Declaración final: Encuentro virtual de Jóvenes FSP

Encuentro de Jóvenes
Foro de São Paulo
Videoconferencia – 30 de septiembre de 2021

Declaración final

Como en aquel encuentro que en Sao Paulo en el año 1990 dio inicio al Foro de Sao Paulo, hoy las y los jóvenes de Nuestra América Latina y Caribeña seguimos comprometidos con el legado de hombres y mujeres valientes que a lo largo de nuestra historia han sabido defender la soberanía y dignidad de nuestros pueblos y seguimos sintiendo la necesidad de construir unidad, solidaridad, libertad, autodeterminación, luchar por la paz, la igualdad y la justicia social y contra el neoliberalismo y el imperialismo, por nuestra esencia revolucionaria y antiimperialista.

El Foro de Sao Paulo ha sido y es el espacio de construcción contra hegemónica latinoamericana y caribeña, comprometido con una propuesta de integración regional, la reafirmación de la soberanía y de la autodeterminación de cada uno de nuestros pueblos y de nuestra Patria Grande. Sin dudas, el Foro de Sao Paulo sigue siendo una plataforma sumamente importante para la construcción de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, y entendemos que es nuestro deber ilusionar a las nuevas generaciones en este proceso.

En razón de ello, y entendiendo que es necesario reforzar los lazos que nos unen, la formación de cuadros políticos, la continua necesidad de construcción de consenso y unidad de las juventudes de los partidos políticos y movimientos pertenecientes al Foro de Sao Paulo. Por esto nos reunimos y reivindicamos nuestra vocación latinoamericanista, internacionalista y solidaria.

En este contexto político regional, hoy más que nunca es necesario hacer nuestra la justa lucha de nuestros pueblos y ante la creciente necesidad de reafirmar la participación de las y los jóvenes en la política, es menester construir un espacio de articulación y de trabajo en conjunto entre nuestras juventudes.

La importancia de este espacio radica en que la participación de las y los jóvenes en los espacios políticos es clave para construir un desarrollo más igualitario, inclusivo y socialista, y la renovación constante del Foro a partir de una plataforma que impulse el permanente diálogo internacional, así como la continua presencia de las nuevas generaciones en la concepción y acción del Foro. Ser parte de este espacio desde la juventud es un proyecto colectivo de formación, aprendizaje y construcción.

En este mismo sentido, la integración de juventudes también constituye un enorme aporte, ya que los jóvenes somos vanguardia para las transformaciones sociales y políticas. Nos movilizamos desde la conciencia fraterna, sorora y solidaria para poner sobre la mesa y articular las preocupaciones de las y los jóvenes, sus esperanzas, su creatividad y su compromiso. Ello es necesario para pensar, reflexionar y planificar políticas más justas, inclusivas y comprometidas con el futuro.

Nuestro compromiso ayer, hoy y siempre es con nuestros pueblos todos y cada uno y por la unidad de toda Nuestra América. Somos las y los jóvenes de la Patria Grande, diversxs, multiculturales y un solo corazón de voluntades encendidas que marchamos seguros hacia Nuevas Victorias.

Nuestros objetivos a corto y mediano plazo son:

– La permanente fortificación de los espacios de juventud del Foro;

– La construcción de una agenda política de las juventudes del Foro, con la identificación de los principales temas, así como también incluir la perspectiva de la juventud como eje transversal a la agenda temática y de acción del Foro;

– La realización de una jornada de formación y reflexión en febrero/marzo del próximo año.

– La realización de un encuentro de nuestra juventud en el marco del próximo encuentro presencial del Foro como piedra fundamental de nuestro espacio.