Resolución sobre Peru – XVII FSP

Los 86 partidos políticos reunidos en Managua, Nicaragua, entre los días 16 al 20 de mayo del 2011, bajo el lema “La unidad latinoamericana y caribeña”, expresan su saludo al pueblo peruano por los resultados electorales de la primera vuelta de las elecciones generales del 10 de abril, en que la confluencia GANA PERÚ, encabezada por Ollanta Humala Tasso obtuvo la victoria en mayoría con cerca del 32% de la votación nacional, superando la cifra de 4.700.000 votos, ganando un total de 17 regiones (de 25), 120 provincias (de un total de 195).

XVII Encuentro del Foro de São Paulo

16 al 21 de mayo de 2011

Managua, Nicaragua

Resolución sobre Peru
Los 86 partidos políticos reunidos en Managua, Nicaragua, entre los días 16 al 20 de mayo del 2011, bajo el lema “La unidad latinoamericana y caribeña”, expresan su saludo al pueblo peruano por los resultados electorales de la primera vuelta de las elecciones generales del 10 de abril, en que la confluencia GANA PERÚ, encabezada por Ollanta Humala Tasso obtuvo la victoria en mayoría con cerca del 32% de la votación nacional, superando la cifra de 4.700.000 votos, ganando un total de 17 regiones (de 25), 120 provincias (de un total de 195). Fujimori obtuvo triunfos en 45 provincias. Gana Perú obtuvo mayoría en 1050 distritos (de un total de 1837).
La victoria de Ollanta recogió el malestar existente en el Perú, que se expresa hoy en un total de 234 conflictos sociales que reconoce la defensoría del pueblo; y cuyas causas son un crecimiento con una grave ausencia de distribución de los frutos de ese crecimiento. Existe la masiva percepción en la mayoría de la población que no se ha mejorado la calidad y las condiciones de vida. Hoy día en el Perú, más de 70% se plantea la necesidad de un cambio de modelo y la inclusión social. Existe además la creciente demanda de seguridad y hartazgo frente a la corrupción, banderas levantadas por Humala en su lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.
El actual reto es podernos alzar con el triunfo en la segunda vuelta, que se realiza el 5 de junio del 2011, y poder llevar adelante el proyecto de “la gran transformación”, y el compromiso con el pueblo peruano.
Buscamos derrotar el retorno del fujimorismo, cuyo gobierno está considerado como uno de los 7 gobernantes más corruptos del siglo XX, cuyo costo fue el equivalente al 50% del gasto público y el 4,5% del Producto Bruto Interno, la corrupción nos quitó entre el 40 y 50% de nuestras posibilidades de desarrollo. Así mismo, el fujimorato, de más de una década 1990-2001, representó masivas violaciones de Derechos Humanos, en el contexto de la lucha antisubversiva, también representó casos como el de las 300.000 mujeres esterilizadas, con engaños en las zonas rurales y amazónicas del Perú. Su retorno implicaría el continuismo y la impunidad, y un retorno con una gran sed de venganza contra quienes les cerramos el paso, en nombre de la democracia, los Derechos Humanos, la lucha contra la corrupción, y el tránsito democrático que se ha abierto para Ollanta Humala al frente de Gana Perú, de “hacer de los peruanos los dueños del Perú”.
Por todo ello, el Foro de São Paulo, en su XVII Encuentro, se suma a la comunidad internacional, a los políticos, los intelectuales, los artistas, a las organizaciones políticas y sociales y no gubernamentales, a parlamentarios progresistas, y gobiernos de izquierda, progresistas y democráticos, en su lucha por condenar el retorno de la dictadura en el Perú, que pone en riesgo la democracia en el Perú, y manifestamos nuestro más firme respaldo al triunfo electoral de Gana Perú y Ollanta Humala, que constituye un logro histórico y estratégico para todo el continente.