Ponencia del Frente Socialista de Puerto Rico ante el comité de descolonización de la ONU

Ponencia del Frente Socialista frente a Comité especial de los 24
Organización de Naciones Unidas
17 de junio de 2013
De: Frente Socialista de Puerto Rico
A: Comité Especial de 24 – Organización de Naciones Unidas
Audiencias sobre Puerto Rico
Naciones Unidas, Nueva York
Honorables miembros del Comité Especial:
Señores Embajadores, Señoras Embajadoras, Señor Presidente del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, reciban un cordial saludo a nombre del pueblo trabajador puertorriqueño. Mi nombre es Ismael Muller Vázquez, del Frente Socialista, agrupación unitaria de organizaciones y personas que defienden la independencia y el socialismo en Puerto Rico. Una vez más, igual que en los últimos 18 años comparecemos ante ustedes en representación de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes que reclaman que se le reconozca a nuestro país el derecho a su autodeterminación e independencia.
Es materia de dominio de este comité que desde 1898 el gobierno de los Estados Unidos invadió y se apoderó de Puerto Rico y ha Mantenido allí un régimen de carácter colonial en violación a toda norma de derecho internacional y en contraposición con la voluntad de las grandes mayorías de nuestro pueblo.
Centenares de comparecencias de diversas organizaciones puertorriqueñas han denunciado ante ustedes el deterioro del régimen colonial y la intensificación de las luchas de nuestro pueblo en contra de las manifestaciones concretas de dominio imperialista.
Hoy venimos nuevamente a reclamar ante este cuerpo que se pronuncie de manera enérgica contra el régimen colonial imperante en Puerto Rico e inste a los Estados Unidos de América a reconocerle a Puerto Rico su derecho natural a la independencia. Y a la vez, venimos a denunciar como los hechos recientes desde nuestra última comparecencia abonan en la dirección de mantener este abuso imperial de la misma potencia que se autoproclama el paladín de los Derechos Humanos del planeta.
Política de genocidio
Es nuesta obligación insistir que la política del imperio de EUA contra nuestra nación sigue siendo una de exterminio de nuestra nacionalidad. En la última década sobre 7 mil jóvenes han muerto por disparos en nuestras calles, en llamadas guerras de narcotráficos, cuando en Puerto Rico no se construyen armas, balas ni el gran volumen de drogas ilegales que requiere ese mercado multibillonario. Todo ese andamiaje entra por costas y puertos custodiados por agencias del gobierno federal de EUA que imponen una supuesta política en contra del uso de drogas acorde con sus intereses pero que manejan, toleran y hasta estimulan de acuerdo con su política de dominio imperial.
Conjuntamente Puerto Rico se ha convertido en la capital de experimentaciones con plantas y semillas genéticamente alteradas. En Puerto Rico el terreno por milla cuadrada dedicado a estas experimentaciones es más del doble que en cualquier otra zona bajo bandera de EUA. Lo que obliga a la pregunta: ¿Si el 90% del terreno cultivable en EUA tiene condiciones disímiles al suelo y clima puertorriqueño, por qué experimentar en un archipiélago tropical semillas para suelos continentales templados? La respuesta es simple: para que nosotros paguemos el riesgo. Una vez más nuestro pueblo es utilizado como conejillo de indias sin nuestro consentimiento.
Criminalización de quienes luchan
Frente a este accionar, insistimos de nuevo que la administración federal de los EUA mantiene su estrategia de calificar como conducta criminal el anhelo de independencia y reprimir nuestra lucha por la misma. Mantienen sobre los luchadores armados por la independencia de Puerto Rico la calificación de “terroristas domésticos”, acompañada de la existencia de un grupo especial del FBI de EUA en Puerto Rico, para perseguir, arrestar y asesinar a nuestros luchadores por la independencia. Así mismo, por años hemos denunciado que mantienen encarcelado al compatriota Oscar López, sin haberlo encontrado culpable de crimen real alguno. Oscar lleva ya 32 años encerrado bajo la bochornosa ley imperial de “conspiración sediciosa”, o sea: por accionar políticamente por un derecho también reconocido en múltiples instancias por la normativa inernacional: el derecho a la soberanía de los pueblos. Junto al caso de Oscar, recordamos el abuso contra los hermanos González Claudio, quienes fueron perseguidos desde 1985, arrestados en el 2010, y encarcelados por actos pertenecientes a la lucha por la independencia de Puerto Rico -reconocido así hasta por las agencias federales de EUA-, conducta refrendada como válida por la normativa que rige el derecho internacional. Ambos cumplen largas condenas, Norberto en prisiones alejadas de su familia, Avelino, bajo vigilancia en Puerto Rico. Estas acciones se han recrudecido en fechas actuales, tanto así, que al momento de redactar estas líneas uno de los portavoces designados a comparecer ante este comité -el compatriota Francisco Torres, líder nacionalista-, no puede viajar a Nueva York porque el FBI lo ha colocado en una lista especial que le impide salir
de Puerto Rico, sin que medie ninguna convicción o siquiera acusación formal; en directa violación del artículo 13 de la Carta Universal de Derechos Humanos; uno de los documentos que este honroso cuerpo destaca como guía normativa de toda política del planeta.
Ilegalidad de los remedios imperiales
Y así, a pesar de que propician el desangramiento de nuestros jóvenes, arrestan y coaccionan a nuestros militantes, todavía en Vieques siguen con su desquite de no devolver la titularidad del terreno ocupado ni descontaminar su basura químico militar, y además continúan con la intención de re-imponer el castigo de la Pena de Muerte, rechazado expresamente por nuestra constitución de administración interna que fue avalada por el propio Congreso de EUA; ahora pretenden vender a la comunidad internacional resultados de supuestas consultas democráticas sobre nuestra relación colonial. El Frente Socialista denuncia que tanto la llamada consulta del pasado noviembre del 2012, como una que intentará empujar la administración del señor Obama, como cualquier otra consulta sobre el derecho de nuestro pueblo a su independencia, carecen de la más mínima validez pues se dan bajo las condiciones de ocupación militar. Insistimos: al día de hoy, en pleno año 2013, tanto tropas, como jueces y policías bajo el mando del presidente de EUA conservan la última palabra de todo lo que ocurre en Puerto Rico, incluyendo la politica económica que les permite hasta establecer el precio de la leche. Sus agentes intensifican: la persecución y arresto contra luchadores por la independencia, el estrangulamiento económico, el control sobre TODAS las comunicaciones y controlan la retención obligada de los fondos de pensiones del 90% de las personas que trabajan.
Por eso, de acuerdo con la normativa surgida de la práctica descolonizadora del pasado siglo, exigimos nuestro derecho como pueblo a una transferencia inmediata de todos los poderes políticos que competen a un estado libre y soberano, indemnización por 115 años de explotación bajo el amparo militar; completa desmilitarización (abierta y encubierta; marcial y policíaca) de nuestro territorrio
nacional e inmediata excarcelación y cese de persecución de todo combatiente. Sin estos pre requisitos, toda consulta en un territorio invadido militarmente es una votación al estilo del gobierno nazi, reconocidos por la historia como criminales de guerra.
Injerencia de la Asamblea General
Agradecemos -una vez más- a todos ustedes y a este digno cuerpo la atención a nuestra petición así como a toda aquella que presente el reclamo de los demás pueblos que aun enfrentan el mal de colonialismo en el mundo. En el caso nuestro, este comité especial ha recibido a través de los años suficiente evidencia de que Puerto Rico es una colonia bajo el control de una potencia extranjera y dado que esta insigne Organización declaró que el colonialismo es inaceptable, el Frente Socialista insiste en que este Comité Especial debe aprobar una petición urgente de que el caso de Puerto Rico se discuta a nivel de pleno de la Asamblea General lo más pronto posible. Insistimos: postergar esta discusión e intervención internacional es convertirse en cómplice de un sistema que continúa en su plan de aniquilar una nación en pos de mantener su dominio económico militar en el Caribe.
Gracias.
Frente Socialista
13 de junio de 2013
San Juan, Puerto Rico