Informe Semanal del Diputado José María Villalta: Exitoso Primer Congreso del Frente Amplio

Exitoso Primer Congreso del Frente Amplio. Reconocimiento. El pasado domingo 10 de abril concluyó exitosamente el Primer Congreso del Frente Amplio. Desde la fracción legislativa queremos reconocer el trabajo tesonero y comprometido de tantas compañeras y compañeros que hicieron posible este evento. Igualmente queremos felicitar a las y los más de 300 militantes y simpatizantes de nuestro partido que participaron en las sesiones plenarias del 9 y el 10 de abril. Sin duda el congreso nos permitió encontrarnos, discutir sobre el partido y el país que queremos, como organizarnos mejor, más democráticamente y más eficazmente, definir las prioridades de nuestras luchas. Surgieron propuestas importantes que ahora tendrán que ser aplicadas por las distintas instancias partidarias. Quedan también muchas tareas pendientes.

Informe Semanal del Diputado José María Villalta Flórez-Estrada

Informes, 28 de marzo al 3 de abril, y 4 al 10 de abril
Exitoso Primer Congreso del Frente Amplio. Reconocimiento. El pasado domingo 10 de abril concluyó exitosamente el Primer Congreso del Frente Amplio. Desde la fracción legislativa queremos reconocer el trabajo tesonero y comprometido de tantas compañeras y compañeros que hicieron posible este evento. Igualmente queremos felicitar a las y los más de 300 militantes y simpatizantes de nuestro partido que participaron en las sesiones plenarias del 9 y el 10 de abril. Sin duda el congreso nos permitió encontrarnos, discutir sobre el partido y el país que queremos, como organizarnos mejor, más democráticamente y más eficazmente, definir las prioridades de nuestras luchas. Surgieron propuestas importantes que ahora tendrán que ser aplicadas por las distintas instancias partidarias. Quedan también muchas tareas pendientes. Pero es innegable el Frente Amplio sale fortalecido de este congreso como fuerza transformadora capaz de aportar esperanza al pueblo de Costa Rica.
Intenso debate sobre el ingreso de barcos militares estadounidenses. Firme oposición del Frente Amplio. Durante toda la última semana el Plenario Legislativo ha discutido una nueva solicitud de permiso para el ingreso y atraque en el territorio nacional de 27 barcos militares de la marina de los Estados Unidos, con la excusa de apoyar “operaciones” contra el narcotráfico. Al igual que en los casos anteriores, nuestra fracción se ha opuesto rotundamente a este permiso porque es totalmente inconstitucional y se trata de una nueva violación a la soberanía nacional. El permiso hace un uso abusivo del Convenio de Patrullaje Conjunto firmado entre Costa Rica y EEUU, violentando nuestra Constitución Política, que establece con claridad que se proscribe el ejército y que el mantenimiento del orden es potestad exclusiva de fuerzas policiales, nunca militares. Además hemos denunciado que antes de aprobar nuevos permisos de este tipo, debe hacerse un estudio serio sobre su impacto, ya que no han cumplido ninguno de los objetivos planteados. 10 años después de su inicio, la presencia del narcotráfico en el país se ha multiplicado exponencialmente. Hay expertos que argumentan que la militarización de nuestra zona económica exclusiva más bien podría estar agravando el problema, pues las redes de tráfico de drogas que antes transitaban por mar abierto hacia el norte, ahora estarían desviando sus rutas hacia las zonas costeras del país (totalmente desprotegidas) y hacia rutas terrestres. Sin embargo el gobierno no ha querido abrir una evaluación sobre los resultados reales para el país de este patrullaje. Por el contrario, la embajadora de EEUU se ha dedicado a realizar una campaña de presión y manipulación sobre las autoridades nacionales para obligar a la Asamblea a tramitar el permiso apresuradamente. El pasado martes 5, el Frente Amplio también denunció que la doble moral del gobierno estadounidense en este tema quedó al desnudo después de la publicación de los cables de Wikileaks. Hablan de barcos militares para la “lucha antidrogas”, pero durante 3 años recortaron a Costa Rica toda la cooperación contra el narcotráfico, como medida de chantaje para que el país acepte dar inmunidad a los militares estadounidenses que cometan delitos contra los derechos humanos. Como el país se negó a darles inmunidad ante la Corte Penal Internacional, se olvidaron por completo del combate al narcotráfico….
Proyectos de ley nuevos del Frente Amplio. Justicia en los alquileres de viviendas. Nuestra fracción presentó un proyecto para reformar el artículo 67 de la Ley de Arrendamientos, con el objetivo de frenar los aumentos abusivos que actualmente aplican los “caseros”, de hasta un 15% anual (acumulativo) sin importar que el incremento del costo de la vida haya sido mucho menor. La propuesta frenteamplista plantea que el sistema actual es abusivo e injusto porque permite que cada año se apliquen aumentos automáticos muy superiores a la inflación. En su lugar, proponemos que los aumentos anuales no puedan ser superiores a la inflación acumulada del año anterior, hasta un máximo de 12%. Si la inflación supera esta cifra, el BANHVI fijará el aumento aplicando criterios técnicos y equidad.
Esta propuesta había sido planteada mediante una moción al proyecto de “desahucio express” que impulsa el gobierno. Como la moción fue rechazada sin discusión por los diputados oficialistas con el apoyo de los libertarios, el Frente Amplio insistirá en esta lucha justa mediante un proyecto de ley nuevo.
Frente Amplio propone castigar con cárcel a los políticos que sabotean los servicios públicos. Presentamos un proyecto de ley para reformar la Ley contra la Corrupción y crear un nuevo delito para castigar con cárcel a los jerarcas de instituciones públicas que, a pesar de contar con los recursos necesarios, omiten realizar las inversiones, las compras de equipo o las construcciones de obras necesarias para garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos. La pena será más alta si este “sabotaje” interno afecta los derechos de los usuarios de dichos servicios. Creemos que estas prácticas son “el caldo de cultivo” de muchos casos de corrupción que se han denunciado en los últimos años. En la CCSS, en el ICE, en JAPDEVA hemos visto como jerarcas politiqueros han frenado deliberadamente las inversiones que debían realizar las inversiones, con la clara finalidad de dañar la prestación del servicio público y así justificar la compra de servicios con sobreprecio a empresas privadas de sus amigotes u otras formas de privatización.
Proyecto de ley en beneficio del pueblo de Palmares. A solicitud de varios vecinos y dirigentes sociales de este cantón alajuelense la fracción legislativa del Frente Amplio rescató del archivo y volvió a presentar un proyecto de ley para que el Estado done a la Municipalidad de Palmares el edificio de la antigua Cooperativa Tabacalera, Agrícola e Industrial de Palmares. Este inmueble, declarado patrimonio histórico, había sido donado a la comunidad por el expresidente Rodrigo Carazo. Sin embargo, por intereses políticos, la donación nunca se inscribió. La propuesta retomada por el Frente Amplio busca garantizar que este bien estará al servicio del pueblo palmareño para el fomento del arte, la cultura y el desarrollo de proyectos en beneficio de la juventud.
Frente Amplio propone que las violaciones a las leyes laborales puedan ser sancionadas directamente por la Inspección del Trabajo. En el marco de la discusión de la Reforma Procesal Laboral (15.990) nuestra fracción presentó una propuesta de modificación a la ley laboral para facultar a la Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo a que pueda aplicar directamente sanciones por faltas contra las leyes laborales. Esta propuesta es importante, porque actualmente el Ministerio de Trabajo es prácticamente el único órgano de control del Estado que no tiene la posibilidad del aplicar sanciones por su cuenta, sino que tiene que denunciar ante los tribunales laborales cualquier violación al Código de Trabajo que encuentre. Es decir, es un ministerio decorativo, sin “dientes” para hacer cumplir las leyes laborales. Ante esta situación, la propuesta del Frente Amplio plantea que, además de los tribunales laborales, la Inspección del Trabajo pueda imponer directamente –en sede administrativa- multas y otras sanciones a quienes violen nuestra legislación laboral. Este cambio sin duda fortalecería la protección de los derechos de la clase trabajadora.
Fuerte discusión por Ley Antitabaco. Frente Amplio cuestiona cambios que favorecen a las compañías tabacaleras. Durante estas dos últimas semanas nuestra fracción se hizo presente en la comisión de asuntos sociales para objetar cambios que diputados del PLN y otros partidos pretendían realizar a este proyecto de ley (17.371) presentado originalmente para restringir el fumado en centros de trabajo y lugares públicos, prohibir la publicidad del tabaco y aumentar los impuestos a los cigarrillos para financiar a la CCSS, entre otras medidas orientadas a combatir este vicio mortal. El proyecto fue planteado para cumplir con el Convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que obliga a adoptar dichas medidas. Sin embargo, ha recibido una fuerte campaña en contra de las trasnacionales tabacaleras que se oponen a que se limite su negocio de la muerte. De forma sorpresiva, varios diputados intentaron aprobar un nuevo texto que debilitaba seriamente las regulaciones del proyecto, incumpliendo con las obligaciones del Convenio de la OMS. Nuestra fracción, junto a diputados del PAC y con el apoyo de personas y organizaciones sociales congregadas en la Red Nacional Antitabaco, se opuso fuertemente a estos cambios. Después de varios días de discusión, la comisión acordó suspender el trámite del nuevo texto y abrir un espacio de dialogo para analizar los cambios propuestos. El Frente Amplio seguirá vigilante para garantizar que se cumplan los objetivos originales del proyecto.
Frente Amplio propone cambios a Ley General de Investigación en Seres Humanos. Con el apoyo de personas expertas en la materia, nuestra fracción presentó varias mociones para modificar sustancialmente este proyecto de ley que empezó su discusión en el Plenario (17.777) En especial nos preocupa que la propuesta vigente debilita los controles para evitar abusos contra los derechos de las y los pacientes en este tipo de investigaciones. Faltan regulaciones más estrictas para evitar conflictos de intereses y garantizar que prime la ética y la protección de la salud de las personas, por encima del negocio de algunos médicos y empresarios que buscan lucrar “maquilando” ensayos clínicos y utilizando al pueblo costarricense como “conejillo de indias” para las investigaciones de las compañías farmacéuticas.
Rechazada ley de fertilización in vitro del gobierno. Frente Amplio promueve nuevo proyecto. Llegó a su fin el trabajo de la comisión especial creada para conocer este proyecto (17.900). Aunque apoyamos la regulación de esta técnica en beneficio de las parejas que no pueden tener hijos, votamos en contra el proyecto presentado por el gobierno porque no fue posible introducirle cambios y contiene graves errores que incumplen el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y ponen en grave peligro los derechos de las mujeres. Junto a diputadas del PAC, PUSC y ML nuestra fracción presentó como proyecto nuevo un texto alternativo que permite la aplicación de la fecundación in vitro en el país, pero resolviendo los problemas apuntados en el proyecto del gobierno.
Control Político. SINTRAJAP denuncia desmantelamiento de JAPDEVA y graves irregularidades en concesión de puerto de Moín. Durante dos sesiones la comisión de concesiones recibió a los compañeros del sindicato de trabajadores de JAPDEVA, quienes, con mucha seriedad y amplia documentación en mano, formularon gravísimas denuncias. Explicaron el proceso de sabotaje interno que sufre dicha institución mediante la actuación de los jerarcas políticos de turno que sistemáticamente se han dedicado a recortar sus ingresos y frenar sus inversiones, con la clara finalidad de debilitar la prestación de los servicios y justificar su privatización. Denunciaron que desde 2003 la administración de JAPDEVA no tramita aumentos tarifarios ante ARESEP, ocasionando pérdidas millonarias a la institución. Explicaron como JAPDEVA podría haber incrementado sus ingresos anuales de 2 a 27 de millones de dólares con solo invertir 20 millones en comprar dos grúas pórticas para el muelle de Moín. Pero no lo ha hecho. Denunciaron que la institución pierde millones porque no envía los barcos al muelle de Limón que cuenta con mejores condiciones para prestar los servicios, entre muchos otros actos de negligencia e incumplimiento de deberes. Además expusieron las gravísimas irregularidades que cometió el Gobierno al otorgar en concesión la Terminal de Contendores de Moín a la empresa holandesa APM Terminals, un nuevo “chorizo” que repite los mismos errores de la carretera a Caldera, pero que costará más de 3 veces su valor ($900 millones) Explicaron como esta concesión busca cerrar JAPDEVA al quitarle su principal actividad (el manejo de contenedores) y otorgársela en exclusividad (bajo régimen de monopolio privado) a la trasnacional holandesa. Denunciaron como –al igual que en la carretera- el gobierno modificó varias veces la oferta original del cartel de licitación para acomodarlo a la medida de los interesas de la empresa, que fue la única oferente ¡Chingo de competencia! Esta investigación apenas empieza, pero, si por la víspera se saca el día, estamos ante un nuevo saqueo del patrimonio nacional, que, por su magnitud y gravedad, ridiculiza todos los anteriores.
Frente Amplio denuncia los jerarcas del JAPDEVA ante el Ministerio Público. A raíz de los cuestionamientos realizados por SINTRAJAP, nuestra fracción presentó una denuncia penal contra la administración superior de JAPDEVA por sus graves incumplimientos de deberes dirigidos a quebrar dicha institución. Denunciamos que, de forma deliberada y claramente malintencionada, estos jerarcas han ocasionado que JAPDEVA deje de percibir cuantiosos ingresos que le habrían permitido mejorar sustancialmente la prestación de sus servicios. En la fracción creemos que no será posible rescatar las instituciones de nuestro Estado Social de Derecho, mientras no extirpemos este cáncer que las carcome por dentro.
Comisión investigadora del BCIE y el tráfico de influencias de los Arias. Confirmada intromisión indebida de jerarcas políticos en la Fiscalía. En las dos últimas sesiones comparecieron los cuatro fiscales y fiscalas que tramitaron la causa que sigue el Ministerio Público contra Rodrigo Arias por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. Los cuatro ratificaron que tomaron un acuerdo para indagar (llamar a declarar e imputar cargos) a Rodrigo Arias porque consideran –y mantienen su criterio- que hay mérito suficiente para ello. Sin embargo esta indagatoria fue frenada por decisión del nuevo fiscal general Jorge Chavarría, dos horas después de que se la notificaron a Arias. La exfiscala general Lilliam Gomez reconoció que ordenó la suspensión de la investigación a petición de Chavarría porque este “quería estudiar más el caso”. Sin embargo, cuando le preguntamos por qué frenaron este caso y no otros de igual complejidad y gravedad (hay varios en la Fiscalía), no supo responder. La fiscala Emilia Navas, en respuesta a preguntas del Frente Amplio, dijo que en sus 22 años de experiencia en el Poder Judicial nunca había recibido una presión de este tipo y que, por eso, solicitó reconsiderar esta decisión. Juan Carlos Cubillo fue fiscal en los casos del Banco Anglo y CCSS-Fischel y nunca recibió presiones o llamadas como las que provocaron las influencias indebidas de los Arias. Además la fiscala Navas dijo que a ella le dijeron que el fiscal Chavarría pedía suspender la indagatoria porque “creía que no había delito”, lo que contradice lo dicho por la señora Gomez. ¿Si no había estudiado el caso, como puede saber que no había delito? Después de estas comparencias no nos cabe la menor duda de que existieron presiones indebidas y manejos irregulares sobre la Fiscalía para frenar la investigación contra Rodrigo Arias.
Aprobada prejubilación para exferrocarrileros. En la comisión plena primera finalmente se logró la aprobación del proyecto de ley para hacer justicia a extrabajadores del INCOFER que quedaron “en la calle” cuando el Gobierno de José María Figueres cerró el ferrocarril al Atlántico. Con esto se beneficia a más de 80 trabajadores de extracción humilde que quedaron totalmente abandonados, sin trabajo ni pensión. El proyecto les reconoce un beneficio de prejubilación que se les pagará hasta que puedan completar las cuotas para una pensión digna de la CCSS. Nuestra fracción tuvo un papel destacado en la defensa de este proyecto y coordinamos la subcomisión que lo dictaminó. En la votación de primer debate celebramos este acto de justicia, pero también recordamos el daño que le causó al país ese error histórico que todavía seguimos pagando. Uno de los mejores ejemplos de cómo el neoliberalismo ha dañado a Costa Rica.
Aprobada ley para consolidar concesiones de radio y televisión a favor del SINART. El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate una ley que fortalece al SINART y le otorga por 99 años las concesiones de radio y televisión que actualmente utiliza esta empresa pública. Esta reforma era urgente porque la ley actual le otorgó estas concesiones únicamente por 10 años –que están prestos a vencerse- y es de sobra conocido que abundan los interesados en apropiarse de este bien público. El Frente Amplio fue la primera fracción que planteó la necesidad de legislar sobre este tema, a través de un proyecto de ley que presentamos en mayo de 2010. Posteriormente, nuestra propuesta se fusionó con otro proyecto presentado por varios diputados y diputadas, que finalmente se aprobó.
Saludos cordiales,
José María Villalta