Memoria: XXVI Encuentro del Foro de São Paulo | Brasil

Brasilia, Brasil – 29 de junio al 2 de julio 2023

_______________________________

  1. PRESENTACIÓN

El XXVI Encuentro del Foro de São Paulo se realizó en la ciudad de Brasilia, Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, bajo el lema “La Integración Regional para avanzar en la soberanía de América Latina y el Caribe”.

Dedicamos este XXVI Encuentro a la memoria de Marco Aurélio Garcia, fundador del Foro de São Paulo en 1990.

Realizamos las siguientes actividades:

– Encuentro de Jóvenes;

– Encuentro de Mujeres;

– Seminario “La integración regional latinoamericana y caribeña y los desafíos de los gobiernos de izquierda y progresistas”;

– Homenaje a Marco Aurélio Garcia;

– Diálogo entre el Foro de Sao Paulo y las redes y plataformas de lucha del movimiento social y popular;

– Coloquio sobre la situación brasileña y las políticas del gobierno;

– Reunión de Escuelas y Fundaciones;

– Taller de Medios de Comunicación y Redes Sociales;

– Seminario FSP-Partido de Izquierda Europea: “Visiones Compartidas”;

– Panel FSP y Socialistas Democráticos de América (DSA): panorama político estadunidense y campañas de solidaridad en EUA;

– Acto Bicentenario de la Doctrina Monroe y la lucha por la Paz e América Latina y Caribe;

– Plenarias del XXVI Encuentro.

También realizamos una exposición de fotos e imágenes de la historia del Foro, organizada por el Centro Sergio Buarque de Holanda y la Fundación Perseu Abramo. Esta Memoria reúne los documentos fundamentales aprobados o presentados durante los trabajos.

Mônica Valente
Secretaria Ejecutiva
Foro de São Paulo

____________________________________________________________

 

  1. PROGRAMACIÓN REALIZADA

Jueves, 29 de junio de 2023

10h-17h

– Seminario FPA y FMG “La integración regional latinoamericana y caribeña y los desafíos de los gobiernos de izquierda y progresistas”

 

19h
– Plenaria de inauguración del XXVI Encuentro
– Homenaje a Marco Aurelio Garcia, fundador del Foro de São Paulo

 

Viernes, 30 de junio de 2023

9h

– Encuentro de Mujeres
– Diálogo entre el Foro de Sao Paulo y las redes y plataformas de lucha del movimiento social y popular

 

14h30

– Encuentro de Jóvenes

– Diálogo entre el Foro de Sao Paulo y las redes y plataformas de lucha del movimiento social y popular (continuación)

 

17h

– Coloquio sobre la situación brasileña y las políticas del gobierno

 

Sábado, 1 de julio de 2023

9h
– Reunión de Escuelas y Fundaciones

– Taller de Medios de Comunicación y Redes Sociales

 

15h
– Seminario FSP-Partido de Izquierda Europea: “Visiones Compartidas”

– Panel FSP y Socialistas Democráticos de América (DSA): panorama político estadunidense y campañas de solidaridad en EUA

 

17h
Acto Bicentenario de la Doctrina Monroe y la lucha por la Paz e América Latina y Caribe

18h30
Reunión del GT

20h
Cena de confraternización

 

Domingo, 2 de julio de 2023

9h00 – Plenaria final del XXVI Encuentro

____________________________________________________________

 

  1. RESOLUTIVOS

Apoyo a la Soberanía Argentina ante el FMI

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, expresamos nuestro apoyo al Pueblo Argentino en la batalla que viene librando contra el Fondo Monetario Internacional.

El pueblo argentino se encuentra en una situación económica muy compleja, producto del endeudamiento con el FMI, agravada por las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía. Los acuerdos del gobierno neoliberal de Mauricio Macri con el FMI impusieron una deuda sin precedentes que excedía ampliamente la capacidad de pago del país, hipotecando el futuro de varias generaciones y subordinando nuevamente a la hermana nación a las políticas de ajuste impuestas por ese organismo.

Frente a esta situación denunciamos el origen irregular de la deuda y el acuerdo, que endeudó al país por casi 57.000 millones de dólares, se otorgó de manera totalmente irresponsable, incumpliendo con las exigencias de la normativa vigente y omitiendo la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales. Las condiciones del otorgamiento, la falta de control y de explicaciones respecto del destino de los fondos y la fuga de capitales constatada dan cuenta de que constituyó parte de una maniobra orquestada para garantizar la continuidad del Gobierno de Mauricio Macri y del proyecto político que encarnaba.

Reiteramos la necesidad de que se investiguen a fondo las irregularidades que rodearon la firma del acuerdo con el FMI y su posterior implementación.

Denunciamos que la aplicación de las medidas de ajuste e imposiciones del FMI producen consecuencias gravosas para el hermano país, que atentan contra su desarrollo económico y condicionan la satisfacción de los derechos humanos del pueblo argentino.

Adherimos a las manifestaciones de apoyo expresadas por los Sres. Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) en la carta remitida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en apoyo a las negociaciones que Argentina lleva adelante ante con el organismo multilateral de crédito.

Compartimos y apoyamos la solicitud efectuada por el compañero Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la Cumbre del G7, respecto de la situación de Argentina.

 

Malvinas

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, manifiesta que, al cumplirse 41 años del inicio del conflicto bélico por la recuperación de las Islas Malvinas, reconocemos la legítima e imprescriptible soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte inescindible de América Latina y el Caribe.

Denunciamos la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur y rechazamos la persistente actitud colonialista. La presencia militar del Reino Unido es una extensión de la OTAN en el Atlántico Sur, que atenta contra la declaración de la CELAC sobre América Latina como Zona de Paz.

Condenamos las acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburífera, advertimos y denunciamos el potencial peligro de un desastre medioambiental.

Rendimos homenaje a los soldados caídos y a los sobrevivientes que también fueron víctimas de un Estado Genocida. Acompañamos el pedido de que se reactiven las causas judiciales que investigan las torturas que sufrieron los soldados por parte de los militares a cargo.

Es necesario conocer y difundir la causa Malvinas, la atrocidad de esta guerra, la responsabilidad del gobierno militar y la verdad sobre los hechos.

Expresamos nuestro reconocimiento a todas las mujeres que jugaron un papel activo en toda la contienda y que durante mucho tiempo fueron invisibilizadas.

Instamos al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, ya que su negativa afecta la integridad territorial argentina y continental. Consideramos que la negociación es innegociable.

Destacamos la disposición permanente del Gobierno Argentino para encontrar, por la vía de la negociación, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano. Memoria y Honor a quienes estuvieron en el frente de Batalla.

¡Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

 

Apoyo a Milagro Sala

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, denunciamos y repudiamos el violento allanamiento que realizaron, el 29 de junio de 2023, las fuerzas policiales de la Provincia de Jujuy, a mando del gobernador Gerardo Morales, en el domicilio de la dirigente social Milagro Sala.

Diversos sectores sociales se manifestaron contra la ilegal reforma constitucional en esa provincia, impuesta por Morales y que viola no sólo la Constitución Nacional, sino también los tratados internacionales a los que Argentina ha adherido. Jujuy es hoy un laboratorio de prueba para el accionar de la derecha, su programa netamente extractivista, ajustador y el uso de la represión y la persecución política-judicial para sostenerlo.

Los manifestantes fueron salvajemente reprimidos, como parte de la persecución ante las justas manifestaciones en contra de la ilegítima reforma constitucional que se lleva adelante.

Hacemos responsable directo al Gobernador por poner en riesgo la vida del esposo de Milagro Sala, señor Raúl Noro, quien padece una grave enfermedad y cuyo dormitorio fue allanado violentamente en el mencionado procedimiento.

Exigimos la inmediata libertad de Milagro Sala y que se termine con la persecución racista y misógina contra su persona.

 

Colombia

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, condenan los intentos de desestabilización de la derecha contra el gobierno popular elegido democráticamente del presidente Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez, a través de la desinformación, de la guerra jurídica y boicotear el normal trámite legislativo de los proyectos de reformas sociales, económicas y políticas en el Congreso de la República.

Al mismo tiempo manifestamos nuestro apoyo al proceso de cambio, la paz, la democracia, la justicia social y ambiental.

 

 

Contra el bloqueo a Cuba

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, aprueban la siguiente resolución de solidaridad con Cuba sobre la base de las siguientes consideraciones:

Ante la permanente y sistemática hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, manifestada en el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo socioeconómico de la nación cubana, un ataque a su soberanía y una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional,

Acordamos:

Exigir el levantamiento incondicional del criminal y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos por más de 6 décadas.

Demandar la exclusión de Cuba de la ilegal y espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Rechazar los programas de subversión, desestabilización y guerra mediática contra Cuba.

Demandar la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, usurpado desde hace más de 120 años por el gobierno de Estados Unidos, violando la soberanía de Cuba.

Difundir la verdad sobre Cuba, en contraposición a las campañas mediáticas financiadas por la administración norteamericana, que sistemáticamente difaman y tergiversan la realidad cubana y ocultan los logros de la Revolución.

Respaldar la Revolución Cubana, que se fundamenta en los principios de la solidaridad, la justicia social, el internacionalismo y la unidad de nuestros pueblos.

Desarrollar de manera sistemática y urgente acciones de movilización, públicas y mediáticas, de condena a la escalada agresiva del imperialismo estadounidense contra el pueblo cubano.

Apoyar todos los esfuerzos de Cuba por la unidad, integración y logro de la paz de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Reconocer que, a pesar de las limitaciones que para Cuba ha traído la política de cerco económico, su Revolución Socialista, sin acudir a recetas neoliberales, ha logrado que su pueblo goce de derechos y libertades fundamentales para el desarrollo pleno de todos los cubanos y cubanas. Además, su constante práctica internacionalista ha contribuido al desarrollo de los derechos humanos en muchos países del mundo.

Ratificar nuestra firme solidaridad y compromiso con el Partido Comunista de Cuba, el gobierno revolucionario y el pueblo cubano en sus esfuerzos por preservar la soberanía e independencia del país y mantener inalterable la decisión de construir el socialismo.

En la lucha contra el imperialismo norteamericano y sus aliados, unamos nuestras acciones al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Si el enemigo es poderoso en sus recursos, en su agresión, en su maldad, ¡nosotros tenemos que ser más poderosos que él en nuestra dignidad, en nuestra fortaleza revolucionaria, en nuestra convicción, en nuestra fe, en nuestro valor!”.

 

El Salvador

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, se pronuncia en solidaridad con el FMLN y las luchas del pueblo salvadoreño ante la grave crisis económica, social y política que se vive actualmente en este país.

Vemos con preocupación el desmantelamiento de los espacios políticos y democráticos promovidos por la actual Presidencia de la República, desmantelando los logros de los Acuerdos de Paz de 1992, que abarca desde la instrumentalización de las instituciones públicas para ejercer control político sobre partidos políticos y liderazgos sociales, ONGs, universidades, así como de organismos de cooperación y ayuda humanitaria que no son afines al gobierno, hasta la modificación de las reglas de juego electoral, concentrando para sí todo el poder para cambiar de un modelo democrático al de un partido hegemónico.

Reprobamos la implementación por casi año y medio de un Régimen de Excepción en El Salvador, bajo el cual se han detenido a más de 66,000 personas, muchas veces de manera arbitrarias, y registrándose más de 140 muertes bajo custodia del Estado, así como más de 5,000 casos de violaciones a derechos fundamentales.

Finalmente hemos conocido que se ha dado la consumación de la anunciada postulación inconstitucional para un segundo período presidencial de Nayib Bukele, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, impuesta por el régimen a inicios del período legislativo 2021-2023, habilitara de manera fraudulenta la reelección continua.

Por tanto, este Foro resuelve:

– Rechazar las políticas implementadas por la actual administración presidencial en El Salvador, que van en detrimento de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Justicia Social, especialmente aquellas que han buscado consolidar el quiebre de la imparcialidad del sistema político y electoral salvadoreño, así como el manejo arbitrario de los recursos públicos.

– Condenar la militarización del territorio salvadoreño y la persecución política en contra de actores sociales claves para la convivencia democrática.

– Hacer un llamado a las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas de Nuestra América y de todo el mundo a estar atentas a las realidades a las que se enfrenta la población salvadoreña, observando y exigiendo que se cumplan los preceptos constitucionales para una convivencia pacífica y respetando los Derechos Humanos y las garantías mínimas para la fiabilidad, transparencia y justicia en los próximos procesos electorales a celebrarse a principios de 2024.

Expresamos nuestro respaldo al FMLN para que, con base en sus principios revolucionarios, democráticos y socialistas, continúe luchando por la defensa de los derechos conquistados por el pueblo salvadoreño.

 

México – 5 años de la Victoria del Pueblo

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, saludan los 5 años de la Victoria del Pueblo en México, con base en lo siguiente:

Hace cinco años, después de décadas de lucha, llegó a México el primer gobierno popular y democrático, por la vía electoral. Encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 30 millones de mexicanos nos dimos cita en las urnas para poner fin a los gobiernos neoliberales.

Durante estos cinco años de gobierno, se ha cimentado un Estado de bienestar con derechos, postulados y programas desde la Constitución que transforman la nación, erradicando los estragos del neoliberalismo, como el uso de las instituciones para negocios, la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.

 

Ahora, a cinco años de la victoria, gracias a la revolución de las conciencias, el gran reto es no retroceder ni parar ante la amenaza latente y articulada de la derecha en toda la región, en nuestro caso desde el poder judicial.

Este momento histórico amerita crítica, organización, unidad y solidaridad entre los pueblos para continuar y profundizar esta transformación.

Desde el Foro de São Paulo, saludamos la victoria del pueblo mexicano, respaldamos el gobierno del compañero Andrés Manuel López Obrabor, confiantes en las próximas victorias.

 

Nicaragua

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, recordamos la deuda histórica de Estados Unidos de América con el pueblo nicaragüense, que 37 años después no ha sido saldada.

Esta obligación, establecida en la sentencia del 27 de junio de 1986 por la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia, condena EE.UU. a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares en su contra.

A pesar de que la Corte reconoció que, en una situación de agresiones armadas como la ejecutada por los Estados Unidos, ningún tipo de reparación -ni económica, ni moral- podía compensar la devastación del país, las pérdidas de vidas humanas y las heridas físicas y psicológicas del pueblo nicaragüense, la Corte decidió que ese país tenía la obligación legal de reparar económicamente a Nicaragua por todos los daños causados.

Apoyamos las iniciativas para reclamar las justas indemnizaciones ante tribunales internacionales por los diferentes daños ocasionados.

 

Política de género y familia en Nicaragua

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, aprueban la siguiente resolución sobre Política de Genero y Familia en Nicaragua, según la presente consideración:

El país ha desarrollado una política de Género y Familia que ha obtenido reconocimientos internacionales que sirven de ejemplo para países con mayor peso económico. El Foro Económico Mundial, en el informe de este año, destaca y reconoce a Nicaragua como el país con más equidad de género en América y lo ubica en el séptimo lugar en el mundo.

Acordamos:

Reconocer los esfuerzos de Nicaragua en la implementación de políticas que benefician a la Mujer, colocándose según el Foro Económico Mundial como el primero de Latinoamérica y séptimo lugar en el mundo en la promoción, equidad y derechos de género y Familia.

 

Independencia y plena soberanía de Puerto Rico

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, expresan su apoyo a la independencia de la nación puertorriqueña con base en lo siguiente:

El colonialismo en el siglo veintiuno, expresado como “territorio no incorporado” (EE. UU.) o “departamento de ultramar” (Francia), es una condición de subordinación política que se manifiesta en múltiples formas en la vida del pueblo dominado, incluyendo el racismo, el patriarcado, la violencia generalizada, la destrucción y apropiación de los recursos naturales, la explotación de la fuerza de trabajo, así como el control y sometimiento ideológico.

 

La dominación colonial para Puerto Rico implica condiciones de extrema desigualdad, el empobrecimiento progresivo, la migración masiva, la fuga de cerebros, la ausencia de poderes para diseñar democráticamente el proyecto de país y políticas sociales y económicas adecuadas para enfrentar el capitalismo y el azote del neoliberalismo, la privatización y otras formas perversas de recolonización.

Ejemplo de esta situación es la imposición por el Congreso de Estados Unidos, desde julio del 2016, de la Junta de Control Fiscal, luego de la declaración de quiebra del Estado Libre Asociado (ELA). La función de dicha Junta consiste en garantizar el pago a los bonistas de Wall Street y a los Fondos Buitres de la deuda ascendente a decenas de miles de millones de dólares, provocada por diversas administraciones coloniales. Situación que ha conducido al empobrecimiento crónico, al aumento de la deuda y a la profundización de la dependencia del Pueblo puertorriqueño en fondos federales (ayudas externas).

Tomando en cuenta que en julio del 2023 se cumplen 125 años de la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico, y que las instancias de poder estadounidenses no demuestran disposición de iniciar un proceso de descolonización para el ejercicio de la autodeterminación del pueblo puertorriqueño tal como recomienda la Resolución 1514-XV del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobada el 22 de junio de 2023;

Considerando que Puerto Rico es y será una nación caribeña y latinoamericana que goza de una madurez cultural y recursos naturales para plantear su desarrollo socioeconómico en plenitud y armonía junto a otras naciones;

El XXVI Encuentro del Foro de São Paulo expresa su apoyo a la justa lucha del pueblo puertorriqueño por su derecho a la descolonización, soberanía e independencia nacional;

Exigimos el fin de la ocupación militar, denunciamos la intensificación de la nueva forma de coloniaje expresada en la Ley PROMESA del Congreso de EE.UU., de 2016, y la creación de la Junta de Control Fiscal y del proceso de gentrificación y sustitución de población;

Llamamos a los pueblos del mundo, a las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y movimientos sociales y populares de América Latina y el Caribe a asumir una clara y activa solidaridad con la lucha contra el colonialismo y a favor del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo puertorriqueño.

 

Situación en Municipio Insular de Vieques, Puerto Rico

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, expresan su apoyo a la isla de Vieques, con base en lo siguiente:

Hace 20 años, luego de una intensa lucha, la Marina de Guerra de Estados Unidos anunció el cese de bombardeos y maniobras militares en la isla municipio de Vieques, parte del archipiélago de Puerto Rico. De igual manera anunció la devolución de las tierras ocupadas a sus dueños legítimos y su descontaminación.

Veinte años después, la ocupación de las tierras de Vieques sigue en manos de instituciones de EEUU y sin descontaminar. Siguen estallando cada día los explosivos que permanecen sin removerse, llenando de contaminantes el ambiente isleño y afectando la salud y seguridad del pueblo, que sufren numerosas enfermedades respiratorias, cancerígenas y otras.

El pueblo de Vieques carece de atención hospitalaria, vive en condiciones empobrecidas y marginados, mientras el proceso de gentrificación y desplazamiento de la población se acentúan, sustituyéndola por estadounidenses que llegan a comprar las tierras y montar negocios, adueñándose de la isla. Los ofrecimientos realizados por el gobierno de Estados Unidos constituyen una gran mentira.

 

Por eso el pueblo sigue luchando y las mujeres de Vieques que participaron en la desobediencia civil junto al pueblo han articulado un proyecto donde piden reparación para las víctimas del cáncer, crea oportunidades para hablar del impacto emocional provocado por la presencia militar, y mucho más. Además de insistir que la juventud se quede en la isla y sigan luchando, creando espacios económicos y despertando consciencia de que la isla le pertenece.

Defendemos la lucha por la paz, la desmilitarización, la prosperidad y la felicidad del pueblo de Vieques.

Hacemos un llamado a los pueblos de Nuestra América a renovar la solidaridad con la justa causa del pueblo de Vieques, para alcanzar la paz, la desmilitarización, la justicia y equidad sociales, que forman parte esencial de la lucha mayor por la descolonización, independencia y plena soberanía de Puerto Rico.

 

Liberación del diplomático Alex Saab

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, al cumplirse tres años de la detención ilegal del diplomático venezolano Alex Saab, ratificamos nuestras condenas recogidas en las declaraciones del 19 de octubre de 2021 y 19 de noviembre del 2022 sobre esta violación al derecho internacional.

Asimismo, rechazamos la decisión arbitraria e ilegal del Tribunal del Distrito Sur de Florida de EE.UU., emitida el pasado 23 de diciembre de 2022, donde se desconoce la inmunidad diplomática del Enviado Especial venezolano, sobre la base del desconocimiento del gobierno constitucional de Venezuela. Esto violenta flagrantemente el Derecho Internacional y en específico la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Dicha decisión ratifica que el caso de Alex Saab se fundamenta en razones estrictamente políticas y se enmarca en la agresión del gobierno estadounidense en contra de Venezuela.

Las fuerzas progresistas, populares y de izquierda, desde la ciudad de Brasilia, Brasil, hacemos un nuevo llamado a las autoridades estadounidenses por la inmediata liberación y repatriación del diplomático venezolano Alex Saab, como forma de reivindicar el respeto a las leyes y a las convenciones diplomáticas.

 

Saludo al fin de la política de dispersión de presas y presos vascos

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, saludan el fin de la política de dispersión y alejamiento aplicada contra los y las presas políticas vascas durante más de 30 años.

Entendemos que el fin de esta política supone un importante paso en el camino a una paz justa y duradera en el País Vasco, y mantenemos nuestro compromiso y trabajo históricos junto a una multitud de personas, organizaciones e instituciones, con la construcción de la paz.

Seguiremos la situación y esperamos la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y una convivencia democrática en el País Vasco.

 

República Saharaui

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, expresan su apoyo irrestricto a la justa lucha del pueblo saharaui por libertad, soberanía e independencia nacional, bajo la dirección de su representante legítimo, el Frente POLISARIO, y del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

 

Exigimos el fin de la ocupación marroquí al territorio del Sáhara Occidental, condenamos las violaciones de los derechos humanos de la población civil saharaui, exigimos la liberación de todos los presos políticos de conciencia saharauis y el esclarecimiento del destino de las y los más de 600 desaparecidos.

Condenamos el Muro de la Vergüenza y las más de 5 millones de minas antipersonas, así como rechazamos la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de la potencia ocupante. En ese sentido, condenamos también los acuerdos de pesca, agricultura y de fertilizantes, firmados por la Unión Europea y las multinacionales con Marruecos, que violan el principio de la soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales.

Llamamos a los pueblos del mundo, a las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y movimientos sociales y populares de América Latina y el Caribe, y en particular a la CELAC y ALBA, a asumir una clara y activa solidaridad con la lucha contra el colonialismo y a favor del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario.

Exigimos a las Naciones Unidas a que ponga fin a la ocupación militar del territorio del Sáhara Occidental, posibilitando el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui a través de un referéndum justo, limpio e imparcial.

Llamamos a todos los países que aún no lo han hecho a establecer de forma inmediata relaciones diplomáticas con la República Saharaui, como contribución a la paz, a la afirmación del derecho a la autodeterminación y en repuesta a la guerra de genocidio impuesta por Marruecos contra el pueblo saharaui.

 

No a la Guerra fría tecnológica

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, alertan a los gobiernos de izquierdas y progresistas de Nuestra América del peligro de firmar la “Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe” que se pretende presentar en la próxima reunión de la CELAC.

Esta Alianza es una versión de la iniciativa estadounidense “Declaration for the Future of the Internet”, que tiene la finalidad de bloquear al sector tecnológico de China y condenar América Latina y el Caribe a la dependencia tecnológica.

Se presenta como una alternativa para el despliegue de infraestructura y conectividad digital, pero el objetivo es evitar que la iniciativa de la Franja y la Ruta siga avanzando en Europa, África, América Latina y el Caribe, así consolidando un bloque de países para una nueva guerra fría, ahora digital.

Denunciamos que esta es una nueva etapa neocolonial para el expansionismo europeo digital. La estrategia es frenar a empresas con tecnologías de origen chino, expulsando a Huawei y ZTE de nuestras economías e impulsando en todos los países la aprobación de leyes de Ciencia y Tecnología (CHIPs Act) que prohíban comprar tecnología a los países que EUA considere no democráticos.

Firmarla significa no comprar insumos tecnológicos (TIC) originarios de China, solamente de las empresas de los países que los estados europeos consideren democráticos, bajo las políticas digitales y precios que determinen estos países.

“La libertad para acceder a las mejores tecnologías del mundo y a un valor adecuado es fundamental”.

 

Comunicado sobre la Cumbre Amazónica

La Amazonía tiene una superficie de más de 7 millones de km2, considerando los territorios que componen la selva en los ocho países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, más la Guayana Francesa (departamento francés), y una población estimada de 34,2 millones de personas[1], la mayoría viviendo en ciudades.

La Cumbre de la Amazonía fue propuesta por el presidente Lula para que estos países “puedan, por primera vez, discutir de manera soberana la promoción del desarrollo integrado en la región, con inclusión social y responsabilidad climática”.

La región alberga una exuberante diversidad humana, cultural y paisajística. Además de un potencial inconmensurable para el desarrollo científico en los principales campos innovadores del capitalismo contemporáneo: la biología, la química y la genética, que hacen de la región objeto de codicia de los países hegemónicos y sus corporaciones.

En el contexto actual de cambio climático, el ecosistema amazónico sigue jugando un papel central en la creación de alternativas capaces de enfrentar los desafíos de las crisis ecológica, ambiental y climática. Es un referente para cualquier estrategia para la sustentabilidad de la vida en el planeta, que de manera extraordinaria engrosa su dimensión internacional y al mismo tiempo pone en riesgo la soberanía constituida en la Amazonía.

La incipiente cooperación entre los países amazónicos y la ausencia de políticas comunes es una de las razones del colapso de la gobernabilidad regional. La expansión del narcotráfico y el tráfico de armas, el uso de tierras indígenas y áreas protegidas para actividades altamente nocivas para el medio ambiente y los procesos de ocupación ilegal de tierras públicas afectan a los países amazónicos.

La economía no expresa la grandeza estratégica de la Amazonía si no considera las desigualdades históricas de la región, de las cuales se destaca la vulnerabilidad multifactorial de sus poblaciones tradicionales. Las políticas de acceso a la educación, la salud, el saneamiento, las comunicaciones y la infraestructura energética y de transporte son insuficientes para avanzar en la calidad de vida y el bienestar en la Amazonía.

Existe un enorme potencial para que los países amazónicos promuevan una bioeconomía de la sociobiodiversidad, integrada en cadenas regionales de alto valor agregado. El desarrollo soberano de esta nueva economía depende del fortalecimiento de las instituciones científicas, ambientales y normativas y de la participación de los trabajadores y de los pueblos y comunidades tradicionales.

Conclusión

Nada de lo que hemos esbozado anteriormente será posible sin una política de cero deforestaciones en la Amazonía. Se consolidan pérdidas irreparables de la selva y se necesita un amplio programa de reforestación para recuperar la integridad del medio ambiente amazónico.

Sin embargo, la esencia del problema ecológico no puede resolverse con intervenciones que preserven el capitalismo como modelo de desarrollo hegemónico. Este sistema realza la crisis ambiental en múltiples dimensiones e indica la urgencia de un horizonte utópico de transformación social.

____________________________________________________________

 

  1. ENCUENTROS SIMULTÁNEOS

 

4.1. Encuentro de Jóvenes : Declaracion Final

¡Por una América Antiimperialista, de Paz, Justicia Social y Autonomía plena!

Nosotras, las juventudes latinoamericanas y caribeñas integrantes de la Organización de Juventudes del Foro de Sao Paulo y representantes de organizaciones juveniles de izquierda de distintas partes del mundo, convocados en el contexto del XXVI Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo:

Nos declaramos Antiimperialistas, Anticapitalistas, Feministas, Antirracistas y Anticoloninal. Defendemos todas las formas de Diversidad, que hacen a la esencia de la humanidad, de cualquier tipo de discriminación LGBTIQA+fobia, xenofobia y gordofobia.

Reivindicamos la lucha por un cambio de paradigma en el modelo de producción que es imprescindible para el desarrollo sostenible y sustentable de la vida en nuestro planeta. Somos la generación que ya no tiene nada que perder, en un planeta sin vida no podría gestarse revolución alguna, por esto el compromiso con la lucha por el cambio climático es indispensable para el futuro de la humanidad.

En este sentido, expresamos nuestro compromiso con la defensa soberana de la Amazonía como estructura ecológica principal de Nuestra América. Entendemos que la continuidad de su existencia y su recuperación, luego de la deforestación a la que ha sido expuesta por la voracidad del capital, aportará de forma sustancial a la lucha contra el cambio climático que coloca en riesgo a la humanidad. En esa dirección, reafirmamos nuestro compromiso con impulsar la construcción de la Universidad Amazónica, que pueda garantizar la integración cultural y educacional de nuestros pueblos amazónicos.

Entendemos que este modelo de desarrollo y discriminación sólo son funcionales a los intereses de los poderes hegemónicos y que nuestra lucha por la construcción contrahegemónica debe ser interseccional, para lo cual la disputa política debe nutrirse e integrar a los movimientos sociales.

Reivindicamos el derecho de las juventudes a tener calidad de vida para poder ejercer plenamente sus derechos. Siendo imprescindibles, el acceso a la alimentación, a una educación pública, gratuita y de calidad, acceso al trabajo digno y el acceso universal al sistema de salud, incluyendo el cuidado de la salud mental.

El Foro de Sao Paulo es una plataforma de articulación de las izquierdas en Nuestra América. Su construcción y fortalecimiento constantes son esenciales para la lucha antiimperialista en la región y el mundo. Respaldamos su principio de respeto a la diversidad de las fuerzas políticas que lo integran y de toda la izquierda internacional que nos acompaña.

Apostamos por la unidad latinoamericana y caribeña, y como juventudes estamos comprometidos en la renovación y participación activa en esta  nueva etapa de Integración Regional tras los ataques a nuestras instituciones coordinados por las derechas del continente.

Reafirmando nuestro compromiso y voluntad de fortalecer a la CELAC como plataforma amplia y legítima de representación de nuestra región.

Saludamos el esfuerzo de los Gobiernos de Brasil, Argentina y Colombia para la reactivación de la UNASUR. Las juventudes defenderemos el legado histórico y nos comprometemos a ser actores activos en esta reconstrucción que es esencial para el desarrollo de la autonomía de nuestra Patria Grande, así como con todas las prácticas solidarias y de unidad, diálogo y cooperación entre nuestros pueblos.

Defenderemos la constitución de un programa de movilidad estudiantil e investigadores en nuestra región, fortaleciendo el intercambio y la constitución de nuevos saberes científicos, epistemológicos decoloniales que respondan nuestros problemas desde nuestras realidades.

En este sentido, este programa fortalecerá nuestra identidad común reconociendo la necesidad de avanzar en los elementos de la integración cultural y el sentimiento latinoamericanista.

Respaldamos la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, por ello:

  • Rechazamos la nueva ofensiva imperialista contra los pueblos de la región con igual base doctrinal que hace 200 años.
  • Condenamos el uso y amenaza del uso de la fuerza, para la promoción de golpes de Estado, utilizados como método para desestabilizar el orden constitucional y derribar gobiernos democráticamente electos.
  • Exigimos al gobierno de los EEUU y sus secuaces que pongan fin al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y que impacta la vida de todas las familias en el país, sin excepción; y reconocemos la firme resistencia del pueblo cubano frente a esta guerra en tiempos de construcción de paz continental.
  • Asimismo, reclamamos la exclusión de Cuba de la lista espuria y unilateral de Estados Unidos sobre supuestos países patrocinadores del terrorismo internacional.
  • Demandamos el levantamiento del bloqueo a la República Bolivariana de Venezuela, y de las sanciones unilaterales aplicadas contra el pueblo nicaragüense en defensa de su soberanía nacional frente a las políticas agresivas de Washington y la Unión Europea.
  • Respaldamos de forma contundente los esfuerzos del pueblo y la juventud colombiana para superar de forma definitiva el conflicto político y armado interno. En el marco del proceso de cambios que transita ese país, consideramos que la única vía para lograr la paz es la solución política negociada que conduzca a nuevos Acuerdos de Paz entre el Estado y las insurgencias, que darán solución real a las causas estructurales que dieron origen al conflicto. Confiamos en que las voluntades de las insurgencias y del gobierno, encabezado por el compañero Gustavo Petro y la compañera Francia Márquez,  permitirán a las nuevas generaciones concretar el noble anhelo de la paz integral con justicia social.
  • Siendo consecuentes con nuestro posicionamiento anticolonialista, ratificamos nuestro invariable compromiso con la causa independentista puertorriqueña.
  • Reiteramos el derecho inalienable a la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
  • Nos solidarizamos también con el pueblo de Haití, que pide no más intervencionismo. El cual lejos de mejorar las condiciones institucionales ha sembrado el caos, la miseria y el conflicto civil actual.
  • Favorecemos el ejercicio de una labor comunicacional proactiva y destinada a la defensa de la Patria Grande y la identidad de nuestros pueblos.
  • Los jóvenes de la región saludamos la próxima Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar el próximo julio en Bruselas, y solicitamos que la Cumbre de Presidentes CELAC-Unión Europea se pronuncie por las necesidad impostergable de un nuevo Orden Internacional en un mundo Pluripolar, verdadero reflejo de las exigencias de los pueblos de América Latina y Europa, y no de sus élites.

 

 

4.2 Encuentro de Mujeres: Declaración Final del Encuentro de Mujeres del Foro

  1. Las delegadas de partidos y organizaciones políticas presentes en el Encuentro de Mujeres del XXVI Foro de Sao Paulo, realizado en la ciudad de Brasilia el 30 de junio de 2023, agradecen a las compañeras del Partido de los Trabajadores y del Partido Comunista del Brasil por auspiciar este importante evento.
  2. Los últimos años, América Latina y el Caribe han conocido no sólo el retorno de la izquierda y el progresismo al poder, sino también el fortalecimento de la lucha feminista. Sin embargo, seguimos enfrentando una ofensiva imperialista e intervencionista, con diferentes iniciativas para atacar la soberanía regional a través de políticas diversas, con una continua utilización de las redes sociales, fake news, el fundamentalismo religioso y el antifeminismo para influenciar la opinión pública interna. Junto a ello, vivimos con la creciente amenaza de grupos de extrema derecha, que intentan imponer a las mujeres una posición social conservadora y una pérdida de derechos fundamentales.
  3. A pesar de las décadas de luchas con muchas conquistas de políticas afirmativas y   avances logrados, las fuerzas contrarias a los derechos de las mujeres siguen fuertes, presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas. El capitalismo y el patriarcado arraigados en nuestras sociedades quieren controlar a las mujeres para que permanezcan socialmente subyugadas. Seguimos siendo víctimas de violencia de género y uno de los grupos más impactados por el modelo neoliberal en nuestros países, afectadas de distintas maneras por nuestras clases sociales, etnias, identidades y orientación sexual.
  4. Las mujeres todavía siguen subrepresentadas en la gran mayoría de nuestros países y las que tienen proyección política y social sufren una persecución política severa en las redes sociales y en su vida, con contenido violento y misógino, muchas veces con amenazas físicas. Esto configura la violencia política de género, que se convierte en una herramienta contra las izquierdas, y el objetivo es impedir que ampliemos nuestras representaciones en los espacios de la política , impidiéndonos de seguir luchando por mejores condiciones para toda la sociedad. En efecto, necesitamos fortalecer la presencia de las mujeres en los parlamentos, pero también, combatir la violencia machista en las formas de hacer política.
  5. Las políticas neoliberales y sus efectos perversos  impactan sobre todo a las mujeres, que ya son afectadas por los bajos sueldos, nuevas formas de esclavitud, sobrecarga con el trabajo de cuidado,  dificultades para conseguir empleo sobre todo posiciones de poder y  trabajo precarizado en diversos sectores de la sociedad. Somos las primeras en caso de dimisión y a sufrir con el agravamiento de la situación económica y social, como quedó claro durante la pandemia de COVID-19.
  6. Este escenario demanda cada vez más nuestra unión y resistencia frente a las fuerzas conservadoras. Los partidos políticos, movimientos sociales y populares de izquierda y progresistas latinoamericanos y caribeños deben aliarse contra el avance neofascista y neoliberal de la derecha y de la extrema derecha, y las mujeres tienen un papel fundamental en esta lucha. La unidad nos permitirá que las mujeres sean  protagonistas en los procesos de cambio en nuestra región, enfrentando los elementos de la cultura que buscan mantenernos subyugadas y demarcar una posición central con nuestras agendas en todos los espacios de la sociedad rumbo a un futuro más justo e igualitario.
  7. Debemos pensar el papel esencial de las mujeres en la construcción de un mundo democrático y socialista, de paz, solidaridad y prosperidad común. Así el feminismo se constituye como una acción indispensable para la democracia. Debemos incorporarnos en los procesos de construcción de un mundo multipolar, al igual que influenciar directamente las decisiones sobre la integración regional, que debe tener como uno de sus ejes centrales las políticas de apoyo a las mujeres y contra la violencia de género. Es necesario que este proceso tenga una mirada rumbo a la superación de todas las estructuras que sostienen el capitalismo patriarcal: la lucha de las mujeres es también la lucha contra el racismo, los prejuicios contra las personas con discapacidad, y la LGBTQIA+fobia. Entendemos que el feminismo transversaliza la lucha popular por la emancipación de los pueblos. En este sentido, es necesaria la construcción de instituciones de bienestar y cuidados que garanticen desde los Estados el ejercicio de los derechos humanos de todas y todos.
  8. En nuestra batalla anticapitalista y antipatriarcal, es imprescindible priorizar la lucha contra el cambio climático. Somos la primera línea de lucha en nuestros territorios y nuestros pueblos serán los primeros afectados por estos cambios. Los gobiernos latinoamericanos y caribeños deben tener un  compromiso tenaz con la protección del medio ambiente y de los pueblos originarios, la justicia climática, con modelos de desarrollo que tengan nuestras vidas en cuenta y que salvaguardan el conocimiento para conservación y explotación consciente de la naturaleza en nuestra región. Demandamos el  desarrollo de políticas públicas de protección de las mujeres refugiadas climáticas.
  9. Rechazamos las sanciones económicas a diversos países del mundo, víctimas de una política de persecución y colonialismo imperialista. Por eso expresamos nuestro apoyo al pueblo puertorriqueño por su libertad,plena soberanía y contra el neocolonialismo. Nos sumamos a las compañeras de Cuba, Nicaragua,Venezuela y Perú en sus luchas  contra las  ilegales medidas coercitivas económicas unilaterales en contra de estas naciones, y exigimos el fin del ilegal e inhumano bloqueo contra Cuba. Asimismo, defendemos la paz y los derechos humanos para el pueblo haitiano
  10. Expresamos nuestro incondicional apoyo a las mujeres palestinas, kurdas saharauis  nos sumamos a las voces en defensa de sus pueblos, que luchan incesantemente por reconocimiento internacional a su soberanía y autodeterminación. En esta línea, reconocemos la diversidad de mujeres en sus diferentes condiciones: negras, jóvenes, pobres, trans, discapacitadas, gordas, musulmanas, lesbianas, migrantes, indígenas y explotadas sexualmente,
  11. Denunciamos los intentos de la extrema derecha de utilizar y distorsionar temas importantes para las mujeres – como nuestros derechos sexuales y reproductivos o la preocupación con nuestros hijos e hijas – para movilizar pánico moral, mientras promueven políticas de destrucción de nuestros derechos. Por esto, es necesario asumir el compromiso de fortalecer la producción de conocimiento libre, descolonizado y comprometido con la emancipación de los pueblos.
  12. Las mujeres presentes en este Encuentro reiteramos nuestra unión permanente en nuestra rica diversidad para avanzar en las políticas que proponemos. Consideramos la solidaridad y la articulación activa entre nosotras nuestras principales herramientas de lucha. Por eso verificamos la necesidad de recrear la comisión de mujeres del FSP, una vez que somos las dignas herederas de mujeres y hombres que tanto hicieron por la construcción de América Latina y el Caribe libres y soberanos, democráticos, justos e igualitarios, con respeto a la autodeterminación de los pueblos, en defensa del medio ambiente y de la emancipación para toda la sociedad, así que reinstalamos la comisión de mujeres con los siguientes países signatarios (países presentes).

 

___________________________________________________________

 

  1. OTRAS ACTIVIDADES

 

5.1. Seminario “La integración regional latinoamericana y caribeña y los desafíos de los gobiernos de izquierda y progresistas”

Como parte das atividades do XXVI Foro de São Paulo (FSP), ocorrido em Brasília entre 28/06 e 02/07/2023, as fundações brasileiras Perseu Abramo (FPA) e Mauricio Grabois (FMG), vinculadas respectivamente ao Partido dos Trabalhadores (PT) e ao Partido Comunista do Brasil (PCdoB), realizaram o Seminário “A integração latino-americana e caribenha e os desafios dos governos de esquerda e progressistas”.

Seminários com esse caráter, que visam a um público mais amplo que o das delegações dos partidos do FSP e são transmitidos on-line pelos canais das fundações e/ou do próprio FSP, vêm sendo realizados desde 2011, a partir de uma decisão do próprio Foro celebrada no ano anterior.  E ainda que as temáticas tratadas tenham variado ao longo dos anos, é possível dizer que desde a primeira edição prevaleceu, como eixo vertebral, a questão da integração da América Latina e Caribe – que   este ano aliás foi o tema central do próprio XXVI Encontro, a partir da adoção da consigna “Integração regional para avançar na soberania latinoamericana e caribenha” .

Este ano em particular, quando o FSP realizou seu primeiro encontro presencial após a pandemia de Covid-19, o seminário objetivava, conforme explicaram seus organizadores, não apenas reafirmar mais uma vez a centralidade estratégica da integração para a superação dos problemas históricos da região, mas principalmente debater os desafios e apresentar propostas concretas e imediatas para fazer avançar esse projeto.

Tendo isso em vista, o Seminário foi organizado em torno de duas mesas de debates. A primeira, coordenada pelo diretor de temas e cooperação internacional da Fundação Maurício Grabois  (FMG), Ricardo Abreu Alemão, dedicou-se justamente a tratar das principais dificuldades e dos entraves a superar para concretizar a integração, e contou com exposições de Pedro Silva Barros, pesquisador do Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada/IPEA e ex-diretor de Assuntos Econômicos da Unasul (2015-2018); e Juan Carlos Frometa, responsável pelo Departamento de Relações Internacionais do Partido Comunista de Cuba. As duas exposições iniciais receberam comentários de Sacha Llorenti,Secretário de Relações Internacionais do MAS e ex-ministro do Interior da Bolívia; Ariel Bergamino, Presidente da Comissão de Assuntos e Relações Internacionais (CARIFA) da Frente Ampla e ex-vice-Ministro de Relações Exteriores do Uruguai; e Citlalli Hernández Mora, Senadora do México e Secretária Geral do MORENA.

A segunda mesa, por sua vez, tratou mais especificamente da apresentação de propostas em distintas áreas, para o que foi dividida em exposições temáticas, que abordaram as questões relativas à integração no âmbito da saúde; da neoindustrialização, infraestrutura, energia e planejamento; da soberania ambiental; dos aspectos monetário-financeiros; e da Amazônia. Tais temas foram abordados respectivamente por Fernando Pigatto, presidente do Conselho Nacional de Saúde (CNS); Pedro Silva Barros, já apresentado acima; Nilto Tatto, Deputado Federal e ex-secretário de Meio Ambiente do PT; Nilson Araújo de Souza, economista, ex-professor da Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) e diretor da FMG; e Raimunda Monteiro, Secretária Adjunta do Conselho de Desenvolvimento Econômico, Social e Sustentável (CDES/SRI/PR) e ex-reitora da Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA). A mesa foi coordenada por Valter Pomar, diretor de Cooperação Internacional da Fundação Perseu Abramo (FPA).

Essas exposições iniciais foram seguidas de um debate aberto ao plenário, constituído por delegados, convidados, membros de corpos diplomáticos de outros países e demais interessados, que lotaram o auditório principal do FSP, no Hotel San Marco, em Brasília. Neste momento, fizeram uso da palavra Aída García-Naranjo (PS – Peru); Esteban Silva Cuadra (Plataforma ALyC Mejor Sin TLC – Chile);  Jorge Kreyness (PC – Argentina); Laura Pinzón Capote, (ALBA Movimientos – Colômbia); Julio Muriente (MINH – Porto Rico); Consuelo Ahumada (PTC/Pacto Histórico – Colômbia); Gerardo Segarra (PNPR – Porto Rico); Claudio de Negri (PC – Chile); Pietro Alarcón (UP – Colômbia); Alejandro Rusconi (Movimento Evita – Argentina); Jesús Faría (PSUV – Venezuela); Tito Livo (APD – República Dominicana); Román Vega  (Movimiento para la Salud de los Pueblos – Colômbia); João Batista (PT – Brasil); e Wang Yulin (PC – China), que falou ao fim dos trabalhos.

Além das duas mesas, houve uma breve sessão de abertura, com a participação dos representantes das fundações organizadoras, Valter Pomar  e Adalberto Monteiro (presidente da FMG); e uma sessão de encerramento, a cargo da Secretária Executiva do FSP, Monica Valente, e da Secretária de Relações Internacionais do PCdoB, Ana Prestes.

Nossa intenção aqui não é relatar o que cada um dos participantes aportou individualmente à discussão, mas buscar realizar uma síntese política das principais conclusões oferecidas pelo debate realizado – conclusões essas que, portanto, são da inteira responsabilidade da autora do texto. Evidentemente, o texto trará muitas vezes referências específicas às importantes contribuições feitas no Seminário, caso em que será indicada a respectiva autoria.

 

 

Grandes desafios da integração em meio a um mundo em transformação

O primeiro aspecto a destacar no debate realizado é o grande consenso existente na esquerda latino-americana e caribenha, como bem observou Citlalli Hernández, sobre a importância fundamental da integração da região, seja para o desenvolvimento econômico dos países que a conformam, para a  superação das desigualdades e de outras mazelas sociais que atingem seus povos, ou para a sua inserção soberana no mundo. A integração também teria apoio na maioria da população latino-americana e caribenha, sobretudo entre os jovens, conforme apontou Juan Carlos Frometa.

No entanto, e apesar dos avanços obtidos nas últimas décadas – afinal, como nos lembrou Pedro Barros, em uma “perspectiva histórica longa” os esforços concretos para uma integração são um fenômeno recente na América-Latina e Caribe –, os desafios postos hoje para sua realização parecem ser maiores que aqueles encontrados há cerca de duas décadas, quando pela primeira vez as forças de esquerda estiveram à frente de grande parte dos governos da região.

Isso se dá, em primeiro lugar, porque atravessamos um período de grande instabilidade e grandes tranformações no cenário econômico e geopolítico internacional, no qual, como destacou Ariel Bergamino – lembrando Gramsci –, o velho desmorona e o novo ainda não está conformado. As incertezas, nesse contexto em que escalam inclusive os conflitos bélicos, são maiores e ameçam a todos os países.

Em segundo lugar – e todos os participantes chamaram a atenção para isso –, um dos efeitos desse momento de transição e incertezas é a ascensão de uma extrema-direita na região que, como destacou Frometa, hoje se articula internacionalmente e faz uso de novos expedientes para alcançar o poder, tais como o Lawfare e a disseminação de fake news nas redes sociais.

Aliás, não é mera coincidência que o interesse em fazer avançar a integração seja sempre maior nos momentos em que as forças de esquerda chegam aos governos dos países latino-americanos e caribenhos. À direita latino-americana, seja a de inspiração neofascista ou a velha direita neoliberal, desde sempre associadas aos interesses dos países centrais, não interessa conferir uma soberania econômica e política à região capaz de romper com os modelos de desenvolvimento dependentes e subalternos. Não por acaso, como destacou Pedro Barros, no período recente em que recuperaram vários governos da região, as primeiras medidas tomadas pelas forças de direita no âmbito da política externa foram no sentido de esvaziar as instâncias constituídas para a integração – UNASUL, CELAC etc. – e criar outros agrupamentos, tais como o PROSUL ou o Grupo de Lima, que tinham por objetivo não só dividir os países, como também possibilitar que os interesses extra-regionais se fizessem neles valer.

A este cenário de grandes transformações econômicas e políticas somam-se os desafios ambientais e climáticos, que ameaçam a própria sobrevivência dos seres humanos na Terra, assim como os sanitários, evidenciados pela pandemia de Covid-19 – cujo enfrentamento na região, aquela em que proporcionalmente houve mais vítimas no mundo, poderia ter obtido muito melhores resultados se tivesse havido maior integração e articulação entre os países.

A rigor, as mudanças geopolíticas – caracterizadas, como vários debatedores apontaram, pela debilitação da hegemonia dos EUA e pela tendência à conformação de uma ordem multipolar –, assim como a crise atual do capitalismo, apresentam consequências contraditórias para a região. De um lado, oferecem a oportunidade para pensar novos modelos de desenvolvimento e para uma recolocação em uma nova configuração internacional, a partir de um “não alinhamento ativo”, que seja capaz de conferir à América Latina e Caribe maior relevância econômica e política – o que por sua vez, não há dúvidas, só pode ser obtido a partir da integração regional. Por outro lado, no entanto, tal situação reforça o ímpeto dos EUA em buscar conter e controlar a região, exercendo sobre ela sua política imperialista, como historicamente sempre o fez. Vale lembrar, aliás, como o fez Sacha Llorenti, da Doutrina Monroe (que completa 200 anos este ano, e por isso foi objeto de uma atividade específica no XXVI Encontro do FSP), do Destino Manifesto ou mesmo da Doutrina de Segurança Nacional, sempre voltadas a justificar o domínio e a tutela dos EUA sobre o resto do continente americano.

A propósito de tais políticas, os presentes condenaram enfaticamente o uso que os EUA têm feito das sanções e bloqueios contra os países que ousam enfrentar essas tentativas de domínio e tutela. Nesse sentido, por diversas vezes manifestaram sua solidariedade a Cuba, Venezuela e Nicarágua.

 

O que fazer?

Diante portanto dos antigos e dos novos desafios apresentados para levar a cabo o projeto de integração latino-americana e caribenha, o que é preciso fazer?

Antes de mais nada, como afirma Pedro Barros, é preciso superar a desintegração econômica e a fragmentação política que atingem hoje os países da região, inclusive para dissuadir os interesses extra-regionais. Isso implica a adoção de medidas concretas para uma integração das infraestruturas; dos mecanismos financeiros capazes de fomentar o desenvolvimento (incluindo a utilização de moedas alternativas ao dólar); da produção e distribuição de energia; das cadeias produtivas; da produção do conhecimento, ciência e tecnologia (a começar por aquela que se refere à promoção da saúde); e também das estruturas de defesa – defesa que deve garantir a paz na região e dissuadir as ameaças extra-regionais. Em linhas gerais, aliás, foi nessa direção que apontaram as 10 propostas apresentadas pelo presidente Lula na reunião com os demais presidentes sul-americanos, realizada em 30 de maio de 2023, em Brasília.

Para avançar nessas áreas, um primeiro passo importante é a rearticulação e/ou o pleno funcionamento das instituições que foram desmobilizadas pelos governos de direita na região, tais como a CELAC – que realizou importante reunião na Argentina em janeiro deste ano, e que participará agora em julho de uma cúpula com a União Europeia, em Bruxelas – e a UNASUL, cuja retomada enfrenta maiores dificuldades, não obstante a bem sucedida reunião de presidentes sul-americanos acima citada, convocada pelo governo brasileiro para entre outras coisas debater o assunto.

A importância de avançar na construção desses organismos reside no fato de que, conforme assinalou-se no debate, a institucionalização dos mecanismos de integração é algo fundamental para dar concretude e alguma estabilidade ao projeto.

Mas se é importante institucionalizar a integração, tão ou mais importante – como bem nos lembrou Ariel Bergamino – é que ela se converta também em um projeto reconhecido e defendido pelos povos da região, que precisam compreender como e em quê ele beneficiará sua vida, assim como os reais motivos pelos quais a direita não pretende levá-lo adiante.

Por isso, a disputa de ideias nas sociedades latino-americanas e caribenhas é fundamental. Disputa que deve dar-se também no enfrentamento às ameaças neofascistas. Como destacou Citlalli Hernández, há novas gerações que não conhecem o perigo que essas forças representam, e nem a história de lutas e de resistência da esquerda para garantir a democracia e a soberania popular na região.

São tarefas e desafios difíceis, que não serão enfrentados, como ressaltou Juan Carlos Frometa, sem uma ampla unidade da esquerda latino-americana e caribenha, não só dos partidos políticos, mas também dos movimentos sociais e da intelectualidade progressista. É importante criar um grande movimento a favor da integração, que ajude a impulsioná-la e a superar os obstáculos citados.

Isso será tanto mais possível quanto mais a integração deixar de ser um ideal abstrato e passar a ganhar concretude. E apesar dos passos dados pelos governos de esquerda e progressistas da região no passado recente, há muito ainda por fazer. Algumas pistas nessa direção foram apontadas no Seminário, e serão a seguir apresentadas.

Neoindustrialização, infraestrutura, energia e planejamento: pilares fundamentais da integração

A América Latina e o Caribe como um todo, excetuando os países em que se instalaram maquiladoras para a produção estadunidense – que também trouxeram uma série de problemas, tais como trabalhos precarizados e mal-remunerados –, sofreram um processo de desindustrialização no último período, com destaque para Brasil e Argentina, que estão entre os países que mais perderam participação relativa na produção da indústria de transformação em todo o mundo. Se, como bem lembrou Pedro Barros, o economista Celso Furtado já alertava desde a década de 1950 para o risco de que as divisas fáceis obtidas com produtos primários acabassem obstruindo a constituição de cadeias produtivas mais complexas na região, não se deve esquecer que as políticas neoliberais implantadas nos anos 1980 e 1990 acentuaram ainda mais essa dificuldade.

É preciso, pois, neoindustrializar a região. A expressão “neoindustrialização” vem sendo usada para evidenciar que não se trata de repetir os padrões do passado: essa reindustrialização precisa incorporar as novas tecnologias e os produtos de nova geração; e deve ser ambiental e socialmente sustentável.

Se os mercados da América Latina e do Caribe são insuficientes para sustentar sozinhos os programas de reindustrialização, parece claro que as iniciativas isoladas que desconsiderem esse potencial tenderão a ter menos sucesso ainda.  E é possível identificar complementaridades entre as produções dos distintos países. Um exemplo citado são os fertilizantes agrícolas, de que o Brasil é um grande consumidor, mas que exporta de longe, já que não há cadeias regionais de produção. Ou o caso do lítio, metal importantíssimo para a indústria de ponta farmacêutica e eletroeletrônica, cujas maiores reservas de que se tem conhecimento estão na Argentina, Chile e Bolívia. A região exportará o produto in natura, ou será capaz de internalizar seu processamento?

A neoindustrialização baseada em cadeias regionais de produção não será obtida, por sua vez, sem uma integração em termos de infra-estrutura e energia. No caso dessa última, aliás, vale lembrar que os potenciais da região são imensos. E nada disso será realizado sem planejamento e financiamento, o que implica possuir organismos que possam coordenar e fazer convergir ações nessa direção. Nesse sentido, o COSIPLAN – Conselho Sul-Americano de Infraestrutura e Planejamento – precisa ser reestruturado. De igual maneira, o funcionamento da ALADI – Associação Latino-Americana de Integração – precisa ser atualizado.

 

Uma integração monetária é desejável?

Quando pensamos em integração monetária, em geral nos remetemos ao caso da União Europeia e à criação do Euro, que substituiu as moedas nacionais dos países que integram o bloco. Mas para Nilson Araújo de Souza, a observação daquele modelo deveria servir para que os latino-americanos e caribenhos não cometessem os mesmos erros.

Seu argumento é que a criação daquela moeda regional europeia buscou responder a uma necessidade produzida pela hegemonia do dólar após a ruptura do acordo de Bretton-Woods, hegemonia essa que colocou em risco as moedas dos demais países. Ele citou o caso japonês, cujo crescimento no pós-guerra foi visto como uma ameaça à economia dos EUA, e que teria “quebrado” quando o país norte-americano desvalorizou acentuadamente sua moeda.

Para evitar que isso ocorresse também com sua economia, a Alemanha teria acelerado a unificação das moedas europeias. Mas aqui residiria o problema: uma unidade monetária dessa natureza favoreceria sempre a economia mais forte – no caso, a alemã.  Para os países menores da Europa, isso teria significado perda de soberania monetária e de um importante instrumento para a  implementação de suas políticas econômicas.

Hoje muito se discute sobre a necessidade de desdolarizar a economia, e muitos acordos têm sido feitos para o uso de moedas locais nas trocas comerciais, sem necessidade de adquirir a moeda estadunidense. No caso latino-americano e caribenho, Nilson Souza defende que deva ser esse o caminho a ser seguido, e não o de uma unificação monetária. Caso contrário, os países menores da região seriam prejudicados.

 

Saúde e integração 

Na já citada reunião dos presidentes sul-americanos de 30 de maio, a questão da integração da saúde recebeu atenção, seja nas propostas iniciais apresentadas por Lula, seja na declaração final do Encontro – que faz referência à cooperação “em áreas que dizem respeito às necessidades imediatas dos cidadãos”, citando entre elas a saúde. Este seria um ponto de partida importante: reconhecer a saúde como um direito fundamental dos povos – que deve, como ressaltou Fernando Pigatto, ser pensado não apenas como direito à “ausência de doença”, mas como promoção do bem-estar pleno, ofertado aos cidadãos de forma universal.

Para que essa integração se torne uma realidade, no entanto, é fundamental que o esforço de integração não se resuma aos âmbitos governamentais, mas envolva também as entidades da chamada sociedade civil.

A pandemia de Covid-19 mostrou o quanto a região ainda precisa avançar no combate às emergências médicas e sanitárias, evidenciando, por um lado, o quanto elas são impactadas pelas desigualdades sociais e, por outro, a importância da presença do Estado na condução das políticas de saúde.

Além do atendimento a um direito fundamental das populações, a área de saúde também pode oferecer à região oportunidades para a neoindustrialização acima discutida, com a ampliação, de forma integrada pelos distintos países, da pesquisa, produção e distribuição de insumos, medicamentos e materiais médicos, assim como de infraestruturas para o saneamento.

Como iniciativa importante no sentido dessa integração, Pigatto destacou a criação, em abril deste ano, da Agência de Medicamentos da América Latina e Caribe (AMLAC). Inicialmente formada por uma parceria entre México, Cuba e Colômbia, a expectativa é que mais países se somem ao organismo, cujo objetivo é trabalhar de maneira articulada pela segurança sanitária da região, favorecendo o acesso a médicos e medicamentos eficazes e de qualidade a custos mais baixos.

De igual modo, deveria ser reativado o Instituto Sul-Americano de Governo em Saúde (ISAGS), criado no âmbito da UNASUL, cujas atividades foram suspensas em 30 de junho de 2019.

 

Soberania ambiental e Amazônia

 A soberania ambiental poderia ser definida como o direito dos povos a decidirem sobre os destinos de seu meio-ambiente e de seus recursos naturais, o que também incluiria o direito de cuidar desse patrimônio, que será legado às próximas gerações, de forma sustentável. Se a defesa dessa soberania exige uma participação ativa do Estado, que deve pensar políticas públicas – inclusive de Defesa – que a garantam, ela muitas vezes depende de uma articulação entre vários países, já que os ecosssistemas obviamente não respeitam as fronteiras nacionais estabelecidas pelas sociedades humanas. Nesse tema, portanto, avançar na integração regional é fundamental.

Um exemplo disso é a Amazônia, que se estende pelos territórios de Brasil, Bolívia, Peru, Colômbia, Venezuela, Suriname, Guiana, Guiana Francesa e Equador, e cujos potenciais naturais, os saberes tradicionais e a biodiversidade são objetos de interesses extra-regionais. Para Nilto Tatto, a Amazônia é hoje estratégica para a integração, seja por ser fundamental na elaboração de um projeto comum alternativo e soberano de desenvolvimento, seja porque pode ampliar a voz da região no âmbito internacional, já que esse ecossistema nunca esteve tão no centro do debate mundial como nos dias atuais. No entanto, é preciso reconhecer que os avanços realizados nessa direção em governos anteriores, mesmo os de esquerda, foram pequenos.

Daí a importância da Cúpula da Amazônia, iniciativa do governo brasileiro que reunirá, em agosto deste ano, na cidade de Belém/PA, os chefes de Estado dos países abrangidos, visando a retomar o diálogo regional e estabelecer compromissos de cooperação para o desenvolvimento sustentável. Também foram convidados para o encontro representantes de Indonésia, República Democrática do Congo e Congo Brazzaville, que abrigam as duas outras grandes florestas tropicais do mundo. A Cúpula deverá ser precedida pelos Diálogos Amazônicos, fórum que possibilitará a participação, no debate e na formulação de propostas, de organizações da sociedade civil dos países amazônicos.

Entretanto, Nilto Tatto alertou para algumas das condições fundamentais que devem estar na base desse projeto de integração para o desenvolvimento sustentável da região amazônica. A primeira é que esse projeto não será bem sucedido se não for capaz de romper com a lógica da apropriação privada dos seus recursos naturais e com sua subordinação aos interesses do Capital, em geral alheios à região e extremamente predatórios. Sem essa ruptura, não haverá efetiva soberania ambiental. A segunda é que não se combaterá o desmatamento e a crise climática – que tanto chamam a atenção do mundo para esse ecossistema – sem se combater a pobreza e as desigualdades sociais. Os povos amazônidas em toda a América do Sul, 70% dos quais vivem nas cidades, precisam ser beneficiados por projetos de desenvolvimento que permitam atender suas demandas e melhorar efetivamente suas condições de vida. É importante destacar que a riqueza da Amazônia oferece muitas oportunidades nesse sentido, sobretudo no campo da biologia, da química e da genética, que se coadunam com as propostas de neoindustrialização citadas anteriormente.

E a terceira condição – certamente a mais importante – é que nada disso poderá ser feito sem a participação dos próprios amazônidas, uma população estimada na casa dos 48 milhões, cujo conhecimento deve ser valorizado e cuja voz e opinião devem ser as primeiras a serem ouvidas. Aliás, essa reivindicação pode ser traduzida na palavra de ordem nada sobre a Amazônia sem as e os amazônidas, que deve ser incorporada como fundamento de qualquer projeto na região.

Na mesma direção apontou Raimunda Monteiro, para quem é fundamental dar o devido protagonismo à população local e ao chamado capital científico e intelectual que já está instalado na região em todos os países, mas que quase sempre é “subsumido” quando se trata das relações Norte-Sul ou de projetos que impliquem o financiamento por parte dos países centrais.

Raimunda Monteiro destacou estar ali como uma espécie de porta-voz da posição que vem sendo construída pela esquerda da Amazônia brasileira e pelos fóruns sociais pan-amazônicos – e que remonta a 1989, quando, pela primeira vez em uma reunião do programa de governo de Lula à presidência, miltantes partidários, intelectuais progressistas e representantes de movimentos sociais discutiram o tema. Nessa condição, apresentou o comunicado elaborado por um grupo de amazônidas brasileiros presentes no FSP  a propósito da Cúpula convocada pelo presidente Lula, já citada acima.

Entre outras coisas, o comunicado alerta para os riscos que uma cooperação insuficiente dos países amazônicos pode acarretar, ao deixar os povos da região vulneráveis ao narcotráfico, a outras modalidades de crime organizado, ou mesmo à apropriação e grilagem das terras a partir de ações violentas. Daí ser fundamental a elaboração de estratégias integradas no subcontinente para a sua preservação e desenvolvimento – que não se confundem com aquelas defendidas pelos países centrais, que em geral tentam impô-las à região via políticas de financiamento ou acordos bilaterais e multilaterais de distintas naturezas.

 

Outros temas

No debate realizado com o plenário, outros temas de relevância para a questão da integração foram levantados – a começar pelo fato de que a região, muito antes da colonização europeia, já era ocupada por povos milenares que não se distribuíam no território segundo as atuais fronteiras. A integração, portanto, de certo modo estaria nas raízes dos povos latino-americanos e caribenhos. E esses povos – os sujeitos sociais da integração –, para além dos Estados, também precisam ser integrados. Daí a importância de organizar sempre cúpulas sociais, que devem ser realizadas como contraparte dos encontros do Mercosul, Unasul, CELAC etc.

De igual maneira, ressaltou-se o papel das forças políticas nesse debate, com destaque para aquele que pode ser jogado pelo próprio Foro de São Paulo, como espaço privilegiado para o diálogo, a articulação e a convocação das populações em torno da agenda da integração.

Também foi lembrado que não se pode discutir a integração sem levar em conta que, na região, ainda existem territórios sob domínio colonial, subordinados a países como EUA (caso de Porto Rico), França (caso da Guiana Francesa), Reino Unido (caso das Ilhas Malvinas) ou Países Baixos (caso de Aruba, Bonaire e Curaçau).

Outro tema que mereceu destaque foi aquele relativo às migrações, questão que afeta alguns dos países latino-americanos e caribenhos, e que não pode ser enfrentada apenas em âmbito nacional, necessitando de políticas e de um compromisso assumido por todos na região. De igual maneira, chamou-se a atenção para os desafios que representa a presença de bases militares dos EUA no território regional – a Colômbia por exemplo é vista como um “aliado estratégico” da Otan –, bem como para os problemas trazidos pela política de combate às drogas do país norte-americano, usada muitas vezes como pretexto para intervenções nos países latino-americanos e caribenhos.

Finalmente, ressaltou-se que a paz total e a segurança regional devem ser buscadas pelos governos da região, mas sempre a partir de uma política soberana e integrada, sem a interferência de países que não fazem parte dela. Assim como também deve ser soberana a capacidade da região de financiar seus próprios projetos – daí a importância da criação de instituições como o Banco do Sul – e de oferecer apoio, acompanhamento e aval para os processos eleitorais nacionais, sem a necessidade da chancela de organismos extra-regionais – daí a proposta de funcionamento de um observatório ou de um conselho eleitoral, como chegou a ser aprovado no âmbito da Unasul.

Esse foi, em linhas gerais, o debate realizado no Seminário organizado pela fundações no Foro de São Paulo. Debate que, se por um lado evidenciou mais uma vez a importância da integração para o desenvolvimento econômico e social da região, por outro mostrou que os desafios que esse projeto  enfrenta não são pequenos. A favor de sua implementação, contudo, joga agora a experiência que foi acumulada pelas forças políticas de esquerda, populares e progressistas da América Latina e do Caribe ao longo das últimas décadas, com a qual se pode e deve aprender sobre os caminhos a seguir – e aqueles a contornar – visando a avançar nesse objetivo estratégico para a região.

 

5.2. Homenaje a Marco Aurélio Garcia

 

5.3.III Diálogo entre el Foro de Sao Paulo y las redes y plataformas de lucha del movimiento social y popular

 

Mesa 1: La integracion regional de los pueblos

Apresentação inicial: Diputado Hector Diaz Polanco , Morena Mexico. Lectura de documento de la REDH dirigida al XXVII Encuentro del Foro de São Paulo e conferencia sobre o tema dos partidos políticos, os movimentos sociais e os desafios do século XXI entre essas duas formas de organização dos povos.

 

Propostas apresentadas:

1 – buscar articular com as  diversas iniciativas populares com relação ao tema Integração Regional, em especial neste momento a iniciativa “Hacer el Futuro”, de Pepe Mujica

2- fazer a disputa de sentido comum através de atividades de Formação e Comunicação

3- enfatizar a Solidariedade como diretriz comum a todos os movimentos políticos, sociais e culturais no tema da Integração Regional; com destaque à luta contra o bloqueio econômico a Cuba, pela retirada imediata de Cuba da Lista de Países Patrocinadores do terrorismo

4- divulgar e participar da Conferencia Dilemas da Humanidade, em outubro de 23, em Joanesburgo

5- participar e difundir a Cumbre de los Pueblos, simultânea à Cumbre de Chefes de Estado CELAC – EU em Bruxelas, em julho de 23.

 

Mesa 2: La paz y la lucha contra el fascismo y por derechos de los pueblos.

Apresentação inicial: Alemão, do PCdoB, da Fundação Maurício Grabois e da Rede de Intelectuais e Artistas em Defesa da Humanidade (REDH, que apresentou a história da REDH .

 

Propostas apresentadas:

1-          Campanha mundial pela paz.

2-          Que o Foro de São Paulo adote uma resolução que afirme a América Latina como zona de paz. Defesa da América Latina como zona de paz, sem guerra e sem conflitos armados internos.

3-          Fim das bases militares dos Estados Unidos na América Latina e Caribe.

4-          Solicitar a participação do Foro na Mesa de Diálogo e negociação da Colômbia, para ajudar a construir um Acordo de Paz.

5-          Defesa da soberania de Porto Rico, com solidariedade a Vieques.

6-          Solidariedade com os povos de Cuba, Nicarágua e Venezuela.

7-          Por uma nova governabilidade global, respeitando a multilateralidade.

8-          Solidariedade com o povo peruano em luta, que está sendo perseguido pelo atual governo.

9-          Solidariedade com Julian Assange. Lutar por sua liberdade, pela liberdade de informação e de imprensa.

10-        Conceitualizar o novo fascismo, para melhor combatê-lo.

11-        Dotar os partidos e movimentos de ferramentas de comunicação para a luta política.

12-        Fim da tutela sobre o Haiti. Construir mecanismos para escutar o povo haitiano sobre sua soberania.

13-        Que o Foro fale sobre a situação das populações migrantes, que estes sejam respeitados. Discutir a representação política dos migrantes em seus países de origem e de destino.

14-        Pela criação de um Conselho de Defesa dos países da América Latina.

15-        – Eliminar os conflitos internos armados nos nossos países

16-        Apoiar o processo de negociação entre o governo colombiano e o ELN.

17-        Acompanhar o conflito entre Rússia e Ucrânia, defendendo a paz. Não queremos o envolvimento dos nossos países no conflito.

18-        Que o Foro de São Paulo convoque uma conferência para discutir a chamada “guerra às drogas”

 

5.4. Coloquio sobre la situación brasileña y las políticas del gobierno

 

Como parte da programação do XXVI Foro de São Paulo (FSP) , realizado entre 29 de junho e 2 de julho de 2023, a Fundação Perseu Abramo (FPA), vinculada ao Partido dos Trabalhadores (PT – Brasil), organizou um Colóquio para refletir sobre a situação política brasileira e sobre a condução do governo no momento em que o partido voltou a presidir o país, após a eleição de Luiz Inácio Lula da Silva, derrotando o candidato da extrema-direita que ocupou a cadeira no período anterior. A atividade foi transmitida pelos canais da FPA e do próprio Foro, além de ter sido aberta à participação da imprensa.

O Colóquio, coordenado por Valter Pomar – diretor de cooperação internacional da FPA –, foi inaugurado pelo presidente da Fundação, Paulo Okamotto, que destacou o significado e a importância de o Brasil sediar o FSP e receber lideranças políticas da esquerda latinoamericana e caribenha, ressaltando que o debate que seria ali realizado deveria refletir não só sobre as vitórias, mas também sobre os desafios e erros cometidos, condição fundamental para neutralizar o avanço da direita no país.

Após a breve abertura, fizeram sua exposição Henrique Fontana, secretário-geral do PT; Mirian Belchior, secretária-executiva da Casa Civil da Presidência da República; e Márcio Macedo, miinistro-chefe da Secretaria Geral da Presidência da República.

Depois das intervenções iniciais, o debate foi aberto ao público presente, e em seguida a palavra retornou aos expositores. O Colóquio foi então encerrado por Paulo Okamotto.

A intenção aqui é apresentar uma síntese política do que foi debatido – de inteira responsabilidade da autora do texto –, razão pela qual não reportaremos de forma literal as contribuições especificas dadas por cada participante, embora sempre as mencionaremos quando isso se fizer importante.

 

O período anterior: golpe e retrocesso

 No debate realizado, os expositores chamaram a atenção, antes de mais nada, para o quadro político herdado por este terceiro mandato de Lula, resultado de um duro e desleal combate travado contra a esquerda – como aliás vem ocorrendo em toda a América Latina e Caribe –, no qual se inserem o golpe contra a presidenta Dilma Rousseff, a prisão de Lula e a tentativa de desmoralizar e criminalizar o PT e os moviementos sociais mais combativos. Esse combate culminou na eleição, em 2018, de um presidente de inclinação neofascista, que desde o início de seu mandato agiu para fustigar a democracia e buscou formas de dar um golpe de Estado para se perpetuar no poder, como ficou claro nos acontecimentos de 8 de janeiro, em Brasília, que coroaram uma sequência de outras tentativas de desestabilização do país.

Para Henrique Fontana, além do uso do lawfare e da disseminação em massa de fake news, também contribuiu para esse quadro o fomento a uma “hiperpolarização” da sociedade, organizada em torno de questões que não são realmente essenciais para a sociedade e não têm relação com a luta de classes. Sobre isso, Mirian Belchior destacou a opinião de alguns estudiosos, para quem o Brasil teria funcionado como uma espécie de “laboratório” na implementação desses métodos da extrema-direita mundial.

A ofensiva contra a esquerda e os governos petistas tinha um objetivo muito claro: destruir direitos e conquistas da classe trabalhadora para favorecer a acumulação de capital. Como lembrou Marcio Macedo, foram 6 anos de desmonte do Estado promotor de políticas públicas. E as “reformas” implementadas pelos governos Temer e Bolsonaro, que impuseram um grande retrocesso para o povo brasileiro, hoje significam um desafio para a implementação do projeto de desenvolvimento democrático e popular defendido historicamente pelo PT, que se confronta, como bem ressaltou Fontana, com o aumento do “fanatismo liberal” e do poder dos capitais especulativos – que possuem, aliás, um representante ocupando a cadeira da presidência do Banco Central, a quem foi concedida “autonomia” nesse período, e que, tendo sido indicado pelo governo anterior, segue aqueles mesmos ditames e insiste em manter a taxa de juros elevada sem justificativa plausível.

Fontana também lembrou o quanto essa hegemonia do Capital financeiro e esse ultra-liberalismo enfraquecem os Estados Nacionais e a confiança na democracia, seja no Brasil ou em outros países da região, situação que só pode ser alterada com uma ampliação da capacidade do Estado de efetivamente governar, sem as amarras impostas pelo chamado “mercado”.

Esse quadro de destruição também pôde ser visto no que se refere à questão ambiental e climática; no âmbito da educação e da cultura; na saúde; e na inserção do país no cenário internacional, no qual o Brasil passou de potencial protagonista a uma condição de “pária”.

 

 

Luta, resistência e vitória eleitoral

Apesar desse período difícil, os setores progressistas no país, apoiados pela esquerda internacional, tiveram força para resistir, reagir, se manter na disputa e, finalmente, vencer as eleições de 2022 – ainda que com um amplo leque de alianças, mas que, como destacou Fontana, foi vertebrado pela esquerda. Essa vitória demonstrou, antes de mais nada – e isso vale como um alento para outros países da região que enfrentam dificuldades semelhantes –, que vale a pena persistir na luta. Também mostrou a força da esquerda brasileira, que venceu cinco das eleições realizadas desde a redemocratização dos anos 1980, tendo ficado em segundo lugar nas outras quatro.

Márcio Macedo também destacou o papel fundamental cumprido por Lula nessa resistência e vitória. E foi lembrada a importância, nesse processo, da Vigília “Lula Livre”, que se manteve, durante todos os dias da injusta prisão do atual presidente, em frente à sede da Superintendência da Polícia Federal em Curitiba, oferecendo o necessário apoio e solidariedade naqueles dias difíceis.

Sobre o significado dessa resistência e vitória, aliás, foi especialmente emocionante a fala de Mirian Belchior, que esteve com Dilma Rousseff até seu último dia no Palácio do Planalto, e pôde voltar agora, com a nova presidência de Lula. Isso representa, para ela, que não apenas sobrevivemos, mas que estamos mais preparados e melhor posicionados para enfrentar a ofensiva conservadora e a permanente luta por solidariedade, igualdade, cooperação e inserção soberana do país.

Se a vitória foi fundamental, no entanto, a direita não foi plenamente derrotada. Ela segue socialmente organizada e possui maioria no Congresso Nacional. É preciso portanto seguir nesse enfrentamento, que teve um passo importante na reação rápida e decisiva do governo Lula frente aos atos terroristas de 8 de janeiro, mostrando naquele momento grande poder de articulação política e institucional. A expectativa agora é que, com todas as responsabilidades devidamente apuradas, haja punição para os envolvidos – principalmente aos que deram as ordens e aos que financiaram os atos.

 

Dificuldades e grande desafios

Tendo assumido o governo, os desafios agora a enfrentar, como alertaram os expositores, são portanto imensos. Afinal, a conjuntura é pior do que a encontrada pelos governos anteriores do PT. E um dos primeiros desafios é aquele representado pela necessidade de aprofundar a consciência política do povo brasileiro, que no período anterior não defendeu suas conquistas e nem o projeto democrático e popular, em grande medida por não compreender, como afirmou Fontana, que eles resultavam de uma escolha política. Isso certamente deu-se por deficiências dos governos e, principalmente, do PT, que deve ter entre suas tarefas aquela de contribuir para formar politicamente a classe trabalhadora brasileira.

Isso remete a um tema trazido à tona no debate, a saber, o da comunicação. No Brasil, como em outros países do mundo, a direita parece dominar melhor tanto as ferramentas quanto a linguagem dos novos meios, notadamente aqueles das redes sociais – que ainda carecem de uma regulamentação adequada. Isso sem falar na grande imprensa corporativa, que em geral verbaliza os interesses do Capital e oscila entre pressionar os governos de esquerda a adotar políticas pró-mercado e tentar desestabilizá-los. Por isso, é preciso fazer com que as informações tanto sobre as realizações do governo quanto sobre o programa historicamente defendido pelo PT cheguem até a população. No caso brasileiro, como destacaram Márcio Macedo e Henrique Fontana, é preciso dialogar com aquele terço da sociedade que – conforme identificam os analistas políticos – ainda não se identifica com as ideias de esquerda, mas tampouco foi capturado pelo pensamento neofascista.

Para essa comunicação ser eficaz, foram apontadas três condições importantes: que ela seja capaz de “envelopar” de maneira adequada as realizações e propostas do governo; que ela incentive a formação e a participação política do povo; que ela também comporte espaço para a autocrítica – a genuína, não aquela que os adversários do governo e do PT querem lhes impor. Afinal, como lembrou Marcio Macedo, são a luta de classes e o embate ideológico que se manifestam nessa disputa.

Fontana também referiu-se àqueles que se colocam como os objetivos estratégicos no Governo Lula, e que podem ser assim resumidos: o combate a todas as desigualdades (a começar pela econômica); o crescimento com distribuição de renda a partir de uma neoindustrialização, que seja capaz de gerar empregos de qualidade; a recuperação e fortalecimento da democracia; a defesa de um projeto soberano de inserção internacional e de construção, com os demais países, de uma nova ordem global multilateral e anticolonial, que enfrente a hegemonia do dólar; o uso das sanções e bloqueios como arma de guerra; o aquecimento global; e todas as formas de “guerra híbrida” e fascismo.

Mirian Belchior, por sua vez, destacou entre os principais desafios do novo governo o da recuperação econômica do país, que esbarra na já citada taxa de juros mantida pelo Banco Central, a mais elevada do mundo em termos reais – isso mesmo quando a inflação dá sinais claros de estar sob controle, resultado, entre outros fatores, da correta decisão de alterar a política de preços da Petrobrás, que os mantinha artificialmente elevados. Sobre os juros, aliás, endossando as críticas feitas por Fontana e Mirian Belchior, Márcio Macedo se disse favorável a um movimento amplo da sociedade em favor da sua queda.

 

O que já foi feito

Os expositores assinalaram também que, apesar da conjuntura desfavorável e da “herança maldita” legada pelo governo anterior, em seis meses de governo já foi possível avançar em vários campos importantes, a começar pela busca por superar os efeitos das desastrosas políticas econômicas dos governos anteriores, que devolveram 33 milhões de pessoas ao Mapa da Fome. Nessa direção, a retomada de um robusto programa Bolsa-Família representa um passo importante, assim como o aumento real do salário-mínimo. Também buscam atuar no sentido da melhoria das condições básicas de vida da população os programas Mais Médicos e Farmácia Popular, na área da saúde, e o programa Minha Casa, Minha Vida, na área da habitação .

Foram destacadas também as mudanças na estrutura administrativa do governo, com a criação do Ministério dos Povos Indígenas e a recriação do Ministério das Mulheres; da Igualdade Racial; e da Cultura – não por acaso, áreas que concentraram os principais ataques da extrema direita então alojada no poder. Com essas e outras ações, como assinalou Macedo, Lula tem buscado resgatar os valores democráticos, e não só no que se refere a seus aspectos representativos: a exemplo dos governos anteriores do PT, o atual estaria apostando na revitalização das instâncias de participação direta da população – conselhos, conferências, fóruns etc. – que também foram desmontadas no governo anterior.

É nessa direção que aponta a refundação da Secretaria-Geral da Presidência da República, responsável pela interface com os movimentos sociais e a sociedade civil, e que está encarregada, junto com o Ministério de Planejamento, de outra inovação governamental: o PPA (Plano Plurianual) Participativo, que visa a permitir que a população proponha, opine e vote em projetos e áreas que deverão ser contemplados na elaboração do orçamento federal. Macedo lembra que já foram realizadas plenárias do PPA em 19 estados, das quais participaram desde as organizações que representam o povo até os próprios governadores, passando também pelas autoridades municipais. Além disso, está no ar a plataforma digital Brasil Participativo, que já havia acolhido, na realização do XXVI Encontro – portanto, em 45 dias de funcionamento –, mais de 4 mil propostas consolidadas e recebido 506 mil votos (lembrando que cada pessoa só pode votar uma vez, através do seu número de identificação do CPF).

A participação popular é importante não só para que o povo possa intervir nas decisões tomadas pelo governo, mas para que ele possa oferecer o apoio e a pressão necessárias para que os projetos que lhe beneficiem sejam efetivamente aprovados, diante de um Congresso conservador e que atende majoritariamente aos interesses dos setores dominantes.

Na área econômica, preocupação central do governo, também se observa uma melhora nos indicadores e na expectativa por parte da população. Em breve será lançado o Novo PAC (Programa de Aceleração do Crescimento), que promete se apoiar nos pilares da sustentabilidade econômica, social e ambiental e gerar novos empregos. E o programa Desenrola Brasil buscará aliviar o peso das dívidas, especialmente sobre as famílias de baixa renda.

Evidentemente, os problemas econômicos do povo brasileiro, tanto aqueles históricos – resultado das contradições da formação sócio-econômica do país – quanto os produzidos após o golpe contra Dilma Rousseff, estão longe de ser superados. E o governo Lula não é alheio a isso. O presidente tem reiterado, em entrevistas e pronunciamentos, sua intenção de fazer com que o país volte a crescer, o que passa por uma neoindustrialização que seja capaz de agregar valor à produção nacional e gerar empregos de qualidade, a partir, como destacou Mirian Belchior, da aceleração da transição ecológica, energética y digital. Para isso, no entanto, será necessário equacionar os problemas de financiamento, que já foram um gargalo em outros momentos da história recente.

Outra área em que já há avanços perceptíveis é na questão ambiental, em que foi retomado o combate à destruição dos biomas – com destaque para a Amazônia, onde uma verdadeira crise humanitária representada pelo genocídio do povo Yanomami, a partir da ação criminosa de garimpeiros y da conivência das autoridades do governo anterior, precisou ser rapidamente debelada. Mas nessa área, como em outras, ainda há muito o que fazer.

Finalmente, mas não menos importante, é preciso citar a retomada da política externa “ativa e altiva” dos mandatos anteriores, com o restabelecimento dos laços diplomáticos plenos com os países da região e o retorno às instituições criadas para fazer avançar a integração; e com a defesa firme, em todas as importantes viagens internacionais que Lula já fez nesse pouco tempo de governo, da paz, do protagonismo do chamado Sul Global e de uma nova ordem internacional democrática e multilateral, que seja capaz de combater a fome e de proteger o planeta.

 

 

A importância do Foro de São Paulo

Os participantes fizeram questão de registrar a vitória representada pela realização do XXVI Encontro do FSP – o primeiro em formato presencial após a pandemia de Covid-19 – em solo brasileiro, considerando o quanto essa organização foi profundamente atacada e difamada pela direita neofascista. Como lembrou Mirian Belchior, ao contrário das conspirações secretas tramadas por esses setores para derrubar governos e aviltar a democracia, as reuniões do Foro são feitas às claras, com data, endereço e objetivos conhecidos e publicamente divulgados. Realizar o Encontro em Brasília seria, ademais, uma demonstração adicional de que o Brasil voltou, expressão que tem sido repetida pelo presidente Lula.

Também não faltaram os agradecimentos à solidariedade empenhada pelas forças de esquerda latino-americanas e caribenhas, quando o Brasil passou pelo difícil período anterior. Essa solidariedade foi mais uma confirmação da importância de fortalecer o FSP e a unidade nele forjada, visando articular, apoiar e defender mutuamente os avanços sociais, econômicos e políticos dos países y dos povos da região, além de lutar por sua inserção soberana no mundo.

Como símbolo dessa luta, foi lembrada a figura de Marco Aurelio Garcia, dirigente histórico do PT que participou dos primeiros governos Lula e do governo Dilma, e que foi um dos fundadores do Foro – à memória de quem, aliás, o XXVII Encontro foi dedicado.

 

5.5. Reunión de Escuelas y Fundaciones:

Ajuda memória da reunião de Fundações e Escolas de Formação dos Partidos integrantes do Foro de São Paulo.

Participaram integrantes das seguintes instituições:

  • Centro Martin Luther King – Capítulo Cubano de Movimentos Sociais, Cuba
  • Fundação Leonel Brizola/Alberto Pasqualini, Brasil
  • Fundação Maurício Grabois, Brasil
  • Escola João Amazonas, do PCdoBrasil
  • Fundação Perseu Abramo, Brasil
  • Escola de Formação do PT Brasil
  • Fundação Rosa Luxembrugo, representação no Brasil
  • Fundación Doris Benegas, do partido Izquierda Castellana, Espanha
  • Fundación Iratzar, do Partido Sortu, Pais Basco
  • Juventude do Partido Socialista Unido, Venezuela
  • Movimiento de Participación Popular/Frente Amplio, Uruguai
  • Partido Comunista, Cuba
  • partido Pátria para Todos, Venezuela
  • Partido Político Nacional Perú Libre, Perú
  • Partido Socialista Unido, Venezuela

A maior parte dos acima relacionados fez uso da palavra, seja informando as atividades desenvolvidas por sua instituição, seja opinando sobre as atividades comuns que o Foro de São Paulo poderá fazer.

Nos informes, se verificou que nas organizações que integram o Foro, há muita diversidade no que toca ao trabalho de formacion política. Alguns possuem estruturas de direção, escolas, fundações e meios de comunicação especializadas, com certo grado de recurso. Otros tienen mucho poco o casi nada. Además, há partidos com formulações político-ideológicas muito definidas (por exemplo: o marxismo), outros com formulações diversificadas. No âmbito pedagógico, todos em alguma medida se referenciam em alguma medida na educação popular, más sem que isto implique num padrão único. Finalmente, há um leque muito grande de atividades, virtuais e presenciais.

Ficou decidido que todos los partidos que tengam secretarias de educación política, escuelas, fundaciones y think tanks, deben enviar, hasta 1er de agosto, un artículo con 12 mil caracteres, en lo cual informan sus actividades y concepciones en matéria de formación política, para que con estes artículos hagamos una publicacion digital en formato de libro. Como o libro será digital, os artículos podem conter hyperlinks, através dos quais se pode leer no detalhe as informações citadas no respectivo artículo.

Ficou decidido, também, convocar, para septiembre de 2023, una reunión virtual de docentes y de directivos de escuelas y fundaciones, invitando también docentes y directivos de escuelas de movimientos sociales, para debatir concepciones de educación política, curriculos y actividades comunes (a Fundação Perseu Abramo está propondo que esta reunião virtual seja realizada no dia 22 de setembro de 2023, das 14h as 18h fuso Brasília).

Ficou decidido, ainda, estimular la participacion em el curso presencial organizado por el Partido Comunista de Cuba, de 23 de octubre a 3 de noviembre, sobre el Consenso de Nuestra América.

Ficou decidido, también, estimular todas las organizaciones del Foro a organizar por lo menos una actividade abierta a las demás organizaciones de outros países.

Ficou decidido realizar, antes del 27 Encuentro del Foro de São Paulo, una o más actividades formativas patrocinadas pelo Foro encuanto tal. En la reunión de escuelas y fundaciones fueron presentadas cinco sugerencias temáticas para las actividades, a saber: Consenso de Nuestra América, Intercambios organizativos, Formación de internacionalistas, Integración regional, Temas programáticos y governamentales. Para decidir a respecto, realizaremos en julio de 2023, una reunion virtual para organizar estas actividades de formación del Foro de São Paulo. (A Fundação Perseu Abramo está propondo que esta reunião virtual sea em el dia 22 de julio de 2023, das 14h às 18h fuso Brasília).

Por último, mas no menos importante, fijamos como meta de mediano plazo la construcción de un “Sistema de Formación del Foro de São Paulo”.

 

5.6. Taller de Medios de Comunicación y Redes Sociales

 

Declaración del Taller de Medios de Comunicación Social XXVI Encuentro de Foro de São Paulo

El contexto latinoamericano y caribeño actual es una etapa de complejidades donde las fuerzas populares y de izquierda enfrentan, a los “poderes” que nadie elige, que no rinden cuenta de sus acciones,              pero     que      definen             los         modelos           de              confrontación.

Enfrentamos un Plan Continental, protagonizado por la alianza entre EEUU, las oligarquías nacionales y una inédita concentración de medios gráficos, radiales y televisivos que brindan amplia cobertura y difusión a sus proyectos políticos.

Somos sociedades en riesgo, han construido verdaderos monopolios de la tergiversación. Configuran una realidad y construyen una subjetividad que termina colonizando a la opinión pública.

Utilizan la mentira como instrumento degenerado de la política, donde lo que menos importa es la verdad, la justicia o el derecho. Lo importante es sacar del escenario político a nuestros líderes populares. Lo que no pueden lograr con el acompañamiento del pueblo lo consiguen con esta metodología que, entre otras cosas, utilizan para derrocar gobiernos, encarcelar y/o proscribir candidatos.

Frente a la obscenidad de las notícias falsas, es imprescindible combatirlas porque de lo contrário lo que se pondrá en juego no es solamente la libertad de expresión o el mundo de la información sino las democracias mismas.

Es necesario e imprescindible desarrollar estrategias conjuntas de articulación, formación y capacitación  sobre  el  rol  de  los  medios  y  el  uso  adecuado  de  las  redes  sociales.

Es vital avanzar rápidamente en consolidar una red de comunicadores continental, generar intercambios de información, recuperar iniciativa y contrarrestar el accionar de los grupos monopólicos.

Es fundamental para la lucha que llevamos en nuestros países que las fuerzas políticas seamos capaces de dar la disputa en la creación del “sentido común” en cada una de nuestras sociedades.

Es una tarea pendiente construir una agenda regional que plasme un nuevo esquema de acción, coordinación e integración de las fuerzas populares y de izquierda.

Es necesario fortalecer nuestra presencia y acción en las redes sociales y plataformas comunicacionales para lograr mayores niveles de articulación.

Es imprescindible coordinar esfuerzos y actividades, formar cuadros políticos en comunicación; no sólo personas capacitadas en lo técnico y nuevas tecnologías sino con capacidad para interpretar procesos y discernir contenidos y herramientas idóneas para cada escenario que se presente.

La irrupción de las nuevas tecnologías, el rol de los jóvenes frente a ellas y su participación en los procesos de construcción social, son elementos que atraviesan a las sociedades. Es en esta diversidad que transcurre la etapa, donde merecen analizarse los niveles de articulación internos y externos, la producción de contenidos y las mejores herramientas comunicacionales para enfrentar esta coyuntura y este contexto.

Establecer vínculos y articulaciones con otros actores o sectores estatales, organizaciones sociales, espacios académicos, que permitan multiplicar ámbitos, proyectos y experiencias de formación, capacitación y producción en comunicación y cultura.

Es necesario dar la batalla que garantice la pluralidad de voces y generar instrumentos legales de control de los monopolios para que la distribución de la palabra sea también distribución de la riqueza social y cultural.

A la luz de nuestras experiencias, la unidad en la diversidad, la unidad en la acción es el punto de encuentro. La solidaridad en la lucha y la organización en la resistencia son tarea del momento.

Tenemos que sistematizar y articular nuestras prácticas, construir los espacios para gestar una comunicación democrática, plural y diversa, que sea un instrumento en la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia.

 

5.7. Seminario FSP-Partido de Izquierda Europea: “Visiones Compartidas”

 

Declaración conjunta entre el FSP y el PIE | ESP y ENG

Las fuerzas políticas que integramos el PIE y el FSP reunidas en la ciudad de Brasilia, reafirmamos nuestro compromiso con la solución pacífica de las controversias, la defensa irrestricta de los derechos humanos sin hacer distinción por motivos políticos, de raza, sexo, idioma o religión; el respeto a la libre determinación de los pueblos. Apoyamos el desarrollo sostenible con distribución equitativa de la riqueza, garantizando la preservación del medio ambiente. Somos conscientes de que las situaciones políticas de cada bloque tienen características particulares y propias de cada región. Sin embargo, n os hermanan las ideas, la defensa y la lucha de las mismas causas.

Frente a la iniciativa política de las fuerzas populares y de los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, el neoliberalismo incoherente y antidemocrático, consuma sus ataques mediáticos, reactivos a las ideas de las fuerzas de la izquierda latinoamericana. Los retrocesos parciales que transitoriamente habían logrado vía persecución judicial (lawfare) y encarcelamiento de líderes populares, ahora se han convertido en victorias, o en una disputa abierta entre la ultraderecha neofascista y amplios frentes democráticos, progresistas y populares que avanzan en la construcción y fortalecimiento de coaliciones unitarias que han salido triunfantes.

La construcción europea vive una profunda crisis, económica, social, con una degradación de la convivencia democrática que amenaza los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales, con un gran avance de la extrema derecha.

El modelo de desarrollo capitalista heteropatriarcal ha superado los límites biofísicos del planeta, la contaminación ambiental, y la explotación descontrolada de los recursos naturales, amenaza la vida en el mundo y cualquier alternativa global pasa por dar respuesta a la crisis climática.

La Unión Europea (UE), tras tímidos gestos que apuntaban hacia una construcción política propia, con los acontecimientos de los últimos años, como la guerra en Ucrania, ha puesto de manifiesto la sumisión de los gobiernos europeos a los centros del poder económico, y político. Estados Unidos (EE. UU.) y la OTAN tomaron el bastón de mando para reorganizar el sistema occidental e internacional, tal como está siendo reconocido por la propia UE. Con preocupación constatamos que, en este nuevo orden mundial, la UE ha renunciado a profundizar las relaciones multilaterales.

El Occidente está preparándose para entrar en guerra contra China siguiendo la política de los EE. UU. Como parte de esta reorganización hemos visto una ofensiva como nunca contra las personas en el sur global en particular, con aumentos enormes de precios, siendo los ganadores sobre todo los sectores de energía y de producción de armamento.

Estas consecuencias han sido perjudiciales también para Europa, con un agravamiento de la situación social y económica que ya se arrastraba en el continente. Una de la crisis más grave es la migratoria tanto en el interior de Europa (con el desplazamiento de millones de personas de Ucrania) como en las fronteras exteriores, siendo un terrible ejemplo el hundimiento en el Mediterráneo de un barco con más de 700 personas entre los cuales centenares de niños –, al que, durante días, los países más próximos no brindaron ningún tipo de ayuda humanitaria.

Condenamos la agenda internacional de odio y retroceso de derechos que lidera la extrema derecha en sus diversas expresiones nacionales. Una agenda que tiene como prioridad eliminar o restringir los derechos conquistados en materia de derechos humanos, feministas y del colectivo LGTBI ++; que es profundamente racista, xenófoba y criminaliza la protesta social contra los sectores más carenciados.

El mundo se está reconfigurando y muestra de ello son la paulatina pérdida de influencia del dólar o el papel internacional de China, palpable a través de los acuerdos económicos con América Latina, Asia y África, la mediación que ha llevado al acuerdo de restablecimiento de relaciones entre Arabia Saudí e Irán o la creciente capacidad tecnológica.

El avance progresista en América Latina y el Caribe ha posibilitado que el continente tenga voz y propuestas propias en el concierto internacional de naciones que deben ser oídas. Una voz que apuesta por la paz, el diálogo, el rechazo a todo tipo de Bloqueos o sanciones unilaterales fuera del marco de la ONU. Esta nueva fase, con un papel imprescindible de las fuerzas del FSP, permite recuperar y avanzar un proceso de integración regional horizontal, independiente y con capacidad de mantener relacione s internacionales de carácter multilateral, en contraposición con la involución de la UE.

La fuerza renovada de la CELAC la convierte en un interlocutor importante e independiente en el concierto Internacional. Esta circunstancia da especial transcendencia a la próxima Cumbre CELAC UE en la que América Latina y el Caribe están en condiciones de rechazar presiones para perpetuar y renovar sistemas comerciales neocoloniales, para pasar a plantear unas relaciones de igual a igual con el resto del mundo, reconociendo las asimetrías basadas en el beneficio mutuo y avanzando en un mundo multipolar.

De esta situación se deriva que EE. UU solamente con la UE no pueden configurar el bloque desde el que confrontar con China, por lo que necesita volver a situar América Latina y el Caribe como su “patio trasero”, desmontando el proceso de integración que supone la CELAC y otros organismos, acabando con los Gobiernos progresistas de la región y recuperar el terreno perdido en Asia y África, cuestión que no ha conseguido ni con la manipulación de las causas y consecuencias de la guerra de Ucrania.

Es pertinente reconocer que la ONU debe convertirse en uno de los principales interlocutores para una solución negociada y diplomática de conflictos internacionales, recuperando el sentido original de su Carta Fundacional, y acabar con el conflicto político, económico y de seguridad que EE. UU. impulsa frente a China.

Por tanto, El FSP y el PIE consideramos que un objetivo prioritario de todos los Gobiernos, fuerzas sociales, políticas, de carácter progresista, tiene que ser el impulso a la apertura de negociaciones para poner fin a la Guerra en Ucrania. Se deberían de tener en cuenta todos los planes de Paz, sin exigencias previas para el dialogo, ni siquiera el alto el fuego, abriendo paso a una salida justa y negociada del conflicto que contemple tanto el respeto a la legalidad internacional, el respeto a la soberanía de los Estados, así como el derecho a la seguridad de todos los Estados de la región.

La coyuntura exige un trabajo en Europa hacia una autonomía estratégica de la UE en sus relaciones internacionales y desmontar ante los pueblos europeos su modelo de “Seguridad Otanista”, afirmando todavía más el modelo de “Seguridad colectiva integral”. Las Naciones Unidas deben realizar una convocatoria amplia y diversa a una Conferencia de Paz y Seguridad. Asimismo, apoyamos todas las iniciativas presentadas por Jefes de estado, organismos regionales, actores sociales y políticos de distintas tendencias e ideologías que avancen en la solución a este enfrentamiento.

La historia nos ha enseñado que solo la unidad en la diversidad de las fuerzas políticas de izquierda, los movimientos sociales y populares y la intelectualidad progresista, nos permitirán superar la difícil crisis económica y financiera, la inflación, las políticas regresivas de los gobiernos neoliberales y hacer realidad la necesaria  complementariedad entre nuestros países, la paz, la soberanía, que contribuya al desarrollo económico y social, en beneficio de todos los pueblos.

 

Acordamos la realización de las propuestas que se detallan a continuación:

– Reforzar un amplio frente de lucha por la paz que prepare para el 21 de septiembre día internacional de la paz una movilización en defensa de la paz y la seguridad en todo el planeta. Como se plantea en diversas articulaciones internacionales, como el Foro Europeo de fuerzas progresistas, verdes y de izquierdas, que apoyar á y difundir a las propuestas que desde América Latina se realizan.

– Realizar una campaña común en defensa de la p az y la solidaridad entre los pueblos, que tenga como punto de partida la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz y, de forma especial, el proceso de construcción de la “Paz total” en Colombia.

– Reforzar iniciativas conjuntas contra la violencia machista y la también violencia política contra las mujeres y cuerpos disidentes.

– Apoyo al proceso de integración de América latina y el Caribe y en el corto plazo la realización de la Cumbre de los Pueblos que se celebrará en Bruselas (17 18 de julio 2023)

– Invitar una delegación del FSP a asistir al Foro Europeo de fuerzas de izquierda, ecologistas y progresistas (Madrid noviembre 2023).

– Participar en el Tribunal contra el bloqueo de Cuba (noviembre 2023)

– Realizar una campaña común en contra de las sanciones de la UE a la Repúbli ca Bolivariana de Venezuela, del criminal bloqueo de EE. UU. contra Cuba y contra las injerencias de EE UU y la UE en América Latina y el Caribe.

– Hacer un seguimiento especial a los procesos electorales en la UE y América Latina y el Caribe. Cuando la situación política lo amerite, conformar Misiones conjuntas de observadores electorales

– Profundizar canales de intercambio, estudio y colaboración entre nuestros parlamentarios y las fundaciones, institutos y/o centros de formación, capacitación, de los partidos miembros.

– Invitar a las fuerzas hermanas de América Latina y Caribe y líderes y lideresas a participar en la campaña de las próximas elecciones europeas.

– Urge preparar una alternativa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que está lejos de ser una herramienta útil de lucha contra el cambio climático y de la transformación verde con

justicia social.

– Realizar eventos conjuntos para la conmemoración de los aniversarios de los Golpes de Estado en Uruguay (junio) y Chile (septiembre)

– Realizar conjuntamente el Seminario de Visiones Compartidas 2024 en Europa

 

5.8. Panel FSP y Socialistas Democráticos de América (DSA): panorama político estadunidense y campañas de solidaridad en EUA

 

5.9. Acto Bicentenario de la Doctrina Monroe y la lucha por la Paz e América Latina y Caribe

____________________________________________________________

 

  1. DECLARACIÓN FINAL

XXVI Encuentro del Foro de São Paulo
Brasilia, 29 de junio a 02 de julio de 2023

 

DECLARACIÓN FINAL

La Integración Regional para avanzar en la soberanía de América Latina y el Caribe

En homenaje a Marco Aurélio Garcia

 

  1. Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, presentes en este XXVI Encuentro en Brasilia, Brasil, agradecen a los partidos anfitriones, Partido de los Trabajadores y Partido Comunista de Brasil, la organización de este trascendental evento, la primera gran actividad desde la pandemia de COVID-19, bajo el lema “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña”.

 

  1. También agradecemos la presencia de organizaciones amigas de todo el mundo, que han venido a unirse a nuestras delegaciones y sumarse a los debates por una América Latina y el Caribe soberanos e independientes, protagonistas de un amplio movimiento por un mundo multilateral, justo e igualitario.

 

  1. Es un hecho político y simbólico trascendente la realización de este XXVI Encuentro en Brasilia, precisamente cuando a través de la movilización del pueblo y de la formación de un amplio movimiento por el rescate de la democracia brasilera, lograron una espléndida victoria electoral y la nueva Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, siendo ésta la más contundente respuesta histórica al golpe de Estado parlamentario contra la Presidenta Dilma Rousseff, a lo que siguió el infame e injusto encarcelamiento del Presidente Lula, que se tradujo en un Golpe de Estado electoral, al impedir -violando las leyes y los derechos humanos- su participación en las elecciones de 2018. Durante los años siguientes, los partidos de izquierda y progresistas, los sindicatos y los movimientos sociales brasileños han sufrido una fuerte persecución con vista a su aniquilamiento político. Ahora, en 2023, Lula es nuevamente Presidente de Brasil y Dilma Rousseff ocupa la Presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo -conocido como el Banco de los BRICS-, hechos emblemáticos que dan cuenta de un viraje histórico en la correlación de fuerzas, reposicionando a la izquierda brasileña como protagonista en su país, y al Presidente Lula como protagonista internacional.

 

  1. Es importante resaltar que desde el XXV Encuentro del FSP hasta ahora, se registraron multitudinarias manifestaciones populares contra las políticas neoliberales y de la derecha, la lucha por los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos se colocaron de nuevo en la palestra y ello se tradujo en unidad de las fuerzas populares y en victorias electorales, como la de Andrés Manuel López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina, Pedro Castillo en Perú, Luis Arce, que derrocó el Golpe de Estado en Bolivia, Xiomara Castro en Honduras, Gabriel Boric en Chile, Philip Pierre en Santa Lucía, Gustavo Petro en Colombia, las regionales y municipales en Ecuador, las nacionales en Cuba y, obviamente, de Lula en Brasil, que se suman a los demás gobiernos de izquierda y progresistas de nuestro continente que luchan heroicamente por la soberanía, el bienestar social y la democracia participativa.

 

  1. Por otro lado, estas victorias y la constante movilización de los pueblos provocan una ofensiva conservadora y de la extrema derecha, incluso la continuidad del lawfare, que demandan una vigilancia y lucha constante contra las amenazas y los ataques. Respaldamos las luchas del Pueblo Salvadoreño por la restitución de sus derechos políticos y constitucionales. Condenamos en Perú que la represión ha causado 69 muertos, de los cuales 49 habrían sido asesinados con armas de uso militar y policial. Rechazamos la criminalización de la protesta social y el impedimento del derecho a movilizarse pacíficamente. Exigimos el corte de juicios por lesa humanidad y libertad de los detenidos. Asimismo, denunciamos que el gobierno de Dina Boluarte ha autorizado la presencia de tropas norteamericanas con fines de amedrentamiento a la población. Rechazamos la declaración del Congreso del Perú en contra de los presidentes Gustavo Petro, Manuel López Obrador y al expresidente Evo Morales frente a sus valoraciones sobre la situación política y social peruana.

 

  1. Este Encuentro ocurre en un momento en que el mundo enfrenta diversos desafíos. El avance de las fuerzas políticas de derecha y extrema derecha, el cambio climático, el conflicto en Ucrania, entre otros, son hechos que demandan nuestro enfrentamiento directo y urgente.

 

  1. Debemos unirnos contra los intentos de dividir el mundo entre Occidente y Oriente, entre “nosotros y los otros”, lo que aumenta las animosidades y nos lleva a un mundo de conflictos que colocan a toda la humanidad en peligro. La multipolaridad es esencial para el balance de fuerzas e intereses diversos que permite el desarrollo a los países del Sur. Para ello, nuestra integración es importante, como una región de paz y crecimiento bajo las fuerzas progresistas y de izquierda, con propuestas para enfrentar los problemas globales.

 

  1. Necesitamos hacer frente a estos desafíos a través de acciones concretas y desde una perspectiva de izquierda y progresista, con soberanía e independencia, consolidando junto a los pueblos de Nuestra América el compromiso con la paz, refrendado en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, en 2014, el respeto al medio ambiente, la defensa de una economía más justa y solidaria, el reconocimiento efectivo de la diversidad étnica y social. Por medio del diálogo y respeto a la diversidad de nuestros pueblos, seguiremos construyendo Nuestra América como una región de paz y cooperación, comprometida con el desarrollo sostenible y la justicia social, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos. Saludamos la reanudación de la CELAC, empezada por el presidente López Obrador, y de la UNASUR, esta última en debate avanzado propuesto por las iniciativas de Lula, Alberto Fernández y Gustavo Petro. Saludamos también la constitución de la CELAC Social en Argentina, el pasado mes de enero, y la preparación de la Cumbre de los Pueblos, por ocasión de la Cumbre CELAC-UE, en Bruselas, en julio de 2023.

 

  1. En este contexto, resaltamos la necesidad de avanzar con pasos firmes a la integración regional como uno de los ejes centrales en nuestra agenda política, económica y social, con una visión estratégica amplia y equitativa. Por medio de la integración económica, a través de la construcción y ampliación de las redes de infraestructura, logística y energética, creemos que la región podrá avanzar en la superación de las asimetrías y la eliminación de los efectos de medidas coercitivas unilaterales que impone el gobierno de Estados Unidos, que tanto hacen sufrir a nuestros pueblos.

 

  1. Nuestra región clama por una nueva industrialización ecológica y productiva, a partir del papel inductor del estado en inversiones y de la cooperación científica y tecnológica, dejando de ser una mera exportadora de recursos naturales y de commodities, creando y fortaleciendo cadenas productivas regionales, incrementando las relaciones comerciales intrarregionales, avanzando en mecanismos de estabilización, financiamiento y de comercio soberanos. Es esencial que esa industrialización ocurra sobre nuevas bases de protección al medio ambiente y una verdadera transición ecológica, a partir del avance de la ciencia y de la tecnología.

 

  1. Apoyamos los diversos esfuerzos por una América Latina y el Caribe que respete el medio ambiente e incorpore la lucha contra el cambio climático como un eje central para su desarrollo económico, y llamamos a un proyecto propio de desarrollo soberano que tenga en cuenta las demandas específicas de nuestros países. Estos esfuerzos deben considerar la agricultura familiar y asociativa, la producción de alimentos orgánicos, formas sostenibles y menos dañinas para las grandes producciones agrícolas exportadoras, incluyendo el cooperativismo, reducción de las desigualdades territoriales, el reconocimiento de los pueblos originarios americanos, su cultura y saber ancestrales, y el derecho a sus tierras y el uso de sus territorios y la protección de la Amazonía y de sus pueblos indígenas.

 

  1. Asimismo, la pandemia de COVID-19 demostró la necesidad de construir igualmente nuestra integración sanitaria, que permita el intercambio de conocimiento científico en el área de la salud, así como la asistencia sanitaria en momentos de crisis, la elaboración y producción de nuevos medicamentos y vacunas a partir de nuestro propio desarrollo científico y farmacológico, reduciendo la dependencia externa.

 

  1. Proponemos avanzar en el intercambio cultural, educacional y científico, permitiendo que nuestra población y especialmente los y las jóvenes tengan libre acceso a las universidades y a la movilidad académica, integrando las universidades en redes regionales.

 

  1. Nuestra batalla contra las fuerzas neoliberales e imperialistas debe darse también en la internet y las redes sociales, que se encuentran en manos de un oligopolio mediático con intereses claros en avanzar con una agenda perjudicial a los pueblos. Estos grupos utilizan métodos deshonestos y de fake news que llevan a la intolerancia, al odio en las relaciones sociales y a la negación de la política. Proponemos enfrentar este avance y garantizar los mecanismos democráticos en la internet a través de mecanismos de regulación, con base en los preceptos democráticos, el respeto a la diversidad de opiniones y la divulgación científica comprobada, en contra de la utilización de la internet para la divulgación de noticias y teorías sin comprobación. A este respecto, apoyamos los debates que ocurren en este momento en el Congreso brasileño a propósito de las fake news. Se alerta a los gobiernos progresistas de Nuestra América del peligro de firmar la “Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe”, que se pretende presentar en la próxima reunión de la CELAC. “La libertad para acceder a las mejores tecnologías del mundo y a un valor adecuado es fundamental”.

 

  1. Las fuerzas neoliberales encontraron en la derecha -y sobre todo en la extrema derecha- su canal de expresión y disputa política. Sin embargo, las recientes victorias de las fuerzas progresistas y de izquierda en la región y las luchas de resistencia de nuestros pueblos a las políticas neoliberales señalan la fuerza de las ideas de cooperación, solidaridad, multilateralismo. En los países en que prevalece el enfoque neoliberal crece la desigualdad con la concentración de la riqueza de un lado y del otro la caída del poder adquisitivo de los salarios el desempleo.

 

  1. Ante el crecimiento exponencial de las migraciones, profundizado por los efectos nocivos del neoliberalismo sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, cuyos habitantes a menudo se ven forzados a abandonar su tierra y su cultura en busca de nuevos horizontes de vida en condiciones de precariedad extrema, el FSP impulsará diversas iniciativas en aras del desarrollo de una acción común de los pueblos y gobiernos de la región. Propiciamos la implementación de una política que involucre tanto a los países de origen, de transición y de destino de las y los inmigrantes, la protección de sus derechos en el marco de la integración regional, de la solidaridad internacional y la voluntad de paz, por el derecho de migrar y de migrar con derechos en el marco de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y la interculturalidad.

 

  1. Condenamos y demandamos el levantamiento incondicional del criminal y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano, durante más de 60 años, y exigimos la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. También condenamos las sanciones unilaterales contra Nicaragua y Venezuela, y la injerencia en los asuntos internos de estos países. Condenamos la aplicación de las 927 criminales medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico y financiero contra Venezuela.

 

  1. Cuba ha resistido heroicamente a más de medio siglo el injusto y criminal bloqueo del poder imperial de Estados Unidos; la dignidad del pueblo cubano es ejemplo para todas las naciones y partidos populares del mundo. El XXVI Encuentro del FSP resuelve declarar a Cuba “Patrimonio Universal de la Dignidad”.

 

  1. Saludamos las diversas acciones de los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe en defensa de nuestra soberanía y contra la injerencia de Estados Unidos en nuestros países y sus intentos para imponernos su agenda política a través de los espacios multilaterales.

 

  1. La lucha por el fin del colonialismo en el continente americano y en todo el mundo es uno de los ejes centrales del Foro de São Paulo. Ratificamos nuestro apoyo al derecho de los pueblos del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado, y acompañamos sus reclamos de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud, con énfasis en Haití, que demanda amplia solidaridad. Reiteramos el compromiso inequívoco con la libre determinación e independencia del hermano pueblo de Puerto Rico, y refirmamos el apoyo a Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Exigimos también la devolución a Cuba del territorio en que está ubicada la base naval de Guantánamo.

 

  1. Defendemos el derecho de los pueblos palestino y saharaui a vivir libre- y plenamente en sus territorios ancestrales. Llamamos a todos los países del mundo y a los organismos multilaterales a reconocer la soberanía de estas naciones y la autodeterminación de sus respectivos pueblos.

 

  1. Las necesidades de nuestros pueblos piden el fortalecimiento de nuestra unidad en la diversidad. Las crisis sistémicas del capitalismo, el ideario neoliberal con sus perversos efectos sobre la vida de la gente, la fuerza del gran capital financiero, transnacional, y sus conglomerados, las tentativas y medidas de fuerza contra la soberanía de Nuestra América, contra nuestros países y economías, exigen lograr la unidad de nuestras fuerzas políticas para la construcción de una América Latina y el Caribe, libre, soberana y justa.

 

  1. En este XXVI Encuentro, queremos saludar a todas las personas que no se encuentran más con nosotras y nosotros, pero nos han acompañado en la construcción del Foro de São Paulo.

 

  1. Recordamos los golpes de estado en Chile y en Uruguay, que hace 50 años consolidaron el avance de las dictaduras militares en nuestro continente y tienen consecuencias aún presentes en las vidas de los pueblos chileno y uruguayo, y quizás de todo el continente. La magnífica experiencia de la Unidad Popular en Chile, conducida por Salvador Allende e interrumpida por el golpe militar de Pinochet en 1973, sigue siendo un marco en la historia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por su capacidad de construir la unidad en la diversidad, su compromiso con el pueblo chileno y con los pueblos latinoamericanos en sus luchas.

 

  1. Expresamos nuestro respaldo a las iniciativas que los gobiernos progresistas vienen adelantando para superar la crisis multidimensional que afecta la vida de nuestros pueblos, como la de actuar de manera conjunta contra la inflación, que se propone una vía distinta a la contracción de la economía y, muy por el contrario, asume la necesidad de reducir los costos, incluyendo los intereses de los créditos, aumentar la producción, generar empleo y reducir la pobreza, mediante múltiples mecanismos. Denunciamos los tratados de libre comercio y la arquitectura jurídica creada por ellos, que dan más poder a las transnacionales en perjuicio de nuestra soberanía. Exaltamos la actitud del presidente Lula de rechazar las sanciones ambientales y otros mecanismos proteccionistas que aparecen en los debates sobre el Acuerdo Mercosur-Unión Europea.

 

  1. Apoyamos las decisiones adoptadas en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, a partir de la iniciativa del Presidente Lula, y el contenido del “Consenso de Brasilia”, en el cual se establecen las bases políticas para avanzar en la integración económica, cultural social y política de nuestras naciones.

 

  1. Manifestamos nuestro respaldo a todas las iniciativas en desarrollo que procuran una salida política y diplomática al conflicto en Ucrania. Rechazamos las amenazas a la paz en el Pacífico y los intentos de la OTAN de avanzar sobre esa región.

 

  1. Saludamos las iniciativas del presidente Petro por la paz en Colombia, una política fundamental para lograr la paz en América Latina y el Caribe, consecuente con el compromiso del Foro de São Paulo en defensa de la paz en nuestra región, así como en el mundo. Reconocemos el papel de Cuba, México y Venezuela como garante del proceso y de los Acuerdos de Paz en Colombia del 2016. Defendemos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

 

  1. En este XXVI Encuentro del FSP, tenemos la histórica responsabilidad de aprovechar esta segunda oportunidad de tener en América Latina y el Caribe una mayoría de gobiernos integrados por fuerzas políticas y movimientos sociales progresistas. Superemos las diferencias, construyamos la más amplia unidad en la diversidad de los partidos, los movimientos sociales, populares y la intelectualidad progresista y de izquierda al interior de cada organización, país y del continente. ¡Seguiremos juntos por la integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña!

 

 

____________________________________________________________

 

  1. PLAN DE ACCIÓN

 

2023

1. Cumbre de los Pueblos CELAC/UE
Actividad conjunta con el Foro Europeo.
Fecha: 17 y 18 de julio
Lugar: Bruselas
Responsables: Alejandro Rusconi, Aída Mocha Naranjo, PCC (Cuba), Jaime Caycedo (Colombia)

 

2. Celebración del 44 Aniversario de victoria de la Revolución Sandinista.
Fecha: 19 de julio
Responsables: FSLN

 

3. Celebrar una Jornada Mundial por la Paz, con una gran movilización regional de denuncia a la guerra y apoyo a la paz
Fecha: 24 de julio (25 – Natalicio de Simón Bolívar)
Lugar: Virtual
Responsables: PSUV, SE

 

4. Día por el fín del colonialismo en Nuestra América y el Mundo
Fecha: 25 de julio
Lugar: Virtual
Responsables: Julio Muriente y Ivan Elias, SE

5. Seminario Internacional sobre el pensamiento económico de Hugo Chávez
Fecha: 27 de julio (28 – Natalicio de Hugo Chávez)
Lugar: Caracas, Venezuela
Responsables: PSUV, SE

 

6. Conmemoración del 69 aniversario del Natalicio del líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Fecha: 28 de julio de 2023.
Lugar: Caracas, Venezuela.

 

7. Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba, en homenaje al 70 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 50 aniversario de CARICOM.
Fecha: Julio
Lugar: La Habana o Santiago, Cuba (por confirmar)
Responsables: PC Cuba

 

8. Reunión Virtual Formación FSP: Debatir la realización, antes del 27 Encuentro del Foro de São Paulo, de una o más actividades formativas patrocinadas por el Foro sobre los siguientes temas:: Consenso de Nuestra América, Intercambios organizativos, Formación de internacionalistas, Integración regional, Temas programáticos y governamentales.

Fecha: 2 de agosto – 2-4pm – Hora de Brasilia

 

9. Actividad en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)
Fecha: 8 y 9 de agosto (por confirmar) – fecha de la Cumbre
Lugar: Belém do Pará, Brasil
Responsables: Rodrigo Andrés (Colombia), SE

 

10. Jornada mundial en homenaje a Salvador Allende y al pueblo de Chile
Denunciar el fascismo en el marco del 50 aniversario del golpe de Estado al gobierno de la Unidad Popular, del presidente Salvador Allende en Chile.
Fecha: 11 de septiembre
Responsables: partidos chilenos del FSP, SE

 11. Jornada contra el Bloqueo Económico a Cuba por ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Fecha: Septiembre
Obs.: está en construcción una propuesta unitaria de jornada con los movimientos sociales y populares, fructo de la realización del III Dialogo FSP-Mov Sociales del XXVI Encuentro y reuniones posteriores.

12. Encuentro Internacional por la soberanía
Fecha: 13 y 14 de septiembre
Lugar: Tecigualpa, Honduras
Responsables: LIBRE

13. Movilización en redes en virtud del día de la Independencia de Centroamérica
Fecha: 15 de septiembre
Lugar: Virtual
Responsables: LIBRE, SE

14. Reunión Formación FSP: con  docentes y de direcciones de escuelas y fundaciones, invitando también docentes y direcciones de escuelas de movimientos sociales, para debatir concepciones de educación política, currículos y actividades comunes.

Fecha: 22 de septiembre de 2023, de 14h a 18h (2-6 pm, horario de Brasilia).

15. Actividades en el marco de los 155 años de la revolución puertorriqueña por su independencia “Grito de Lares”
Fecha:  23 de septiembre
Lugar: por definir
Responsables: Julio Muriente y Ivan Elias, SE

16.  Actividad por los 43 años del FMLN y sus perspectivas electorales (a debatirse en la reunión de la Regional Mesoamerica del 13 de mayo)
Fecha: Octubre
Lugar: por confirmar
Responsables: FMLN, SE

 

17. Seminario internacional del Partido del Trabajo, México.
Fecha: 5 a 7 de octubre
Responsables: Partido del Trabajo, México

18. Reunión GT Foro – Ciudad de Mexico
Fecha: 08 de octubre
Responsables: SE FSP, Partidos mexicanos miembros del FSP

19. Taller de Medios de Comunicación Social en Caracas, en conjunto con LAUICOM
Fecha: Noviembre
Responsables: Jorge Drkos (Coordinador); SE FSP; PSUV.

 

20. Curso hibrido de Formación Política en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del FSP sobre “Los valores y aspiraciones que nos unen “Consenso de Nuestra América”.
Fecha: 23 de octubre al 3 de noviembre
Lugar: La Habana, Cuba
Responsables: SE, PC Cuba

 

21. Apoyar la jornada internacional en solidaridad con Puerto Rico.
Fecha: 30 de octubre
Responsables: SE, partidos miembros puertorriqueños, MSA (Chile)

 

22. Seminario Internacional en el ámbito de la Secretaría Regional Andino-Amazónica sobre la integración regional ante el escenario actual
Fecha: Noviembre
Lugar: Caracas, Venezuela
Responsables: PSUV, Sec. Regional AA

23. Promover en el 7º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia el día continental sobre la importancia de soluciones negociadas para conflictos internos
Fecha: 26 de noviembre
Lugar: Por definir
Responsables: Partidos colombianos del Foro, SE (pendiente indicación de responsables)

 

24. Actividad sobre la situación de los Acuerdos de Paz y desafíos para la democracia y la Paz en El Salvador y Guatemala
Fecha: 16 de diciembre
Lugar: Virtual
Responsables: Carlos Castañeda (Sec. Regional Mesoamerica); Aura Lilly Escobar (Guatemala); SE

 

25. Participar de la 5ª Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos
Convocada por el Movimiento de la Salud de los Pueblos
Fecha: 4 a 8 de diciembre
Lugar: Cali, Colombia
Responsables: Pietro Alarcón (Colombia), SE

26. Denunciar la injerencia imperialista en América Latina y el Caribe en el marco del Bicentenario de la Proclamación de la Doctrina Monroe y el 40 aniversario de la invasión norteamericana a Granada.
Fecha: 1 quincena de diciembre
Responsables: PC Cuba, MSA (Chile)

 

Durante todo el año:

  1. Participar en las Jornadas mundiales de solidaridad con Cuba.
    Fecha: último fin de semana de cada mes
    Responsables: SE, PC Cuba

 

  1. Bicentenario de la independencia de los países de Centroamérica.
    Fecha: Durante todo el año
    Responsables: respectivos países

 

  • Calendario electoral

 

13 de agosto: P.A.S.O. en Argentina
20 de agosto : Elecciones Generales Ecuador
20 de agosto : Elecciones Guatemala 2T
15 de octubre: Elecciones Generales Ecuador 2T
22 de octubre: elecciones generales en Argentina 1T
19 de noviembre: elecciones generales Argentina 2T
Octubre: elecciones regionales en Colombia

 

Plan de Acción de las Juventudes  

  •        Favorecemos el ejercicio de una labor comunicacional proactiva y destinada a la defensa de la Patria Grande y la identidad de nuestros pueblos.
  • Reactivar el eje de formación de las organizaciones juveniles del FSP. Para ello, convocarnos en La Habana, en agosto de 2023, a realizar la primera Brigada de formación, coincidiendo con la II Escuela de Formación Política de la OCLAE.
  • Apoyamos la realización de la Campaña Continental Estudiantil y Juvenil “Por la educación, el antiimperialismo y la solidaridad de nuestros pueblos” lanzada por la OCLAE para 2023 con el propósito de desarrollar un proceso de movilización estudiantil y juvenil que involucre las luchas nacionales de todas y todos en función del interés común de la Patria latinoamericana.
  • Como parte de la necesidad de reactivar los espacios de formación del FSP, la Juventud Comunista de Colombia (JUCO) pone a disposición la Escuela Internacional de Cuadros Juveniles. El objetivo es generar una instancia formativa con esta plataforma que incluya a otras organizaciones como: la Federación Sindical Mundial, Federación Democrática Internacional de Mujeres, OCLAE, Vía Campesina, entre otras. Para ello, la Secretaría Ejecutiva trabajará junto con el FA Uruguay, la UJC y las organizaciones sede, el contenido de la formación.
  • Realizar acciones que permitan implementar el Convenio de Colaboración firmado entre la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Venezuela) y el Foro de Sao Paulo. Concretar una agenda de forma presencial o virtual para este segundo semestre. Comenzando por el campamento latinoamericano y caribeño de juventudes comunicadoras, organizado por la Juventud de PSUV para el mes de agosto del 2023.
  • Establecer la Red de Jóvenes Comunicadores del FSP, que permita visibilizar campañas sobre ejes concretos que afectan nuestra realidad en el continente, sin crear una estructura nueva que burocratiza los espacios.

Se debe generar contenido y concretar un plan de acción comunicacional que tenga impacto y pueda ser reproducido por cada organización miembro del foro y abone a la acumulación política. Se debe tener en cuenta, además del trabajo en redes, la activación de jornadas de agitación y propaganda que generen movilización. Ejemplo: pintada de murales por los 200 años de la doctrina Monroe en contradicción con el modelo integracionista bolivariano.

  • Promover la Misión de Solidaridad con Cuba en los países de América Latina: visibilizar el impacto del bloqueo contra Cuba y realizar acciones concretas para reclamar la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
  • Impulsar una jornada de solidaridad con Puerto Rico (incrementada en el mes de junio durante las sesiones de la Comisión de Descolonización en ONU), Palestina y el pueblo del Sahara Occidental bajo la premisa de que la dignidad sea costumbre, con el apoyo de las juventudes democráticas de izquierda de la región y en el marco de la Jornada de Solidaridad Continental de la OCLAE.
  • Realizar actividades simultáneas promovidas por la Comisión Juvenil del Foro de Sao Paulo en los diferentes países de la región en conmemoración al natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro y en el marco de la Jornada de la OCLAE contra el neoliberalismo, por la paz y por la democracia “Otra América sí es posible”.

.    Realizar una misión de acercamiento y solidaridad con el pueblo de Haití. Impulsada en la localidad Elias Piñas, República Dominicana, por las organizaciones de la Fuerza de la Revolución, PLD y PRM.

  • Promover la participación de los jóvenes de la región en la IV Brigada Internacional de Solidaridad con Colombia, a realizar en el mes de noviembre y en apoyo al proceso de construcción de la paz total liderado por el Estado y gobierno colombiano.
  • Dar seguimiento al plan de acción de los jóvenes del Foro de forma bimestral, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva.
  • Definir que los consensos generados en el Encuentro Juvenil del FSP, en junio 2023, acompañen las discusiones del Foro de Jóvenes CELAC – UE y la Cumbre de los Pueblos, en el marco de la Cumbre CELAC-UE.

*  Estructura de la Organización de la Comisión de Juventudes del FSP:

* Coordinación de las Juventudes: Frente Amplio de Uruguay, JPT y UJC Cuba
* Reunión plenaria bimestral

* División por Ejes de trabajo temáticos:

– Formación y Comunicación -A cargo de JPSUV, UJC y MORENA

– Brigadas y Misiones de Solidaridad -A cargo de JUCO y UJS

–  Feminismo y Diversidades  -JPT y Frente Amplio-

 

 

Definir las fechas

  1. Misión parlamentaria del Foro de São Paulo para evaluar la situación de DDHHs en Perú
    Fecha: (por confirmar)
    Lugar: Lima, Perú
    Responsables: Partidos peruanos del FSP, SE
  1. Seminario sobre la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales.
    Responsables:
  1. Ampliar las actividades virtuales y presenciales con el Partido de la Izquierda Europea.
    Responsables: SE
  1. Agendar reuniones con partidos políticos, organizaciones sindicales, de mujeres, y de afrodescendientes de Estados Unidos y el Foro.
    Responsables: SE
  1. Taller sobre experiencias en campañas electorales.

Organizan Taller de medios y LAUICOM

Responsables: SE, LAUICOM

  1. Estimular todas las organizaciones del Foro a organizar por lo menos una actividade abierta a las demás organizaciones de outros países.
  2. Realizar, antes del 27 Encuentro del Foro de São Paulo, una o más actividades formativas patrocinadas pelo Foro encuanto tal. En la reunión de escuelas y fundaciones fueron presentadas cinco sugerencias temáticas para las actividades, a saber: Consenso de Nuestra América, Intercambios organizativos, Formación de internacionalistas, Integración regional, Temas programáticos y governamentales. Para decidir a respecto, realizaremos en julio de 2023, una reunion virtual para organizar estas actividades de formación del Foro de São Paulo.
  3. Como meta de mediano plazo, construir un “Sistema de Formación del Foro de São Paulo”.

 

2024

  1. Agendar reuniones con partidos de la izquierda asiática y africana.
    Responsables:

 

 

____________________________________________________________

 

  1. SOLICITUDES DE INCORPORACIÓN

Aprobada la solicitud de incorporación del Partido del Trabajo de Colombia.

 

____________________________________________________________

 

  1. Partidos y organizaciones: asistencia

 Lista consolidada de participantes

1. América Latina e Caribe

16 países
36 partidos e organizações (21 GT)
111 delegadas/os (89 GT)

 

  1. Outros países do mundo

8 países
12 partidos e organizações
70 delegadas/os

 

  1. Organizações internacionais

09 organizações
18 delegadas/os

 

Total

24 países
57 organizações
199 delegadas/os

 

  1. Representações diplomáticas

11 representações
21 diplomatas

 

Total

30 países
68 partidos, organizações e representações diplomáticas
220 convidadas/os internacionais)

 

  1. América Latina e Caribe

16 países
36 partidos e organizações
111 delegadas/os

 

País Organização Delegades
Argentina Frente Transversal 02
  PC-Cong. Extr. 01
  Mov. Evita 01
  PC 01
Bolívia MAS-IPSP 02
Chile PC 01
  MSA 01
Colômbia PCCol 02
  Part. del Trabajo 01
  Unión Patriótica 03
Cuba PCCu 10
El Salvador FMLN 01
Equador PCE 01
  Alfaro Vive 02
Honduras LIBRE 01
México MORENA 16
  Part. del Trabajo 06
  Mov. Nueva Esperanza 01
Nicarágua FSLN 04
Panamá PRD 02
  Partido del Pueblo 01
Peru PS 02
  PCPer 01
  PCP-Patria Roja 01
  Perú Libre 01
  Part. del Pueblo 01
  Pueblo Unido 01
  PH 02
Porto Rico MINH 04
  PNPR-Mov. Libertador 01
Rep. Dominicana Alianza por la Democracia 01
  Alianza País 01
  MIU 03
Uruguai Frente Ampla 11
Venezuela PSUV 18
  PPT 03

 

  1. Outros países do mundo

8 países
12 partidos e organizações
70 delegadas/os

 

País Organização Delegades
África do Sul Cong. Nac. Africano 04
Alemanha Fund. Rosa Luxemburgo 01
  FES/SPD 46
Espanha Esquerra Republicana 02
  Izquierda Castellana 02
  Bloque Nacionalista Galego 01
  País Basco 04
China PCCh 01
Estados Unidos DSA 05
França PCF 01
Rep. Saaraui Frente Polisario 01
Zâmbia PS 02

 

  1. Organizações internacionais

 

09 organizações

18 delegadas/os

 

Organização Delegades
Partido da Esquerda Europeia (PIE) 07
Internacional Progressista 01
ALBA Movimientos 01
AIP 01
REDH 01
GUE/NGL 01
CSA 02
FEPAL 03
Congresso de los Pueblos 01

 

  1. Representações diplomáticas

 

11 representações

21 diplomatas

 

País   Delegades
Argélia   01
China   03
Cuba   02
Irã   01
Laos   02
México   01
Nicarágua   01
Palestina   02
República Saaraui   01
Rússia   05
Venezuela Embaixada 01
  Consulado 01

 

 

 

 

____________________________________________________________

 

  1. ANEXOS

Discurso de Inauguración y bienvenida de la Presidenta del PT Brasil  Gleisi Hoffmann

Boa noite, companheiras e companheiros,

É com muita alegria, disposição e esperança no futuro da América Latina e Caribe que recebemos, aqui em Brasília, a vigésima-sexta reunião do Foro de São Paulo.

Nosso reencontro ocorre em um momento muito especial para o Brasil e toda a região, com a retomada das lutas sociais e de governos que priorizam a pauta do povo.

É uma retomada animadora, depois dos revezes que sofremos nos últimos anos em alguns países, inclusive aqui no Brasil.

Os novos ventos confirmam a justeza de nossas bandeiras, a identidade com os anseios populares e a persistência na luta por um mundo melhor, mais justo, menos desigual e mais democrático.

Por isso mesmo é tão importante voltarmos a reunir o Foro de São Paulo, renovar nosso compromisso comum com a transformação social e política.

Não é segredo que alguns companheiros, de boa fé, achavam politicamente inoportuna a realização deste encontro aqui no Brasil, com a presença do presidente Lula.  Seus temores estavam associados à campanha de mentiras e difamação de que o Foro de São Paulo é alvo desde sua criação.

Mas a realização deste encontro é justamente a oportunidade de rebater as mentiras e avançar, com coragem, no debate de ideias entre nossos partidos e com a sociedade. E mostrar que nós não desistimos de nossos ideais nem temos de nos envergonhar por defender os interesses do povo.

Companheiras e companheiros,

O primeiro encontro do Foro de São Paulo, em 1990, debateu os efeitos e retrocessos sociais do neoliberalismo, a face mais cruel do capitalismo, em nossa região.

Naquela ocasião, nossos partidos escolheram a luta política e popular como caminho mais eficaz para a transformação política e social.

É uma grande mentira, portanto, dizer que o Foro de São Paulo seria uma organização secreta que apoia ou participa de movimentos armados e insurrecionais.

Somos da paz, da democracia e da justiça.

Desde aquele primeiro encontro, conseguimos enormes conquistas, elegemos governos comprometidos com as mudanças e elas se refletiram numa vida melhor para o povo.

As ideias atrasadas e antipopulares do neoliberalismo continuaram ameaçando nossa região, mas hoje elas se impõem ou tentam se impor aliadas a movimentos de extrema direita, que por sua vez ameaçam a própria ideia de democracia que nos une.

Aqui no Brasil, sentimos na pele o que são capazes de fazer para demolir a ordem constitucional e democrática, destruir direitos individuais e coletivos, atacar pessoas e instituições.

Sob a liderança do presidente Lula, construímos uma frente eleitoral e política, com raízes populares e amplitude social, que os derrotou nas urnas e numa tentativa de golpe de Estado que escandalizou o mundo.

Em nome do Partido dos Trabalhadores e das Trabalhadoras, agradeço a solidariedade dos partidos, movimentos e lideranças da América Latina e Caribe — e também de países da Europa, África, Ásia, dos Estados Unidos, muitos dos quais participam como convidados desta reunião. Aprendemos que o enfrentamento à extrema direita e ao fascismo tem de ter um caráter global, pois é globalmente que eles se organizam para oprimir povos e países.

Durante este encontro, estamos promovendo um seminário sobre comunicação e redes sociais, para desnudar a rede global de mentiras e desestabilização de democracias, organizada pela extrema-direita, com ramificações em todos os continentes. Enfrentar o fascismo, onde quer que se manifeste, é tarefa central não só da esquerda e dos progressistas, mas de todos os democratas, num esforço conjunto e determinado.

Companheiras e companheiros,

O tema central deste vigésimo sexto Foro de São Paulo é a integração entre os povos e países de nossa imensa região. Significa também a retomada de um processo que havíamos acelerado nas primeiras décadas do século, sob a liderança de governos progressistas, populares e de esquerda na maioria dos países da região.

Aquele processo foi sabotado e interrompido pela emergência de governos conservadores, de orientação neoliberal e até mesmo liderados pela extrema direita, como foi o caso do Brasil. Aqueles que sempre se beneficiaram da histórica injustiça e desigualdade, em nossa região, perceberam que a integração é um passo necessário e fundamental para a emancipação dos povos e países da América Latina e do Caribe. Por isso atuaram para nos dividir, para tornar nossos países submissos, para sabotar nossa soberania.

Organismos e instâncias como a Unasul, a Celac, o Conselho de Segurança do Sul podem e devem ser retomados ou fortalecidos na nova conjuntura que se apresenta. A integração que desejamos construir deve ser equilibrada e justa em seus diversos aspectos: político, econômico, social, cultural e de infraestrutura, respeitando as diferenças e valorizando as identidades entre nossos povos e países.

Os partidos políticos e movimentos sociais aqui reunidos têm a tarefa de mapear iniciativas e propor políticas públicas capazes de promover uma integração soberana. Nossa integração não se resume ao território da América Latina e Caribe. Unidos, seremos mais fortes e teremos voz mais ativa na construção de uma ordem global multipolar e mais democrática.

Nossa integração é parte importantíssima da construção de um novo mundo, um debate urgente e cada vez mais forte, pela superação das imensas e indecentes desigualdades em nosso planeta.

O Foro de São Paulo contribuiu, desde sempre, para a construção de uma ordem global democrática, por defender o diálogo e denunciar a intervenção unilateral, política, militar ou econômica em nossos países, que tem como exemplo mais cruel o bloqueio dos Estados Unidos a Cuba.

O Foro contribuirá, ainda mais, no esforço comum de preservar e manter de forma sustentável nosso imenso patrimônio ambiental, nossas florestas e demais biomas, atuando de forma soberana, responsável e decisiva no enfrentamento das mudanças climáticas.

Ao longo dessa trajetória, fomos capazes de construir soluções soberanas para crises políticas em países amigos. Este foi o legado do professor Marco Aurelio Garcia, ex-presidente do PT e fundador do Foro de São Paulo, a quem homenageamos neste vigésimo sexto encontro.

É imprescindível homenagear também dois líderes globais que se destacam na luta contra a desigualdade e a fome, em defesa dos excluídos do mundo e da preservação ambiental e climática do planeta: o papa Francisco e o presidente Lula. Eles nos inspiram e dão o exemplo de que nenhum objetivo é impossível, por mais difícil que pareça, quando a causa é justa e a disposição de lutar é coletiva. Muito obrigada.

 

Discurso  de Inauguración del  Presidente Lula: clique aquí.

Descargar en PDF | Download em PDF