Comunicado de apoyo a Nicolás Maduro y contra la intervención en Venezuela

La Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo manifiesta su profundo rechazo a la decisión del Gobierno de Donald Trump, del Canadá y de diversos países latinoamericanos de apoyar la presidencia ilegítima del opositor Juan Guaidó en Venezuela, contrariando la decisión popular expresada en mayo de 2018, cuando el pueblo eligió democráticamente el compañero Nicolás Maduro para la presidencia del país.
Las elecciones de 2018 fueron legítimas y reconocidas por diversos sectores de la sociedad venezolana, inclusive de la oposición. El sistema político-electoral venezolano asegura a la población un amplio derecho de voto y tiene mecanismos de transparencia y verificación. Fue elogiado por el expresidente de EUA, Jimmy Carter, y ahora por el expresidente del gobierno español, José Luís Zapatero, quien integró las delegaciones de acompañamiento electoral internacional.
El grupo que ahora quiere asumir el comando del país es un grupo minoritario y que no acepta la manifestación popular. Este grupo se utiliza del apoyo del Gobierno Trump y sus gobiernos títeres en la región. Trump ya ha demostrado en varias ocasiones no respetar la soberanía de otros países y los acuerdos internacionales, además de tener actitudes abiertamente contrarias a la paz y al diálogo para la resolución de conflictos.
Llamamos los países del continente a que respeten la decisión soberana del pueblo y el principio de la no intervención.

¡Juntos en el Foro de São Paulo lucharemos para que los países de América Latina y el Caribe alcancen su plena soberanía e independencia!

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva
Foro de São Paulo