Golpe en Bolivia: Diputados brasileños buscan aclaraciones sobre participación de Brasil

Jair Bolsonaro reconoció en entrevistas que se había reunido con la expresidenta boliviana Jeanine Añez, lo que intensificó las sospechas sobre el apoyo del gobierno brasileño al golpe de Estado que depuso al presidente Evo Morales y de la acción internacional en apoyo a este proceso. Hasta el momento, no existe registro formal de esta reunión que se realizó en secreto y cuya fecha también se desconoce.

La expresidenta permanece detenida en un penal de La Paz, donde se prepara para enfrentar un nuevo juicio, acusada de actos antidemocráticos. La confesión de Jair Bolsonaro puede ser puesta en conocimiento del tribunal, que comenzará a juzgar a Añez junto a los exjefes militares y policiales en el proceso denominado “Golpe de Estado II”.

Las sospechas involucran vuelos clandestinos, la fuga de ministros y posiblemente la entrega de armas. Durante el período en que gobernó Bolivia, de noviembre de 2019 a diciembre de 2020, el avión presidencial boliviano que solo puede despegar con autorización del jefe de Estado o con él a bordo, voló frecuente y clandestinamente a Brasil.

Diputados brasileños solicitaron acceso a registros y expedientes producidos en reuniones entre Bolsonaro y Jeanine Añez y Luís Fernando Camacho, líder político de Santa Cruz de La Sierra apodado ‘Bolsonaro de Bolivia’. Él, que llegó al poder con Añez, fue recibido en 2019 por el entonces ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Bolsonaro, Ernesto Araújo.

 

Oficio Encontros Bolsonaro

En solicitud presentada por el diputado Humberto Costa (adjuntar solicitud 2), del PT de Brasil, se solicita información al Ministerio de Relaciones Exteriores de copias de todas las comunicaciones oficiales intercambiadas por la misión diplomática brasileña en La Paz y el Ministerio en Brasilia; actas de encuentros del embajador de Brasil en La Paz con Añez, Camacho y Carlos Mesa y el registro de reuniones del entonces canciller Ernesto Araújo en las que estuvieron presentes Añez y Camacho, en 2019.

 

Oficio MRE

Una tercera solicitud  fue presentada al Ministerio de Defensa de Brasil en busca de información sobre vuelos realizados por aviones de la Fuerza Aérea de Brasilia (FAB), incluido el avión presidencial, a territorio boliviano en el año 2019. Se solicitó información completa y documental sobre carga y pasajeros de estos vuelos, así como sus objetivos y finalidades.

 

Oficios Ministério da Defesa

En 2020, el periódico argentino Página 12 publicó un artículo¹ denunciando vuelos sospechosos y reiterados del avión presidencial de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana 001) con destino a Brasil, investigación que se basa en información de la empresa estadounidense de rastreo de vuelos, FlightAware. El primer vuelo mencionado se realizó el 11 de noviembre de 2019, antes de la caída de Evo Morales y antes de la toma de posesión de Añez.

No se sabe si algo fue llevado o traído a Brasil y no hay registro oficial del movimiento del presidente. Otro viaje por destacar es el de finales de diciembre de 2020, con el que coincide un documento del Ministerio de Defensa de Brasil que menciona una “retirada de carga de armas”² en la misma fecha.

Brasil fue el primer país de la región en reconocer al gobierno de Añez y to asu apoyo al régimen continuó en 2020, con el objetivo de construir una hegemonía regional. Este panorama no se ha establecido y los pueblos de la región siguen luchando para revertir los retrocesos y es en ese sentido que se están desarrollando los procesos en contra la expresidenta, investigada por no haber llegado al poder constitucionalmente y por utilizar la vía de la violencia. El pueblo boliviano quiere que ella sea investigada por las muertes ocurridas durante el golpe de Estado de 2019 y la participación del gobierno brasileño, sea cual fuere, necesita ser esclarecida y conocida.

[1] Artículo en el periódico Página 12 por Filipe Yapur (https://www.pagina12.com.ar/270774-bolivia-los-sospechosos-vuelos-del-avion-presidencial-de-jea)

[2] Información contenida en el articulo de Página 12 por Dario Pignotti em 18 de enero de 2022 (https://www.pagina12.com.ar/395971-a-bolsonaro-se-le-escapo-que-conocio-a-anez)

_______

Redacción: Secretaría Ejecutiva, FSP