Nota: apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, presentes en la videoconferencia del 1 y 2 de abril del 2022, manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática -RASD- y el Frente Polisario en la legítima causa del pueblo saharaui por la autodeterminación y el ejercicio pleno de la soberanía sobre su territorio del Sáhara Occidental.

Desde hace 46 años el pueblo saharaui sufre la sistemática violación a sus derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos. Miles de ciudadanos y ciudadanas viven en campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia y en el exilio. Al expolio y saqueo de sus recursos naturales y bienes comunes se suma un extenso muro de la vergüenza que divide su territorio, separando las zonas bajo ocupación ilegal de los territorios liberados. El actual conflicto armado desencadenado en noviembre del 2020 en el Sáhara Occidental ha sido invisibilizado por los grandes medios de comunicación hegemónicos debido a los intereses económicos de las corporaciones transnacionales que usurpan las riquezas de ese territorio en conflicto.

Reconocemos la vigencia de los principios de descolonización, soberanía y autodeterminación de los pueblos en la actual lucha del pueblo saharaui bajo la conducción del Frente Polisario, que tiene el derecho a decidir su futuro por medio del referendo de autodeterminación pendiente.

Llamamos a los gobiernos del mundo a reconocer el derecho del pueblo del Sahara Occidental a su autodeterminación, en virtud de lo estipulado en la histórica resolución 1514 de Naciones Unidas; así como condenamos la complicidad de las potencias occidentales, en aras de salvaguardar sus intereses económicos.

Saludamos la reciente constitución de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y hacemos nuestro su llamado a impulsar activamente la solidaridad regional e internacional con este pueblo.

El pueblo saharaui tiene derecho a la existencia y a vivir en paz en base al derecho a la autodeterminación, uno de los pilares de la convivencia internacional que debe ser garantizada por igual para todos los ciudadanos del planeta.

 

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

 

2 de abril de 2022.