PCdoB condena la agresión militar imperialista contra Libia


El 19 de marzo, una coalición de países liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido comenzó una intervención militar en Libia por medio de bombardeos marítimos y aéreos luego de que estos países impusieran, en el Consejo de Seguridad de la ONU, una resolución que trata de dar función “multilateral” a la acción agresiva contra la
soberanía de Libia. Brasil y otros cuatro países, entre los quince miembros del Consejo, optaron por abstenerse y no votaron a favor de la resolución.
Los países imperialistas una vez más instrumentalizan a la ONU, que debiera ser la guardiana de la paz a nivel internacional, y abren un nuevo frente de guerra después de Irak y Afganistán.
Mientras tanto, mueren decenas de miles de personas en Irak y Afganistán donde EUA y sus aliados siguen matando civiles; incluidos niños. Las fuerzas armadas y policíacas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos invaden Bahréin a fin de impedir las protestas populares matando e hiriendo a cientos de personas. La ONU, en estos casos,
no ha aprobado resoluciones en defensa de los derechos humanos y condenado a los países agresores.
El Partido Comunista de Brasil condena enérgicamente la agresión militar imperialista contra Libia, que no resolverá el conflicto interno y sólo contribuirá a agravarlo. En Libia está ocurriendo una guerra civil y, para que exista una solución política y pacífica al conflicto, es necesario respetar la independencia y la integridad territorial del país. El
pueblo libio es capaz de encontrar el camino para promover el desarrollo, la democracia y el progreso social de forma soberana y sin intervención militar extranjera.
La guerra contra Libia, así como otras, se construyen con el falso argumento de defensa de los derechos humanos de los civiles libios, pero en realidad, sirven a los objetivos neocoloniales de dominar Medio Oriente y África del Norte y sus riquezas como el petróleo. La coalición imperialista realiza intensos bombardeos que afectan la infraestructura de Libia y a toda su población; civil y militar.
Los comunistas brasileños, junto a las fuerzas de izquierda, progresistas y a los amante de la paz, dedicaran sus esfuerzos por repudiar los ataques militares contra Libia y por defender la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos y la paz mundial.
20 de Marzo de 2011
Comité Central del Partido Comunista de Brasil (PCdoB)