Resolución contra la política guerrerista de EE.UU. y sus aliados de la OTAN

Los partidos y movimientos políticos del Foro de São Paulo (FSP) reunidos en Tegucigalpa, con motivo de la celebración de su XXVII Encuentro, adoptamos la siguiente resolución.

Alentados por la urgencia de cerrar filas y unirnos en voz y acción para hacerle frente a las constantes amenazas a la paz y la seguridad internacionales, promovidas por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados guerreristas de la OTAN,

Acordamos:

  1. Defender los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, cuyo décimo aniversario se conmemora en este 2024 y por la cual nos comprometimos a desterrar para siempre de la región el uso de la fuerza.
  1. Condenar las prácticas implementadas por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para imponer su dominación. El imperio y sus aliados occidentales instigan conflictos, violan la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, promueven y financian estrategias de cambios de régimen, imponen y recrudecen ilegales medidas coercitivas unilaterales y recurren al uso selectivo y la manipulación de los derechos humanos con fines políticos.
  1. Rechazar firmemente las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de suplantar la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional por un llamado “orden internacional basado en reglas”, que no ha sido consensuado, negociado ni tiene ningún reconocimiento internacional; para continuar su práctica de dominación y hegemonía.
  1. Condenar enérgicamente el genocidio que se perpetra contra el pueblo palestino, con la abierta complicidad del gobierno imperial de los Estados Unidos, que con sus vetos ha paralizado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, suministra armas a los ocupantes ilegales y permite a Israel actuar con total impunidad.
  1. Exigir el cese de las medidas coercitivas unilaterales contra la Federación de Rusia y de las acciones de la OTAN para atizar el conflicto. Rechazar enérgicamente la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, que condujo al actual conflicto en Europa, y abogar por una solución diplomática, constructiva y realista de la actual crisis que garantice la seguridad y la soberanía a todos, así como la paz y la estabilidad regional e internacional.
  1. Denunciar las pretensiones imperiales de irrespetar la soberanía de los Estados, alentar cambios de régimen e intervenir en los asuntos internos de las naciones que no se pliegan a sus intereses de dominación y que defienden su integridad territorial e independencia.

Tegucigalpa, 27 de junio de 2024.

Descargar en PDF