Resolución de apoyo al principio de una sola China

Esta resolución fue aprobada en el XXVII Encuentro del Foro, realizado en Tegucigalpa, Honduras, en el marco de la CELAC Social 2024.

Los partidos y movimientos políticos del Foro de São Paulo (FSP) reunidos en Tegucigalpa, con motivo de la celebración de su XXVII Encuentro, adoptamos la siguiente resolución de solidaridad con la República Popular China.

Ante las pretensiones de fuerzas políticas secesionistas taiwanesas, y de actores externos encabezados por Estados Unidos, de aprovechar la cuestión de Taiwán para lacerar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China, intervenir en sus asuntos internos y socavar la paz y la seguridad regional e internacional,

Acordamos:

  1. Expresar nuestro firme e invariable apoyo al principio de “una sola China”.
  1. Reconocer a la provincia de Taiwán como parte inalienable del territorio de la República Popular China.
  1. Reiteramos que nuestra postura es consistente con la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de octubre de 1971, y con la posición de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional que reconocen oficialmente a la República Popular China como el único y legítimo representante de todo el pueblo chino.
  1. Apoyar los esfuerzos del Partido Comunista de China de construir una Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad, un concepto dirigido a salvaguardar la paz y el desarrollo a escala global.
  1. Reconocer los resultados prácticos en materia de infraestructuras e interconexión que ha generado la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en los últimos 10 años.
  1. Apoyar el empeño del Partido Comunista de China y, en particular de su secretario general Xi Jinping, de impulsar iniciativas concretas para el desarrollo de temas estratégicos en beneficio de toda la humanidad, entre ellas la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global.
  1. Destacamos el decisivo papel del Partido Comunista de China como factor de estabilidad y equilibrio internacional entre las fuerzas políticas a favor de la paz y el desarrollo, así como su interés de promover la cooperación, sin condicionamientos políticos, con los países en vías de desarrollo.

Tegucigalpa, 27 de junio de 2024.

Descargar en PDF