Nota del GT de condena al genocídio de Israel y solidaridad con Palestina

Esta nota fue aprobada en la reunión del Grupo de Trabajo remota, realizada en 26 de abril de 2024.
  1. Expresamos nuestra más firme condena el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, con la complicidad y apoyo del gobierno imperialista de los Estados Unidos y de gobiernos europeos de la OTAN, que ha derivado en una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos.
  2. Condenamos los brutales asesinatos indiscriminados de miles de civiles palestinos, particularmente de niños/as y adolescente y adultos mayores. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias. Rechazamos particularmente  el bombardeo, destrucción y ataques contra hospitales, sedes de la UNRWA, universidades, escuelas, iglesias, mezquitas.
  3. Exigimos el Alto el fuego inmediato en Gaza y la retirada de las tropas agresoras de ocupación. Rechazamos al uso del hambre como herramienta de guerra y repudiamos el bloqueo para la entrega de ayuda humanitaria y medicinas a la población Gazati. Llamamos a los pueblos del mundo y a sus gobiernos a rechazar los planes de desplazamiento obligado de la población Palestina para desocupar su territorio en beneficio de las corporaciones transnacionales y el sionismo.
  4. Exigimos que Netanyahu y los principales responsables del genocidio contra el pueblo Palestino sean llevados ante la justicia y juzgados por crímenes  de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra. En tal sentido, respaldamos las denuncias y  presentaciones del gobierno de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y las presentaciones ante La Corte Penal Internacional realizadas por juristas e instituciones de los países del sur global ante la Corte Penal Internacional.
  5. Rechazamos la complicidad de los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN que siguen proporcionando asistencia y vendiéndole armas y sofisticada tecnología de guerra a Israel mientras bloquean la imposición de sanciones contra el gobierno sionista y genocida que incumple  impunemente todas las resoluciones de la ONU.
  6. Apoyamos los derechos nacionales del pueblo palestino y su derecho a la  autodeterminación y a la descolonización establecido por las resoluciones de la Asamblea General de las  Naciones Unidas y el derecho internacional que reconoce el derecho a la lucha y resistencia contra el colonialismo y la ocupación ilegal de su territorio.
  7. Reiteramos una vez más nuestro compromiso con la fórmula “dos pueblos, dos Estados” y el reconocimiento del derecho del Pueblo Palestino a un Estado Libre, soberano e independiente, único camino para avanzar en la construcción de una Paz duradera entre las partes y en la región de Medio Oriente.

Grupo de Trabajo
26 de abril de 2024