algunas de las Antillas Menores por parte de Estados Unidos y potencias europeas. Especial importancia tiene el conocimiento y divulgación de la lucha de los revolucionarios puertorriqueños por la independencia de su país, en especial porque esa lucha ha sido silenciada por la industria mediática que se autoproclama defensora de la libertad de expresión.
Un caso particularmente preocupante es el de México, donde se presenta la particular situación de una izquierda que en las últimas dos décadas (incluyendo la elección más reciente) estuvo al menos dos veces a las puertas de un triunfo electoral (de hecho ganó las elecciones con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989 y en 2006 con Andrés Manuel López Obrador, arrebatadas mediante el fraude por el PRI y el PAN, respectivamente); sin embargo, esa fuerza de izquierda que se ha convertido en una formidable opción de poder en un país tan importante desde todo punto de vista como México, se encuentra actualmente en una severa crisis interna, producto entre otros debates, del relacionado con la política de alianzas para las elecciones de este año; en vista de lo cual es necesaria la participación respetuosa y fraterna de todas las organizaciones políticas de izquierda en la región en los intentos de reunificación y estabilización de la izquierda política mexicana, representada fundamentalmente por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.
Parlamentos y gobiernos
La democratización económica mediante el fomento de la gestión popular de la economía que se manifiesta en el apoyo crediticio, tecnológico y jurídico a la pequeña empresa y a los trabajadores por cuenta propia, sociedades laborales y productivas en diversas áreas como el agro, la industria, el comercio y los servicios, en combinación con el control estatal de ciertas áreas estratégicas (sobre todo las vinculadas con recursos naturales y energéticos); la participación creciente de los ciudadanos organizados en la definición de las políticas públicas, de Estado y gubernamentales; la equidad social mediante programas sociales dirigidos a tal fin, la distribución del ingreso con políticas fiscales de tipo progresivo y el acceso a servicios básicos como salud y educación; el carácter público de estos servicios y el control social de la información y la comunicación, no solamente para garantizar el acceso a ellos, sino también porque su privatización los desvirtúa; la equidad de género y generacional; la racionalidad ecológico-productiva; la solidaridad internacionalista con la lucha revolucionaria de otros pueblos del mundo; parecen ser coincidencias programáticas entre todas las fuerzas de izquierda que están gobernando en América Latina.
Especial énfasis debe hacerse en el papel que el cambio de sistema político juega respecto al cambio en los demás ámbitos de la realidad social (económico e ideológico-cultural, fundamentalmente), debido a la importancia que tiene la vinculación del ámbito político con la toma de decisiones a nivel estatal y gubernamental, que afectan a la sociedad en su conjunto. Este cambio de sistema consiste en la sustitución de la democracia representativa por un tipo de democracia en la cual, a diferencia de ésta, el ejercicio del poder por el pueblo no se limite a elegir representantes y gobernantes que luego deciden en su nombre sin consultarle, sino que en vez de ello los ciudadanos tengan a su alcance mecanismos institucionales que les permitan decidir, y que cierto tipo de decisiones al menos en el ámbito socioeconómico, deban ser tomadas por el pueblo.
Este cambio de sistema político no se logra de la noche a la mañana, debido a que el nivel de avance del mismo depende de la correlación de fuerzas y del nivel de conciencia alcanzado, entre otros factores. Pero todos los procesos de transformación social en América Latina parecen enrumbarse de una manera o de otra, en esta dirección o al menos, es visible esta tendencia en los sectores más avanzados vinculados con la izquierda gobernante en América Latina.
Pero así como el gobierno constituye el principal instrumento de poder mediante el cual impulsar estas transformaciones, no es poco lo que puede hacerse en términos de acumulación política y organizativa popular desde espacios institucionales tales como los poderes legislativos y los gobiernos estatales y locales. De manera que tales espacios adquieren suma importancia para que una organización de izquierda avance hacia las metas revolucionarias, aunque también conllevan el peligro de la asimilación de la organización política por el sistema dentro de cuyas estructuras y bajo cuyas reglas del juego ella debe implementar su estrategia.
Es de suma importancia el hecho de que, ya sea desde el gobierno o desde la oposición, los espacios institucionales alcanzados y aún más, aquellos que puedan ser creados por la izquierda en su empeño por el cambio de sistema político, así como la presencia e influencia de la militancia de izquierda dentro de los movimientos sociales y la participación exitosa de las fuerzas políticas de izquierda en las contiendas electorales, constituyen ejes estratégicos fundamentales sobre los cuales puede avanzar cualquier proyecto de cambio social en América Latina.
La unión continental y estrategia común de la izquierda latinoamericana y caribeña.
El Foro de Sao Paulo puede asumir el papel de articulador del debate que lleve a la izquierda latinoamericana hacia la definición de la tan necesaria estrategia común para la lucha política a nivel continental. La unión de los pueblos latinoamericanos que ha sido factor común en el ideario de los grandes próceres y los movimientos revolucionarios y progresistas de todas las épocas en todos los países latinoamericanos y caribeños, pasa por la definición de esa estrategia común de las fuerzas de izquierda, la cual a su vez requiere de ciertos mecanismos organizativos que le den viabilidad.
En este sentido, los esfuerzos de integración y cooperación desarrollados por instancias como el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y MERCOSUR constituyen verdaderos hitos en el proceso de unión continental de carácter patriótico y revolucionario. Especial énfasis merece la decisión continental de creación de una organización propia de los Estados nacionales de América Latina y el Caribe, a partir de una visión opuesta a la del panamericanismo o lo que es igual, el colaboracionismo con el imperialismo norteamericano que presidió el surgimiento de la OEA como instrumento de la política exterior de Estados Unidos para sus vecinos del Sur.
El reciente conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, aún no resuelto, constituye una maniobra más de la derecha continental y el imperialismo para acosar y aislar a países con gobiernos de izquierda, como es el caso de Nicaragua, país que ha estado bajo permanente ataque mediático por una parte, y por otra se ha pretendido ignorar su existencia misma y los notables avances del gobierno sandinista en materia social; lo cual constituye parte integrante de la estrategia desarrollada por la derecha continental y mundial. Por otra parte, este conflicto artificialmente creado, en tanto exista, constituirá un punto a favor del imperialismo norteamericano en su afán por dividir a los pueblos latinoamericanos y estar así en mejores condiciones para imponer a éstos sus intereses hegemónicos.
No es concebible la consolidación de los cambios sociales a nivel continental sin la unidad de las fuerzas de izquierda en el continente, así como no es concebible el avance estratégico del proyecto en función del cual se están produciendo esos cambios, sin un proceso de unión continental que lleve hacia la unificación por vez primera, de la gran nación de América Latina y el Caribe que soñaran los forjadores de nuestra identidad misma como nueva cultura en formación a partir de la ruptura entre nuestros pueblos y la dominación colonial primero y neocolonial después, en lo que constituye el proceso de nuestras primera y segunda independencias, siendo esta última la que se está viviendo a través de los cambios sociales que están teniendo lugar en el continente, promovidos por las fuerzas de izquierda que encarnan políticamente los intereses de todos nuestros pueblos.
La integración regional es fundamental para enfrentar los temas de defensa, seguridad y migraciones.
Tanto en el caso de México como en el de toda la región mesoamericana a excepción de Nicaragua, Costa Rica y Panamá (Belice por sus características, se puede tomar como parte de la región Caribeña), el tema de la inseguridad ciudadana ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, y hoy por hoy se ve incluso la amenaza con lo que en la práctica sería la toma del poder por el crimen organizado, en el caso de México principalmente asociado al narcotráfico.
El poder militar, económico e incluso político en ciertos segmentos poblaciones en extrema pobreza, por parte de estos grupos ha llegado a extremos en que bien se puede augurar el resquebrajamiento del Estado y la desarticulación de la sociedad (es decir, el colapso del país) en un mediano plazo, de seguir la situación como hasta ahora o peor aún, empeorar en parte como producto del enfoque policíaco del problema, que tiene profundas raíces socioeconómicas y hasta geográficas. No es casualidad que en el continente, el problema del narcotráfico se haya agudizado en México, el único país latinoamericano con fronteras terrestres con Estados Unidos, y que dentro de ese país esto ocurra en su zona norte, la más cercana a Estados Unidos. Por otra parte, la actividad del crimen organizado en esa zona es una barrera de contención a la emigración ilegal, lo cual resulta muy conveniente para Estados Unidos.
En cuanto a las maras, es imperativo analizar la situación migratoria en relación con los acuerdos bilaterales de cada país afectado (Guatemala, El Salvador y Honduras) con EEUU, y comparar su situación en este aspecto con la del resto de Mesoamérica, a la vez que hacer la comparación en el tema de la seguridad ciudadana; esto porque existen indicios serios sobre la posibilidad de que el fenómeno de las maras esté vinculado con un eventual descontrol migratorio respecto a quiénes entran a cada uno de estos países, procedentes de EEUU, trasladando el modus operandi de las pandillas delincuenciales que allí operan y cuyo impacto en nuestra región es mayor, debido a las condiciones socioeconómicas existentes y a la mayor fragilidad de nuestras instituciones, en gran parte debido al primer factor.
Estrategia

El factor fundamental desde la segunda mitad del siglo XX para el avance del movimiento revolucionario en América Latina y el principal punto de referencia mundial para la lucha revolucionaria y antiimperialista desde la desaparición de la Unión Soviética, es la Revolución Cubana; la cual ha experimentado transformaciones en diferentes momentos, acorde a las exigencias impuestas por la realidad y en aras de su perfeccionamiento. Este es uno de esos momentos, cuando dicho proceso revolucionario cubano se dispone a la actualización de su modelo socialista, lo que sin duda será clave en su fortalecimiento con los correspondientes efectos positivos para la izquierda latinoamericana y mundial.
El enemigo imperialista y la derecha latinoamericana pretenden manipular esta situación como siempre ha ocurrido, pero esta maniobra principalmente mediática será neutralizada en la medida en que la militancia de izquierda en América Latina y el mundo tenga la información necesaria y estudie los cambios que se están produciendo en el socialismo cubano, que se encamina ya desde hace años y de forma paciente y gradual, hacia una transformación que forma parte de esa búsqueda común de toda la izquierda latinoamericana y mundial, de un nuevo modelo socialista acorde a la realidad económica, tecnológica y política del mundo en el siglo XXI, a la vez dicho modelo supere o evite según el caso, los problemas que llevaron al colapso de la primera gran experiencia de construcción del socialismo a nivel mundial en lo que fue la Unión Soviética.
El Foro de São Paulo debe encaminar todos sus esfuerzos para que se prosiga el debate sobre el balance de las tentativas de construcción del socialismo en el siglo XX, sobre el capitalismo contra el cual luchamos en el siglo XXI, así como sobre las estrategias de las izquierdas, especialmente en nuestra región.

Capítulo 4
El papel del FSP y los cambios organizativos necesarios
El Foro de Sao Paulo atravesó, hasta hoy, tres grandes etapas. La primera, de resistencia al neoliberalismo. La segunda, de victorias en gobiernos nacionales (1998-2009). La tercera, en que estamos hoy, empieza con la crisis internacional del capitalismo y con el contraataque de la derecha.
En esta tercera etapa, tenemos los siguientes desafíos: 1) mantener los espacios conquistados, 2) seguir luchando para derrotar la derecha donde ella gobierna, 3) profundizar los cambios donde gobernamos, 4) acelerar el proceso de integración regional, 5) derrotar el contraataque de la derecha, 6) ampliar el debate sobre las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo.
Para dar cuenta de estos desafíos, el Foro de Sao Paulo necesita dar un salto de calidad en su funcionamiento, de manera a poder hacer lo siguiente: 1) ampliar el diálogo, la integración, cooperación y unidad de acción entre las izquierdas latinoamericanas y caribeñas; 2) ampliar la capacidad de elaboración (análisis teórica, programa, estrategia, táctica, temas específicos) de las izquierdas latinoamericanas y caribeñas.
Para dar cuenta de estos dos retos, además del debate político hecho en los capítulos precedentes de este documento base, se hace necesario adoptar un conjunto de medidas prácticas, algunas de las cuales pueden implicar en cambios en el funcionamiento del Foro, al mismo tiempo que otras medidas apenas significan poner en práctica cosas que ya están decididas por los encuentros.
Sobre los encuentros, las medidas que adoptaremos son las siguientes:
1) mantener la regularidad anual y la alternancia geográfica de los encuentros del Foro de Sao Paulo, siempre teniendo en cuenta que los encuentros del Foro tienen un significado interno (el debate, las resoluciones adoptadas), pero también tienen una incidencia externa (el impacto en la lucha política del país anfitrión), debiendo ambas dimensiones ser maximizadas;
2) definida la programación y el lema de cada encuentro, la Secretaría Ejecutiva debe impulsar una Tribuna de Debates electrónica, de manera que gran parte de los informes y de los textos de contribución puedan ser conocidos y debatidos antes mismo del Encuentro. Cabe a la Secretaría Ejecutiva estimular que se escriban artículos sobre los temas centrales de debate, de manera que los grupos, talleres y la asamblea final sean realmente un momento de síntesis;
3) sin perjuicio de lo arriba descrito, seguiremos con la práctica de tener un documento base, que también será divulgado a través de la Tribuna de Debates electrónica;
4) seguiremos haciendo, en los días anteriores a la plenaria del Encuentro, reuniones para debates temáticos, sectoriales e regionales;
5) entre los sectoriales, todos los partidos se comprometen a impulsar especialmente la juventud, que ya está realizando el III Encuentro de las Juventudes de los partidos del Foro de Sao Paulo;
6) el Foro organizará, a partir del XVIII Encuentro y siempre simultáneamente a los encuentros, encuentros anuales de las mujeres de los partidos del Foro. Además, recomendamos a todos los partidos que manden delegaciones que respeten la paridad de género.
Sobre las secretarías regionales
Entendemos que el funcionamiento de las secretarías regionales del Foro de Sao Paulo es esencial, pues hay una necesidad de integración subregional, que no puede ser rellenada en los encuentros anuales del Foro. Así que nuestras decisiones son las siguientes:
7) una recomendación de que las secretarías se reúnan por lo menos una vez a cada 4 meses (siendo que una de estas veces es siempre durante los Encuentros anuales del Foro como un todo), haciéndole en distintos países, en reuniones abiertas a todos los partidos de la subregión, invitándose siempre la Secretaría Ejecutiva y siempre recordando que el funcionamiento das secretarías regionales no sustituye el funcionamiento del GT;
8) la Secretaría Cono Sur reúne los partidos del Foro en los siguientes países: Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia. La coordinación hoy esta a cargo del Frente Amplio de Uruguay;
9) la Secretaría Andino Amazónica reúne los partidos del Foro en los siguientes países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú, Brasil. O sea, algunos países hacen parte de dos regiones. La coordinación hoy esta a cargo del Partido Socialista de Perú;
10) la Secretaría Mesoamericana y Caribeña reúne todos los partidos del Foro de la región supracitada, así como México. La coordinación hoy está a cargo del Frente Farabundo Martí;
11) en el caso de la Secretaría Mesoamericana y Caribeña, consideramos necesario hacer dos esfuerzos organizativos adicionales: uno, en dirección al Caribe; otro, en dirección a Estados Unidos;
12) en el caso del Caribe, se trata de organizar, aún en 2011, una reunión de los partidos del Foro en Caribe;
13) en el caso de Estados Unidos y Europa, tenemos como meta de mediano plazo constituir una Secretaría de los latinoamericanos y caribeños en el exterior, o sea, que sea un espacio de articulación de nuestros compatriotas que residen en Estados Unidos y Europa, especialmente. De inmediato, entretanto, la organización de estos compatriotas quedará a cargo de una comisión que será constituida en el XVII Encuentro, comisión que en el caso de Estados Unidos actuará en cooperación con la Secretaría Mesoamericana y Caribeña y que en el caso de Europa actuará en cooperación con la Secretaría Ejecutiva.
Otras comisiones y grupos de trabajo
14) Además de las secretarías regionales y de la comisión citada en el ítem anterior, proponemos la creación de comisiones específicas, que se encarguen de los siguientes frentes de trabajo: a) investigación y formación política (o sea, lo que denominamos el proyecto Observatorio y la Rede de Escuelas); b) parlamentarios; c) gobiernos; d) procesos electorales; e) movimientos sociales.
15) El proyecto Observatorio y la Red de Escuelas ya tienen lineamientos claros y en este año de 2011 se harán dos eventos inaugurales (un gran seminario de balance de los gobiernos y un seminario de intercambio de experiencias formativas).
16) Las comisiones supracitadas serán constituidas por adhesión durante el XVII Encuentro. Las comisiones indicarán coordinadores, que serán aprobados por el GT, aún durante el XVII Encuentro. Cada comisión tendrá una lista específica de debates en la Internet, administrada por la Secretaría Ejecutiva.
17) La comisión de procesos electorales tendrá dos propósitos: uno, acompañar los procesos electorales que están ocurriendo en cada período; otro, constituir los medios para, respetando la legislación de cada país, poder dar apoyo a los partidos del Foro en las peleas electorales.
18) La comisión de parlamentarios tendrá cuatro tareas: mantener un mapeo actualizado de los parlamentarios del Foro; articular nuestra intervención en los parlamentos regionales y en las elecciones parlamentarias regionales; mantener coordinación regular con grupos parlamentarios de izquierda de otros continentes.
19) La comisión de gobiernos tiene como propósito intercambiar informaciones y estimular la articulación de los gobiernos locales y subnacionales, así como acompañar los gobiernos nacionales y el debate que se traba en las y sobre las instituciones regionales (CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, OEA etc.).
Articulación entre grupos de trabajo, comisiones y secretarías
20) Tentativamente, una vez a cada dos meses, o sea, 6 veces al año, siendo que una de estas veces será coincidente con el Encuentro del Foro, se harán reuniones ampliadas de la Secretaría Ejecutiva, con la presencia de los coordinadores de las secretarías regionales y de los coordinadores de las comisiones, con el secretario ejecutivo, para revisar el plan de trabajo aprobado por el Encuentro y por el GT.
21) Una vez a cada 3 meses, a sea, 4 veces al ano, siendo que una de estas veces será coincidente con el Encuentro del Foro, reuniremos el Grupo de Trabajo. Las reuniones siempre serán de dos días, buscando alternar regiones y países. En el primer día, se hará la prestación de cuentas de la Secretaría Ejecutiva, de las secretarías regionales, de las comisiones, así como los informes. En el segundo día, se hará el debate político, siempre con base en un informe por escrito presentado por la Secretaría Ejecutiva.
22) Las sesiones de debate político en las reuniones del GT serán abiertas a todos los partidos del Foro, pero solamente tendrán derecho a voz los partidos del GT. Recordamos, además, que en las reuniones del GT, los partidos anfitriones deben garantizar hospedaje para 2 delegados por país. Los demás delegados de partidos miembros del GT, así como los delegados de partidos que no son miembros del GT, deben arcar con todos los costos de su participación en las reuniones.
23) En las sesiones del GT, solo se admite deliberación por mayoría en temas administrativos o de orden. Las decisiones políticas solamente serán adoptadas por consenso.
Composición del Grupo de Trabajo
La composición del GT es la siguiente:
Argentina – delegación unitaria
1. Frente Grande; 2. Frente Transversal Nacional y Popular; 3. Movimiento Evita; 4. Movimiento Libres del Sur; 5. Partido Comunista; 6. Partido Comunista – Congreso Extraordinario; 7. Partido Humanista; 8. Partido Intransigente; 9. Partido Socialista; 10. Partido Solidario
Brasil – delegación unitaria
1. Partido Comunista do Brasil; 2. Partido dos Trabalhadores
Chile – delegación unitaria
1. Izquierda Cristiana; 2. Partido Comunista; 3. Partido Humanista; 4. Partido Socialista
Colombia – delegación unitaria
1. Partido Comunista Colombiano; 2. Polo Democrático Alternativo; 3. Presentes por el Socialismo
Cuba
1. Partido Comunista de Cuba
Ecuador – delegación unitaria
1. Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik – Nuevo País; 2. Movimiento PAIS; 3. Movimiento Popular Democrático; 4. Partido Comunista de Ecuador; 5. Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador; 6. Partido Socialista-Frente Amplio
El Salvador
1. Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Guatemala – delegación unitaria
1. Alianza Nueva Nación; 2. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
Martinico – delegación unitaria
1. Partido Comunista por la Independencia y el Socialismo; 2. Consejo Nacional de Comités Populares
México
1. Partido de la Revolución Democrática; 2. Partido del Trabajo
Nicaragua
1. Frente Sandinista de Liberación Nacional
Perú – delegación unitaria
1. Partido Comunista del Perú – Patria Roja; 2. Partido Comunista Peruano; 3. Partido Nacionalista del Perú; 4. Partido Socialista
Puerto Rico – delegación unitaria
1. Frente Socialista; 2. Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; 3. Partido Nacionalista de Puerto Rico
Uruguay
1. Frente Amplio
Venezuela
1. Partido Socialista Unificado de Venezuela
Otros partidos podrán incorporarse al GT, por solicitud o por iniciativa del propio GT, en los dos casos adoptándose el siguiente trámite: a) aprobación consensual por los partidos nacionales; b) aprobación consensual en el GT; c) aprobación por la Plenaria del Encuentro.
Funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva
El Grupo de Trabajo indica el secretario ejecutivo del FSP, homologa los coordinadores de las secretarías y aprueba los coordinadores de las comisiones. Y anuncia, al plenario del Encuentro, los respectivos nombres.
La Secretaría Ejecutiva del FSP tiene como atribución implementar las resoluciones del Grupo de Trabajo y las resoluciones de los Encuentros del Foro de Sao Paulo.
Destacamos las siguientes atribuciones:
a) la publicación de las resoluciones de los Encuentros del Foro;
b) el mantenimiento del registro de direcciones de los partidos del Foro;
c) el mantenimiento de la página Web del Foro, cuyo financiamiento será asumido por el partido responsable por la Secretaría Ejecutiva;
d) el contacto periódico con las secretarías regionales y comisiones, impulsando su funcionamiento;
e) el contacto periódico con todos los partidos del Foro, especialmente los del GT;
f) el contacto con las organizaciones internacionales con las cuales el Foro mantiene relaciones, teniendo la preocupación de ampliar las relaciones con Asia y África;
g) el acompañamiento del proyecto Escuelas y del proyecto Observatorio;
h) la organización de las reuniones del GT;
i) el apoyo a los partidos anfitriones de los Encuentros del Foro;
j) la dirección de la Secretaría Técnica del Foro;
k) control del cumplimiento de las actividades y reuniones agendadas luego de Encuentros del Foro y de los GT;
Sobre el tema de las finanzas:
a) todos los partidos deben pagar 250 dólares para poder participar de los encuentros;
b) todos los delegados deben pagar 50 dólares para poder participar de los encuentros;
c) una vez aprobado el plan de trabajo, la Secretaría Ejecutiva elaborará un presupuesto y propondrá valores para contribución voluntaria de los partidos miembros;
d) también una vez aprobado el plan de trabajo, la Secretaría Ejecutiva buscará financiación por parte de organizaciones amigas;
e) en las reuniones del GT, los partidos anfitriones seguirán responsables por costear el alojamiento y alimentación de dos delegados por país. Incluso en las reuniones que ocurren durante los Encuentros;
f) se buscará reducir los costos, haciendo coincidir las reuniones del GT con otras actividades.
8) Informes nacionales
En este punto hablaron 20 personas.
9) XVIII Encuentro
Solicitud del PSUV de que se realice en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en 2012. Se aprobó proponer al XVII Encontro que delibere hacer el XVIII Encuentro del Foro de São Paulo en Caracas, Venezuela, en 2012.
Date: Tue, 15 Feb 2011 21:33:36 -0800 (PST)
From: Rodrigo Cabeza <[email protected]>
Subject: Confirmación del PSUV
To: SE FSP <[email protected]>
Compañero Walter Pomar.
Secretaria FSP.
Respetado y apreciado amigo.
Me permito CONFIRMAR la asistencia del PSUV a la reunión del GT del FSP prevista para el 20 de Marzo. Estaré presente junto a otro compatriota que te informare esta misma semana. Igualmente te solicito se tramite nuestro derecho de palabra para plantear la solicitud del PSUV de que el XVIII Encuentro del FSP se realice en Caracas, República Bolivariana de Venezuela en 2012.
Un amplio y cordial saludo revolucionario.
Dip. Rodrigo Cabezas
Coordinador Asuntos Internacionales
PSUV
10) Solicitud del FNRP, de Honduras
El último 10 de febrero, recibimos una carta del Frente Nacional de Resistencia Popular, firmada por Juan Barahona, Subcoordinador del FNPR, con la solicitud para integrar el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.
El GT considera que este pedido solamente puede ser evaluado y respondido después del XVII Encuentro, bajo las decisiones organizativas que ahí se adopten.
11) Resolutivos
11.1) Libia
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo decide:
1) Rechazar las resoluciones número 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reafirmar nuestro apoyo a los principios de la soberanía nacional y de la autodeterminación de los pueblos.
2) Llamar a los pueblos y los gobiernos del mundo a condenar y a exigir la interrupción inmediata de toda intervención armada extranjera en territorio libio.
3) Convocar a los partidos del FSP a apoyar las manifestaciones contra la política militarista de la administración Obama, que en el exacto momento de la intervención está en visita a América Latina.
4) Hacer gestiones junto a los gobiernos integrados por partidos del FSP, para que manifiesten su apoyo a las iniciativas como las de ALBA y de Unión Africana, de constituir una comisión internacional de mediación, para viabilizar una salida política y pacífica al conflicto libio.
Ciudad de México, 20 de marzo de 2011.
Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo
11.2) Guatemala
EL GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SAO PAULO, REUNIDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL 20 DE MARZO DE 2011, RESUELVE:
1. Condenar los desalojos violentos realizados a partir del día 15 de marzo por las fuerzas de seguridad del Ejército y de la PNC de Guatemala, contando con la participación directa de elementos de seguridad privada al servicio de terratenientes locales, en los departamentos de Alta Verapaz y Quiché, y que han dejado como consecuencia –hasta el momento- la muerte de por lo menos un campesino; niños, niñas, hombres y mujeres heridos; varios cientos de campesinos y campesinas desplazados; destrucción indiscriminada de cosechas y del sustento básico de vida de al menos 18 comunidades cuyos habitantes se debaten entre la pobreza y extrema pobreza. Los partidos del Foro de Sao Paulo se solidarizan con las familias de las víctimas, se suman a la exigencia del pleno esclarecimiento de los hechos y llaman a privilegiar el diálogo como la vía para la resolución pacífica de los diferendos.
2. Saludar la unificación de las fuerzas guatemaltecas de izquierda, mediante la conformación del Frente Amplio, presentado públicamente en la Ciudad de Guatemala, el pasado 27 de febrero, del cual forman parte los partidos miembros de este Foro, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-MAÍZ- y Alternativa Nueva Nación -ANN- e integrado por más de cien organizaciones sociales y populares. Los partidos que integran el Grupo de Trabajo del FSP apoyan los esfuerzos del Frente Amplio y le auguran toda clase de éxitos en las elecciones generales que se realizarán el próximo mes de septiembre en pro de la modificación de la correlación de fuerzas a favor de las causas revolucionarias y progresistas del continente.
11.3) Puerto Rico
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo declara:
Considerando que:
El estudiantado de la UPR lleva enfrentando las políticas neoliberales aplicadas a la educación universitaria.
El proceso de lucha ha confrontado la violación sistémica de derechos civiles y humanos. Violación que se extiende a otros sectores de la sociedad como el Colegio de Abogados, las comunidades en lucha y los sindicatos. Se evidencian tendencias de ataque a la dignidad humana, en específico se realizan prácticas discriminatorias hacia la mujer puertorriqueña.
Resolvemos:
Expresar nuestra solidariedad con el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico que reclama el cese de las políticas neoliberales, las intenciones de privatización del sistema público universitario, la criminalización de la disidencia y violentan el derecho a la educación universitaria.
Ciudad del México, 20 de marzo de 2011.
11.4) Walter Wendelli (País Vasco)
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo expresa su solidariedad con el compañero internacionalista Walter Wendelli, actualmente preso en una cárcel española.
Walter Wendelli ha manifestado su compromiso con la paz y con el nuevo escenario político abierto en el País Vasco, que prioriza la solución pacífica y una apuesta firme y decidida por la solución democrática.
Las fuerzas políticas presentes hacemos un llamamiento al Estado Español para que libere al compañero internacionalista vasco, Walter Wendelli.
México D.F., 20 de marzo de 2011.
11.5) Perú
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de México, el 20 de marzo de 2011, saluda la candidatura de Ollanta Humala en las próximas elecciones presidenciales peruanas, y le desea éxitos en el proceso.
Convocamos a todos los partidos del Foro que envíen observadores para acompañar la 1a. y la 2a. vueltas de las elecciones en ese país.
11.6) Andrés Manuel López Obrador
Al compañero
Andrés Manuel López Obrador
Estimada compañero:
Tenemos el agrado de invitarlo para participar en el XVII Encuentro del Foro de São Paulo, que se realizará en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 18 al 21 de mayo de 2011, cuando también celebraremos los 116 años del natalicio del General Augusto C. Sandino y los 50 años de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El tema central de este encuentro será “La unidad latinoamericana y caribeña”.
La programación prevé la realización de los siguientes talleres temáticos:
– autoridades estatales y locales;
– autoridades nacionales;
– defensa;
– democratización de la información y la comunicación;
– fundaciones y escuelas o centros de capacitación;
– género;
– medio ambiente y cambio climático;
– migraciones;
– movimientos sociales;
– parlamentarios;
– seguridad y narcotráfico;
– soberanía nacional y descolonización;
– temática racial;
– trabajadores de arte y cultura.
Están programadas reuniones plenarias y de las Secretarías regionales del Foro (Andino Amazónica; Cono Sur; Mesoamérica y el Caribe).
Además, habrá una plenaria con el tema “Construyendo un cambio de época: el proyecto alternativo de los sectores populares, progresistas y las izquierdas latinoamericanas”.
Estamos seguros que vuestra presencia traerá una grande contribución a los debates previstos.
En anexo siguen más detalles organizativos.
Esperando contar con vuestra presencia,
Fraternalmente,
Secretaría Ejecutiva
Foro de Sao Paulo
11.7) Próximas elecciones
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de México, el 20 de marzo de 2011, solicita a la Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo que elabore un informe sobre los procesos electorales que ocurrirán en este año de 2011.
11.8) Sistemática de debates
11.8.1) Sobre informes: para garantizar un mejor funcionamiento de las reuniones del GT, se acordó que en las próximas reuniones habrá solamente 1 informe por país, que las delegaciones nacionales deben estar de acuerdo cuanto a ese informe; que se dará la palabra solamente a las delegaciones nacionales que tengan enviado informes por escrito, hasta un día antes de la reunión del GT.
11.8.2) Sobre divergencias nacionales: el GT deliberó, también, que es necesario tratar de manera organizada el debate sobre los gobiernos progresistas y de izquierda; que el seminario de julio será un momento importante, para ello, que en las reuniones del GT, ese debate solo será hecho a pedido y por consenso de las respectivas delegaciones nacionales o a pedido del GT.