Resolución sobre Colombia

Esta resolución fue aprobada en el XXVII Encuentro del Foro, realizado en Tegucigalpa, Honduras, en el marco de la CELAC Social 2024.

LOS CAMBIOS Y LA PAZ AVANZAN EN COLOMBIA

El XXVII Encuentro del Foro de São Paulo saluda a las fuerzas populares, los partidos de izquierda y progresistas del Pacto Histórico, y el valeroso gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

El Foro de São Paulo apoya el proceso de cambio que vive la sociedad colombiana, las reformas estructurales emprendidas en el congreso están saldando la deuda social que ha dejado el neoliberalismo. La reforma tributaria progresiva gravó más al capital que las rentas del trabajo; la reforma pensional aliviará la vida de millones de abuelos y abuelas constructores de la nación, la jurisdicción agraria acelerará los procesos de Reforma Agraria, y los avances de la reforma laboral devolverán derechos individuales y colectivos a los y las trabajadoras. En esta batalla, las iniciativas de la Reforma al sistema de  salud y la educación encontraron todo tipo de resistencias de la derecha que buscan mantener su mercantilización, hundiendo por ahora los proyectos de ley.

Nos solidarizamos con el gobierno, el movimiento social y el Pacto Histórico, que son atacados de manera constante por una derecha y la ultra derecha que han desatado todo tipo de maniobras de desestabilización contra el proceso de cambio, investigaciones infundadas en la cortes, hostigamiento de los entes de control contra sus funcionarios, persecución de los sindicatos y partidos políticos progresistas y de izquierda vía administrativa, a lo que se suma una gran campaña mediática difamatoria y de desprestigio, que busca paralizar el gobierno y si les es posible sacarlo del poder. El pueblo colombiano está alerta y movilizado contra las pretensiones antidemocráticas de la derecha.

Alentamos al gobierno y la sociedad para proseguir con los diálogos y negociaciones con los diferentes insurgencias y grupos armados para lograr La Paz total, así como acelerar la implementación integral de los Acuerdos de Paz firmados con las extintas FARC-EP.

Nos congratulamos al saber que hay una reflexión franca y sincera sobre la necesidad de la unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas que hacen parte del Pacto Histórico. En la experiencia de los pueblos de América Latina y el Caribe, solo la unidad en medio de la diversidad puede mantener el gobierno y profundizar los cambios sociales.

A los luchadores sociales y políticos de Colombia todo nuestro respaldo en los nuevos desafíos de la paz, la democratización y la construcción de la justicia social y ambiental.

Tegucigalpa, 27 de junio de 2024.

Descargar en PDF