“¡Fuera Almagro!” – nota del GT-FSP

Desde su fundación en 1948, la OEA tiene como propósito: Afianzar la paz y la seguridad del continente. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto a la diversidad, al principio de no intervención en los asuntos internos de los países miembros y promover la paz en la región. Nada de esto es cumplido por el Secretario General Luis Almagro.

La OEA ha sido el brazo ejecutor de políticas que se desarrollan e impulsan por el imperialismo norteamericano desde Washington. Numerosas situaciones confirman esta afirmación. Estos principios rectores han sido violados a lo largo de toda la historia de la organización, desde proteger y avalar las más sangrientas dictaduras del continente, la expulsión y bloqueo a Cuba, la pasividad y complicidad con el imperio en la Guerra de Malvinas, la invasión de EEUU a Panamá, la agresión a Nicaragua, son solo algunos de los ejemplos a mencionar.

A partir de 2015 esta situación se fue agravando, siendo el Secretario General Almagro su principal protagonista.
El Secretario General, irrespeta la letra de la propia Carta de la OEA, que consagra la naturaleza de sus funciones, entre las cuales no se le reconoce autonomía o capacidad para orquestar acciones de su interés personal al servicio de los EEUU contra Estados soberanos de la región.

Apoyó abiertamente la intervención militar de EEUU en Venezuela y todas las agresiones contra la Revolución Bolivariana. Ha mantenido la mirada al costado por la violación sistemática de los DDHH en Chile y Colombia.

Su obsesión anticubana lo ha conducido a servir a los intereses de los EEUU contra Cuba, reiterando vulgares calumnias y mentiras sobre ese país y violando el derecho a la autodeterminación de los cubanos. También ha acompañado y contribuido a la campaña de la Casa Blanca contra la cooperación médica cubana en el exterior.

Ignoró demandas de los pueblos del Caribe que solicitaron contribuciones de la OEA para enfrentar consecuencias del cambio climático, utilizando recursos de la organización en función de sus intereses personales sin mandato de los Estados miembros.

Ha impuesto una agenda de división en la región. Contrasta que priorice su agenda personal para servir los intereses de los EEUU e ignore tantos temas de verdadera urgencia en Nuestra América, para los cuales no dedica las mismas energías, ni el tiempo ni los recursos de la organización de la cual es funcionario.

La mentira instalada por la OEA en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre de 2019 en Bolivia, sembrando la idea de un fraude que nunca existió, fue el falaz argumento utilizado para llevar adelante el golpe contra Evo, desatando una persecución política, judicial y una salvaje represión contra el pueblo boliviano, que costó la vida a 36 ciudadanos, más de 300 heridos, cientos de presos y exiliados políticos en distintas partes del mundo más los 7 asilados en la embajada de México en La Paz violando todas las convenciones internacionales sobre el asilo y respeto a los DDHH.

La denuncia de Almagro siempre fue falsa, desmentida por expertos internacionales Universidades de los EEUU y el pueblo boliviano que siempre supo que habían burlado su voluntad expresada en las urnas. Si algo faltaba para comprobar la farsa sostenida es el resultado claro, contundente, expresado este domingo 18 de octubre en ese voto masivo a la fórmula del MAS ISSP consagrando Presidente Electo a Luis Arce.

El Foro de Sao Paulo, rechaza la permanencia de Luis Almagro al frente de la OEA, por su intromisión en los asuntos internos de los países miembros, por su incapacidad de ejercer un papel conciliador en la solución pacífica de las controversias en la región, por su nefasto interés de pretender aplicar la Carta Democrática convertida en el nuevo garrote del imperio. Almagro es parte del problema nunca la solución, exigimos a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a que en función de la violación sistemática de los principios fundantes de la OEA se aplique la normativa vigente y se destituya a Luis Almagro de su cargo, el que ha actuado en forma incompatible con su condición de Secretario General. Asimismo, exigimos también a Luis Almagro Lemes su inmediata renuncia al frente de la OEA.

 

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo