Memoria de la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, 12 y 13 de marzo, en la Ciudad de México

Reunión del Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo
México DF, 13 de marzo de 2016

 MEMORIA

 
PARTICIPANTES
1. Partidos miembros del GT
– Argentina: Jorge Drkos y Roberto Pagès (Frente Transversal); Alejandro Rusconi y Claudio Montes (Mov. Evita); Ariel Navarro (Mov. Libres del Sur); Jorge Kreyness (PC); Mariano Ciafardini (PSol)
– Bolivia: Adolfo Mendoza y Hugo Moldiz (MAS)
– Brasil: Mônica Valente (PT); José Reinaldo Carvalho (PCdoB)
– Chile: Julio Ugas (PC)
– Colombia: Rodrigo Andrés Álvarez (PCCol); Jaime Dussán y Enrique Daza (PDA); Fermín González y Estefan Baleta (PPS)
– Cuba: Francisco Delgado, Idalmis Brooks Beltrán (PC)
– Ecuador: Juan Meriguet (Alianza País); (PS)
– El Salvador: Nidia Díaz, Blanca Flor Bonilla, Breni Cuenca, Elias Romero, Iván Muñiz, Raúl Llarull y Roberto Regalado (FMLN)
– Guatemala: Enrique Álvarez (Convergencia); Pablo Ceto y Juan Ramón Ruiz (URNG)
– México: Irán Moreno, Jacinto Mendoza, Oscar Flórez, Xadeni Méndez y Rosa María Cabrera (PRD); Ricardo Cantú y José Roa Rosas (PT)
– Nicaragua: Jacinto Suárez, Alberto Moncada y Carolina Chamorro (FSLN)
– Perú: Moisés Rocha y Ricardo Parodi (PCPeruano); Tany Aristides Valer (PCdelP-Patria Roja); Fidel Rodríguez y Sigrid Bazán (PS)
– Puerto Rico: Jorge Enrique Asencio y Guillermo de la Paz (FS); Julio Muriente y Manolo Rivosa (MINH)
– Uruguay: Carlos Alejandro, Carlos Baraibar, Dario Mendiondo, Eduardo Mernies, Ismael Smith y Sebastian Hagobian (Frente Amplio)
– Venezuela: Rodrigo Cabeza, Roy Daza, María Lourdes Urbaneja, Oscar Upegui y Henrys Magallón (PSUV)
 
2. Partidos no miembros del GT:
– Bolivia: Marcos Domic, Ignacio Mendoza y Roberto Quiroz (PC)
– Chile: Julio Diaz (PSA)
– Colombia: Hilda Carrera y Andres Charry (Progresistas); Alberto Tellez (Presentes Coordinadora Socialista); David Flórez (Marcha Patriótica); Jaime Parra, Renata Cabrales y Sergio Bustamante (UP)
– Costa Rica: Mauro Trigueros, Vernor Argued as y Mirta González (PFA)
– Guatemala: Nanci Paola Sinto y Sonia Gutiérrez (Winaq)
– Honduras: Ricardo Salgado, Carlos Zelaya y Isaias Ortega (LIBRE), Gilberto Ríos (FNRP)
– Paraguay: Marcial Vázquez (Frente Guasu)
– Perú: Alberto Adriangen y Victor Angel Yupanqui (CxC), Hugo Sánchez y Eduardo Bueno León (PdelPueblo)
– Venezuela: Rafael Uzcátegui (PPT)
 
3. Participantes no miembros del Foro:
– Colombia: Rafael Saldoval (PTC)
– José Agarraboros (COPPPAL)
– Francia: Augusta Conchiglia
– Líbano: Lilia Ghanum (FSMO)
 
1. ABERTURA DE LOS TRABAJOS
Presentación de los participantes.
 
2. XXII ENCUENTRO: ORGANIZACION
2.1. El GT decidió atender la petición del partido anfitrión del XXII Encuentro del Foro de São Paulo, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y correr la fecha del Encuentro para que se realice los días 22 al 26 de junio de 2016 en San Salvador.
2.2. Respecto de la programación final del XXII Encuentro, se aprueba la inclusión de lo siguiente:
– Se crea el Taller permanente de Proyecto político, económico y social de América Latina y El Caribe (se corresponde con lo aprobado posteriormente en el punto 11.5 de la Programación acordada previamente en Quito), que tiene como objetivo realizar trabajos y análisis propios y con aportes de los partidos y otros estudios existentes sobre los problemas estructurales que representan un obstáculo para un mayor desarrollo y consolidación de los procesos populares progresistas de izquierda y anti imperialistas en la región de América Latina y El Caribe.
– Un taller sobre intercambio de experiencias sobre campañas electorales.
– La Escuela Debate sobre los avances, riesgos y retos del retroceso.
– Un taller sobre los movimientos sociales frente al neoliberalismo (en este caso, el FMLN valorará si se incluye en la programación final lo que será dado a conocer por la Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo. Por tanto, no fue aprobado y quedó como pendiente).
 
3. DOCUMENTO BASE: DEBATE Y CRONOGRAMA FINAL
Con relación al Documento Base se aprobó unificar los documentos de la siguiente forma:
a) Mantener la “Introducción” y el punto “1. Coyuntura Internacional” del 4to. borrador circulado previamente.
b) Incluir como “2. Coyuntura Regional” lo elaborado por el FMLN en su documento.
c) Mantener los puntos “3. Tecnología y Comunicación: una nueva forma de hegemonía” y “4. Ante un nuevo paradigma comunicacional”, dentro del documento base.
d) Encargar a la Comisión Redactora unificar el documento, de modo que “1. Coyuntura Regional” contenga lo elaborado por el FMLN, incorporándole los aportes recibidos hasta el 4to. borrador circulado previamente.
e) Incluir o mejorar la redacción en el punto referido a “Coyuntura Regional”, atendiendo el reclamo de la delegación de Puerto Rico respecto al “Colonialismo”.
 
4. PLAN DE TRABAJO 2015-2016
(Páginas 10 a 15 del borrador del Documento Base, ítems 4, 5, 8, 11.4, 11.5, 12.2 y 12.3.)
– Se resolvió aprobar los puntos 1, 2, 3 y 4 (propuesta original).
– En el punto 5, relativo a la Reunión de Apoyo al proceso de paz en Colombia, se modificó la fecha para celebrarse los días 10 y 11 de abril de 2016, en dicho país.
– Los puntos 6 y 7 fueron aprobados (propuesta original).
– Respecto del punto 8, el punto 8.1, fue realizado el día 12 de marzo de 2016; el punto 8.2 se modifica para que en el marco del XXII Encuentro se realice un diálogo, en vez de seminario, con la delegación del Partido de la Izquierda Europea que concurra; el punto 8.3 relativo al seminario conjunto del Foro de São Paulo y el Partido de la Izquierda Europea, se modifica la fecha para realizarse en el mes de diciembre de 2016. Igualmente, se modifica la sede, quedando Berlín como la misma.
– Los puntos 9 y 10 (Eje de defensa de las y los migrantes) fueron aprobados (propuesta original).
– El punto 11 (Eje integración continental), en el punto 11.4, relativo al encargo de que cada Secretaría organice un Encuentro/Taller sobre La integración regional como destino común: los desafíos actuales, se modifica la fecha para que se realicen en el primer semestre de 2016 como preparatorios al XXII Encuentro del Foro de São Paulo a realizarse los días del 22 al 26 de junio de 2016 en El Salvador.
– Respecto del punto 12 (Eje organizativo), punto 12.1, relativo al encargo a la Secretaría Ejecutiva y las Secretarías Regionales de dar debido seguimiento a los Acuerdos adoptados en el XXI Encuentro del FSP, y los relativos a los Encuentros de Mujeres, Jóvenes, Afro descendientes e Indígenas, se aprobó que el Grupo de Trabajo reitere a cada partido integrante del Foro, la importancia de nombrar a una (o) representante en la materia, re enviando el Plan aprobado en Quito en noviembre de 2016, a cada partido del Foro; en el punto 12.2, el Grupo de Trabajo deberá reiterar a cada partido que se nombre a un (a) responsable para fines de activar la Red de Comunicador@s del Foro de São Paulo. Se aprobó asumir la propuesta presentada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en tanto Partido anfitrión del XXII Encuentro, consistente en realizar la Segunda Reunión de la Red de Comunicador@s (Mesa) en el marco de dicho Encuentro – se incorpora como aporte el documento de recomendaciones de la reunión de la Red de comunicadores del 12 de marzo, presentado por la Secretaría Ejecutiva (anexo 1). La propuesta del FMLN se basa en que en el contexto de búsqueda de mayores niveles de coordinación y comunicación entre los partidos de izquierda de América Latina y El Caribe, resulta de alta importancia promover reuniones de reflexión entre l@s responsables de las comunicaciones de los partidos miembros, que permitan avanzar en la promoción de niveles cada vez mayores en dicha coordinación. La propuesta contempla también que la responsabilidad de la organización de esta Segunda Reunión, recaiga en la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, instancia que tendrá la tarea de preparar y distribuir un documento base de discusión a presentar, como un primer material de debate de la Reunión.
– Considerando que los días 11 y 12 de abril se realizará el seminario de la Fundación Perseu Abramo “Nuevos marcos de acuerdos internacionales” en la ciudad de São Paulo, se definió para el 13 de abril la realización del Taller de Regional Cono Sur sobre Integración Regional.
– El resto de los puntos fueron aprobados junto con los respectivos anexos. En el caso del anexo con los puntos relativos a la comunicación y las estrategias, se tomará como base la propuesta de Uruguay al respecto. Igualmente, se aprobó que cada partido haga un diagnóstico sobre los recursos de los cuales dispone, a fin de contar con todo un sistema de intercambio informativo.
En el marco de la discusión del Plan de Acción, se presentó el Informe de la Reuniones realizadas el día 12 de marzo de 2016 por las distintas Comisiones (Red de Comunicador@s, de Cultura, de Proyecto Político, bilateral FSP-PIE). En el marco del Informe de Cultura, se recogieron las propuestas (Notas para un Plan de Acciones en el Campo de la Cultura y el documento presentado por el PRD México – anexo 2).
Igualmente, la Secretaría Regional de Mesoamérica y El Caribe, presentó el Informe de la reunión celebrada el día 12 de marzo de 2016, destacando los acuerdos adoptados en la misma, consistentes en consensuar el documento propio presentado por el PC cubano junto con el FMLN, con el soporte técnico para la vinculación entre los partidos de la región; contar con un diagnóstico sobre el impacto de los Tratados Internacionales de Libre Comercio así como la depredación de los recursos naturales, rechazo a la criminalización de la protesta social y presenta la propuesta al Grupo de Trabajo.
El informe recoge las propuestas de que se acuda al Octavo Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba los días 28, 29 y 30 de julio de 2016 a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana. Evento cuya responsabilidad recae en la Comisión Organizadora integrada por la Campaña Dominicana Solidaridad con Cuba (República Dominicana) el Comité de Solidaridad con Cuba (Puerto Rico) y el Instituto de Amistad con Los Pueblos (ICAP-Cuba). (Anexo 3)
Igualmente, está la invitación a conmemorar el 50 Aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba (fines del mes de junio de 2016) el cual será en Homenaje al Comandante Fidel Castro con motivo de su 90 cumpleaños.
Sobre Puerto Rico, se aprobó seguir respaldando la lucha por el inalienable derecho del pueblo de Puerto Rico a su libre autodeterminación e independencia, así como respaldar las acciones a favor de la liberación de Oscar López Rivera y Ana Belén Montes, el primero detenido desde 1981 y la segunda desde 2011.
Por otro lado, en la Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Plan de Acción, se aprobó respaldar el Proceso de paz en Colombia, principalmente participando de los siguientes eventos: Apoyar el Paro Nacional del día 17 de marzo de 2016 contra la política oficial; participar en el Seminario del Foro de São Paulo en Apoyo al proceso de Paz de Colombia a realizarse el 10 y 11 de abril del presente año, organizada por todos los partidos miembros del Foro en ese país; acudir los días 9, 10 y 11 de septiembre al VI Congreso de la Unión Patriótica; en octubre al XVI Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y en noviembre, al XXII Congreso del Partido Comunista Colombiano y al II Consejo Patriótico Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.
 
 
5. INFORMES Y RESOLUCIONES
5.1. Brasil: una vez conocido el informe sobre la situación actual en Brasil, presentado por los partidos integrantes de la delegación brasileña, se aprobó el siguiente resolutivo:
Toda solidaridad con el pueblo brasileño y el ex-Presidente Lula
Los Partidos y organizaciones del Foro de São Paulo expresan su solidaridad irrestricta con el Brasil, y el gobierno nacional de la Presidenta Dilma Rousseff y el ex-Presidente Lula.
La ofensiva conservadora, de carácter continental, asume cada vez más abiertamente un carácter nítidamente golpista, sea por el uso de instrumentos como el terrorismo económico, la violencia, la fraude, sea atentando contra la propia democracia. Estos intentos antidemocráticos y golpistas en Brasil tienden también, a modificar la política exterior brasileña en su relación con los BRICS, CELAC, UNASUR, Mercosur etc., infringiendo un duro golpe al proceso de integración alternativo y, especialmente en América Latina y El Caribe, en donde Brasil ha jugado un papel importante en los propios procesos de integración regional.
En el Brasil, una alianza entre los partidos reaccionarios y neoliberales, la media empresarial, el capital financiero, sectores del aparato judicial y policial, tratan de perpetrar un golpe mediático-judicial, a través de la manipulación sin pudor de una investigación sobre corrupción en la empresa estatal de petróleo brasileña, la Petrobras, buscando fomentar el caos, derribar a la Presidenta legítimamente electa, Dilma Rousseff, así como criminalizar al Partido dos Trabalhadores y sus aliados.
Un nuevo y osado paso en este sentido fue dado el 04 de marzo cuando, ignorándose derechos individuales consagrados por la Constitución Nacional, el ex-Presidente Lula fue conducido coercitivamente por la Policía Federal para, bajo falsos pretextos, aclaraciones sobre supuestas acusaciones. El Instituto Lula tuvo su sede invadida por la policía. Tan grave violación a principios básicos llevó juristas de diversos matices a apuntar que, o estos abusos y parcialidades tienen fin, o el propio esqueleto que sustenta las garantías y libertades de los ciudadanos estará en riesgo.
El Grupo de Trabajo del FSP, reprueba esa acción ilegal y arbitraria en contra del ex Presidente Luis Inácio Lula Da Silva, al ser un agravio al Estado de Derecho y en sí, un agravio al pueblo brasileño. Lula, idealizador y fundador del Foro de São Paulo, fue, junto con Chávez, Fidel, y Néstor Kirchner, uno de los responsables por la nueva y avanzada fase de la integración de nuestro continente. Gracias a las políticas que Lula lideró, millones de brasileños salieron de la miseria, miles conquistaron la oportunidad inédita de frecuentar la enseñanza superior, entre otras conquistas.
Estos intentos antidemocráticos y golpistas en Brasil tienden también a modificar la política exterior brasileña en el BRICS, CELAC, UNASUR, MERCOSUR etc., infligiendo un duro golpe al proceso de integración alternativa y especialmente en América Latina y El Caribe.
Por todo ello, Lula es hoy el mayor líder popular del Brasil y respetado en todo el mundo. Eso no le perdona la derecha partidaria, policial y judicial y la media hegemónica que les soporta mediante el acoso e incesante intento de destrucción del liderazgo del ex-Presidente Lula y del proyecto popular iniciado en el Brasil en 2003, sin embargo, no les será fácil de ser implementado, pues el propio 4 de marzo, miles de demócratas y patriotas por todo el país improvisaron actos en las calles y sindicatos, que asumieron carácter masivo, mostrando que la resistencia está creciendo.
Los partidos y organizaciones del Foro de São Paulo, al mismo tiempo que expresan su solidaridad, tienen confianza en la capacidad de lucha del pueblo brasileño, que no permitirá que los golpistas prosperen en sus intentos de solapar la democracia para atacar los derechos sociales, la soberanía nacional y la integración solidaria de América Latina y El Caribe.
En consecuencia, el Grupo de Trabajo acuerda articular de todas las maneras posibles, la solidaridad internacional por todos los medios según las condiciones en cada país, para manifestar nuestro respaldo a Dilma y a Lula, iniciando el próximo día 18 de marzo de 2016 y de cara a las acciones convocadas en Brasil el 31 de marzo del mismo año.
 
¡Lula, los pueblos de América Latina y El Caribe están contigo!
 
***
5.2. Venezuela: una vez que el Grupo de Trabajo conoció de la situación actual en Venezuela, aprobó el siguiente resolutivo:
Rechazo a la arremetida de Estados Unidos de América contra Venezuela
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunido en la Ciudad de México, el 13 de marzo de dos mil dieciséis aprueba rechazar de la manera más categórica, la ratificación y extensión del Decreto Ejecutivo del Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, en el cual declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”, lo que constituye una nueva agresión política y un acto violatorio de los más elementales principios del Derecho Internacional Público.
Este acto de injerencia del imperialismo norteamericano contra la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez, es una política irrespetuosa de la convivencia pacífica entre las naciones, y atentatoria contra los sagrados principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos, y una peligrosa amenaza a la estabilidad de la democracia venezolana.
Todas las organizaciones de la izquierda latinoamericana y caribeña que formamos parte del Foro de São Paulo, nos comprometemos a denunciar en todas las instancias y ante nuestros pueblos, esta nueva arremetida contra la revolución bolivariana y, por lo tanto, hacemos nuestros los pronunciamientos de solidaridad de importantes instituciones de la integración, como la CELAC, la UNASUR, la ALBA-TCP, el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países No Alineados.
Asimismo, manifestamos nuestro respaldo a la Diplomacia de Paz, que adelanta el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros y sus enormes esfuerzos por desarrollar la integración latinoamericana y caribeña, la cooperación, la unidad y la multipolaridad.
El Foro de São Paulo, a través de su Grupo de Trabajo, se compromete a desplegar un conjunto de acciones solidarias con la nación venezolana y, en tal sentido convoca a la tercera Jornada de Solidaridad Mundial: “Los Pueblos del Mundo Unidos con Venezuela”, que se realizará -a escala planetaria- el 19 de abril de este año.
 
***
5.3. Región Mesoamérica y El Caribe: de igual forma, respecto de Honduras, el Grupo de Trabajo hizo suyo y aprobó el pronunciamiento acordado por la Secretaría Regional de Mesoamérica y El Caribe, con sede en San Salvador, del pasado 3 de marzo de 2016, y que fuera consensuado en la reunión de trabajo de dicha Secretaría realizada el día 12 del mismo mes y año. A este pronunciamiento se hizo una adicción relativa a la situación del mexicano Gustavo Castro Soto. Sigue el resolutivo aprobado:
Resolución ante el brutal asesinato de la compañera hondureña Berta Cáceres Flores
La Regional de Mesoamérica y El Caribe del Foro de São Paulo, ante el brutal asesinato de la compañera hondureña Berta Cáceres Flores expresa:
1. Su más enérgica condena por el abominable asesinato de la Compañera Berta Cáceres Flores y contra el Gobierno de Honduras responsable de brindar protección a su vida, obligación incumplida sin ninguna justificación racional.
2. El proceso del asesinato de la Compañera Berta Cáceres Flores, demuestra de forma fehaciente el nivel de impunidad imperante en esta nación hermana, donde las violaciones a los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad y la acción de escuadrones de la muerte son habituales y constituyen una política de Estado.
3. Sus más sentidas condolencias por la irreparable pérdida a sus hijos, de más familiares y al hermano Pueblo de Honduras.
La compañera Berta Cáceres fue un ejemplo de lucha por la construcción de un mundo nuevo, que permitiera a su pueblo, en especial a su querida Nación Lenca, llevar una vida digna y plena. Berta se entregó a la lucha en la defensa de su territorio, del medio ambiente, de su pueblo y sus derechos. Como fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), participó en actividades que le ganaron el aprecio de su pueblo y del mundo, las que, no dudamos, le costaron la vida. Berta era ante todo una revolucionaria que expresaba en infinidad de actitudes toda la solidaridad e internacionalismo por la integración y unidad de los pueblos de nuestra América.
Por esta noble causa tuvo el reconocimiento de movimientos internacionales, su vida nos dignifica y hoy se convierte en una mártir de la lucha contra las injusticias. Estamos convencidos de que nuestro mejor homenaje para ella está en nuestro accionar revolucionario, siempre lleno de principios, compromiso y amor a nuestros pueblos.
De ese lamentable y reprobable hecho, hay un testigo, el investigador y sociólogo mexicano Gustavo Castro, quien resultara herido en este atentado contra Berta Cáceres, quien prácticamente es un “rehén” del gobierno hondureño, pues por disposiciones del mismo, permanece en Honduras, por lo que el Grupo de Trabajo exige la protección consular a la que tiene derecho bajo la legislación mexicana y la Convención de Viena de Relaciones Consulares, a efecto de que se adopten todas las medidas necesarias para proteger su vida e integridad y pueda retornar a México lo antes posible, sobre todo, dado el Acuerdo vigente entre México y Honduras para facilitar la asistencia jurídica mutua en materia penal y se le respeten sus derechos humanos plenos.
En América Latina y El Caribe estamos de luto, consternados por este grave hecho, llevándonos en nuestros corazones el compromiso de lucha y lealtad a los pueblos y a nuestros héroes y heroínas.
 
¡Berta Cáceres Flores Vive!
¡Seguiremos tu ejemplo de lucha y lealtad a tu pueblo!
 
***
 
5.4. Argentina
 
Resolución sobre la Diputada Milagro Sala
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo resolvió, en su reunión del 13 de marzo de 2016, condenar la injusta y arbitraria detención de la dirigente popular indígena, Milagro Amalia Ángela Sala, dirigente social y Diputada del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), detenida desde el pasado 16 de enero del año en curso por parte de la justicia de la Provincia de Jujuy, Argentina.
Se trata de una acción represiva que castiga a una militante histórica del movimiento popular, reconocida internacionalmente por su lucha contra la pobreza. Esta detención se enmarca en una serie de acciones y amenazas impulsadas desde el gobierno provincial, que cuentan con la complicidad y subordinación del Poder Judicial. Dicha arbitraria detención se inscribe en la política impulsada desde el Gobierno Nacional encabezada por el Presidente Mauricio Macri, dirigida a criminalizar la protesta social y perseguir a las organizaciones populares, como parte de un plan dirigido a enfrentar la resistencia social ante la aplicación de su proyecto antipopular.
Nos solidarizamos y exigimos la inmediata liberación de Milagro Sala y el cese de la criminalización y represión de la protesta social en la Argentina, así como rechazamos cualquier utilización de la fuerza pública con el objetivo de acallar voces opositoras al gobierno de Macri.
 
***
 
5.5. Colombia
Resolución sobre Colombia
Los partidos y movimientos Políticos que integramos el foro de São Paulo saludamos los importantes avances que se han logrado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, como resultado de los diálogos de paz que se adelantan desde el 2012 en La Habana, Cuba. Este proceso representa uno de los acontecimientos más importantes de Latinoamérica y constituye un aporte significativo a la paz del continente. Invitamos a ambas partes a avanzar hacia la firma de un acuerdo final que ponga fin al conflicto y facilite la búsqueda de una sociedad en paz, justa y democrática.
El Foro de São Paulo expresa su disposición de acompañar la implementación de los acuerdos de paz en el territorio colombiano. Igualmente, exhortamos a la apertura formal de negociaciones con el ELN y afirmamos nuestra decisión de apoyar ese importante esfuerzo en pos de avanzar hacia el fin del conflicto armado.
Invitamos a participar en el Seminario del Foro de São Paulo en Apoyo al proceso de Paz de Colombia a realizarse el 10 y 11 de abril del presente año, organizada por todos los partidos miembros del Foro en ese país.
Expresamos nuestra preocupación por los condenables hechos de violación de los derechos humanos, la vida e integridad de miembros de la oposición democrática en Colombia. Repudiamos los asesinatos de Marisela Tombé, Alexander Oime, Klaus Zapata, Milton Escobar y William Castillo, reconocidos integrantes de organizaciones sociales y políticas colombianas.
Desde el Foro de São Paulo exigimos al gobierno colombiano que tome medidas inmediatas y efectivas para proteger la vida y la integridad de los miembros de la oposición política y social y que implemente acciones encaminadas a desmontar definitivamente las estructuras paramilitares y de narcotraficantes que hoy siguen operando en ese país.
Apoyamos de manera decidida las movilizaciones del pueblo colombiano contra las políticas neoliberales del gobierno de Santos, que pretenden descargar en las clases populares los efectos de la crisis económica, reflejados en inflación creciente, una mayor tasa de desempleo, y la profundización de su precarización. Apoyamos el Paro Nacional del 17 de marzo del presente año, en el cual confluyen las demandas la población contra la nefasta política oficial.
 
 
6. SOLICITUDES DE INGRESO
6.1. Región Andino Amazónica
1. Independientes por la Comunidad Nacional (Venezuela): sigue pendiente.
2. Partido Comunista Ecuatoriano (Ecuador): sigue pendiente.
3. Alianza PAÍS (Venezuela): establecer los contactos bilaterales correspondientes para su ingreso.
 
6.2. Región Cono Sur
1. Izquierda Unida, Partido Igualdad y PODER (Chile): sobre las solicitudes de los tres partidos de Chile, no se ha obtenido consenso de los partidos integrantes del FSP y se recomienda a la Secretaría Cono Sur dar el seguimiento correspondiente.
2. P-MAS (Paraguay): ausentes cuando se consideró el tema, se les informará que deben formalizar la solicitud de ingreso de Paraguay al GT.
3. Partido Justicialista (Argentina): se aclaró que, por solicitud de la delegación argentina, transitoriamente debió haberse retirado la solicitud del Orden del Día, lo que no significa un rechazo, sino postergar su tratamiento.
4. Partido Febrerista (Paraguay): se informó que se había recibido el correo del compañero Ricardo Canese, Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guazú, comunicando que dicho Frente no tenía objeciones, por lo que se aprobó el ingreso correspondiente.
 
6.3. Región Bloque Mesoamérica y El Caribe
1. KONTRAPEPLA (Haití): sigue pendiente de respuesta de los partidos de Haití. Se encomienda a la Secretaría Regional el seguimiento correspondiente.
2. Movimiento Rebelde (República Dominicana): sigue pendiente
3. MORENA (México): se informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará llegar formalmente a la Secretaría Ejecutiva su opinión respecto de esta solicitud.
4. Frente Amplio por la Democracia (Panamá): se solicitó al FAD establecer los respectivos contactos bilaterales.
5. Partido Comunista de Puerto Rico (Puerto Rico): a propuesta de la delegación de Puerto Rico, se deja pendiente para ser tratado en el marco del XXII Encuentro del FSP.
 
Finalmente, se presentó la solicitud que llegó a la Secretaría del FMLN del Partido Cívico Renovador (República Dominicana). Al respecto, nadie pudo dar referencia alguna y la solicitud la suscribe el Mayor General Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna. Se acordó contestarles que se dirijan formalmente a la Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo.
 
 
************
 
Anexo 1. Documento de recomendaciones de la reunión de la Red de comunicadores
Sugerencias de la Secretaría Ejecutiva (SE) para la Red de Comunicadores del Foro de São Paulo
1. Teniendo en vista que estamos en permanente disputa por medios de comunicación más democráticos y libres, y que muchos de los partidos disputan hegemonía con la gran media, los medios alternativos deben ser mejor explorados.
2. Ni todos los partidos del Foro tienen las tres redes sociales básicas: página en el Facebook, cuenta en el Twitter y en el YouTube. Es necesario que todos tengamos y estemos en contacto con las redes de todos los partidos miembros.
3. La SE del Foro no tiene conocimiento de las redes mismo de los partidos que las tienen, a despecho de ya tener intentado establecer ese canal de información con todos por medio de correos electrónicos. Y necesita tener también informaciones no solo de las redes oficiales de los partidos, más de sus sectores responsables por relaciones internacionales, para que la producción individual de los partidos circule.
4. Los partidos del Foro no tienen conocimiento y no utilizan las redes oficiales del Foro. Todos los documentos enviados a la SE son publicados en el Sitio Oficial del Foro y en las redes y unificar la divulgación suma fuerza a las movilizaciones de resistencia que necesitan ser movilizadas. La SE tiene una persona responsable solo por esa área que puede ayudar a todos que desean más informaciones:

Home



https://www.facebook.com/forodesaopaulo
https://www.youtube.com/user/ForodeSaoPaulo
Y la responsable es Débora Baldin y puede ser contactada por medio del correo: [email protected]
5. El contenido producido en los eventos del Foro no es compartido con la SE adecuadamente, lo que dificulta la divulgación también. En general, los partidos movilizan sus fuerzas individuales para divulgar y acaban por desmovilizar las redes oficiales del Foro.
6. Herramientas simples como grupos en el Facebook o Google Docs pueden ser grandes aliados para la organización de cuestiones de comunicación y articulación de proyectos. Parte del resolutivo del Taller de Comunicación del último Encuentro del Foro puede extenderse para ese campo y agilizar el intercambio de informaciones (los representantes elegidos para tanto, conforme aprobado en la Plenaria final, pueden encontrar en ese medio un gran aliado).
7. El sitio oficial del Foro tiene un espacio específico que es alimentado por sitios externos y lo mismo también puede contemplar los sitios de los partidos.
Por Débora Baldin, por la Secretaría Ejecutiva del FSP
 
***
 
Anexo 2. Informe de la Reunión de la Comisión de Cultura
Por motivos de descoordinación, la reunión de la Comisión de Cultura se llevó a cabo en dos tiempos, fuera del horario oficial programado en el marco del Seminario Internacional de los Partidos Políticos del Partido del Trabajo, México.
En primera instancia se realizó una reunión alrededor de las 12h en la que estuvieron presentes: Breni Cuenca, del FMLN El Salvador; Alpidio Alonso, del PC Cuba; y Alicia Huerta López, del PT México.
Se presentaron dos propuestas:
1. Plan de acciones de la Comisión de Cultura del Foro de Sao Paulo presentado por el Partido Comunista de Cuba, mismo que se anexa.
En el punto 8 se propone realizar un Panel convocado y coordinado por la Comisión de Cultura en la próxima reunión del FSP que se realizará en El Salvador, se propuso por parte de Alpidio Alonso invitar a personalidades como Atilio Borón y otros intelectuales.
Respecto a este punto de la propuesta, la compañera Breni lo consultará con la instancia correspondiente de su partido, ya que implica gastos de logística fuertes.
2. Está pendiente en envío de la propuesta del FMLN de El Salvador (aún estaba inconclusa).
Se hicieron comentarios sobre la necesidad de que se presenten propuestas viables para que las puedan llevar a cabo todas las comisiones de cultura de los partidos políticos, y que estén articulados ideológicamente, lo más importante es tener presencia a través de la cultura emancipadora.
 
La segunda reunión se llevó a cabo a las 17h30, con la presencia de Citlalli Valencia, del PRD México; Alicia Huerta López, PT México; y Fábio El-Khouri, Secretaría Ejecutiva del FSP.
Se hicieron observaciones por la falta de coordinación para llevar a cabo la reunión de la Comisión de Cultura.
Se hace un llamado a los partidos políticos para que nombren a su representante de la Comisión de Cultura y que asuma con responsabilidad esta Comisión.
Finalmente, Citlalli Valencia se comprometió a presentar una propuesta a esta comisión para ser llevada a la reunión del FSP el siguiente 13 de marzo.
 
I. Propuesta del Partido Comunista de Cuba
 
Notas para un plan de acciones en el campo de la Cultura
La cultura es hoy una de las principales armas de dominación de las oligarquías nacionales y de las grandes corporaciones que pretenden controlar el mundo y frenar todo proyecto emancipador.
En las últimas décadas se ha desarrollado un proceso de concentración en muy pocas manos del poder informativo y de difusión cultural a través de los medios tradicionales y de las plataformas que ofrecen las nuevas tecnologías. Al propio tiempo, el mercado global del arte y la literatura se ha afianzado como tribunal inapelable para definir qué se difunde en el presente.
Los mecanismos de legitimación intelectual al servicio del pensamiento domesticado, promovidos con fuerza particular a partir de la década del 70 del siglo XX, son hoy hegemónicos y definen a escala universal jerarquías y paradigmas. Premios, becas, ferias, bienales, estancias en universidades prestigiosas, eventos académicos y las más diversas operaciones de lanzamiento mediático de obras y figuras, se encargan de fabricar los ídolos que deben ser adorados y seguidos.
La primera ofensiva reaccionaria en el siglo XX en el campo cultural se produjo después de la 2ª. Guerra Mundial. Se destinó a contrarrestar la influencia de la URSS en los sectores intelectuales a partir de su papel decisivo en la derrota del fascismo. El Congreso por la Libertad de la Cultura, fundado en Berlín en 1950, la revista Encounter y otras iniciativas auspiciadas por la CIA, trabajaron activamente para fomentar el ideario anticomunista y pro capitalista y dar realce y espacio a voces prestigiosas que, desde posiciones supuestamente independientes, atacaron a la URSS y al campo socialista en nombre de los “valores” occidentales. Esta etapa ha sido brillantemente documentada y estudiada por la investigadora británica Frances Stonor Saunders (La CIA y la Guerra Fría Cultural).
Esta ofensiva tuvo características particulares en los propios EEUU a partir del macartismo y de la vergonzosa cacería de brujas que se ensañó en todo portador del virus “filocomunista” y en particular en escritores, artistas y productores vinculados al cine, la televisión y la radio. El macartismo quebró, de hecho, la posibilidad de que se articulara una oposición progresista en el campo de la cultura norteamericana.
En la década del 60, a partir del triunfo de la Revolución Cubana y de los movimientos juveniles rebeldes en Occidente, hubo un momento propicio para el auge de una cultura no conformista, crítica, antisistema. El nacimiento en 1959 de la Casa de las Américas y del ICAIC reforzó el influjo de la Cuba revolucionaria en los sectores intelectuales de nuestra región.
Frente a estos avances del pensamiento progresista, se crearon la revista Mundo Nuevo bajo la dirección del uruguayo Emir Rodríguez Monegal y el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela, entre otros proyectos de evidente orientación pro yanqui. Las universidades de EEUU empezaron a invitar a muchos críticos y ensayistas latinoamericanos para dar clases y trabajar en investigaciones desideologizadas de la cultura de la región. El pensamiento emancipador de nuestra América fue sustituido en esos espacios bien pagados por indagaciones especializadas, de laboratorio, carentes de todo sentido utópico e integrador.
Manifestaciones artísticas portadores de elementos de denuncia social, como la llamada canción protesta y, más tarde, el rap, fueron sometidas a la censura del mercado y convertidas en expresiones inocuas para el sistema.
La cultura popular tradicional de nuestra región y del resto del Sur fue hundida en el silencio o en cambio saqueada y convertida en seudofolklore.
El arte y la literatura son valorados hoy por la industria hegemónica a partir de dos factores esenciales: sus posibilidades comerciales vinculadas al llamado “entretenimiento” y el propósito integrador, acrítico, de su mensaje. Los valores estéticos y humanistas tradicionales del arte y la literatura no tienen en la actualidad relevancia alguna.
Hollywood ha desempeñado un papel nefasto en falsear la historia universal y particularmente la de nuestra región y en desfigurar la imagen de personalidades progresistas y revolucionarias de América Latina y del mundo. Se han producido filmes ofensivos sobre Emiliano Zapata, Eva Perón, Frida Kahlo, Federico García Lorca y muchísimos otros símbolos de las causas populares y del antifascismo. Lo realmente peligroso es que para sectores de población muy amplios, estas películas sean sus únicas referencias sobre tales figuras.
Una prioridad de la dominación cultural consiste en el cultivo intencionado de la desmemoria y la distorsión de los procesos históricos. Así han logrado disolver el llamado “síndrome de Vietnam” y seguir exaltando el mesianismo yanqui y su intervencionismo.
– Sería monstruoso que se dejara en manos de Hollywood la relectura de nuestra historia. No puede perderse la memoria sobre la barbarie que hemos sufrido desde los primeros zarparos del joven Imperio del Norte contra México. La crónica siniestra de las sucesivas intervenciones imperiales en Centroamérica y el Caribe, el apoyo a dictaduras sangrientas, la guerra sucia contra la Nicaragua sandinista, la gestación de golpes militares , el Plan Cóndor, el empleo continuo del terrorismo y de operaciones subversivas contra Cuba y los demás países progresistas del continente, conforman un legado que no podemos olvidar. Hay que utilizar las efemérides asociadas a esta historia para impulsar campañas, eventos, foros virtuales y otras iniciativas.
– En la base de las acciones que deben emprender las fuerzas políticas de izquierda en el campo de la cultura, está la crítica fundamentada de tales distorsiones y de los falsos ídolos y jerarquías fabricados por la industria. Debemos estimular la elaboración de análisis críticos sobre “obras” y “figuras” y sobre las trampas del aparato de legitimación. Desde los premios Óscar hasta los lanzados por las corporaciones editoriales, hay que desmenuzar las manipulaciones. Nuestro discurso crítico no debe estar dirigido exclusivamente a los especialistas (aunque tiene que ser riguroso), sino además a un público masivo.
– En nuestra región y en todo el mundo hay núcleos de creadores que rechazan el sistema y comprometen su obra con la apuesta por alternativas justas y auténticamente democráticas. Sin embargo, son invisibilizados y silenciados de manera sistemática. Son víctimas al propio tiempo de una de las falacias principales del aparato de dominación cultural: la idea de que defienden, solos, aislados, una causa perdida. Se les inculca la certeza de que forman parte de una minoría de “perdedores”, de Quijotes inadaptados, caducos, incapaces de comprender que el actual orden de cosas resulta inamovible y eterno. La lección que se les repite cotidianamente, es que deben olvidar las utopías, adaptarse a las reglas del juego del mercado o perecer.
– Frente a esto, las fuerzas de izquierda deben hacer lo posible por fomentar redes que articulen los núcleos de resistencia cultural que hoy están dispersos. Hay que contrarrestar los mensajes desmovilizadores con otros que convoquen a la unidad y a lo que Fidel ha llamado “batalla de ideas”. La Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales “En defensa de la Humanidad”, puede ser un instrumento vital para esta articulación imprescindible.
– En los propios EEUU (y en general en el llamado Norte desarrollado) hay artistas e intelectuales dignos que sufren directamente los efectos de la industria hegemónica. Debemos considerarlos aliados valiosos en esta batalla.
– Debe evitarse en lo posible que los esfuerzos de unidad y articulación que se hagan en la cultura desde la izquierda se vean exclusivamente asociados a coyunturas específicas o a propósitos electorales de un Partido. Resulta indispensable conformar un frente de pensamiento anti hegemónico bajo principios capaces de aproximar a personas y grupos de filiaciones políticas diversas, desde las más radicales hasta las de inspiración humanista. Ideales muy nobles y con un alcance universal indiscutible (la lucha por la paz, contra la carrera armamentista, en defensa del planeta, contra el auge del fascismo, la xenofobia y el racismo, en favor del respeto a la legalidad internacional y a la soberanía, por la protección de la niñez, en defensa de la diversidad cultural, etc.) han sido decisivos para atraer a la Red EDH a un espectro muy amplio de escritores, artistas, maestros, científicos, profesores y estudiantes universitarios, comunicadores y activistas de los movimientos sociales. La filosofía de esta Red, que por su índole permite la adscripción de redes específicas sin perder su singularidad, puede ser aplicada a otros proyectos emancipatorios de articulación.
– Es necesario evaluar la gestación de Fundaciones u otras entidades de investigación y promoción que funcionen como instrumentos de los Partidos de izquierda para influir en el campo de cultura. Allí donde ya existan estas entidades, hay que potenciarlas al máximo. Deben desplegarse en los sectores intelectuales sin ningún tipo de sectarismo.
– Algunas de estas entidades pueden servir al propio tiempo como “tanques pensantes” inspirados en nuestras ideas, teniendo en cuenta las enormes inversiones que ha hecho y sigue haciendo el Imperio para diseñar estrategias cada vez más sutiles al servicio de sus intereses.
– Debemos trabajar para hacer visibles a las figuras y obras que representan la cultura de la resistencia. Hay que identificar los eventos culturales donde puedan ser presentados y promovidos. Por ejemplo, en el circuito de Ferias del Libro que existe hoy en América Latina y el Caribe, debemos coordinar esfuerzos para que haya stands atractivos donde estén presentes obras y autores progresistas. El Festival de Poesía de Medellín es, de hecho, un espacio muy significativo para este propósito. Los eventos que se llevan a cabo en Cuba (la Bienal de Artes Visuales, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival del Caribe, las Romerías de Mayo, etc.) nacieron con una vocación descolonizadora y ofrecen posibilidades que deben aprovecharse mejor para el trabajo de promoción y articulación. Festivales como el organizado por el periódico L’Humanité, en París, y otros periódicos de izquierda en Europa, pueden utilizarse servir para acoger foros, charlas y presentaciones artísticas que proyecten el ideario de vanguardia de nuestra región. Movimientos como la “Tropa cósmica” (de seguidores de Silvio Rodríguez), la Red de Teatristas “En defensa de la Humanidad” (coordinada desde la Habana por Vivian Martínez Tabares de la Casa de las Américas y desde Buenos Aires por Manuel Santos de Bachín Teatro), “Patria Grande” (de rockeros latinoamericanos de izquierda convocados por el argentino Sebastián Heredia), “Poesía del Sur” (red de poetas impulsada por los cubanos Aitana Alberti y Alex Pausides), “Canto de Todos” (red de trovadores que coordina el cubano Vicente Feliú), entre muchos otros, o eventos puntuales como el concierto “Voces por el futuro” (organizado para mayo de 2016 por el trovador dominicano José Antonio Rodríguez, como protesta contra el fascismo y la xenofobia), deben contar con el apoyo de las fuerzas políticas de izquierda y utilizarse como espacio para promover nuestras redes.
– Es necesario desmontar las estafas del neoliberalismo y del capitalismo y promover las ideas de la emancipación con el apoyo de esa intelectualidad que la maquinaria hegemónica ha excluido.
– Las TIC son de gran utilidad en el tejido de estas redes y en el empeño por abrir fisuras en la muralla mediática al servicio de la reacción. Debemos ser capaces de conectar a los activistas de la guerrilla digital con aquellos que utilizan como vías las emisoras de radio y televisión comunitarias, de modo que la verdad vaya encontrando circuitos para darse a conocer frente a la avalancha de mentiras. La organización de foros virtuales para debatir los desafíos en el campo de la cultura, puede ser muy útil para ir construyendo colectivamente la plataforma conceptual que necesitamos.
– El diálogo con los creadores hace imprescindible que los líderes de los Partidos de izquierda conozcan la obra que realizan y el tipo de reto tan complejo y determinante que enfrentamos en el campo de la cultura. Hay que incluir los temas culturales en la preparación de nuestros cuadros. El contacto con líderes políticos cultos, conocedores de su obra, tendrá un efecto muy estimulante para cualquier intelectual o artista proscrito por el aparato comercial hegemónico y empeñado sin embargo en sostener su trabajo creativo contra viento y marea.
 
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIONES DE LA COMISIÓN DE CULTURA DEL FORO DE SÃO PAULO
1. Enlazar (linkear) el sitio del Foro de São Paulo (FSP) con la Red en Defensa de la Humanidad (hecho desde Cuba), y viceversa.
2. Convocar Foros-Debates y otras acciones online sobre temas afines al FSP y a la Red EDH.
3. Hacer una revisión de todos los materiales existentes en la Videoteca Contracorriente preparada por el ICAIC y seleccionar de allí las entrevistas más apropiadas a fin de subirlas al sitio web del FSP.
4. Editar mensualmente desde Cuba un magazine cultural del FSP para divulgar acontecimientos culturales, textos de opinión, fotos, dibujos, humor gráfico y reseñas de efemérides latinoamericanas y caribeñas importantes. Ese boletín será distribuido por correo electrónico al directorio del FSP y a otras direcciones y podría ser likeado desde el sitio web del FSP.
5. Abrir un canal en Youtube para la divulgación de materiales audiovisuales (películas, documentales, animados, conciertos, spots, trailers).
6. Elaborar un directorio de publicaciones digitales que pudiera servir como base para la creación de una red asociada al FSP que, a la vez, pudiera tributar al magazine cultural.
7. Proponer realizar un Taller de intelectuales de izquierda sobre temas vinculados a la cultura y la emancipación. (15 o 20 intelectuales de primer nivel). Posibles sedes: Brasil, México o países del ALBA.
8. Realizar un Panel convocado y coordinado por la Comisión de Cultura en la próxima reunión del Foro que se realizará en San Salvador.
9. Coordinar con el ICAIC para llevar una muestra de cine cubano y latinoamericano y presentarla durante los días del Foro en San Salvador.
10. Coordinar con el ICL, la Editora Política y otras instituciones para llevar un lote de libros, previamente seleccionados, que se puedan vender durante los días que sesione el Foro en San Salvador.
11. Encargar la elaboración de materiales teórico y selecciones de textos publicados en internet sobre temas políticos y culturales diversos, para elaborar una folletería que luego pueda ser distribuida como un aporte de Cuba a los participantes de la reunión del Foro y, a su vez, a las distintas escuelas políticas de los partidos miembros. Esto tendría también una versión digital factible de ser copiada durante los días que sesione la reunión del Foro.
12. Realizar un gran concierto de Silvio Rodríguez o de otros cantautores vinculados al proyecto “Canto de todos” en el contexto de la próxima reunión del FSP en San Salvador.
 
II. Propuesta para la Comisión de Cultura PRD México
La cultura además de ser una herramienta de transformación social, actualmente a travésde la implementación de políticas culturales, busca preservar el patrimonio, fomentar las prácticas creativas, así como administrar y reglamentar las industrias culturales.
Los gobiernos de izquierdaen América Latina promueven la cultura como una política pública prioritaria y que parte de la necesidad de tener en cuenta las diversas formas de expresión surgidas desde la sociedad civil y que contribuyen a la apropiación social de la cultura, del patrimonio, de los espacios culturales y artísticos. Con ello se busca lograr diferentes formas de acceso más democráticas a la cultura que respalden la participación activa de la ciudadanía.
Es por ello que desde la Comisión de Cultura proponemos:
– Priorizar la cultura como un eje de desarrollo, que permite enriquecer la identidad de los ciudadanos y crea sociedades más justas.
– Retomar el carácter permanente de la Comisión de Cultura del FSP.
– Realizar reuniones de la Comisión de Cultura en el marco de las reuniones del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulopara diseñar y ejecutar un Plan de Acción anual.
– Instar a todos los integrantes del FSP nombren un representante de para formar parte de la Comisión de Cultura.
-Organizar el Festival cultural “Por la izquierda” en el próximo Encuentro del FSP que se realizará en El Salvador.Donde el objetivo será plasmar en una serie de actividades culturales (exposiciones fotográficas, conferencias, música, danza) los elementos distintivos de las políticas públicas culturales de los gobiernos progresistas de Latinoamérica e integrantes del Foro de Sao Paulo.
– Elaborar la página web y una revista digital de la Comisión de Cultura que estará hospeda en el sitio del Foro de Sao Paulo. Así como también las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram). El contenido tendrá como objetivo visibilizar las fortalezas de las políticas culturales de los gobiernos progresistas. Así como la gran diversidad de agenda cultural que promueven estos gobiernos.
– Realizar encuentros periódicos (seminarios, conferencias o mesas redondas) donde exista el intercambio de experiencias de políticas culturales exitosas de los gobiernos progresistas que forman parte del Foro de Sao Paulo.
-Vincular las acciones en cultura a espacios como la Red de intelectuales y luchadores sociales en defensa de la humanidad y diversas organizaciones que forman parte del Foro de Sao Paulo.
 
***
 
Anexo 3. Convocatoria: Octavo Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba 28, 29 y 30 de julio de 2016, Santo Domingo, República Dominicana.
La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y el Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico, se complacen en enviarles el más caluroso y fraterno saludo, en ocasión de participarles, como depositarios de la honrosa responsabilidad asumida en Caracas, Venezuela; que el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, se realizará del 28 al 30 de julio de 2016 en la ciudad de Santo Domingo; coordinación que será compartida, como de costumbre, con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
En razón de este entrañable compromiso, nos permitimos extender a ustedes la invitación a este trascendental evento, en el que se examinaran temas relevantes con relación a la solidaridad con Cuba en la nueva coyuntura, país que ha resistido con valentía y heroísmo la política hostil y genocida del gobierno de los Estados Unidos durante más de medio siglo.
Asimismo el VIII Encuentro tendrá también entre sus ejes de discusión y debates los procesos que tienen lugar en la región; las proyecciones de la solidaridad continental y el desarrollo de nuevas iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la integración, la unidad, y la defensa de la soberanía e independencia de nuestras naciones.
Convocados ¡POR LA UNIDAD E INTEGRACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS!, aspiramos hacer efectivo el compromiso de estrechar los lazos de amistad y fraternidad con la hermana República de Cuba, referente universal de dignidad y resistencia frente al acoso, el incremento de la guerra subversiva y las amenazas del imperio.
Esperamos contar con su presencia y sus valiosos aportes e iniciativas en interés de enriquecer y fortalecer las experiencias en la lucha contra el criminal bloqueo, la subversión político-ideológica, la guerra de desinformación mediática y fortalecer la estrategia de trabajo del movimiento continental de solidaridad con la isla.
Para cualquier información, comuníquese a las siguientes direcciones electrónicas:
[email protected] (Milagros Rivera, Puerto Rico), [email protected] (Alfonso Torres Ulloa, República Dominicana) y al ICAP en: [email protected] (Dirección de Latinoamérica y El Caribe).
Por la Comisión Organizadora,
Por República Dominicana                                         Por Puerto Rico
Campaña Dominicana Solidaridad con Cuba         Comité de Solidaridad con Cuba
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Santiago de Cuba, Segundo Frente Oriental, 26 de julio de 2015.
 
***
 
Anexo 4. Guía Orientadora de la Plataforma Política del Foro de São Paulo
Nuestra América ha protagonizado un impresionante avance histórico en el marco de una globalización neoliberal triunfante en la década de los 90 del siglo pasado experimentando a partir del inicio del nuevo siglo un resurgir se los movimientos populares, partidos de izquierda y progresistas, logrando el ascenso al gobierno para iniciar el camino de la redistribución de la renta a los sectores más necesitados y de acciones concretas hacia la independencia y automatización de la trama global financiera neoliberal. En respuesta a esto embate de la derecha neoliberal y neoconservadora intenta abortar ese proceso de esperanza para los pueblos en estrecha articulación con el imperialismo.
Ante esta situación resulta urgente la integración anti neoliberal con perspectivas a la construcción de una patria grande nuestroamericana que rompa definitivamente con las viejas estructuras de expoliación y explotación de nuestro pueblos y la depredación de nuestros recursos naturales.
Este avance solo puede darse si se encara con urgencia la elaboración y adopción por todos los demócratas, progresistas y de izquierda de Nuestramérica de un programa político y un ideario común lo más concreto y abarcador posible que oriente nuestra acción común y potencie nuestras fortalezas tanto en el plano regional como en las luchas y procesos nacionales.
De este modo el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo reunido en la Ciudad de México, el 13 de marzo de 2016, resuelve aprobar la siguiente Guía orientadora para la confección de la plataforma política, la que deberá ser distribuida a todos los partidos miembros del Foro a la espera de sus aportes, propuestas y sugerencias a realizar antes de la próxima reunión del GT por el medio que se establecerá a tales efectos.
 
Guía para elaboración del Programa Político Nuestroamericano
1. Preámbulo: Explicación de la necesidad de un PROGRAMA POLÍTICO que hable del futuro que buscamos y del presente que hay que modificar. Explicación de la metodología de su construcción.
2. Valores universales que defendemos: Sentido de solidaridad, aspiración a la igualdad y la justicia social, respeto de la madre naturaleza, amplitud e inclusión igualdad de género etc.
3. Parte analítica y propositiva:
a) Diagnóstico de la situación regional en una perspectiva de largo plazo. Las consecuencias del Neoliberalismo políticas económicas sociales ecológicas e ideológicos-culturales. La cuestión de soberanía.
b) Propuestas del modelo al que aspiramos y de las acciones necesarias para su construcción. El papel de la ideología y la dimensión cultural, la comunicación masiva y los grandes medios y redes de comunicación.
4. El instrumento del cambio: fuerzas políticas y movimientos sociales.
Se acuerda que el presente resolutivo se remita a todos los partidos del Foro y que los mismos remitan a su vez (siguiendo la guía) sus propuestas, antes del 30 de mayo de 2016, a los siguientes correos:
[email protected]
[email protected]
– c/c: [email protected]