Nota del GT sobre Argentina

Esta nota fue aprobada en la reunión del Grupo de Trabajo remota, realizada en 26 de abril de 2024.

Desde el FSP, denunciamos que el gobierno encabezado por Javier Milei lleva adelante una política económica despiadada que atenta contra los derechos fundamentales del pueblo argentino. Es un ajuste económico que, como única respuesta, criminaliza la legítima protesta social y fortalece el aparato represivo del Estado.

Vemos con profunda preocupación a un gobierno cruel y autoritario que, en lugar de atender las necesidades de su pueblo, habla de la “motosierra” para festejar un plan sistemático de saqueo y hambre. La entrega de recursos naturales, la apertura indiscriminada de importaciones, el empobrecimiento acelerado de la población, la caída estrepitosa del salario real y el recorte de programas sociales son muestra de ello.

Avanza contra los derechos conquistados en materia laboral, previsional, tributaria y en decisiones de política internacional que ponen en riesgo al país. Estamos convencidos de que ningún gobierno puede arrasar con los derechos fundamentales que tiene un pueblo para vivir dignamente.

En tan solo 100 días de gestión, se han producido, sin justificación alguna, cientos de miles de despidos indiscriminados contra empleados estatales. Además, el incremento de las tarifas de servicios públicos y otras medidas económicas han deteriorado gravemente el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y el consumo, lo que está provocando el cierre de comercios y suspensiones o despidos de personal en las grandes fábricas. En síntesis, un ajuste brutal que ha recaído principalmente sobre los sectores más vulnerables de la sociedad argentina. Estamos convencidos de que no se puede ajustar sobre los más débiles para beneficiar a los más privilegiados.

En política internacional, el gobierno de Milei ha dado muestras de su subordinación a los intereses de Estados Unidos y la OTAN. El abandono a la pertenencia a los BRICS, el ataque permanente a líderes progresistas de la región como Lula, Petro y Maduro, el secuestro del avión de Venezuela entregado a los EE.UU., el no abastecimiento a los aviones de Cubana de Aviación profundizando el bloqueo a Cuba, y el envío de aviones a Ucrania, son claras señales de un alineamiento con las políticas imperialistas que alejan a la Argentina de su histórico compromiso con la Integración Regional. Incluso, la falta de políticas para reclamar por nuestras islas Malvinas y el acompañamiento a las políticas genocidas del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, dan cuenta de esta subordinación a los intereses de Washington.

A pocos días de una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina en defensa de la educación pública, libre y gratuita, llamamos a consolidar la unidad en la diversidad y a la acción conjunta con todos los sectores políticos, sociales y gremiales que resisten y luchan contra este gobierno depredador. Siguiendo el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo, afirmamos que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Grupo de Trabajo
26 de abril de 2024