Nota del Foro de Sao Paulo sobre Colombia

El Foro de Sao Paulo saluda el anuncio, hecho el último 27 de agosto, de “conversaciones exploratorias” entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, con vistas a llegar a un acuerdo de paz.
Reiteramos nuestro apoyo a todos los que defienden la necesidad de una solución política negociada al conflicto, buscando la superación de las causas que lo generaron, sobretodo la pobreza y la concentración de tierras, el subdesarrollo y la ingerencia externa.
Un acuerdo de paz en Colombia será un hecho trascendental para América Latina. Podrá abrir nuevas perspectivas de fondo para este país, de realización de cambios democráticos y de transformaciones políticas, económicas y sociales. En el plan regional, podrá permitir el cese de la presencia militar del imperialismo norteamericano en Sudamérica, con la afirmación de esta región como una zona de paz, como se propone desde la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
La reacción de la ultraderecha colombiana, capitaneada por el ex presidente Uribe, contrasta con el apoyo de la inmensa mayoría de los
colombianos y colombianos al diálogo con vistas a la paz. El Foro de Sao Paulo se suma al pueblo colombiano en esta aspiración por la paz.
Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo
31 de agosto de 2012.