Resolución de solidaridad con Cuba

Esta resolución fue aprobada en el XXVII Encuentro del Foro, realizado en Tegucigalpa, Honduras, en el marco de la CELAC Social 2024.

Los partidos y movimientos políticos del Foro de São Paulo (FSP) reunidos en Tegucigalpa, con motivo de la celebración de su XXVII Encuentro, adoptamos la siguiente resolución de solidaridad con Cuba:

Ante las constantes pretensiones del gobierno de los Estados Unidos de socavar la Revolución cubana y de manipular la realidad de este hermano país con fines desestabilizadores,

Acordamos:

  1. Exigir el levantamiento incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido de manera sin precedentes en los últimos 5 años.
  1. Demandar la inmediata exclusión de Cuba de la unilateral y espuria lista del Departamento de Estado, de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
  1. Exigir la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo hace 121 años, en flagrante violación del derecho internacional y la soberanía de Cuba.
  1. Condenar las campañas mediáticas y de subversión, respaldadas por el gobierno de los Estados Unidos, para manipular la compleja situación económica que vive el país, a causa de la persecución financiera impuesta por ese propio gobierno imperial.
  1. Defender el derecho inalienable del pueblo cubano a su libre determinación y a la construcción de su sistema socialista, próspero y sostenible, sin injerencias externas.
  1. Reiterar el apoyo al Partido Comunista de Cuba, al gobierno y al pueblo cubanos en su firme convicción de construir el socialismo, pese a la constante agresividad del imperialismo.
  1. Destacar la vocación solidaria de Cuba y su contribución, en diversos países y territorios del mundo, en áreas de tanta sensibilidad como la salud y la educación.
  1. Promover, de manera sistemática, iniciativas de apoyo al pueblo cubano y de condena a la agresividad del gobierno de los Estados Unidos.
  1. Reconocer la irrestricta voluntad de Cuba de defender la unidad, la integración, la justicia social, la cooperación y la paz en bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”. Estas palabras del Comandante Jefe Fidel Castro Ruz, mantienen en la actualidad una extraordinaria vigencia y nos brindan el ímpetu necesario para continuar respaldando y defendiendo a la Revolución Cubana y al Partido Comunista de Cuba.

Tegucigalpa, 27 de junio de 2024.

Descargar en PDF