Memoria del XXV Encuentro del Foro de São Paulo – 25 al 28 de julio de 2019 – Caracas, Venezuela

XXV ENCUENTRO DEL FORO DE SÃO PAULO

Caracas, Venezuela – 25 al 28 de julio 2019

MEMORIA

_______________________________

 

1. PRESENTACIÓN

El XXV Encuentro del Foro de São Paulo fue organizado en la ciudad de Caracas, Venezuela, del 25 al 28 de julio de 2019, bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!”

Realizamos varias actividades:

– Encuentros simultáneos: Afrodescendientes; Juventudes; Mujeres; Parlamentarios; Pueblos originarios;

– Reuniones de las secretarías regionales: Andino Amazónica, Cono Sur y Mesoamérica y el Caribe;

– Reuniones con los partidos políticos amigos de Asia, África y Oriente Medio;

– Actividades temáticas: Debate sobre la economía mundial; Reunión de intelectuales, artistas y movimientos sociales; Taller de comunicación;

– II Diálogo con las plataformas, articulaciones y redes del movimiento social y popular;

– Seminario sobre las experiencias y perspectivas de los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe;

– Plenarias del XXV Encuentro.

Esta Memoria del XXV Encuentro del Foro de São Paulo reúne los documentos fundamentales aprobados o presentados durante los trabajos.
Mônica Valente
Secretaria Ejecutiva
Foro de São Paulo

____________________________________________________________

 

2. PROGRAMACIÓN REALIZADA

Jueves, 25 de julio de 2019

8 a.m.
Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (GT-FSP).

9h00

– Diálogo del Foro de Sao Paulo con las Plataformas, Articulaciones y Redes del Movimiento Social y Popular, en su segunda edición.
– Encuentro de Centros de Estudios y Escuelas de Formación Política.
– Foro: “Perspectivas y Enigmas de la Economía Mundial”.

13h00
– Almuerzo.

15h00
– Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (GT-FSP) con el Partido de la Izquierda Europea (PIE).
– Reunión de las Secretarias Regionales.
– Reunión simultánea de intercambio con los partidos de África.
– Coloquio: “Presente y Futuro del Proceso Social del Trabajo”.

18h00
Acto de Instalación del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Viernes, 26 de julio de 2019

9h00
– Seminario: “Experiencias y Perspectivas de los Gobiernos Progresistas de América Latina y el Caribe”.
– Taller de la Comisión de Comunicación.
– Reunión de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales.

13h00
– Almuerzo.

15h00
– Mesa Redonda: “Las luchas del pueblo venezolano”.

– Encuentro de Parlamentarias/os.

18h00
– Actos culturales.
Sábado, 27 de julio de 2019

9h00
– Encuentro de Afrodescendientes.
– Encuentro de Jóvenes.
– Encuentro de Mujeres.
– Encuentro de Parlamentarias/os.
– Encuentro de Pueblos Originarios.

12h00
– Almuerzo.

13h00
– Marcha por la paz y la unidad de los pueblos.

17h00
– Reunión del GT-FSP.
Domingo, 28 de julio de 2019

9h00
– Sesión plenaria del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

13h00
– Almuerzo.

15h00
– Foto oficial en escalinata del Calvario.
– Acto de Clausura en el Cuartel de la Montaña.

 

____________________________________________________________

3. DOCUMENTO BASE

 

____________________________________________________________

4. RESOLUTIVOS

 

El XXV Encuentro del Foro de São Paulo, reunido en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 25 al 28 de julio de 2019, aprobó las siguientes resoluciones:

4.1. Argentina

Teniendo en consideración la proximidad del proceso electoral que definirá el signo político del gobierno en Argentina a partir de finales de este año, este foro entiende la necesidad de pronunciarse en contra de la continuidad de una gestión que ha retomado el camino de la profundización de políticas neoliberales y de carácter neocolonial y antidemocráticas, desde que accedió al gobierno Mauricio Macri.

Estas políticas han sumido al pueblo argentino en una profunda depresión económica, con muy altos niveles de exclusión, pobreza y desocupación, siendo el principal motor de la desintegración regional, en la que hemos estado empeñados todos los partidos políticos integrantes de este foro. Ello porque hemos entendido la unidad latinoamericana como único camino para lograr la autonomía política y económica, así como un desarrollo sustentable con justicia social de nuestros pueblos.

Este Foro condena la existencia en Argentina de presos políticos y la persecución judicial a la cual el gobierno de Macri viene sometiendo a los miembros del anterior gobierno, así como a otros dirigentes políticos y sociales.

El Foro de Sao Paulo expresa su preocupación por la modificación del sistema de escrutinios en medios del actual proceso electoral, lo cual genera incertidumbre y afecta la legitimidad del árbitro electoral.

Condenamos también, la política del gobierno de Mauricio Macri respecto de la situación colonial de las Islas Malvinas, de falta de reclamo y decidida entrega de la soberanía, agravada sustantivamente a partir del Acuerdo de 2016 entre las cancillerías británicas y argentina, relevando la condición de gobierno pro-imperialista.

Finalmente, en ese marco, debemos enfatizar la también condena a nuestra soberanía a partir de los acuerdos con el FMI, carga que pesa sobre nuestro pueblo condicionando el desarrollo de su economía, particularmente su industria; así como también programas sociales, otrora destacados durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Todo ello nos lleva a pronunciarnos expresamente contra el actual gobierno y a favor de la opción nacional y popular que lo enfrenta y que lleva a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula presidencial.

 

4.2. Bolivia

Considerando:

1.- Los 13 años del Proceso de Cambio generaron una profunda restructuración social, económica, político-institucional y geopolítica, que consolida a Bolivia como referente mundial y continental.

2.- El saqueo y la expoliación de las riquezas de Bolivia por más 500 años de colonización, capitalismo-colonial, recrudecidos en los 20 años de aplicación del Consenso de Washington por parte de los gobiernos neoliberales.

3.- Que la nacionalización de los hidrocarburos, decretada el 1 de mayo de 2006, permitió un modelo de generación de excedentes y redistribución de la riqueza que han mejorado ostensiblemente las condiciones de vida de todos los bolivianos y bolivianas.

4.-Estamos viviendo la consolidación y expansión del modelo económico social productivo fue sembrando desde el 2006 y que ahora, de manera gradual, va comenzando a dar sus primeras cosechas: reducción de la extrema pobreza, erradicación del analfabetismo, reducción del desempleo, disminución de las desigualdades sociales, protección de los sectores más vulnerables de la población como la niñez, las mujeres y las personas de la tercera edad, así como las transferencias económicas a los sectores más vulnerables mediante una serie de bonos que permiten saldar la deuda social. También destaca el inicio de los procesos de industrialización y de soberanía tecnológica.

 

Resuelve:

El proceso electoral programado para el 20 de octubre del año en curso, definirá el signo político del gobierno en Bolivia para el siglo XXI, por lo cual el XXV Foro de Sao Paulo acuerda:

Respaldar la Candidatura del hermano Evo Morales Ayma a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia; por ser unos de los representantes más fidedignos de la Patria Grande, de unidad de los pueblos y naciones indígena originario campesinas de América Latina y el Caribe; y por ende del pueblo boliviano en su conjunto.

 

4.3. ¡Foro de Sao Paulo está con Lula!

El ex Presidente Lula, FUNDADOR del Foro de Sao Paulo, es un preso político. Está encarcelado desde el 7 de abril de 2018. Una prisión injusta, ilegal, sin base en pruebas. Perseguido por la justicia brasileña con una acción encabezada por el entonces juez de primera instancia, Sérgio Moro, que fue premiado con el Ministerio de Justicia de Jair Bolsonaro, principal beneficiado con su prisión.

El ex Presidente Lula es inocente. Su condena a 12 años y un mes por el supuesto delito de corrupción, no comprobado, es nada más que el resultado de una maniobra para judicializar la política e impedirlo de ganar una vez más la Presidencia de Brasil y, con su triunfo, lograr el retorno del Estado de Derecho y el Orden Democrático quebrantado en el país desde el Golpe de Estado en 2016.

A lo largo de su vida, Lula siempre fue un arduo defensor de la democracia y de la justicia. Como presidente combatió las desigualdades y el hambre, con un gobierno que transformó la realidad del pueblo. Sus opositores lo quieren encarcelado y silenciado para implementar un proyecto autoritario y antipopular que quita derechos a los trabajadores y trabajadoras, a la vez que refuerza los privilegios de las elites y venden la soberanía del país.

Recientes divulgaciones del periodista Glenn Greenwald, mundialmente conocido por el caso Wikileaks, demuestran una clara afrenta al principio de imparcialidad de la Justicia. Greenwald tuvo acceso a un gran volumen de mensajes intercambiados entre el entonces juez Sérgio Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato. Las revelaciones comprueban la actuación de Moro como jefe de las investigaciones contra Lula. Además de juzgar, él orientaba, aconsejaba y contribuía para la construcción de las tesis de acusación. ¡En un Estado Democrático esto es inaceptable!

El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo resuelve seguir manifestando su plena solidaridad al compañero Lula da Silva. Su defensa está intrínsecamente vinculada a la defensa de la democracia en Brasil, América Latina y el Caribe.

Los partidos políticos aquí presentes reforzamos la importancia de las acciones por su inmediata libertad, saludamos su defensa por las fuerzas democráticas en el mundo, al igual que apoyamos su indicación al Premio Nobel de la Paz.

Proponemos a todos los países que están organizados en este Foro de Sao Paulo promover la constitución de comités por la libertad de Lula.

Así que hoy clamamos una vez más: ¡Viva Lula! ¡Lula Libre!

Anexo: CAMPAÑA LULA LIBRE – PRIORIDADES PARA ACCIONES DE SOLIDARIDAD EN EL EXTERIOR

 

1-PETICIÓN: Se lanzó una campaña de petición en junio para anular las condenas sentenciadas, lo retiraron de las elecciones de 2018 y pusieron al ex presidente Lula en prisión. El objetivo es aumentar 10 millones de suscripciones en Brasil y en todo el mundo. Es posible suscribirse a través del sitio: https://lulalivre.org.br/abaixoassinado/anulacaojulgamento/, el cual tiene el texto en varios idiomas. Estamos poniendo a disposición el formulario adjunto para la recogida de firmas en actividades de calle. También recomendamos buscar y grabar en fotos y videos la firma de personalidades reconocidas del mundo de la política, la intelectualidad, las leyes y la justicia, la cultura y las artes, que puedan tener repercusiones en Brasil. Luego de completar los formularios con todas las firmas, tome una foto del documento y envíela por correo electrónico junto con una carta solicitando la liberación de Lula y anunciando el origen de las adhesiones [email protected] y [email protected] con una copia para el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STF) [email protected].

2-MOVILIZACIONES COLECTIVAS LULA LIBRE: Siempre estamos promoviendo el último fin de semana de cada mes la movilización Lula Libre, que concentra en el mismo período las actividades de agitación política de comités, partidos, movimientos populares, sindicatos y entidades estudiantiles en defensa de la libertad de Lula. Desde junio, el grupo de trabajo se ha convertido en una jornada de recolección de peticiones. Recomendamos que se realicen actividades en todo el mundo al mismo tiempo para que podamos internacionalizar la Movilización Lula Libre.

3-SEMANA LATINO-AMERICANA LULA LIBRE: El STF va a decidir a inicios del segundo semestre una solicitud de habeas corpus de la defensa de Lula que acusa de parcialidad al ex-juez y actual ministro Moro que podría dar la libertad a Lula. Para expresar nuestra solidaridad, llamamos a la Semana Lula Libre de América Latina del 26 de agosto al 1 de septiembre en el mayor número posible de países latinoamericanos frente a las embajadas de Brasil o lugares públicos que guarden referencia con Brasil.

4-EMBAJADORES LULA LIBRE: Campaña para movilizar personalidades reconocidas internacionalmente o reconocidas por sectores específicos de la comunidad internacional para grabar videos en defensa de Lula y asumir el papel de embajadores de la campaña por su libertad, en línea del “¡Yo lucho por Lula Libre!” que se difundirá a través de las redes sociales.

5-FESTIVALES CULTURALES: Articular la realización de los festivales culturales de Lula Libre, con actuaciones musicales, exhibición fotográficas y de audiovisuales, en diferentes países, con artistas locales, con la posibilidad de participación de artistas brasileños.

6-ARTICULACIÓN JURÍDICA: realizar articulaciones en el campo político-legal, con la manifestación de juristas de renombre internacional sobre la arbitrariedad del caso Lula, con la realización de actos de denuncia con la posibilidad de participación de juristas brasileños de la aberración legal del Estado Policial que se vive en Brasil.

7-NOBEL DE LA PAZ: Fortalecer la campaña para que Lula reciba el Premio Nobel de la Paz, con la masificación del manifiesto lanzado por Adolfo Pérez Esquivel y con la acción de los articuladores que pueden influir en la decisión del Comité Noruego. El manifiesto está en línea y puede ser firmado por el enlace https://bit.ly/2RzRgAr

8-SENTENCIA ONU: El caso de Lula será juzgado en la sesión plenaria del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a fines de agosto. La defensa del expresidente acusa de persecución política al juez que lo condenó, a Sergio Moro. La acusación ganó impulso porque Moro se convirtió en ministro del gobierno de Bolsonaro, el mayor beneficiario de la condena de Lula, y fue publicado por el portal The Intercept las conversaciones con el fiscal Deltan Dallagnol, lo que demuestra la colusión para encarcelar al expresidente. Antes de la elección, hubo una orden de dos miembros del comité a favor de Lula, que garantizaba su derecho a impugnar la elección, que fue negada por los tribunales superiores de Brasil.

 

COMITÊ LULA LIVRE

E-mail para envío de informaciones y registros de las actividades realizadas:

[email protected]

Página para acceso a informaciones:

https://lulalivre.org.rr/ e https://comitelulalivre.org/

 

4.4. Chile

Solidarizamos con el pueblo chileno que enfrenta una agresiva agenda del gobierno encabezado por Sebastián Piñera, la cual busca garantizar en breve plazo mayores utilidades para el gran empresariado, todo esto a costa de retroceder en derechos sociales y laborales tanto históricos como recientemente conquistados por el pueblo de Chile. A su vez, denunciamos el hostigamiento y violación a los Derechos Humanos del pueblo Mapuche, los persistentes esfuerzos por criminalizar y reprimir a la juventud y al movimiento estudiantil, y las políticas discriminatorias y racistas contra migrantes, expresión todas estas del carácter de su actual gobierno.

El carácter de América Latina como zona de paz se ve amedrentado por la creciente ofensiva del gobierno norteamericano en coordinación con gobiernos de derecha como el de Sebastián Piñera, el cual no conforme con abandonar el compromiso firmado por Chile como país garante del acuerdo de paz en Colombia, guardando silencio ante el masivo y selectivo asesinato de excombatientes y dirigentes y dirigentas sociales en dicho país, también ha encabezado peligrosas provocaciones injerencistas como el fracasado intento organizado desde Cúcuta para violar la soberanía territorial de Venezuela.

En el marco de lo anterior, y ante el próximo desarrollo de la cumbre APEC y la reunión de la COP25 en Chile, eventos que pondrán en el centro el debate sobre el camino de desarrollo y la convivencia de nuestros países, respaldamos los esfuerzos amplios y unitarios que distintas organizaciones políticas y sociales chilenas que componen la “Cumbre de los Pueblos” se encuentran realizando para empujar la necesidad de la paz y de modelos de desarrollo sustentables con el medioambiente, soberanos y de superación del neoliberalismo.

Finamente, y pronto a cumplirse 50 años del triunfo de Salvador Allende junto a la Unidad Popular en Chile, respaldamos las iniciativas que permitan destacar su ejemplo unitario, creativo y transformador como aporte a la actual lucha por la soberanía, justicia social y respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos.

 

4.5. Ante el genocidio en Colombia

Ante la escalada de persecución, violencia y asesinatos de excombatientes, líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTI, indígenas, afrodescendientes, líderes de la oposición en Colombia, expresa su más enérgico repudio y una vez más reitera su condena a estos lamentables episodios.

La mayoría de las víctimas de las agresiones individuales y colectivas, las amenazas, los atentados, las detenciones arbitrarias y los asesinatos son dirigentes que: luchan por la sustitución de cultivos ilícitos; quienes resisten y se oponen a los proyectos minero energéticos de las corporaciones multinacionales extractivistas; quienes luchan por la restitución de tierras aprobadas en el Acuerdo de Paz; miembros de los pueblos originarios defensores de sus derechos ancestrales y de los Bienes Comunes; así como de opositores políticos.

En lugar de consagrarse al cumplimiento del Acuerdo Final, que hace parte de la institucionalidad, el gobierno del presidente Duque se empeña en entorpecer su implementación, con obstáculos que generan inseguridad jurídica, afectan la confianza para la reincorporación de las y los ex guerrilleros, con limitaciones a los compromisos de financiamiento y al Plan Marco de Implementación.

Funcionarios públicos del más Alto nivel y algunos medios de comunicación minimizan y justifican las graves violaciones y crímenes con aseveraciones tales como “cobro de cuentas”, “líos de faldas”, o falsas sospechas, lo cual coadyuva encubrir la responsabilidad y la omisión de la acción del Estado para proteger la vida de lideresas y líderes sociales amenazados.

 

El Foro de Sao Paulo

1. Insta al Gobierno Nacional a cumplir el mandato constitucional de proteger la vida de todas las personas residentes en Colombia, particularmente de quienes lideran procesos sociales y ambientales, labor que les ha puesto en grave peligro ante las amenazas y homicidios

2. Observa y toma nota con preocupación, del incumplimiento por parte del Estado Colombiano en aspectos sustanciales del ACUERDO PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA EN COLOMBIA.

3. Tal como lo solicitaron el gobierno nacional y la FARC al Consejo de Seguridad, el Foro de Sao Paulo pide renovar el mandato de la Segunda Misión de Verificación de las Naciones Unidas; insta al gobierno colombiano a mantener y respetar las instancias, nacionales e internacionales, de seguimiento al cumplimiento y verificación de los acuerdos.

4. Exige el cese inmediato del hostigamiento, actividades de inteligencia, amenazas y ataques contra las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, por parte del Estado y sus organismos de seguridad.

5. Exige al Estado Colombiano cumplir lo pactado en relación a las garantías de seguridad para el ejercicio político, el desmonte del paramilitarismo y convocar al Pacto nacional para sacar las armas de la política.

6. Saluda al movimiento Defendamos la Paz que impulsó la inmensa movilización nacional e internacional Grito por la Vida, del 26 de julio próximo pasado y todas las entidades sociales, culturales, políticas, académicas, sindicales, universitarias y religiosas, de mujeres, de jóvenes, de etnias y de diversidades comprometidas en la tarea de unir a la sociedad colombiana e internacional para hacer de la paz de Colombia la paz de América Latina.

 

4.6. Solidaridad con la Revolución Cubana y su heroico, digno y solidario pueblo

El imperialismo estadounidense, enemigo principal de los pueblos del mundo, incrementa todos los días la guerra económica y subversiva contra Cuba, con el fracasado objetivo de derrotar a la Revolución. Anclado en la obsoleta y agresiva política monroista y macartista, impone sus políticas de dominación a los pueblos de América Latina y el Caribe con la complicidad de la derecha oligárquica, contrarrevolucionaria y neoliberal.

El criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero -el más largo y genocida al que ha sido sometida una nación-; la continuada aplicación de la Ley Helms Burton y la activación de su título III, persiguen la asfixia económica, la penuria del pueblo cubano y daña a terceros con su carácter extraterritorial.

El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo económico y social del país. Constituye una flagrante y masiva violación de los Derechos Humanos de los cubanos y de las normas y los principios del derecho internacional. Ha sido denunciado y condenado cada año por la casi totalidad de los estados miembros de la ONU.

En estas casi seis décadas, el bloqueo ha ocasionado pérdidas a la economía cubana por más de 922 mil 630 millones de dólares, si tomamos en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro. Solo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo provocó pérdidas por valor de 4 mil 343 millones de dólares, sin incluir los daños que ocasionan las medidas contra Cuba de la administración Trump.

En el colmo del cinismo, tratan ahora de imponer el Título III de la Ley Helms Burton que desconoce el derecho de todo Estado a nacionalizar sus recursos, con el absurdo reclamo en tribunales estadounidenses de tierras que antes estaban en manos de latifundistas, malversadores, torturadores y asesinos.

La Revolución puso en manos de los campesinos las tierras que hoy trabajan; los cuarteles hoy son escuelas donde estudian gratuitamente cientos de miles de niños, adolescentes y jóvenes. El gobierno de Estados Unidos pretende, además, afectar las inversiones y el comercio de compañías extranjeras en Cuba, violando sus derechos.

En las más complejas y difíciles circunstancias, la Revolución cubana sigue en pie, sin renunciar a uno solo de sus principios y avanza por caminos nuevos ampliamente debatidos y consensuados con el pueblo, como lo demostró la consulta popular en la que la participaron casi 9 millones de ciudadanos cubanos que viven dentro y fuera del país. Sus propuestas enriquecieron el 60 por ciento del anteproyecto constitucional. En referendo popular, la Constitución fue aprobada por el 86,85 por ciento de la población que ejerció el voto.

Los delegados al XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, nos sumamos a la Campaña Manos Fuera de Cuba. Llamamos a la mayor y urgente movilización de los partidos de izquierda, movimientos sociales y populares, de solidaridad, personalidades, parlamentos, gobiernos, organizaciones obreras, campesinas, de jóvenes, estudiantes y mujeres. Invitamos también a los graduados en Cuba, intelectuales y medios de comunicación en defensa de Cuba para que se incorporen a acciones públicas de alto impacto mediático con carácter permanente e intensivo. Todos debemos condenar la actual escalada agresiva del imperialismo yanqui contra el pueblo cubano.

Con ese espíritu nos comprometemos a participar en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y en contra del Neoliberalismo, que se realizará en La Habana del 1 al 3 de noviembre de 2019.

Tal y como nos convocó Fidel en la IV edición del Foro de Sao Paulo en La Habana, ningún porvenir tendrían nuestros pueblos sin unidad y sin integración.

 

4.7. Ecuador

Ecuador vive hoy una ofensiva reaccionaria, que se implementa, mediante la utilización de las instituciones jurídicas, ha proscrito a sectores progresistas. Este mecanismo novedoso dedicado a perseguir a los líderes de izquierda en el Ecuador, vino a remplazar a los golpes de estado militares, digitados desde el norte y a los métodos bélicos de intervencionismo. Es peligroso, ya que disfrazado con un ropaje jurídico e institucionalista, simula ser la restauración de la República y el combate a la corrupción, ambos discursos recurrentes de las derechas. Mientras las dictaduras atentaban contra la vida y la integridad física, éste nuevo mecanismo sofisticado atenta contra la honra, la dignidad y la libertad de los líderes del progresismo por lo que resolvemos.

1. Condenar la persecución a través de todas las formas que utiliza el gobierno en contra de los dirigentes. Advertimos que los representantes de las fuerzas conservadoras, los medios hegemónicos de comunicación, los poderes judiciales, las oligarquías locales, están operando con niveles de concertación superiores a los que conocemos, en una alianza nefasta con un objetivo deliberado: reducir las fuerzas progresistas y de izquierda en el Ecuador.

2. Repudiamos la utilización del lawfare, la persecución judicial y la judicialización de la política como mecanismos dirigidos por las fuerzas conservadas en contra de los dirigentes progresistas y de izquierda en Ecuador.

3. Reafirmamos la importancia de la integración regional para denunciar y enfrentar esta ofensiva neoliberal, encubierta con legalismos e institucionalidad, que lo único que hacen es reiterar las violaciones sistemáticas de las constituciones, los derechos humanos atentando contra el Estado derecho, como accionar recurrente del Gobierno del Ecuador.

4. Solidarizarnos con las organizaciones y sectores que ahora son afectados por la implementación de políticas antipopulares resultado del acuerdo con el FMI que vulnera derechos.

5. Condenamos la entrega de Julian Assange, la persecución al Activista de Ola Bini, permitir la presencia militar en territorio ecuatoriano vulnerando normativas nacionales e internacionales vigentes.

6. Exigir que el Gobierno del Ecuador y los organismos de defensa de los derechos humanos establezcan acciones que garanticen la integridad de Jorge Glas ante la crisis penitenciaria que está atravesando el Ecuador.

7. Nos solidarizamos con Rafael Correa, con Jorge Glas, con Ricardo Patiño, y con todos los líderes víctimas de la persecución judicial dirigida por las oligarquías conservadoras.

¡Hasta la Victoria Siempre!

 

4.8. Situación en El Salvador

El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido los días 25, 26 y 27 de julio de 2019, en la Ciudad de Caracas, Venezuela, se pronuncia en solidaridad con el FMLN y las luchas del pueblo salvadoreño en defensa de las conquistas sociales que están siendo desmanteladas por la política neoliberal del nuevo gobierno:

Reconocemos la unidad revolucionaria y convicción democrática del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en este nuevo proceso de lucha que han iniciado; y les auguramos a que estos momentos de reflexión y acción sobre las lecciones aprendidas, servirán para que las mayorías populares renueven su confianza en la gloriosa historia de lucha y actual defensa de los derechos del pueblo salvadoreño para la continuidad de la transformación política, social y económica en ese hermano país.

Estamos atentos de las actividades que realiza el actual gobierno de El Salvador a dos meses de haber tomado posesión y rechazamos las acciones implementadas de tipo neofascista, así como las que buscan desmantelar los programas sociales y destruir el sistema de derechos y de justicia social alcanzado por los gobiernos FMLN en beneficio del pueblo.

Por tanto, este Foro resuelve:

Rechazar la política exterior de El Salvador actualmente alineada al imperio, y la militarización de su territorio en detrimento de la soberanía y el respeto a la autodeterminación del pueblo; asimismo el debilitamiento del sistema de integración regional y desprotección de los compatriotas migrantes.

Ofrecer su solidaridad al FMLN, cuyos dirigentes son víctimas actualmente de persecución política por parte de la derecha local al servicio de los Estados Unidos, parar deslegitimarles utilizando inclusive la manipulación de la vía judicial; y continuaremos respaldando a que el FMLN, con base en sus principios revolucionarios, democráticos y socialistas avance en su proyecto transformador hacia nuevas conquistas sociales y la defensa de los logros alcanzados para el pueblo salvadoreño.

 

4.9. Guatemala

Guatemala, se encuentra en el último año del gobierno de Jimmy Morales, caracterizado por ser un gobierno de derecha, fascista que responde a los intereses de la oligarquía y del imperialismo norteamericano, además de su ineficiencia, su ingobernabilidad, la desestabilización de las instituciones del Estado, y las acciones regresivas y antidemocráticas.

En este sentido las fuerzas de la izquierda guatemalteca y el Foro de Sao Paulo, planteamos nuestro enérgico rechazo a dicha situación y expresamos alta preocupación de cómo a causa a dichos desaciertos se ha incrementado en los últimos días el drama de la migración permanente de connacionales y de hermanos centroamericanos.

La situación delicada en la que coloca a Guatemala la imposición de un acuerdo migratorio con el gobierno de Estados Unidos viola flagrantemente la soberanía nacional, los derechos de los pueblos y de los migrantes y pone al Estado guatemalteco a disposición de la política intervencionista del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en la región. La imposición de un acuerdo de “tercer país seguro”, transforma el territorio guatemalteco en una virtual prisión.

Ante esta situación, el Foro de Sao Paulo hace un llamado a las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias guatemaltecas, a la unidad en torno a la defensa de la soberanía nacional y de los legítimos derechos de los pueblos, ya que dicho acuerdo agudizará las violaciones a los derechos humanos, el crimen organizado, la trata de personas, la vulnerabilidad especialmente de los derechos de la niñez y las mujeres y el incremento de la pobreza y pobreza extrema.

 

4.10. Honduras

El Foro de Sao Paulo saluda al valiente pueblo de Honduras que tiene contra la pared al criminal régimen de Juan Orlando Hernández, testaferro de los intereses militares y extractivistas de los Estados Unidos, que luego del Golpe de Estado del 2009 contra el Presidente Manuel Zelaya han sostenido una violenta dictadura por una década a costa de la vida de cientos de Luchadores y Luchadoras Hondureñas.

A 10 años de Lucha, el pueblo de Honduras se encuentra en su punto máximo de ebullición. Saludamos la lucha social por la defensa de la Salud y la Educación que ha sostenido un paro nacional por más de tres meses en contra de las intenciones privatizadoras del Fondo Monetario Internacional FMI. La gente protesta en todo el país contra el modelo neoliberal en todas sus expresiones, las mismas que han llevado al país a la miseria, la violencia y la expulsión de centenares de miles de migrantes que son enjaulados en el seno del mismo imperio que les arrebató las posibilidades de una vida digna.

Saludamos también a la ejemplar Bancada del Partido Libertad y Refundación Libre en el Congreso Nacional de Honduras que actualmente se encuentra en un proceso de “Insurrección Legislativa”, hasta garantizar los derechos democráticos del pueblo de Honduras y garantizar que los escandalosos fraudes de 2013 y 2017 no se repitan nunca más.

El pueblo de Honduras ha ganado dos veces las elecciones generales, sin embargo los Estados Unidos han apoyado la imposición del actual régimen poniendo a su disposición su aparataje mediático mundial, sus recursos económicos y militares concentrados en su Base Militar de Ocupación en territorio hondureño, así como a su ministerio de colonias la Organización de los Estados Americanos OEA que no sólo ha callado ante los delitos electorales, sino que también sirve para limpiarle la cara a un gobierno con descarados casos de corrupción y vinculación con el narcotráfico. Lo que la OEA denuncia en otros países, lo apoya flagrantemente en Honduras.

Sin embargo y a pesar del oscuro panorama, los pueblos de América Latina confiamos que la victoria en Honduras está cerca, su nivel de organización popular, su alta capacidad de confrontación y presión y su recientemente iniciados procesos de formación política e ideológica son garantía de que una vez se derrumbe el régimen post golpe, existen enormes probabilidades para la creación de un gobierno popular, socialista, humano y justo.

A 10 años de Lucha en Honduras,

¡Nadie Se Rinde!

 

4.11. Apoyo a la Revolución Sandinista en su 40 Aniversario

Los Partidos del Foro de Sao Paulo, reunidos en su XXV Encuentro en la ciudad de Caracas, del 25 al 28 de julio de 2019, felicitamos al pueblo nicaragüense, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua por la celebración del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, en momentos en los que Nicaragua consolida la PAZ luego de haber enfrentado victoriosamente al intento de golpe de estado, perpetrado por el imperialismo y sus agentes locales.

Respaldamos los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua encabezado por el Comandante Daniel Ortega en el proceso de consolidación de la paz y de continuidad de las transformaciones sociales que ha asegurado el mejoramiento en las condiciones de vida del Pueblo de Nicaragua.

Condenamos el intervencionismo del Imperialismo norteamericano en Nicaragua que se puso de manifiesto con el intento de golpe y se expresa en la actualidad con la agresión económica en la mal llamada sanciones, tales como la Ley Magnitsky y la Ley NICA-ACT, frente a lo cual estamos seguros que el pueblo nicaragüense seguirá resistiendo y venciendo una vez más en su camino emancipador que viene recorriendo desde hace décadas en Defensa de la Soberanía, la Dignidad y la Justicia Social.

VIVA NICARAGUA SANDINISTA

 

4.12. Paraguay

Denunciamos la subordinación del gobierno neofascista de Abdo Benítez, conjuntamente con el de Macri y Bolsonaro, al Imperialismo que se profundizo con el alineamiento incondicional a la iniciativa emprendida por el Estados Unidos que engloba a Argentina, Brasil y Paraguay en la llamada Triple frontera posterior a la reunión de cancilleres con Mike Pompeo en Buenos Aires.

Se trata de la creación de un grupo antiterrorista conjunto, bajo control directo norteamericano con el objetivo supuestamente de combatir y neutralizar operaciones terroristas en la región.

Esta iniciativa norteamericana constituye un germen de un verdadero Plan Cóndor Subregional y una alerta para todas las fuerzas de izquierda y movimientos sociales ante una operación de represión, control, información que busca imponer Estados Unidos.

Condenamos el acta bilateral sobre contratación de potencia de las usinas de la Hidroeléctrica Binacional de Itaipu firmado en forma secreta por los gobiernos neofascistas de Abdo-Bolsonaro a espaldas del pueblo y que pretende entregar una vez más la soberanía energética del Paraguay violando los intereses del pueblo paraguayo. Esta política de entreguismo del gobierno de Mario Abdo Benítez tendrá a corto plazo nuevos tarifazos contra la ciudadanía de Paraguay.

VIVA PARAGUAY

 

4.13. Perú

Respaldamos al pueblo del Valle del Zambo (Provincia de Islay, en Arequipa, Perú) que viene enfrentando la agresión policial del gobierno de Martín Vizcarra, en su lucha por preservar sus tierras, sus cultivos, el agua y su territorio ante la explotación minera irresponsable, abogando por una solución pacífica en la que se respete los derechos del pueblo al uso de su territorio y de sus recursos.

 

4.14. Puerto Rico

1- Por cuanto el Gobierno de los Estados Unidos de América ha expresado a través de todos sus poderes que la soberanía de la Nación Puertorriqueña reside exclusivamente en su Congreso;

2. Desde el 2016 es una Junta de Control Fiscal compuesta por siete miembros nombrados por el presidente estadounidense, quien ejecuta la voluntad del imperio dirigida primordialmente a la obtención de fondos económicos que garanticen el pago de una deuda de más de setenta mil millones de dólares que se le imputa a Puerto Rico;

3. La denominada deuda pública de Puerto Rico no es más que el costo de la administración de la colonia y corresponde a la metrópoli, en cuyo interés se adquirió dicha deuda, pagarla;

4. El paso del huracán María que devastó el territorio de Puerto Rico en septiembre de 2017 agravó la crisis social, económica y política del país, propició la segunda invasión estadounidense y sirvió a la metrópoli para el reordenamiento de sus intereses en la colonia;

5. Dado que el imperio ha ido fortaleciendo sus bases militares en Puerto Rico con la creación de nuevos centros de entrenamiento, abastecimiento y de comunicaciones así como el aumento de la presencia de efectivos militares en el país;

6. En virtud de que ha aumentado notablemente la emigración de boricuas hacia el continente mientras se promueve la inmigración de extranjeros a quienes se les facilita el hacer negocios en Puerto Rico por encima de los nacionales así como la obtención de la residencia y/o la ciudadanía del invasor.

La presencia de Estados Unidos de América en Puerto Rico constituye un peligro para la soberanía y seguridad de todos los países del hemisferio por su situación geoestratégica y área utilizable para invadir países de la región, por lo que nuestro XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, resuelve:

Reiterar su apoyo su mayor solidaridad al ejercicio de la autodeterminación y su derecho a la independencia de la nación puertorriqueña, promoviendo la participación del Foro de Sao Paulo en las sesiones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para el año 2020. Así mismo, el Foro de Sao Paulo respaldará las gestiones para elevar el caso de Puerto Rico ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con la celeridad que amerita, de acuerdo con los principios establecidos por ésta en su Resolución 1514 (XV).

Multitudinarias movilizaciones de protesta efectuadas por el pueblo puertorriqueño contra la corrupción económica y moral forzaron la renuncia del administrador colonial, Ricardo Rosselló, y muchos de sus funcionarios más cercanos. Esta trascendental situación se ha dado en medio de una profunda crisis económica e institucional, que le imprime singular pertenencia a la lucha más que centenaria del pueblo puertorriqueño por su autodeterminación e independencia nacionales hacia la cual el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo refrenda su total solidaridad.

 

4.15. Uruguay

Desde el primero de marzo del 2005, el pueblo uruguayo confió en el frente amplio para para gobernar el país.

En quince años el frente amplio sacó un millón de personas de la pobreza e incremento un 60% los salarios, triplico el salario mínimo y las jubilaciones de los más postergados.

Se fortaleció la agenda de los derechos, en especial de las personas trans, el derecho a las trabajadoras domésticas y los trabajadores del campo. Se democratizo el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se amplió en estos años la asistencia sanitaria, permitiendo la incorporación de la totalidad de la población. Se ha invertido cifras récord en educación, multiplicando las matriculas de la educación media y universitaria. A través de políticas sociales se ha logrado contemplar las principales carencias de las personas más vulnerables.

Para seguir avanzando y seguir profundizando los derechos adquiridos, los pilares de la democracia participativa y evitar el retroceso de los tan importantes logros sociales, económicos y políticos alcanzados en estos quince años, apoyamos esta nueva lucha por conquistar el 4to gobierno del Frente Amplio.

Apoyamos, así la fórmula de Daniel Martínez- Graciela Villar confiando en sus capacidades para ganar el cuarto gobierno consecutivo de izquierda y progresista en el Uruguay.

¡Viva Uruguay!

 

4.16. Venezuela

No podemos ignorar el hecho que el gobierno de los EEUU está desarrollando la instrumentalización y politización del sistema internacional de DDHH para favorecer sus intereses y acciones de injerencia en nuestro continente y en el resto del mundo. Ejemplo de ello fue la utilización de un informe sobre los DDHH sobre LIBIA que abrió las puertas a una intervención militar a este país, con terribles consecuencias que aun pesan sobre el pueblo libio.

En defensa de la dignidad latinoamericana y caribeña y a favor de la Paz, rechazamos categóricamente el informe sobre la situación de los DDHH en la República Bolivariana de Venezuela, realizado por la Alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michel Bachelet, por su falta de rigor metodológico que no refleja en lo absoluto la realidad venezolana, con un enfoque sesgado y parcializado a favor de la extrema derecha opositora y por no tomar en cuenta las denuncias realizadas por un sector de las víctimas de la violencia. Así mismo por obviar los aportes realizados por el Gobierno Bolivariano para garantizar los derechos humanos del pueblo venezolano así como por ignorar también el informe de Alfred de Zayas, Relator independiente del Consejo de DDHH de la ONU, quien recomendó a través de un informe llevar al gobierno de los EEUU a la Corte Penal Internacional por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra del pueblo venezolano, por las medidas coercitivas unilaterales.

Celebramos el contundente rechazo que en el marco del Diálogo Interactivo del Consejo de Derechos Humanos se produjo sobre el informe presentado por la Alta Comisionada Michelle Bachelet contra Venezuela por las mayorías de las delegaciones de los Estados que tomaron la palabra en defensa de la Revolución Bolivariana, del Estado venezolano y del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.

Acordamos:

– Dedicar una jornada de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela el próximo 12 de octubre del 2019 a las 15 horas en los países de América y el Caribe.

– Realizar actos, mitin, conferencias de prensa, asambleas o cualquier tipo de manifestación en apoyo a Venezuela con la consigna: “MANOS FUERA DE VENEZUELA” exigiendo el respeto a la soberanía del pueblo venezolano.

¡Yankees Go Home!

¡Manos Fuera de Venezuela!

 

4.17. Ejercicio de derechos y libertades en Cataluña y el Estado Español

Los partidos políticos participantes en el XXV Encuentro del Foro de São Paulo y en anteriores, reunidos del 25 al 28 de julio de 2019 en Caracas, Venezuela, ante el proceso de radicalidad democrática que ha iniciado el pueblo de Cataluña con el objetivo de ejercer su derecho a la autodeterminación y decidir su futuro político, profundizar en el sistema democrático y la justicia social, RESUELVEN:

El Foro de São Paulo reconoce y apoya los procesos de radicalidad democrática, el derecho de autodeterminación de los pueblos y, por su mismo carácter internacionalista, apoya todos los procesos de emancipación nacional y social que se expresan de manera pacífica y democrática.

El Foro de São Paulo ya se ha pronunciado en sus cinco últimos encuentros en Bolivia, México, El Salvador, Nicaragua y Cuba apoyando las diversas iniciativas del pueblo catalán para ejercer el derecho a la autodeterminación. El gobierno de España se niega a reconocer el ejercicio de este derecho de manera pactada, intentando resolver un problema político por la vía judicial. En este sentido acabamos de ser testigos del proceso judicial contra los líderes políticos y sociales independentistas que llevan más de dos años en prisión preventiva y cuya sentencia del juicio se espera para este otoño. Un juicio donde la fiscalía del estado ha defendido tesis acusatorias conjuntamente con la acusación particular ultraderechista de VOX.

Afirmamos nuestra solidaridad con la voluntad ampliamente mayoritaria del pueblo de Cataluña para decidir su marco de soberanía de forma pacífica y democrática.

Así mismo, denunciamos la represión y la vulneración de derechos civiles ejercida por parte del Estado Español, que conlleva la existencia de presos y presas políticas, exiliados y exiliadas políticas y la judicialización de la política.

Mostramos nuestra preocupación por esta deriva represiva ante la expresión de movimientos populares e instituciones democráticas que reivindican el ejercicio de derechos políticos, civiles y sociales, entre ellos, el derecho a la autodeterminación.

Denunciamos la constante negativa al diálogo democrático del gobierno de España y su ofensiva judicial contra iniciativas sociales, políticas y culturales críticas con el Estado.

A la vez, manifestamos nuestro apoyo a las masivas, constantes y pacíficas movilizaciones protagonizadas por la sociedad civil catalana para exigir las garantías necesarias para el ejercicio de derechos civiles, la exigencia de la libertad de las presas y presos políticos, y el retorno de los y las exiliadas.

Finalmente, el XXV Encuentro del Foro de São Paulo insta al Estado Español a que garantice la libertad, los derechos civiles, políticos y sociales, y reconozca el derecho a la autodeterminación también como instrumento para la prevención de conflictos y que se establezca un marco de diálogo democrático entre las instituciones del Estado español y las instituciones catalanas para resolver el conflicto de manera democrática, garantizando la libertad de las y los presos políticos, el retorno de las y los exiliados y el archivo de las querellas abiertas en relación a las diferentes movilizaciones.

 

4.18. País Vasco

El proceso político y de paz del País Vasco cumple 10 años. En este largo ciclo han tenido lugar eventos de gran calado, desde la Declaración de Bruselas hasta la desaparición de la organización armada ETA. Se abre un ciclo político post-ETA pero las consecuencias del conflicto todavía perduran y es urgente dar una respuesta acorde a los tiempos que se viven. Hoy todavía se mantienen en vigor las políticas represivas que el Gobierno del PP puso en marcha para obstruir el proceso de construcción de Paz. Un año después del cese definitivo de la actividad armada, el Estado español detuvo a 47 ciudadanos/as vascas, por su compromiso y trabajo en defensa de los derechos de los presos vascos. Los 47 compañeros/as conforman el sumario 11/13, donde se enfrentan a una petición fiscal de 601 años de prisión. Ahí está el caso de los 7 jóvenes de Altsasu, condenados a entre 2 y 13 años por una pelea de bar en fiestas del pueblo con 2 agentes de la guardia civil.

Todavía hay 253 presos vascos privados de libertad. El posible retorno del PSOE de la mano de Pedro Sánchez al Gobierno en España, debería abrir nuevas expectativas para abordar de manera ordenada las consecuencias del conflicto vasco (cuestión de víctimas, personas presas y exiliadas etc.). Ahí está el precedente del Gobierno de Francia, que ya ha cambiado de rumbo en materia penitenciaria. Al día de hoy, más de la mitad de los presos y presas vascas dispersadas en el Estado Francés han sido trasladadas a las cárceles más cercanas al País Vasco.

Por todo ello, los partidos presentes en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, animamos al Gobierno de Sánchez a dar nuevos pasos en materia de Paz. Animamos al Gobierno de España a acabar con el sufrimiento añadido a los familiares de los presos, reagrupando a todos los presos y presas vascas. Liberando a los presos con enfermedades incurables y a los mayores de 65 años, como primeras medidas de una agenda que permita la excarcelación temprana de todos los presos, para así poder superar todas las consecuencias del conflicto.

Ahora es el momento.

 

4.19. Palestina

Desde que Palestina fue dividida por Naciones Unidas en dos Estados en 1947, uno judío y otro palestino, la ONU ha adoptado un sin número de Resoluciones al respecto. Israel no ha acatado ninguna, incluso desde 1967, las resoluciones que piden la retirada de Israel de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días y “el reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados de la región y su derecho a vivir en paz”. La Resolución 2443 (Asamblea General) exige que Israel “desista de destruir casas de civiles” en las áreas ocupadas y expresa su preocupación “por la violación de los derechos humanos”. Así se podría enlistar todas y cada una de las Resoluciones del máximo organismo internacional, su Consejo de Seguridad, su Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos que permanentemente ha condenado a Israel por crímenes de guerra así como la construcción de los asentamientos israelíes en zona palestina, al tiempo que ha abogado por la autodeterminación palestina y denunciado que Israel viola los derechos humanos en los territorios ocupados y en los Altos del Golán, así como los ataques sistemáticos en la Franja de Gaza y Cisjordania, además de impedir el acceso a la ayuda humanitaria a la población civil, así como los cruentos bombardeos en Jerusalén Este.

Es inaceptable que la situación que prevalece en Palestina y las agresiones de Israel, persistan hasta la fecha. En días recientes, el mundo ha visto cómo el Estado israelí incumple nuevamente en respetar las leyes humanitarias al seguir destruyendo cientos de casas de las familias palestinas en Cisjordania.

Apoyamos el derecho del pueblo PALESTINO en su lucha por la liberación de su Patria, y EXIGIMOS respetar los derechos de los más de seis mil (6.000) presos políticos recluidos en las cárceles del estado israelí, especialmente los niños y niñas, menores de edad y las mujeres que sufren los peores métodos de tortura. Estos presos políticos tienen que ser liberados inmediatamente para unirse a su pueblo en la lucha por la LIBERACIÓN NACIONAL. Rechazamos enfáticamente la decisión de considerar a Jerusalén como capital de Israel, así como el respaldo que algunos gobiernos le han dado a tal pretensión promovida por el imperialismo estadounidense.

Palestina existe. Requiere del reconocimiento pleno de los pueblos y gobiernos del mundo. Basta de derechos no reconocidos. Desde que en 1975 se estableciera el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, cuya misión es la de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho de los refugiados a retornar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron expulsados forzosamente hace más de 70. Cuántos más se requieren para evitar que Israel siga destruyendo hogares y asesinando a la población civil.

Por ello, el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, refrenda como cada año, su mayor solidaridad con el pueblo palestino, rechaza tajantemente la ocupación ilegal israelí y denuncia que las acciones del Estado de Israel trastocan cualquier proceso de paz.

Palestina existe. Por ello nos pronunciamos por la paz, la estabilidad en la región, la autosuficiencia y la seguridad humana, Por el respeto a la dignidad y soberanía y, dado que goza del reconocimiento de Estado No miembro de la ONU, nos pronunciamos porque obtenga el reconocimiento como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas en congruencia con las diversas Resoluciones emitidas por anteriores Encuentros del Foro de Sao Paulo.

¡Viva Palestina Libre!

 

4.20. República Saharaui

Que la situación injusta que vive el pueblo saharaui desde que España, como potencia colonizadora, se retirara en 1976, de lo que fue su provincia del Sahara, incumpliendo sus compromisos con las Naciones Unidas y con el pueblo saharaui, hecho que provocó la invasión y división de este territorio por parte de Marruecos y Mauritania, con el consiguiente éxodo civil de centenares de miles de personas, generando así una crisis humanitaria sin precedente en la historia del país;

Que la invasión militar del Sahara Occidental por parte de Marruecos constituyó una flagrante violación del Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 16 de octubre de 1975, de la Resolución de la ONU 1514 XV, referente al principio de autodeterminación de los pueblos y países coloniales y de las demás resoluciones de las Naciones Unidas y de la Unión Africana sobre el territorio no autónomo del Sahara Occidental.

Es sumamente grave la situación que vive la población civil saharaui bajo ocupación marroquí en las Zonas Ocupadas de la República Árabe Saharaui Democrática, por lo que recordando nuestros compromisos con la lucha contra el colonialismo, el imperialismo, el expansionismo y cualquier forma de injusticia dondequiera que se cometa, el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo declara solemnemente:

Nuestro apoyo irrestricto a la justa lucha del pueblo saharaui por su libertad, soberanía e independencia nacional, bajo la dirección de su representante legítimo, el Frente POLISARIO y del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática; Nuestra condena enérgica a los asesinatos, violaciones , torturas, deportaciones y agresiones de los cuerpos represivos marroquíes y otras violaciones de los derechos humanos de la población civil saharaui y exigimos la inmediata e incondicional liberación del Grupo de Gdeim Izik y de todos los presos de conciencia saharauis, así como el esclarecimiento del destino de los más de 600 desaparecidos políticos de ese pueblo hermano y pide a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de implicarse en esta situación en defensa del derecho de este pueblo y ejercer las presiones necesarias para que cesen estas violaciones; Nuestro más contundente rechazo a las explotaciones ilegales de los recursos naturales saharauis por parte de la potencia ocupante y exigimos a los gobiernos y empresas que participan en esa actividad, contraria a la legalidad internacional, que cesen su participación de forma inmediata y de forma particular condenamos los acuerdos de pesca y de agricultura firmados por la Unión Europea con marruecos en violación del dictamen de la Corte Europea de Justicia del 27 de febrero del 2018, en el que se señala la ilegalidad de dichos acuerdos, porque Marruecos no posee ni la administración, ni la soberanía sobre el Sahara Occidental y consideramos que toda inversión o financiamiento de proyectos en ese territorio ocupado es un financiamiento de la ocupación marroquí y un estímulo al bloqueo del proceso de paz de la ONU y de la Unidad Africana. Por ello es de urgente necesidad de implementar un mecanismo, dependiente de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), que vigile de forma imparcial e independiente la grave situación que significa el constante abuso de las fuerzas de ocupación marroquíes contra la libertad de la población civil saharaui; Nuestra exigencia a la Comunidad Internacional para que ponga fin a la ocupación militar del territorio del Sahara Occidental, posibilitando el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui a través de un referéndum justo, limpio e imparcial organizado por las Naciones Unidas y la Unión Africana. Reiteramos nuestra más firme condena a lo que significa el Muro de la Vergüenza construido por el agresor marroquí, a lo largo de 2.720 Km. con el objetivo de dividir al pueblo saharaui y sus tierras y que constituye el muro militar en activo más largo del mundo, con más de 5 millones de minas antipersonas; Sostenemos nuestra exigencia al Consejo de Seguridad y a la Organización de las Naciones Unidas para que respeten y garanticen el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia como exigen las propias resoluciones de las Naciones Unidas así como expresamos nuestra condena a las maniobras dilatorias del régimen expansionista marroquí con la complicidad de Francia que impide el ejercicio del derecho a la libertad del hermano pueblo saharaui; Mantenemos nuestra denuncia a los constantes obstáculos que ha puesto Marruecos a la acción de la MINURSO y a los Enviados Especiales del Secretario General de Naciones Unidas y solicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU impulsar de manera urgente el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario para el logro de una solución pacífica, que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo llama a todos los países que no lo han hecho a Reconocer la República Saharaui en respaldo a sus legítimos derechos de soberanía sobre su tierra y recursos.

 

4.21. Siria

Condena la agresión sistemática de la que ha sido objeto la República Árabe Siria, por parte del gobierno de los EEUU y la OTAN, lo que ha provocado muerte y destrucción en el país Árabe.

Denuncia la intención del régimen israelí de anexar las Alturas del Golán, en flagrante violación al derecho internacional vigente.

Exige que se respete la soberanía del Estado de Siria y que cese la continua violación a su integridad territorial nacional.

Llama a los pueblos y gobiernos del mundo a expresarse en favor de la paz y la culminación de las amenazas contra el pueblo y el gobierno legítimo de la República Árabe Siria.

¡Viva Siria!

 

____________________________________________________________

 

5. ENCUENTROS SIMULTÁNEOS

5.1. Encuentro de Afrodescendientes

DECLARACIÓN FINAL

Nosotras y nosotros, afrodescendientes de nuestra América y el Caribe, africanas y africanos convocadas y convocados por el devenir histórico y ancestral que contempla la lucha por la igualdad bajo los principios de solidaridad, amor, respeto, reconocimiento, soberanía, independencia y dignidad, valoramos positivamente la realización del ENCUENTRO AFRODESCENDIENTE DE NUESTRA AMÉRICA Y EL CARIBE en el marco del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Casi un tercio de la población en Latinoamérica y el Caribe es descendiente de africanas y africanos, por ello es justo el reconocimiento y la visibilización del tema Afrodescendiente en esta edición y debe ser permanente en los próximos encuentros. Por esta razón instamos a los partidos políticos de izquierda a la inclusión en sus agendas en el marco del Decenio Internacional para las personas Afrodescendientes y las Reparaciones, considerando además que la erradicación del racismo es vital en la construcción del Socialismo.

Reconocemos, a pesar de la invisibilización por parte de la historiografía patriarcal, las contribuciones políticas, sociales, culturales, espirituales, militares y económicas que las mujeres negras y afrodescendientes han realizado en la época de la esclavitud, en la fundación de los cumbes, quilombos, palenques, candombes y cimarroneras, en las guerras de independencia y en los diversos procesos políticos en América y el Caribe, y su protagonismo constante como participantes activas de los procesos políticos y en la resistencia contra todo tipo de opresión. Asimismo, rechazamos la invisibilización de las mujeres como referentes de luchas y logros del pueblo afro.

Asimismo, ratificamos nuestro compromiso ineludible con la lucha de la juventud afrodescendiente, sector que recibe fundamentalmente los embates del neoliberalismo que pretende dejarla sin memoria histórica.

Consideramos, que no es suficiente abordar la lucha contra el imperialismo solo como diáspora, se hace estrictamente necesario una nueva estrategia geopolítica internacional que de manera sinérgica nos vincule directamente a las luchas que movimientos sociales y partidos políticos de izquierda están librando en el continente africano para la emancipación de los pueblos. Por eso afirmamos que el Panafricanismo Revolucionario es una forma de lucha antiimperialista definido rumbo a la unidad política de África, Suramérica y el Caribe, unidad Sur-Sur, sobre el cual el Comandante Chávez señaló: “en África, Suramérica y el Caribe están los polos de desarrollo que le darán equilibrio al universo”.

Manifestamos como pueblos y comunidades afrodescendientes, nuestra indignación por el asedio internacional que el gobierno de EEUU, dirigido por su Presidente Donald Trump y secundado por la oposición apátrida cipaya del imperialismo, mantiene contra el pueblo Venezolano. Asimismo, rechazamos la injerencia gringa empeñada en provocar un cambio de gobierno a través del golpe de Estado continuado y la intervención militar extranjera, utilizando a una Asamblea Nacional en desacato, articulada a la ola de mentiras mediáticas difundidas por los dueños de los grandes medios de comunicación, en función de justificar ante el mundo cualquier acción al margen del derecho internacional y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, rechazamos la criminalización étnica, persecución y exterminio de líderes sociales en Haití, Brasil, Colombia, Honduras, entre otros países de África y su diáspora en América y el Caribe.

El pueblo de Venezuela está resuelto a defender su patria ante cualquier enemigo siguiendo la lucha histórica de indígenas, africanos y sus descendientes rumbo a la victoria, expresada grandemente en el poder popular, fundamentada en la democracia participativa y protagónica.

 

Es por ello que los movimientos sociales afrodescendientes reunidos en este Foro, ACORDAMOS

a) Organizar y realizar el Encuentro Afrodescendiente en el marco de las ediciones del Foro de Sao Paulo.

b) Incorporar la perspectiva Panafricanista, de unidad Sur-Sur, como mecanismo de lucha contra el imperialismo, promoviendo el mundo pluripolar sustentado en la Diplomacia de los Pueblos e inspirado en los legados de Bolívar, Chávez, Nkrumah, Garvey, entre otras y otros panafricanistas de África, Nuestra América y el Caribe.

c) Instamos a los partidos políticos de izquierda para que incluyan dignamente en sus agendas programáticas el elemento étnico afrodescendiente y la perspectiva panafricana como mecanismo de integración entre los pueblos, en función de una estrategia que facilite la llegada al poder en los países que han sufrido retrocesos o se han desviado hacia el neoliberalismo. En ese sentido nos comprometemos a promover las alianzas estratégicas con distintos movimientos sociales y partidos de izquierda de África, América Latina y el Caribe para frenar el avance del neoliberalismo y el imperialismo.

d) Alentamos a los movimientos sociales que luchan contra el imperialismo a romper las barreras idiomáticas que impiden la comunicación efectiva; así como a enfrentar la manipulación mediática con el fin de consolidar y profundizar los procesos de integración en el marco de la unidad política de África y su diáspora.

e) Considerar la incorporación de la mujer afrodescendiente con vocería propia en la plataforma del Foro de Sao Paulo en función de garantizar el equilibrio de género en las ediciones de este evento. Y usar este foro como plataforma para exigir justicia en el caso de lideresas que, como Marielle Franco, han sacrificado sus vidas en pro de la justicia y la igualdad.

f) Conformamos la Secretaria Afrodescendiente del Foro de Sao Paulo con la finalidad de hacer seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos en cada edición.

g) Rechazamos las medidas unilaterales coercitivas y el bloqueo económico, financiero y diplomático que el gobierno de Estados Unidos, actualmente en manos de Donald Trump, y la Unión Europea aplican contra el Pueblo Venezolano, por considerarlas acciones neo esclavistas, neocolonialistas, fascistas y racistas que deben ser condenadas por la sociedad internacional como crímenes de lesa humanidad.

h) Repudiamos los actos terroristas propiciados por la oposición apátrida venezolana en mayo de 2017 cuando se perpetraron distintos crímenes de odio contra personas afrodescendientes, entre ellas el joven Orlando Figuera quien fue quemado vivo, en medio de una manifestación opositora, hecho que debe ser condenado por la comunidad internacional, hecho que fue omitido por la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH en su informe de julio de 2019.

i) Organizar el Foro Social Panafricanista con fundamento en la Diplomacia de los Pueblos.

j) Reafirmamos el compromiso ineludible de defender hasta el último aliento de nuestras vidas, el desarrollo pleno de los pueblos y el derecho a la autodeterminación, asimismo, alertamos al mundo en relación a las acciones imperiales de EEUU y la Unión Europea puesto que, entre otros males, ponen en peligro la vida en el planeta.

¡Venceremos!!!

 

5.2. Encuentro de Juventudes

RESOLUCIÓN GENERAL

Tema: Por la Paz de América Latina y el Caribe y la Integración de las organizaciones juveniles en el continente.

Nosotros las juventudes antimperialistas y anticapitalistas de América Latina y el Caribe reunidos en Caracas, en el marco del natalicio del libertador “simón Bolívar” y el asalto al cuartel Moncada; rechazamos la injerencia del imperialismo contra el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos y en virtud de ello declaramos:

Nuestro agradecimiento al pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana por acoger el XXV Foro de Sao Paulo. En este sentido, resaltamos su ejemplo de resistencia, con un peso histórico de 521 años de batallas y victorias contra el imperialismo, proceso continuo que ha sido reivindicado en la lucha emprendida por el proyecto bolivariano antiimperialista como esperanza de los pueblos del mundo que batallan por su soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Observamos con preocupación cómo desde el imperialismo se viene promoviendo gobiernos de carácter antipopular, quienes desarrollan acciones que atentan contra derechos alcanzados por la juventud en el continente. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, entre otros; vienen aplicando políticas neo liberales, xenófobas, racistas y aporofóbicas que afectan el derecho a la educación, y el acceso de los jóvenes a condiciones dignas para el empleo, entre otros.

Reconocemos que la “Guerra No Convencional”, está dirigida contra los gobiernos que afectan las pretensiones hegemónicas del imperialismo. Los hechos que ocurren en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entre otros países de la región, son claros exponentes de esta arremetida imperialista. Es importante reivindicar el legado de las luchas emancipadoras e independentistas desarrolladas a lo largo de la historia de nuestros pueblos. En este sentido, debemos recordar el papel desempeñado por el Comandante Fidel Castro y la Revolución Cubana, y reafirmamos el papel del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana para fortalecer la unidad, cooperación, solidaridad e integración entre nuestros pueblos.

Reconociendo el derecho a la independencia y a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención en los asuntos internos de los países, a la paz y el respeto a la voluntad de diálogo de los actores políticos, disponiendo de los medios sustentados al derecho internacional público.

Frente a este escenario de lucha, los jóvenes antiimperialistas y anticapitalistas manifestamos:

1) Condenamos las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico impuestos contra el pueblo de Cuba y Venezuela por el gobierno de los Estados Unidos, lo que constituye una flagrante violación a los derechos humanos. Ratificamos nuestro respaldo a la lucha que viene desarrollando la juventud venezolana y cubana contra el bloqueo económico. Exigimos el cese de las acciones de sabotaje del imperialismo estadounidense contra el gobierno cubano y venezolano.

2) Reafirmar la legalidad y legitimidad del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y líder obrero de la revolución bolivariana Nicolás Maduro Moros y de las instituciones del Estado Venezolano.

3) Apoyamos el desarrollo de la campaña internacional de solidaridad con el pueblo de Venezuela impulsada por las organizaciones de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) Imperialismo: ¡Manos fuera de Venezuela! En complemento a la necesaria adecuación en el marco del pensamiento descolonizador suscribir el programa de formación “Bolívar vs Monroe” que estudie los métodos que tiene el imperialismo de injerencia sobre los pueblos de mundo, como parte de las acciones que desarrolle la juventud en el marco del Foro de Sao Paulo.

4) Rechazamos la judicialización de la política contra líderes y jóvenes revolucionarios que en el mundo alzan su voz por la autodeterminación de nuestros pueblos, contra el imperialismo y denuncian la dictadura capitalista. Exigimos la libertad para todos los detenidos que se encuentran en las cárceles del imperialismo en el mundo, que son el ejemplo de dignidad y resistencia de la izquierda a nivel internacional.

5) Rechazamos categóricamente los intentos de guerra comercial y arancelaria emprendida por el gobierno de Donald Trump contra México. Apoyamos el proceso de lucha por la soberanía y autodeterminación que ha comenzado el pueblo mexicano.

6) Nuestro rechazo a la implementación por parte del gobierno de los Estados Unidos de la Ley Helms-Burton contra el pueblo y la juventud cubana, que viene padeciendo las terribles consecuencias de su aplicación. Exigimos del gobierno de los Estados Unidos el cese de las estas acciones legales que atentan contra la voluntad del pueblo de cuba de ser libre.

7) Fortalecer y consolidar una plataforma común para las juventudes participantes en el Foro, que permita la coordinación efectiva de las actividades de solidaridad internacionalista a nivel político, educativo, comunicacional, social, cultural, económico, productivo y de construcción de identidades juveniles que promuevan la resistencia contra el modelo hegemónico. (Fortalecer y reimpulsar la secretaría de la juventud del Foro de Sao Paulo).

8) Respaldamos la lucha de la juventud colombiana por la paz con justicia social como principio y camino hacia el buen vivir en Colombia. Suscribimos la exigencia del pueblo colombiano al respeto e implementación total con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), continuidad del dialogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Apertura del dialogo con el EPL. Exigimos cumplimiento de los acuerdos del movimiento estudiantil y popular por el estado colombiano. Demandamos justicia para los más de 830 dirigentes sociales asesinados en Colombia después de la firma de los acuerdos y para los 400 amnistiados de las FARC que aún están privados de libertad.

9) Expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales de Brasil que viene movilizándose contra los recortes presupuestarios y las acciones que desde el gobierno de Jair Bolsonaro buscan generar condiciones para privatizar derechos fundamentales.

10) Condenamos la represión a la movilización popular del pueblo argentino y su juventud que, frente a la aplicación de la agenda neoliberal, se mantiene movilizado rechazando las políticas que buscan desmontar sus conquistas históricas. Respaldamos la lucha del pueblo de Argentina por recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas.

11) Respaldamos a las luchas feministas del continente, entre estas el acceso al aborto legal seguro y gratuito, y el desarrollo de la liberación de la mujer frente al patriarcado.

12) Nos solidarizamos con la lucha de la juventud y el pueblo de Puerto Rico por su independencia y soberanía nacional, oprimida por el gobierno de los Estados Unidos. También rechazamos la intervención del imperialismo en las Islas Galápagos, Ecuador.

13) Respaldamos la resistencia de la juventud campesina del Paraguay que viene luchando por el derecho legítimo a la tierra. Apoyamos las exigencias que realiza el movimiento campesino paraguayo, entre estas, el derecho al acceso a la educación en el campo. Expresamos nuestra solidaridad con los jóvenes paraguayos.

14) Exigimos justicia para los más de 1500 jóvenes y estudiantes asesinados en Honduras desde 2010, y el cese a la represión del movimiento juvenil por parte de los gobiernos de derecha serviles a los intereses del imperialismo. De igual forma, nos solidarizamos con el movimiento campesino y sindical de Costa Rica y Guatemala que se mantienen luchando por condiciones laborales dignas y su legítimo derecho a la tierra.

Es nuestro compromiso avanzar hacia nuevas formas de intercambio económico en el continente, mediante la construcción de una red de cooperación internacional.

Nosotros los jóvenes latinoamericanos y caribeños significamos el potencial principal para las transformaciones necesarias de la región. A través de la participación protagónica en los asuntos sociales, políticos, culturales, productivas y económicas del continente representamos un impulso en la construcción de un modelo de desarrollo justo, humano, ecológico y con condiciones dignas para nuestros pueblos.

Después de considerar todos los elementos descritos en la presente declaración, analizamos como estos ataques a los pueblos y las juventudes de Latinoamérica y el Caribe, son parte de la lucha de clases que se desarrolla a nivel internacional.

El combate contra el imperialismo solo tendrá victorias reales y profundas si está conectado con la lucha contra el sistema capitalista, causante de los males que padece la juventud.

Suscrito por las juventudes asistentes al XXV Foro de Sao Paulo.

Propuestas de orden organizativo:

– Creación del Foro Bolívar-Monroe

– Impulsar la campaña de solidaridad internacional “Imperialismo: Manos fuera de Venezuela”

– Activar campaña de solidaridad con los presos políticos del imperialismo en el mundo.

– Desarrollar métodos para incentivar y estimular la investigación, producción de material audiovisual, artístico, técnico, científico y cultural relacionado con nuestras luchas para enfrentar colectiva e intelectualmente al enemigo imperialista.

– Desarrollar estrategias y acciones de condena repudio y protesta en contra de la judicialización, criminalización y demás formas de terrorismo judicial de los estados contra las justas protestas y luchas populares.

– Reglamentar y normar los métodos y estilos de trabajo del secretariado juvenil del Foro de Sao Paulo.

– Exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el 04 de diciembre de 2018 entre el gobierno de Colombia y el movimiento estudiantil y profesoral para la construcción de acuerdos en la educación superior.

– En el marco de la lucha anticapitalista adherir a la secretaria de la juventud del Foro de Sao Paulo al 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas y Personas No Binarias a desarrollarse el 12, 13 y 14 de octubre en La Plata, Argentina.

– Mancomunar un día de solidaridad internacional con Venezuela.

5.3. Encuentro de Mujeres

a) Declaración final

“La lucha de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas de Izquierda, repudiamos la amenaza del Imperialismo yanqui de Imponer la colonialista Doctrina Monroe en nuestra América”

Las representantes de partidos, organizaciones de los países reunidas en el Encuentro de Mujeres del XXV Foro de Sao Paulo realizado en la ciudad de Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela, el 27 de julio del 2019, RECONOCEMOS QUE:

1) Las mujeres en América Latina y el Caribe, enfrentan una ofensiva agresiva del imperialismo, que profundiza sus políticas y planes intervencionistas hacia nuestro continente, desplegando diferentes iniciativas de agresiónsistemática,sosteniday multifacética,queincluyeelemplazamiento,proyecciónypotencialuso defuerzamilitarenlaregión,parahacerpresióny desplazar los gobiernosnacionalista-patriótico,quenole son incondicionales, desplegando un ataque despiadado contra los pueblos, y en particular contra las mujeres.

2) En este complejo cuadro de agudización de la confrontación, se hace necesaria la más amplia y férrea unidad antiimperialista y antioligárquica de las fuerzas políticas, movimientos sociales y populares de izquierda, para hacerle frente al plan neofascista y neoliberal de la derecha pro-imperialista, para la conformación de una nueva correlación de fuerzas que le permita tomar las riendas de los procesos de cambios en nuestra América, única garantía de triunfo frente al plan de dominio imperialista.

3) Es en el capitalismo y el patriarcado, donde las mujeres son sometidas y explotadas, donde las expresiones de discriminación que se reflejan en todos los ámbitos desde el hogar y especialmente en la venta de su fuerza de trabajo, que reflejan lo cruel del sistema, por lo tanto, no será posible la emancipación de la mujer, si no se erradica el capitalismo como sistema y el patriarcado.

4) En países donde ha triunfado en años recientes la derecha neoliberal pro-imperialista, como en Brasil y Argentina, están en desarrollo agresivas políticas anti obreras, antipopulares y de criminalización de la lucha popular, destruyendo derechos sociales y laborales por imposición del Fondo Monetario Internacional-FMI y demás factores del poder oligárquico transnacional. Ante tal arremetida estos pueblos se organizan y se levantan.

5) La derecha internacional, encabezada por el imperialismo estadounidense, está incrementando su criminal agresividad contra Venezuela a través de planes injerencistas y belicosos, aumentando el amenazante cerco político, económico, mediático, diplomático y militar a nuestro país. Esta escalada multifacética contra la nación y el pueblo de Venezuela, y al servicio de los capitales transnacionales estadounidenses y europeos, se desarrolla con la vergonzosa participación de Gobiernos pro-imperialistas y demás organismos internacionales dominados por el Gobierno de EEUU, que fabrican justificaciones para una agresión directa, por ejemplo, actualmente, tergiversando el sensible tema de la creciente migración venezolana, la cual es generada por razones económicas.

6) En correspondencia con nuestro acendrado patriotismo, el cual se nutre del internacionalismo proletario consustancial a la condición de mujeres militantes de los partidos de izquierda, expresados en los consecuentes combates por la liberación de nuestra América, oprimida por el imperialismo y en la lucha por la construcción del socialismo, enarbolamos las banderas históricas de la independencia, unidad e integración latinoamericana y caribeña, contenidas en el ideario del Libertador Simón Bolívar; banderas que fueron enarboladas en los esfuerzos de unidad y resistencia antiimperialista de nuestros pueblos que, particularmente en vida del Presidente Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes, con su liderazgo continental, avanzaron en la dirección de construir una nueva correlación de fuerzas y crear espacio de soberanía y unidad latinoamericana-caribeña, enmarcados en el ideario emancipador de El Libertador Simón Bolívar. Se trata, ahora, de rescatar y convertir esas conquistas políticas, en fuerza generadora de nuevos niveles de conciencia colectiva antimperialista de nuestros pueblos y de la necesaria unidad.

7) Estamos en presencia de una voraz lucha por volver a apoderarse del continente, que ha tenido como partida la toma del poder en países de América Latina, la implementación de medidas coercitivas (llamadas sanciones) como parte de una estrategia para lograr apoderarse de los territorios, sus riquezas y el dominio de los pueblos, ante esta situación las mujeres de izquierda levantamos la voz y clamamos la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, proponemos continuar avanzando en la solidaridad y sororidad entre los pueblos, para defender la soberanía y auto-determinación de los pueblos frente a las imposiciones y agresiones imperialistas.

 

En este contexto, las mujeres de izquierda latinoamericanas y caribeñas participantes en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo aprobamos la siguiente DECLARACIÓN:

1.-Para nosotras, mientras existan explotadas y explotados, hambrientas y hambrientos, excluidas y excluidos, no habrá paz. Por eso es necesario cambiar el sistema capitalista. Asimismo, es necesario cambiar el orden patriarcal para eliminar la asimetría de poder entre hombres y mujeres.

2.- Brindamos nuestra solidaridad con todas las mujeres que en el mundo sufren las nocivas consecuencias de las agresiones y guerras imperialistas, los desplazamientos forzosos, los conflictos armados y bloqueos, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas. Con los pueblos: sirio, palestino, haitiano, hondureño, libanes, norcoreano y saharaui.

3.- Somos y seremos mujeres en lucha para transformar el mundo y alcanzar el bienestar sostenido y sustentable, con justicia económica, social, política y de género, incluida la indispensable lucha por los derechos de la mujer trabajadora.

4.- Condenamos la invasión mediática de las transnacionales de la información y la industria del entretenimiento, que pretende eliminar nuestra cultura e identidades nacionales.

5.- Pronunciamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo y las mujeres cubanas y el derecho que les asiste a continuar construyendo soberanamente el proyecto socialista y de justicia social que han escogido. La justa batalla, porque se ponga fin al genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos, mayor obstáculo para el desarrollo pleno del país; por lo que rechazamos el recrudecimiento del criminal e ilegal Bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos impone al pueblo cubano y a sus mujeres, esta es la más flagrante violación de derechos humanos y constituye la mayor forma de violencia a la que se encuentra sometido el heroico pueblo cubano. Hoy con la aplicación del Título III, de la Ley Helms Burton, pretenden asfixiar económicamente a Cuba y cumplir el anhelado fin de derrocar la invicta Revolución Cubana.

6.- Expresamos nuestra plena y activa solidaridad al pueblo venezolano, con sus valientes-aguerridas mujeres y con el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, víctimas de la agresiva y criminal política de bloqueo de su economía comercial y financiera, así como el robo de empresas y capitales de Venezuela ubicados en países y bancos de EEUU y en Europa, buena parte de esos recursos estaban dirigidos a la compra de alimentos y medicinas para satisfacer necesidades del pueblo de Venezuela.

7.- Condenamos las acciones del gobierno colombiano que preside el títere del imperialismo Iván Duque, con el único afán de satisfacer sus intereses geopolíticos, es capaz de asesinar y masacrar al pueblo; en clara violación de los Acuerdos de paz de La Habana.

8.- Nos declaramos en permanente enlace, para avanzar en la construcción de la amplia alianza antioligárquica, antimonopólica y antiimperialista, integrada por todos los sectores sociales, políticos y económicos dispuestos a derrotar la conspiración internacional, avanzar hacia un desarrollo soberano y defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

9.-Nos solidarizamos con todas las mujeres dirigentes, lideresas víctimas de persecución política en el Ecuador, a través de la judicialización y linchamiento mediático, que están siendo de manera permanente acosadas perseguidas teniendo como resultado incluso el despojo de sus condición de asambleísta como es el caso de Sofía Espín; en ese marco, estamos vigilantes que la persecución de esta índole, sea denunciada y ponga en evidencia la permanente violación de normas legales que no protegen ni garantizan los derechos humanos fundamentales

10.- Como seguidoras de la acción y la lucha de heroicas mujeres y de hombres que contribuyeron a la formación de nuestra identidad latinoamericana, declaramos nuestra firme decisión de construir un mundo de paz, solidaridad y justicia social para todos los seres humanos.

 

b) Resoluciones especiales

b.1) Solidaridad con las mujeres y el pueblo de Colombia

¡POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL PARA COLOMBIA!

Las representantes de partidos políticos, organizaciones y movimientos de mujeres de izquierda, de los países presentes en el Encuentro de Mujeres del XXV Foro de Sao Paulo realizado en la ciudad de Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela, el 27 de julio del 2019, consecuentes con los principios de luchar contra el imperialismo, por la autodeterminación y la solidaridad entre los pueblos; siguiendo el ejemplo por la liberación de las oprimidas y oprimidos de los pueblos del mundo que levantaron nuestras libertadoras y libertadores, queremos elevar nuestra voz de protesta y expresar nuestro REPUDIO hacia el gobierno colombiano que preside del señor Iván Duque, que con el único afán de satisfacer sus intereses geopolíticos, es capaces de asesinar y masacrar a su propio pueblo.

Rechazamos contundentemente los continuos asesinatos de líderes y lideresas sociales. Desde la firma del Acuerdo de Paz, van 704 dirigentes sociales asesinados, además de los ex guerrilleros farianos que ya son 140 crímenes y sus familiares; esto en clara violación de los Acuerdos de paz de La Habana, que responde a un plan orquestado desde las altas esferas del poder para dinamitar el proceso de paz. Este rol asignado por los EEUU a Colombia en el continente, es una burla al anhelo de paz de un pueblo víctima de una infame guerra sucia y de desestabilización del continente.

Brindamos todo nuestro apoyo y solidaridad irrestricta a las luchas que día a día libran el pueblo colombiano, frente a estos hechos recurrentes, que recrudece la violencia contra las y los ex guerrilleros de las FARC, los líderes y lideresas sociales.

Repudiamos la violencia constante del gobierno narco paramilitar colombiano, que mantiene un clima de incertidumbre y temor constante, con el fin de impedir los avances sociales que permitan la construcción de la paz con justicia social en Colombia.

Exhortamos a todas aquellas y todos aquellos que creen en una Paz verdadera, duradera, justa, equitativa, y respetuosa a unirnos para alzar nuestras voces de protestas, con el objeto de contener esta agresión en contra de las campesinas, campesinos, las lideresas y líderes sociales, y los ex guerrilleros de la FARC, del régimen terrorista narco paramilitar del gobierno colombiano, que ha demostrado una y otra vez que seguirán ejecutando asesinatos, masacres como lo vemos cotidianamente, contra los que se le oponen.

Reconocemos la legítima y admirable lucha de resistencia por la liberación, emancipación y autodeterminación del pueblo colombiano, la misma batalla que libran día a día las oprimidas y oprimidos del mundo en contra del imperialismo.

 

Es por ello que:

1. Reconocemos y apoyamos a las mujeres, hombres, niñas y niños víctimas de las políticas de desplazamiento de familias huyendo de esa fosa a cielo abierto que les heredo Francisco de Paula Santander, enarbolamos las banderas históricas de la independencia, unidad e integración latinoamericana y caribeña, contenidas en el ideario del Libertador Simón Bolívar.

2. Nos solidarizamos con nuestra hermana de lucha Sonia, quien estuvo como prisionera de guerra extraditada por el gobierno narco-paramilitar colombiano a EEUU, quien recientemente salió en libertad y regresó a su patria.

3. Apoyamos la lucha de las mujeres colombianas para que se cumpla la implementación del acuerdo de paz y contra la guerra, de igual manera impulsamos las acciones, como la Misión de verificación del enfoque de género en los seis componentes del Acuerdo de Paz para Colombia, firmado en la Habana.

 

¡DETENGAMOS YA A LOS VERDADEROS TERRORISTAS!

¡POR LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS VIOLENCIAS!

¡HACIA EL PUEBLO COLOMBIANO, SOLIDARIDAD!

¡RESISTAMOS JUNTAS Y JUNTOS!

 

b.2) Solidaridad con las mujeres y el pueblo cubano

¡CUBA RESISTE, NO ESTÁS SOLA!

Las representantes de partidos políticos, organizaciones y movimientos de mujeres de izquierda, de los países presentes y reunidas en el Encuentro de Mujeres del XXV Foro de Sao Paulo realizado en la ciudad de Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela, el 27 de julio del 2019, consecuentes con los principios de luchar contra el imperialismo, la consolidación de la Paz y la solidaridad recíproca entre los pueblos, especialmente con los pueblos oprimidos, ante la arremetida del imperialismo estadounidense, que se expresa en la política injerencista, que irrespeta la autodeterminación de los pueblos, profundiza la agresión multifacética e intenta agudizar la presión y el criminal bloqueo internacional contra el pueblo cubano, en pleno ejercicio de la solidaridad.

Rechazamos el recrudecimiento del criminal e ilegal Bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos impone al pueblo cubano y a sus mujeres, esta es la más flagrante violación de derechos humanos y constituye la mayor forma de violencia a la que se encuentra sometido el heroico pueblo cubano. Hoy con la aplicación del Título III, de la Ley Helms Burton, pretenden asfixiar económicamente a Cuba y cumplir el anhelado fin de derrocar la invicta Revolución Cubana.

Condenamos con total firmeza, el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por más de 54 años, que ha causado pérdidas económicas millonarias a la Isla, al mismo tiempo que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, un impedimento a las posibilidades de desarrollo y un permanente motivo de restricciones al pleno disfrute de todos los derechos de cubanas y cubanos. Además que transgrede el derecho soberano de terceros países a relacionarse con Cuba, violenta el Derecho Internacional, las normas del libre comercio y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Brindamos todo nuestro apoyo y solidaridad irrestricto a las mujeres y a todo el pueblo cubano, frente a este bloqueo, que es el más antiguo de la historia de la humanidad, que ha pretendido doblegar la decisión del pueblo de Cuba de defender sus sueños, realidades y esperanzas, de continuar construyendo una sociedad nueva, ha provocado severas afectaciones a la educación, la salud, la ciencia y el deporte, en un país donde sus hombres y mujeres son protagonistas de la obra de la Revolución, se han trazado estrategias para garantizar la tranquilidad y el bienestar de las cubanas y cubanos, así como su independencia y soberanía nacional.

Apoyamos el esfuerzo de las mujeres cubanas por lograr su autodeterminación, quienes han llevado por muchas generaciones la justa causa de su Patria para lograr la libertad de su pueblo y su independencia.

Exhortamos a todas aquellas y todos aquellos que creen en una Paz verdadera, duradera, justa, equitativa, y respetuosa a unirnos para alzar nuestras voces de protesta, con el objeto de contener esta agresión del imperialismo estadounidense y sus lacayos.

Apoyamos las acciones e iniciativas que realiza el pueblo cubano junto a su gobierno, para contrarrestar el férreo bloqueo, que constituye el mayor obstáculo para el desarrollo del pueblo cubano y el avance de las mujeres cubanas.

Cuba es una nación que enarbola las banderas de la solidaridad y que practica el internacionalismo como un deber ineludible. ¡BASTA YA DEL BLOQUEO GENOCIDA!

Nosotras, representantes de partidos políticos, organizaciones y movimientos de mujeres de izquierda, expresamos nuestra solidaridad con el rebelde, heroico y valiente pueblo cubano y con sus aguerridas mujeres. Reconocemos su legítima y admirable lucha de resistencia por la liberación, emancipación y autodeterminación, la misma batalla que libran día a día las oprimidas y los oprimidos del mundo en contra del imperialismo.

Reafirmamos nuestro firme compromiso de apoyar y defender activamente a la Revolución cubana, paradigma de resistencia ante las provocadoras amenazas y ataques terroristas del imperialismo yanqui, en la defensa de su soberanía y el destino elegido de ser libres e independientes.

¡Redoblemos nuestros esfuerzos por consolidar la unidad internacional junto al pueblo cubano, para lograr el fin del acoso y del bloqueo!

 

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS!

¡DETENGAMOS YA A LOS VERDADEROS TERRORISTAS!

¡CUBA NO ESTA SOLA!

¡CUBA SI, BLOQUEO NO!

 

b.3) Solidaridad con las mujeres y el pueblo de Haití

HAITI, EL SILENCIO NO TE DOBLEGARA

¡RESISTE!

Nosotras, herederas de la sangre africana que nos hace infatigables, nos encontramos en este XXV Foro de Sao Paulo, realizado en la ciudad de Caracas, el 27 de julio de 2019, para unir nuestras voces a las voces de aquellos espíritus que claman por un mundo de justicia, respeto y libertad.

Invocamos a nuestras ancestras, aquellas que como Cecil Fatima, y de ancestros como Boukman, quienes participaron en la ceremonia Bosque de Caimán y en las luchas para abolir la dominación colonial en Haití y más allá de sus predios.

Nos convocamos, conscientes de la deuda infinita que tenemos los pueblos de América y el Caribe con nuestra hermana Haití, por el influjo de libertad que dio su temprana independencia a las rebeliones en contra de la esclavitud que se desencadenaron en nuestros suelos, así como por la inspiración que avivó la llama libertaria en el corazón de nuestras libertadoras y libertadores.

Expresamos nuestro mayor apoyo y solidaridad a cada mujer de Haití y las acompañamos en ese camino por recuperar la vida digna y la libertad de su pueblo, por reconquistar su plena soberanía. Va nuestro reconocimiento a las organizaciones y colectivos de mujeres como: Fanm Djanm K’ap Lite (Mujeres Sólidas en Lucha) y Kolektif Fanm Revolt (Colectivo de Mujeres Revolucionarias) que han alzado su voz en contra de los problemas estructurales que someten a su país. Asimismo, nos solidarizamos con las mujeres Madan Sara, quienes pese a la opresión y discriminación que sufren como mujeres, y la apuesta histórica por el NO desarrollo de esta nación, llevan la economía del país en sus hombros trabajando día a día, de forma incansable, por sus familias.

Nos solidarizamos con las antepasadas que ayer fueron principales víctimas de la ocupación militar racista de 1915-1934, y con las mujeres que hoy son víctimas de agresiones sexuales o del cólera por parte de la MINUSTAH desde el golpe de Estado de 2004: Nos solidarizamos con las mujeres haitianas, más de la mitad de la población pero con expectativa de vida en promedio de 54 años, en su mayoría analfabetas y jefas de hogar Mujeres que se levantan en contra de un sistema patriarcal, machista y capitalista que no permite el desarrollo de la primera República Negra.

Los Pueblos Mujer de los países hermanos de América Latina y el Caribe solicitamos la desocupación política y militar de las potencias extranjeras de Haití para que sea una nación libre y soberana, donde se respeten los derechos de las mujeres y los derechos humanos en general.

¡DETENGAMOS YA A LOS VERDADEROS TERRORISTAS!

¡RESISTAMOS JUNTAS Y JUNTOS!

 

b.4) Solidaridad con el glorioso pueblo bolivariano de Venezuela

“(…) Aquí no hay reformismo, ni vuelta atrás, ni pactocon la burguesía. Es patria socialista lo que nosotros queremos.”

Hugo Chávez

Las representantes de partidos políticos, organizaciones y movimientos de mujeres de izquierda, de los países presentes y reunidas en el Encuentro de Mujeres del XXV Foro de Sao Paulo realizado en la ciudad de Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela, el 27 de julio del 2019, consecuentes con la solidaridad recíproca entre los pueblos, especialmente con los pueblos oprimidos, ante la arremetida del imperialismo norteamericano, que se expresa en la política injerencista, que irrespeta la autodeterminación de los pueblos, profundiza la agresión multifacética del imperialismo e intenta agudizar la presión y el criminal bloqueo internacional contra el pueblo venezolano, así como promover escenarios de renovadas provocaciones fronterizas, violencia interna y fractura de la institucionalidad.

Venezuela afronta hoy una contraofensiva reaccionaria internacional dirigida a recomponer la hegemonía de imperialismo yanqui, recolonizar las zonas de influencia en disputa e insurgencia y aleccionar a las masas populares que han osado levantarse en rebeldía legítima frente a la opresión del capital. Venezuela es objetivo estratégico del plan desestabilizador imperialista y oligárquico.

Los sacrificios para el pueblo no han sido pocos en esta etapa. Las dificultades para conseguir alimentos y medicinas, sumadas a la carestía en el costo de vida con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo del salario han recaído sobre los más pobres y las capas medias de la sociedad, producto del bloqueo económico y las medidas unilaterales, mientras los ricos -manteniendo sus privilegios- se aprovechan de las circunstancias para agitar el fracaso del proyecto nacional patriótico chavista bolivariano, creando la matriz de que sólo la restauración del viejo régimen político, con la burguesía a la cabeza y los destinos de los venezolanos en manos del Fondo Monetario Internacional, es posible una salida a la actual situación, de la cual son primerísimos actores en contra del pueblo y al servicio del imperialismo estadounidense.

La pérdida sustantiva ocasionada al estado venezolano y al pueblo, forma parte de un plan de guerra instalado por el gobierno imperialista de los Estados Unidos con intentos de golpes de estado continuado, financiando a grupos terroristas tanto internos como bandas terroristas internacionales, que busca derrocar por cualquier vía, el Gobierno Legítimo del Presidente Nicolás Maduro, doblegar la voluntad de un pueblo que defiende su Libertad y Soberanía y socavar las estructuras políticas, jurídicas y militares de la nación, imponiendo un Gobierno títere como lo hicieron en Libia y otros países y con ello pasar a controlar, el territorio, sus riquezas, sus recursos, el suelo de heroico de la sagrada Patria, Venezuela.¡¡No Pasarán!!

Nuevamente el pueblo de Bolívar, de Zamora y de Chávez se levanta y asume su rebeldía histórica, en la lucha contra el imperialismo.

En consecuencia, expresamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento consecuente y decidido al gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, y en tal sentido nos comprometemos a:

1. Con la participación protagónica de las Mujeres de los distintos sectores de nuestros países, difundir la sistemática violación de los Derechos Humanos que comete el gobierno de EEUU contra el pueblo de Venezuela, especialmente el criminal bloqueo de su derecho a acceder a alimentos y medicinas, así como las agresivas y constantes acciones desestabilizadoras orientadas a derrocar el legítimo gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros.

2. Informar por distintos medios de comunicación y en distintos espacios, la verdad de la Revolución Bolivariana, Democrática-Popular, Participativa y Protagónica, Pacífica, Social, Humanista y profundamente solidaria que se desarrolla en la República Bolivariana de Venezuela.

3. Contribuir al fortalecimiento de la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y convocar a los movimientos de mujeres de nuestros países a sumarse a las acciones de apoyo solidario con el Pueblo Mujer y la Revolución Bolivariana.

4. Editar y difundir Boletín Informativo permanente sobre la situación venezolana.

5. Mantener comunicación con la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en nuestros países y coordinar actividades de solidaridad conjuntas.

6. Promover y difundir charlas, videos, conferencias, foros, encuentros para informar sobre la situación venezolana a nuestros respectivos pueblos.

¡Junto al Pueblo de Bolívar y Chávez, Venceremos!

 

b.5) Rechazo al informe de Michelle Bachelet

Las Mujeres de la Patria DENUNCIAMOS:

Michelle Bachelet – cómplice de la política intervencionista de los EEUU contra Venezuela

 

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad.

Simón Bolívar, 5 de agosto de 1829

 

Nosotras, Pueblo-Mujer de la República Bolivariana de Venezuela, firmemente Unidas en nuestra auto-reconocida diversidad, impregnadas de profundo Amor hacia nuestra querida PATRIA-MATRIA Venezuela, la Patria de Bolívar y Chávez; queremos expresar nuestro rotundo y radical rechazo al Informe que la Sra. Michelle Bachelet, en su condición de Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, presentó el pasado 5 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Sin temor a equivocarnos, y con todo el respeto a su investidura, debemos afirmar que la Alta Comisionada de ONU-Derechos Humanos, presentó ante El Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas un INFORME malintencionado, que, dada las omisiones, tergiversaciones y falacias de informaciones vertidas, sin aportar datos verificables. Este nuevo intento por deslegitimar el proceso revolucionario bolivariano y justificar nuevas agresiones, posicionan la matriz de la violación de los DD.HH. por parte del Estado venezolano. En ese sentido, a tono con la política exterior del gobierno estadounidense la Alta Comisionada Michelle Bachelet recientemente elaboró un desequilibrado y nada imparcial informe sobre la materia que deja la mesa servida para aplicar la injerencista “Doctrina de la Responsabilidad de Proteger”, juzgar a altos funcionarios venezolanos ante la Corte Penal Internacional e incluso la posibilidad de implementar la fuerza contra el país.

La Sra. Bachelet, siendo Alta Comisionada de la ONU-Derechos Humanos, debería estar informada que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgó un informe (2017) en el que ubica a Venezuela como uno de los países con un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), con puntaje de 0,767 por encima de Brasil (0,754), Perú (0,740) y Colombia (0,727), países que no han sido agredidos con un criminal bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales con la que el imperialismo ha pretendido asfixiar y destruir el proceso bolivariano.

En su informe la Sra. Michelle Bachelet, acusa al Estado venezolano de graves violaciones a los Derechos Humanos, Económicos y Sociales, incluido los derechos de alimentación y salud; además afirma, que existe discriminación en la distribución de los beneficios sociales, falseando y manipulando los hechos, y desconociendo las medidas que el Presidente Nicolás Maduro Moros ha realizado en materia de políticas públicas de protección a su pueblo. En cambio, guarda absoluto silencio al bloqueo económico criminal de los Estados Unidos contra nuestro país.

Aunque la Alta Comisionada de la ONU-Derechos Humanos, en el punto 24 de su Informe, reconoce que las mujeres son el principal grupo beneficiado por los programas de salud, vivienda y alimentación y afirma que ellas también son el 72% de la membresía de los consejos comunales, sin embargo busca distorsionar está abierta y entusiasta participación protagónica que las mujeres desplegamos en la Revolución Bolivariana, afirmando genéricamente, sin indicar ninguna fuente de información que “…En 2018 y 2019 las mujeres lideraron muchas de las protestas locales y pacíficas, exigiendo acceso a bienes y servicios básicos.

Asimismo, participaron en marchas antigubernamentales…”. ¡¡Miente Sra. Bachelet!!: Las mujeres en la República Bolivariana de Venezuela respaldamos mayoritariamente al Presidente Nicolás Maduro Moros por su humanista y permanente política de brindar protección social a nuestro Pueblo-Mujer: Programas como la asignación económica de pensiones a las mujeres a partir de 55 años de edad; Política Nacional de Protección al embarazo, parto y nacimiento a través del Plan Parto Humanizado, con asignación económica especial a las madres en proceso de gestación y lactancia; asignación económica a los hogares de la Patria en situación de vulnerabilidad donde un elevado número está dirigido por mujeres jefas de familias; de igual manera continúan ejecutándose los programas de alimentación escolar (PAE), y las casas de alimentación en los sectores más necesitados y precisamente la FAO bautiza con el nombre de “Hugo Chávez” el Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, que adelantaba este organismo. Pese al bloqueo económico criminal del gobierno estadounidense y robo de nuestros recursos., la construcción y entrega de viviendas a núcleos familiares de escasos recursos no se ha detenido, con trato especial a las mujeres con carga familiar.

Nos sumamos solidariamente y con toda la firmeza de las aguerridas mujeres bolivarianas, a la carta remitida por el Presidente Nicolás Maduro Moros el pasado 11 de julio a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, donde le afirma con sincera precisión que “Ha presentado usted un Informe plagado de falsas informaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes; un reporte carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado que a la vez, que presenta un panorama distorsionado de la situación de Derechos Humanos en nuestro país, no recoge las informaciones y datos aportados por el Estado sino por manidas matrices mediáticas impuestas por la hegemonía comunicacional de las grandes transnacionales de los medios (…) Su reporte se alinea de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington, que agrede a Venezuela simbólicamente al repetir el guion acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial y una supuesta crisis humanitaria, justificadora de una intervención para quienes anhelan desaparecer el proyecto de Simón Bolívar y hacerse rateramente de nuestros inmensos recursos naturales (…) ¿Puede llamarse dictadura a un Proyecto Político legitimado 23 veces en las urnas electorales en los últimos veinte años (…). ¿Qué redujo la pobreza por necesidades básicas insatisfecha a un tercio de lo que existía antes del proceso bolivariano, en menos de dos décadas, (y) que hizo de Venezuela el segundo país menos desigual del continente? (…) ¿Puede llamarse dictadura a una constitución votada por el pueblo, que dio derechos por primera vez a los pueblos indígenas, a los niños, a las mujeres, a los adultos mayores, que ha visibilizado y otorgado derechos a las mayorías empobrecidas y a las minorías segregadas?(…)¿Se puede hablar de “crisis humanitaria” cuando Estados Unidos ha despojado a Venezuela de más de 30 mil millones de dólares de sus activos petrolero en el extranjero, ha bloqueado y confiscado más de 7 mil millones de dólares destinado a la compra de alimentos y medicina, ha prohibido tranzar la deuda venezolana y se persigue a toda empresa que realice comercio con Venezuela? (…) ¿Se puede llamar a esto una crisis humanitaria o debemos hablar de la aplicación ilegal, ilegitima y criminal de medidas coercitivas unilaterales dirigidas a producir el colapso de nuestro país asfixiándolo económicamente como se hizo con Chile en el gobierno de Allende entre 1970 y 1973? “tengo el privilegio de presidir una Nación cuyo Orden Constitucional dio primacía jurídica al Estado Constitucional de Derechos humanos. No desconocemos los desafíos que tenemos en materia de Derechos Humanos. Nos ponemos al frente para nunca más reproducir oprobiosas violaciones de los más fundamentales derechos, cometidas en las décadas puntofijista por elites al servicio de intereses trasnacionales”.

Las mujeres revolucionarias y bolivarianas nos sentimos visibilizadas y en permanente participación protagónica, primero desde el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías quien siempre acompaño las demandas de los movimientos de Mujeres a lo cual le ha dado continuidad nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, ambos asumieron la propuesta feminista de los derechos de la mujer hacia la equidad e igualdad de género, como política de Estado. Y es con el proceso revolucionario bolivariano con la que estamos hoy abriendo el Camino en Venezuela hacia la construcción del Socialismo en nuestro país.

Sra. Bachelet su informe al servicio del imperialismo y a los grupos terrorista de la oposición venezolana, busca justificar su intervención contra la Patria de Bolívar y Chávez. No pasaran las mujeres que estamos aquí firme y unidas como Cordón Protector en defensa de la Soberanía de la Patria Bolivariana.

 

b.6) Solidaridad con las mujeres y los pueblos de Honduras, Ecuador y Puerto Rico

¡BASTA YA DE INJERENCISMO!

Las representantes de partidos políticos, organizaciones y movimientos de mujeres de izquierda, de los países presentes y reunidas en el Encuentro de Mujeres del XXV Foro de Sao Paulo realizado en la ciudad de Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela, el 27 de julio del 2019, consecuentes con los principios de luchar contra el imperialismo, por la Paz y la solidaridad entre los pueblos, especialmente con los pueblos oprimido, mujeres, niñas y niños; siguiendo el ejemplo por la liberación de las oprimidas y los oprimidos de los pueblos del mundo que levantaron nuestras libertadoras y nuestros libertadores. Queremos elevar nuestras voces de protesta ante el INJERENCISMO perpetrado por USA, en su empeño por instaurar la doctrina MONROE contra los pueblos de América y el Caribe, con énfasis en Honduras, Puerto Rico y Ecuador. Expresamos nuestro REPUDIO hacia el actual gobierno de los Estados Unidos, que con el único afán de satisfacer sus intereses energéticos y geopolíticos, son capaces de masacrar a pueblos enteros; rechazamos contundentemente esta vil, cobarde y sistemática violencia, que se expresa en los viles asesinatos selectivos de lideresas en defensa de Pacha Mama, acoso como una de las formas de violencia política hacia la mujer y la imposición del colonialismo.

Brindamos todo nuestro apoyo y solidaridad irrestricto a las mujeres Hondureñas, a las mujeres Ecuatorianas que resisten ante el traidor Lenin Moreno, líder de la persecución política contra la dirigencia de la Revolución Ciudadana, a las mujeres Puertorriqueñas y a todo su pueblo, frente a las diversas realidades que enfrentan, que perturban cualquier avance hacia la el logro de la libertad y con ello la paz.

Acudimos a la solidaridad como expresión de empatía, organización y lucha por las causas justas, debemos seguir elevando nuestra voz a favor, del fin de la política colonial y fascista, la determinación de responsabilidades penales civiles ante la flagrante violación de los derechos humanos ante los horrores y los crímenes de guerra que se cometen a diario.

Exhortamos a todas aquellas y aquellos que creen en una Paz verdadera, duradera, justa, equitativa, y respetuosa a unirnos para alzar nuestras voces de protestas, con el objeto de contener las agresiones hacia esos países.

Hacemos un llamado a los movimientos de mujeres, organizaciones sociales, estudiantiles, de trabajadores y trabajadoras, a las comunidades y a los pueblos del mundo, a que nos sumemos a este digno y justo combate que libran los pueblos de Honduras, Ecuador y Puerto Rico.

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS!

¡DETENGAMOS YA A LOS VERDADEROS TERRORISTAS!

¡RESISTAMOS JUNTAS Y JUNTOS!

 

b.7) Solidaridad con las mujeres y el pueblo palestino

¡BASTA YA DE GENOCIDIO!

Las representantes de partidos políticos, organizaciones y movimientos de mujeres de izquierda, de los países presentes y reunidas en el Encuentro de Mujeres del XXV Foro de Sao Paulo realizado en la ciudad de Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela, el 27 de julio del 2019, consecuentes con los principios de luchar contra el imperialismo, por la Paz y la solidaridad entre los pueblos, especialmente con los pueblos oprimido, mujeres, niñas y niños; siguiendo el ejemplo por la liberación de las oprimidas y los oprimidos de los pueblos del mundo que levantaron nuestras libertadoras y nuestros libertadores, queremos elevar nuestra voz de protesta ante el GENOCIDIO perpetrado por los ESTADOS SIONISTAS y TERRORISTAS de ISRAEL y USA, contra el pueblo Palestino, expresamos nuestro REPUDIO hacia estos gobiernos que, con el único afán de satisfacer sus intereses energéticos y geopolíticos, son capaces de masacrar a pueblos enteros; rechazamos contundentemente esta vil, cobarde y sistemática invasión contra PALESTINA.

Brindamos todo nuestro apoyo y solidaridad irrestricto a las mujeres Palestinas y a todo el pueblo, frente a este conflicto, el Gobierno Sionista de Israel sigue negando al digno pueblo Palestino su derecho a la libertad, a ocupar sus casas, a trabajar la tierra, a la construcción de un Estado independiente y que hoy recrudece su presión a través de actos crueles y violentos que perturban cualquier avance hacia la Paz.

Acudimos a la solidaridad como expresión de empatía, organización y lucha por las causas justas, debemos seguir elevando nuestra voz a favor, del fin de la política genocida, la determinación de responsabilidades penales civiles ante la flagrante violación de los derechos humanos ante los horrores y los crímenes de guerra que comete a diario el gobierno sionista y terrorista de Israel.

Exhortamos a todas aquellas y aquellos que creen en una Paz verdadera, duradera, justa, equitativa, y respetuosa a unirnos para alzar nuestras voces de protestas, con el objeto de contener esta agresión, el régimen del gobierno terrorista y sionista de Israel ha demostrado una y otra vez que seguirán ejecutando masacres como lo vemos cotidianamente, sabemos que pretenden continuar con futuras décadas de invariable limpieza, la ocupación militar y las políticas de apartheid.

Hacemos un llamado a los movimientos de mujeres, organizaciones sociales, estudiantiles, de trabajadores y trabajadoras, a las comunidades y a los pueblos del mundo, a que nos sumemos a este digno y justo combate que libra el digno pueblo Palestino. Apoyemos y respaldemos las acciones de rechazo en contra de los Estados SIONISTAS y TERRORISTAS de ISRAEL y USA.

 

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS!

¡DETENGAMOS YA A LOS VERDADEROS TERRORISTAS!

¡CONTRA EL SIONISMO!

¡RESISTAMOS JUNTAS Y JUNTOS!

 

b.8) Solidaridad con el glorioso pueblo hermano de la República Árabe Siria

Las representantes de partidos políticos, organizaciones y movimientos de mujeres de izquierda, de los países presentes y reunidas en el Encuentro de Mujeres del XXV Foro de Sao Paulo realizado en la ciudad de Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela, el 27 de julio del 2019, consecuentes con la solidaridad recíproca entre los pueblos, especialmente con los pueblos oprimidos, ante la arremetida del imperialismo estadounidense y sus lacayos, que se expresa en la política injerencista, que irrespeta la autodeterminación de los pueblos, nos pronunciamos en solidaridad con las mujeres y el pueblo de Siria que resiste heroicamente los embastes del imperialismo.

En la historia de las guerras imperialistas y de la resistencia de los pueblos agredidos la República Árabe Siria tiene el récord tanto de grado de crueldad en la primera como del nivel de heroísmo y Capacidad en la segunda.

Ya desde marzo de 2011 se revelaba un siniestro plan de ataque y destrucción del Estado y de la sociedad de Siria diseñado por los centros imperialistas occidentales, especialmente de Estados Unidos, ampliamente financiado por las monarquías del Golfo Pérsico y apoyado por las potencias regionales Israel y Turquía. El propósito era apoderarse de la riqueza petrolera.

Tratando de hacer creer al Mundo que el pueblo sirio se levantaba contra su gobierno legítimo del Partido Ba’ath Árabe Socialista y de sus aliados del Frente Nacional Progresista y contra su presidente Bashar al Assad, centenares de miles de terroristas fuertemente armados fueron penetrando por las fronteras del norte, este y sur del país. A su acción criminal contra la economía, la administración civil, las ciudades, la población civil y el Ejército árabe sirio se unían de manera coordinada criminales sanciones de los Estados Unidos y de la Unión Europea y agresiones militares de Israel y Turquía.

Parecía que el destino del país iba a ser igual de trágico que el sufrido por Panamá, Afganistán, Yugoslavia, Serbia, Somalia, Libia e Irak. Es decir, el derrocamiento de sus autoridades y la destrucción del país en medio de una matanza colectiva bárbara.

Para sorpresa del Mundo todo el pueblo sirio, hombres, mujeres, ancianos y niños, todas sus comunidades religiosas y culturales, todas sus clases sociales, todos sus sectores patriotas, todas sus fuerzas armadas y de seguridad se unieron como un solo puño para enfrentar la tragedia.

A partir de 2015 la intervención solidaria de las fuerzas armadas de Rusia que reforzaban la acción del Ejército árabe sirio ayudado por Hezbolá libanesa, fuerzas sirias, voluntarios árabes y musulmanes de varios países, la situación fue poco a poco cambiando.

Hoy 8 años después y con un costo de centenares de miles de muertos, Siria ha logrado derrotar a los bárbaros terroristas jihadistas de ideología falsamente musulmana que hubiesen instaurado un régimen de terror, destruyendo los derechos de las mujeres, de las comunidades culturales, de la clase obrera y campesina.

El país sigue sufriendo bombardeos constantes y salvajes del agresor israelí. Su suelo sigue ocupado por tropas turcas, norteamericanas y francesas. Una parte del terrorismo donde están los recursos petroleros, sigue en manos de milicias mercenarias arabo-kurdas apoyadas por Francia y Estados Unidos. En estos meses se libran batallas duras contra miles de terroristas internacionales en la provincia de Idlib. Sigue pagando sangre el pueblo sirio agrupado firmemente en el liderazgo del presidente Bashar, quien fuera amigo y camarada de lucha del Comandante Eterno Hugo Chávez. El presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano han continuado el compromiso solidario y de justicia con la causa de la hermana Siria.

Un abrazo solidario y de compromiso a nuestras hermanas sirias que han defendido su Estado, su Patria que garantiza sus derechos y libertades. En los territorios que han estado bajo control terroristas la mujer ha sido esclavizada por la interpretación más retrógrada de la ley islámica. La mujer siria empuña el fusil en el Ejército árabe y en las milicias populares y también paga con su sangre el derecho a su igualdad y libertad, aunque los medios de prensa occidentales nieguen esta realidad.

Es por ello que, llamamos a:

1. Dar el más pleno apoyo a la República Árabe Siria, pueblo, fuerzas armadas y presidente en el tramo final de su guerra de resistencia heroica.

2. Que Israel cese sus bombardeos criminales contra la República Árabe Siria.

3. Que los terroristas no continúen derramando sangre y se retiren inmediatamente del país.

4. Que las tropas extranjeras hostiles no autorizadas por Siria se retiren inmediatamente del país.

5. Que cesen inmediatamente las sanciones criminales aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

6. Que los países agresores sean obligados a asumir el financiamiento de la reconstrucción de la República Árabe Siria.

 

c) Plan de lucha

1. Promover la realización de un encuentro Fronterizo “Mensajeras de la PAZ”, entre los países Colombia, Brasil, Guyana, Trinidad, Aruba Curazao, Bonaire y Venezuela. Se propone como fecha del 6 al 8 de marzo de 2020.

2. Promover la realización de un “Encuentro Mundial de Mujeres”, el 25 de octubre de 2019, enmarcado en el día del socialismo feminista, en homenaje al comandante Chávez.

3. Promover y participar en la III Misión de verificación del enfoque de género en los seis componentes del Acuerdo de Paz para Colombia, firmado en la Habana, con la visita a las zonas veredales a realizarse del 22 al 29 de septiembre 2019.

4. Promover y participar en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, a realizarse en la Habana, 1 al 3 de noviembre 2019.

5. Promover y participar en la “Segunda Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia”, a efectuarse del 03 al 06 de diciembre.

6. Promover la realización de un Seminario con ponencias sobre “Los derechos sexuales reproductivos, la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en América Latina”, se propone como fecha 28 al 30 de mayo de 2020.

5.4. Encuentro de Parlamentarios

DECLARACIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS (AS) PROGRESISTAS DEL MUNDO

“La batalla contra la recolonización de América Latina y el Caribe”

Nosotros, parlamentarias y parlamentarios progresistas del mundo, reunidos en la ciudad de Caracas el día 27 de julio de 2019, en el marco del XXV Encuentro del Foro de São Paulo, sumamos esfuerzos y nos comprometemos en la incansable batalla contra la recolonización de América Latina y el Caribe con miras a la conquista definitiva de la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de nuestros Pueblos. En consecución a los objetivos del Foro de 1990, insistimos en la urgente necesidad de respetar el andamiaje jurídico que conforma el Derecho Internacional Público que ha sido quebrantado, una vez más, para arremeter contra la soberanía, la independencia y la Diplomacia de Paz de la República Bolivariana de Venezuela, en consecuencia decidimos:

1. Rechazar la arremetida imperial de las potencias occidentales contra el Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en flagrante violación del Derecho Internacional Público;

2. Comprometernos de forma contundente en la lucha contra la recolonización en el continente y rechazar cualquier mecanismo que afecte y vulnere la institucionalidad democrática en nuestros países;

3. Renovar nuestro inquebrantable compromiso con el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, estableciendo mecanismos políticos de relacionamiento respetuoso y armónico permanente, entre la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y parlamentarios (as) miembros de organismos e instituciones parlamentarias latinoamericanas, caribeñas, europeas, asiáticas, africanas y globales;

4. Reafirmar el respaldo pleno de este Encuentro de Parlamentarios (as) Progresistas del Foro de Sao Paulo, al Dialogo Nacional promovido por el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro;

5. Valorar y comprometernos con la realización del Encuentro de Parlamentarios Progresistas previsto en Bolivia el 09 de diciembre 2019, con el más firme objetivo de fortalecer la integración latinoamericana y caribeña, y las iniciativas promovidas por los líderes Fidel Castro, Hugo Rafael Chávez, Luiz Inácio Lula y Néstor Kirchner, entre ellas, UNASUR y CELAC, mecanismos claves para garantizar la independencia definitiva y defensa de nuestros pueblos;

6. Constituir coordinaciones y/o bancadas del Foro de Sao Paulo en los distintos organismos parlamentarios regionales e internacionales, entre ellos, UIP, Parlamento Europeo, EUROLAT, Parlamento Centroamericano, Parlamento Latinoamericano, Parlamento del Mercosur y Parlamento Americano, a fin de llevar una vocería común en defensa de la soberanía nacional, la integridad territorial de los Estados y del derecho de nuestros pueblos a vivir en paz y sin injerencia extranjera alguna;

7. Decidimos constituir Grupos Parlamentarios de Amistad con la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela;

8. Abogar por el fiel cumplimiento del Derecho Internacional Público y promover la aprobación de un plan de lucha en los parlamentos nacionales de los países que violen el derecho público internacional y sus constituciones nacionales, dirigido a evitar que se vulneren dichos principios que rigen y permiten la convivencia pacífica, respetuosa, armónica y en paz de la comunidad internacional;

9. Convocar a un Encuentro de Parlamentarios(as) Progresistas del Foro de Sao Paulo, en Caracas para el mes de noviembre de 2019, a fin de oficializar la conformación del Grupo Parlamentario del FSP, y en este mismo tenor crear la Secretaría de Coordinación Parlamentaria, a fin de lograr la articulación efectiva en la construcción de consensos y en la toma de decisiones, con miras a elaborar un plan de lucha y de trabajo para la acción;

10. Apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de la realización de las elecciones generales previstas el 20 de octubre de 2019, al líder continental Evo Morales por sus logros para el pueblo y por su lucha incansable en beneficio de la integración y la construcción de la Patria Grande;

11. Condenar al gobierno de Guatemala que de manera entreguista al imperialismo suscribió el día 26 de julio del presente año el Acuerdo de que su país sea un “Tercer País Seguro”, lo cual afecta no solo a Guatemala sino a la región en su conjunto, convirtiéndola en una cárcel para los miles de migrantes, situación que viola el derecho interno y el derecho internacional;

12. Condenar y rechazar contundentemente el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Michel Bachelet, sobre Venezuela, por su parcialidad, estar plagado de falsedades y desestimar las informaciones de las autoridades constitucionales y legítimas del gobierno de Venezuela;

13. Reafirmar nuestro compromiso con el multilateralismo y la existencia de un mundo multipolar;

14. Manifestar nuestro apoyo a Cuba y rechazar las nuevas sanciones impuestas por el imperialismo norteamericano que afectan significativamente al hermano pueblo cubano;

15. Seguir apoyando y solidarizarnos con el pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia definitiva;

16. Hacer un llamado a la solidaridad mundial con Venezuela;

17. Solidarizarnos con todas las causas justas de otros pueblos del mundo.

 

5.5. Encuentro de Pueblos originarios

DECLARATORIA ANTIIMPERIALISTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO

Nosotros, los delegados y delegadas de los pueblos indígenas militantes y activistas de los movimientos de izquierda de Guatemala, Nicaragua, Colombia, México, Bolivia ,Paraguay, Canadá, Ecuador, Perú, Uruguay, y Venezuela, articulados en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, suscribimos esta declaración en el marco del desarrollo del “Encuentro de Pueblos Originarios”, efectuado en la Ciudad de Caracas, tierra de Guaicaipuro y Cuna del Libertador Simón Bolívar, el día 27 de Julio de 2019, luego de haber desarrollado jornadas de discusión sobre la política de los gobiernos para los pueblos indígenas y la coyuntura internacional, en el contexto de las pretensiones imperialistas y empresas transnacionales de consolidar su hegemonía sobre los países que buscan su liberación y crecimiento por otros caminos.

Considerando que el proceso de dominación es la base de exclusión de los derechos históricos y que la Conquista, Colonización y en consecuencia, la Independencia de nuestros países no son etapas superadas.

Considerando la necesidad de revertir el colonialismo interno y externo lo cual implica la dominación de los pueblos originarios del planeta, razón por que entendemos que la causa antiimperialista es inseparable de los procesos de descolonización.

Considerando que los pueblos y culturas indígenas ya comenzamos a entender que las formas de violencia vertical responden a clases, castas y estamentos sociales conformados por el sistema capitalista dominante.

Considerando que los principios y valores de los pueblos indígenas son transmitidos a través de la educación propia, revalorizando la interculturalidad como una oportunidad abierta para el dialogo de culturas en términos de justicia y de equidad, donde las mujeres son garantes de la permanencia de esos conocimientos.

 

Declaramos:

1. Nuestro rechazo profundo al proceso de militarización en América Latina y especialmente en los límites fronterizos de los Estados-Naciones que conforman a Nuestra América, ya que esto se constituye como piezas fundamentales con las que el imperialismo norteamericano pretende consolidar su hegemonía en una América Latina que cambia y defiende su soberanía y los derechos de sus pueblos.

2. Nuestra inconformidad con la imposición de medidas coercitivas y unilaterales dictadas por el Gobierno de Estados Unidos, además de la provocación de reiteradas amenazas a nuestra paz, soberanía y estabilidad económica, desconociendo los poderes legítimamente constituidos, como es el caso de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, promovida por el Presidente Nicolás Maduro a través de elección popular, como herramienta para consolidar la paz y la estabilidad.

3. Nuestra negativa al bloqueo arbitrario de los activos en el Novo Banco, el secuestro de Empresas como CITGO en Estados Unidos y MONOMEROS en Colombia, y la presión internacional a través del bloqueo.

4. El repudio al racismo, discriminación de la lucha social de las fuerzas socialistas y progresista en diversos países como Brasil, Argentina, Chile, Canadá, Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, Guatemala, por parte de las oligarquías latinoamericanas, articuladas por sectores de la derecha europea para acabar con los gobiernos de izquierda del conteniente;

5. Repudiamos las leyes y normas de Estados Unidos que condenan y sancionan unilateralmente a los líderes y gobiernos progresistas que atentan contra la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

6. Condenamos las imposiciones de las acciones que vinculan a países integrados en el Grupo de Lima, que al margen de sus pueblos, con el propósito de favorecer los intereses del imperialismo norteamericano en su asedio a Venezuela como país por poseer las mayores reservas del mundo y la presencia de recursos estratégicos que necesitan las transnacionales.

7. Nuestra posición firme antiimperialista basados en la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos aún sometidos al colonialismo, especialmente en el Caribe.

8. Nuestro repudio a la guerra no convencional y de amplio espectro, aplicada por el Imperio Norteamericano y sus aliados Europeos, contra los países que antagonizan contra sus pretensiones de dominación mundial.

9. Nuestro rechazo a las medidas que cercenan la libertad de expresión, como es el caso de TELESUR, que representa un espacio para la expresión libre de nuestros hermanos indígenas.

10. Nuestra solidaridad con todos los líderes de izquierda a nivel mundial, que son perseguidos por sus luchas antiimperialistas y emancipadoras de los pueblos, como es el caso de Jorge Glas y Lula da Silva líderes y hermanos que tienen una misión importante que cumplir en este momento de la democracia, la soberanía y los derechos del pueblo Ecuatoriano y Brasileño, amenazados por intereses económicos y políticos de potencias extranjeras que los han condenado para sacarlos de sus carreras electorales.

11. Nuestra solidaridad con cientos de dirigentes que han sido asesinados por grupos irregulares pro derechistas en Colombia como es el caso de Alexandre Cunda Auileo Mecheche, y con Camilo Mapuche en Chile, así como la discriminación violencia y persecución a las cuales son sometidos los niños, niñas y jóvenes de las comunidades mapuches en Chile y maya en Guatemala.

12. Nuestro rechazo contundente a la explotación sexual, económica, etnocidio, asimilación, linguicidio, empobrecimiento progresivo por la expropiación de sus tierras, territorios y discriminación a la que son sometidos nuestros hermanos y hermanas indígenas.

13. Nuestra solidaridad con los pueblos de Haití, como símbolos de la resistencia afrodescendiente en todo el continente.

14. Nuestra solidaridad con el pueblo de Palestina, quien es víctima de la ocupación de su territorio por parte del Estado de Israel con el apoyo del imperio norteamericano.

15. La absoluta convicción de apostar por la paz, manteniendo abierto el proceso del dialogo y de acabar con guerras, asesinatos, discriminación y todo acto de violencia que atente contra la integridad física y moral de los pueblos indígenas del mundo.

16. .Exigir a la justicia de estados unidos la liberación del líder del pueblo Dakota Leonar Peltier quien bajo una injusta condena fue sentenciado a cadena perpetua de la que ha cumplido 44 años de prisión por el solo hecho de defender los derechos de sus pueblo.

17. La necesidad de no olvidar a todas aquellas mujeres indígenas que son secuestradas, violadas y asesinadas en todo el continente, al igual que aquellas que a diario son hostigadas por su apariencia, vestimenta e idioma, y encarceladas por defender sus derechos.

18. Que no se criminalice y hostigue loas mingas de lucha en Colombia y se respete y garantice la vida de los jóvenes líderes y lideresas que allí participan.

19. Que se impulse normativas constitucionales contra el odio en los diversos países.

20. Que se sancione la trasnacionales de las medicinas, y moda que se apropian ilícitamente del patrimonio colectivo de los pueblos indígenas, casos de la apropiación indígena del pueblo inga en Colombia y caso ayahuasca internacional.

21. Impulsar los idiomas ancestrales y festividades propias en el sistema educativo y en la maya curricular educativa como forma de descolonización.

 

Una vez más, los pueblos indígenas del mundo alzamos la voz en un grito de resistencia activa y protagónica y ponemos de manifiesto y en absoluto consenso, lo siguiente:

1. Proponer la conformación de una comisión permanente indígena ante el Foro de Sao Paulo, para agrupar los diversos movimientos y organizaciones de izquierda indígena del mundo, con la finalidad de consolidar un espacio de participación, debate y consulta internacional constante, para así hacer seguimiento a nuestro Plan de Lucha, en favor a la Paz y a la autodeterminación de los pueblos.

2. Proponemos la imagen de la mujer indígena como icono de lucha y de resistencia contra todas las formas de violencia ante los derechos humanos, con el fin que se instituya como marco de referencia de paz en el continente.

3. Instar a los partidos políticos de izquierda y a los sectores participantes en este Foro respetar y contribuir a la transmisión intergeneracional de la cosmovisión, cultura y espiritualidad de los pueblos indígenas.

4. Expresamos nuestro total desacuerdo con el informe presentado por la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michel Bachelet, que lejos de contribuir al dialogo y a la paz entre gobierno y oposición, asume un tono guerrerista para servir como expediente mediático y militar para una intervención como ha ocurrido en otros países.

____________________________________________________________

 

6. INFORMES DE LAS REUNIONES

6.1. Regionales

a) Secretaría Andino Amazónica

Se intercambiaron opiniones y se resolvió que con la participación de todos los partidos de la regional se convocaría a una reunión para restablecer el funcionamiento de la Secretaría, bajo la orientación de la Secretaría Ejecutiva del FSP.

b) Secretaría Cono Sur

Presidencia: Frente Amplio Uruguay.

El día jueves 26 de julio, se reunió la Regional Sur del FSP en el marco del XXV Encuentro del FSP en Caracas, con la presencia de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

Por motivos estrictamente políticos sigue solamente el acta de acuerdos. Los debates allí procesados en profundidad serán tratados en la próxima regional.

1. Se procedió a realizar un informe detallado por país, donde se destacan las elecciones de Argentina, Bolivia y Uruguay.
2. En dicho marco electoral se resolvió apoyo logístico de toda la Regional Sur a los procesos electorales, en particular en las zonas fronterizas.
3. Se recibe la denuncia de la delegación paraguaya de una ley mediante la cual Paraguay habilitó a que EEUU instale una base militar en la zona de la Triple Frontera con Argentina y Brasil. Se resuelve realizar el seguimiento en conjunto con la delegación paraguaya y estudiar las posibles denuncias y movilizaciones a realizar allí.
4. Se recibe la invitación de la delegación paraguaya de realizar en Paraguay una Regional Sur del FSP. Se resuelve estudiar la posibilidad de realizarla en setiembre y si la situación de los contextos electorales en la región no lo posibilita, realizarla a la brevedad posible.
5. Se resuelve impulsar la campaña electoral Lula Libre en nuestra Regional de manera más activa.
6. Se propone realizar una caravana continental por la democracia y por la paz en fecha a definir.

c) Secretaría Mesoamérica y el Caribe

c.1. Resolución

La región Mesoamérica y el Caribe del Foro de Sao Paulo acuerdan:

1. Pronunciarse en: defensa a la Revolución Bolivariana. Apoyar al pueblo de Bolívar en la lucha en contra del imperialismo, al PSUV y sus aliados, al Presidente Nicolás Maduro y al Gobierno Bolivariano de Venezuela, en este 28 de julio por la memoria y el legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de su 65 cumpleaños de su nacimiento. Felicitaciones al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Felicitamos al Frene Sandinista de Liberación Nacional por los 40 años de Victorias de la Revolución Sandinista en momentos en que Nicaragua consolida la Paz, luego de haber enfrentado victoriosamente el intento de Golpe de Estado perpetrando por el imperialismo y sus agentes locales. Respaldamos los esfuerzos del gobierno de Nicaragua encabezado por el Comandante Daniel Ortega en el proceso de consolidación de la paz y la continuidad de las transformaciones sociales que han mejorado la condición de vida del pueblo de Nicaragua. Condenamos las sanciones imperiales de la Ley Magnitsky y el NICA ACT.

3. Con ocasión del 66 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, este 26 de julio, valiente gesta que marcó el triunfo de la Revolución Cubana, legado del Comandante Fidel Castro, saludamos la heroicidad del pueblo y Gobierno de la hermana República de Cuba y reafirmamos nuestra amistad, apoyo y solidaridad, nuestro acompañamiento a la lucha por mantener, desde distintos escenarios la defensa de este referente histórico de dignidad para los pueblos del mundo y su autodeterminación.

4. Felicitamos y nos solidarizamos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus aliados, por incluir al pueblo de México en su enfrentamiento al sistema neoliberal y por la construcción de la Cuarta Transformación del Estado, que dará mejor calidad de vida a sus habitantes. Deseamos que se respeten los derechos Humanos de la población migrante que atraviesa el territorio mexicano.

5. Nos congratulamos con la nación puertorriqueña, por la victoria lograda, al expulsar al administrador colonial; mal llamado gobernador Ricardo Rosello. Reconocemos el despertar democrático de la nación puertorriqueña, manifestada en la movilización de todo el pueblo en la calle, mostrando su indignación ante la corrupción del gobierno colonial al servicio del imperio. Repudiamos los 121 años de invasión militar Yankee, su imposición de una junta de control fiscal dictatorial; y expresamos nuestra solidaridad con su lucha por la independencia de Puerto Rico.

6. Felicitamos al PRD de Panamá por el éxito electoral recién logrado, nos solidarizamos con su pueblo en sus luchas por mejorar su calidad de vida.

7. Denunciamos la violación de los Derechos Humanos en Honduras y apoyamos al pueblo de Honduras en la defensa de sus derechos civiles, sociales, políticos, culturales y ambientales. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras, que tiene tres meses de lucha sin interrupción en la calle para evitar la privatización del sistema de salud y educación pública. Así como la Insurrección Legislativa que el Partido Libre encabeza exigiendo las urgentes Reformas Electorales. Sabemos que todos estos esfuerzos se organizan para presionar y lograr el fin del régimen militarista y saqueador mantenido por los Estados Unidos desde el Golpe de Estado del 2009. A una década de lucha en Honduras se exige justicia para las más de 300 personas asesinadas y la libertad inmediata de todos los presos políticos.

8. Exigimos la Libertad de Lula, apoyamos al Partido de los Trabajadores de Brasil y la lucha de todo el pueblo brasileño por sus derechos. Deseamos el fortalecimiento de los sectores populares, organizaciones sociales y partidos políticos progresistas y de izquierda, con el fin de restaurar el respeto a los derechos humanos y la democracia popular en Brasil. ¡LULA LIBRE!

9. Nos solidarizamos con Jorge Glas, Ricardo Patiño y Rafael Correa y condenamos la persecución política impulsada por el traidor presidente actual Lenin Moreno. Reconocemos y apoyamos las luchas del pueblo ecuatoriano y del Movimiento Revolución Ciudadana.

10. Exigimos el cumplimiento de los Acuerdos de las Naciones Unidas sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo de Palestina a construir su Estado libre, independiente y soberano. Condenamos la violación a los derechos humanos del pueblo palestino, impulsado por Israel y Estados Unidos de Norte América.

11. Exigimos al Gobierno de Colombia el cumplimiento total de los Acuerdos de Paz firmados con la FARC, para proveer justicia, paz y tranquilidad al pueblo de Colombia y contribuir a la creación de una zona de paz en toda América Latina y el Caribe. Condenamos y demandamos alto a los asesinatos de lideresas y líderes en Colombia.

12. Nos solidarizamos y reconocemos al pueblo costarricense organizado, que se ha levantado desde hace más de diez meses en contra de las políticas neoliberales empobrecedoras, que han continuado al gobierno de Carlos Alvarado, con mayor fuerza que sus antecesores, utilizando estrategias orientadas a la destrucción del Estado Social de Derecho y creando una crisis económica y política sin precedentes. Nos solidarizamos con el Frente Amplio que se ha mantenido defendiendo la vida y los derechos de las mujeres.

13. Rechazamos la política exterior que impulsa el presidente de El Salvador, actualmente alineada al imperio y a la militarización del territorio nacional en detrimento de la soberanía y el respeto a la autodeterminación del pueblo; así mismo el debilitamiento del Sistema de Integración Centroamericano y República Dominicana y a la desprotección de los compatriotas migrantes en su ruta hacia el norte y dentro de Estados Unidos de Norte América, así como a los retornados. Ofrecemos nuestra solidaridad al FMLN, cuyos dirigente son víctimas actualmente de persecución política por parte de la derecha local al servicio de los Estados Unidos, quienes están tratando de deslegitimarles, utilizando inclusive la manipulación de la vía judicial. Continuaremos respaldando a que el FMLN con base en sus principios revolucionarios, democráticos y socialistas avance en su proyecto transformador, hacia nuevas conquistas sociales y a la defensa de los logros alcanzados para el pueblo salvadoreño en los últimos dos gobiernos conducidos por el FMLN, que disminuyo en diez puntos el empobrecimiento.

14. Guatemala se encuentra en el último año de un nefasto gobierno, caracterizado por la ineficiencia, la desfachatez, la ingobernabilidad y la desestabilización de las instituciones del Estado, con la intención de crear caos y así consolidar una dictadura militar con fachada civil; además de someter totalmente sus acciones regresivas y antidemocráticos a los intereses del gobierno imperialista de Donald Trump. En medio de este contexto, estamos en un proceso electoral del cual ya se realizó una primera vuelta; este proceso se realiza en medio de crisis y polarización política, que ha llevado incluso a posibilidades de ruptura del orden constitucional y crearse un “fantasma” que ha empeñado aún más el proceso e a través de acusaciones de sectores de la derecha de posible “fraude electoral”. Apoyamos la lucha de los partidos políticos progresistas y de izquierda y las iniciativas de unidad entre ellos y con sus pueblos.

15. Situación Migrantes de Centroamérica. El drama de la migración, actualmente se menciona una cifra de 235,000 personas que en los últimos 6 meses se “han entregado” a la patrulla fronteriza de USA, en lo que sí calificamos como una crisis humanitaria. Es preocupante la inminente militarización de las fronteras de Centroamérica y el sur de México que pondrá aún en mayor situación de precariedad las condiciones de centenares de personas que sólo buscan escapar de los estragos de las políticas neoliberales y la desbordada criminalidad y violencia por el crimen organizado. Denunciamos al gobierno de Trump que encarcela niños, que separa a las familias y tortura a poblaciones inocentes. Actualmente se quieren colocar centros de detención en la región Mesoamericana lo que va a crear un enorme campo de concentración para los y las más pobres. Nos preocupan especialmente que las mujeres y la niñez son poblaciones mayormente afectadas en todo este éxodo que provoca la huida de personas, exponiéndoles a situaciones enormemente vulnerables, tales como la trata de personas, violaciones sexuales, suicidios, y abusos en general.

16. Nos solidarizamos con las organizaciones progresistas y de izquierda y con el pueblo de Haití en su lucha por el respeto a los derechos humanos integrales de su pueblo.

17. Nos solidarizamos con el presidente Evo Morales Aimara, con el partido Movimiento al Socialismo – MAS, las organizaciones de los pueblos indígenas y populares, en la marcha hacia la victoria en las próximas elecciones de octubre 2019.

18. Nos solidarizamos con el Frente Amplio de Uruguay en las próximas elecciones de octubre 2019 con Daniel Martínez como candidato a la presidencia y Marcela Villa para Vice Presidenta, como nuevo gobierno para su pueblo.

19. Conocemos del proceso electoral en Argentina, nos solidarizamos con los partidos políticos progresistas y de izquierda, con las organizaciones de pueblos indígenas y populares, para la victoria electoral en favor de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

¡POR EL DERECHO A LA DEMOCRACIA POPULAR Y VIVIR EN PAZ!

 

c.2. Actividades que se agregan a las aprobadas en la reunión de la Regional realizada en Managua:

1. Asamblea de los Pueblos del Caribe en agosto del 2019 en Trinidad y Tobago.

Importante mencionar el papel del Caribe en la defensa internacional de Cuba y Venezuela.

2. III Congreso Ideológico del Frente Amplio de Costa Rica: 31 de agosto al 1 de septiembre de 2019. Enviar saludos antes del 26 de agosto.

3. Taller de Comunicación que impartirá el Partido Libre, de Honduras. Se llevará a cabo en el marco de la próxima reunión de la región de Mesoamérica y el Caribe. Duración 3 horas.

4. Integrar estudios de feminismo y acciones, dentro de los Partidos Políticos que integran la región.

5. Analizar las iglesias y su impacto político ideológico en América Latina.

6. Invitación del ICAP: Encuentro Hemisférico de Solidaridad con Cuba del 1 al 3 de noviembre de 2019.

7. Asamblea General de la COPPPAL en Nicaragua: noviembre del 2019.

8. Encuentro de Solidaridad con Cuba en Panamá: 11 y 12 octubre de 2019.

9. Elecciones en Trinidad y Tobago, pendiente fecha. Primera vez con posibilidades de ganar municipalidades.

 

6.2. Partidos políticos amigos de África:

Se acordó establecer un mecanismo permanente de relación entre el GT-FSP y los partidos y movimientos de izquierda y progresistas africanos.

Se sugiere organizar una próxima reunión en algún país africano, con la posible participación de más fuerzas del continente en estos debates e intercambios.

 

____________________________________________________________

 

7. OTRAS ACTIVIDADES

7.1. Reunión de centros de estudios y escuelas de formación política

1. Consolidar las relaciones de intercambio de docentes o formadores de los diferentes países, para fortalecer las experiencias educativas a partir de la complementariedad.

2. Venezuela pone a la orden de los partidos de izquierda que hacen parte del XXV Foro de Sao Paulo los diplomados impulsados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

3. El Sistema de Escuelas del Partido Comunista de Cuba puede colaborar con la organización de cursos cortos autofinanciados, para cuadros políticos de los partidos miembros del FSP y para dirigentes sociales.

4. Cuba puede enviar profesores y especialistas a impartir cursos sobre temas de economía, política internacional, historia y otros a proyectos como la Escuela Florestán Fernandes en Brasil u otras, a partir de la disponibilidad de financiamiento que se solucione para tal fin.

5. Cuba desarrollará un Ciclo de Conferencias sobre temas de interés común para las fuerzas del FSP y los movimientos sociales, que colocará en la Red para uso colectivo.

6. En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, se organizará un curso autofinanciado sobre Comunicación Política, en el primer trimestre del 2020 (La fecha exacta se precisará en el marco de la próxima reunión del GT, en noviembre).

7. Conociendo la existencia de excelentes experiencias de formación de cuadros por parte de distintas organizaciones miembros del FSP, se sugiere diseñar un mecanismo de socialización sistemática de las mismas.

7.2. Diálogo con las plataformas, articulaciones y redes de los movimientos social y popular

Declaración y Plan de Lucha

Reunidos en Caracas en el Foro de Sao Paulo, los partidos y organizaciones políticas en diálogo con plataformas y articulaciones del movimiento social y popular latinoamericano y caribeño, exaltamos el valor de dar continuidad a este espacio de unidad, comprendido como proceso que debe profundizarse a través de agendas comunes de lucha por la dignidad y derechos de nuestros pueblos.

Reconocemos la necesidad urgente de frenar las agresiones sistemáticas del imperialismo contra la soberanía, la autodeterminación y la integración de nuestros pueblos; el avance de una derecha con expresiones fascistas que promueven el odio y el exterminio social; y el papel criminal de las transnacionales y los tratados de libre comercio que imponen el despojo, saqueo y explotación de nuestros territorios y comunidades.

Esta nueva ofensiva imperialista pretende romper todos los principios del derecho Internacional público e imponer escenarios de guerra en nuestra región, que se expresan en las múltiples formas de agresión contra Venezuela, en particular a través del criminal bloqueo impuesto por los EEUU, el cínico uso de instrumentos que deberían estar al servicio de los DDHH para promover escenarios guerreristas de intervención militar, como el parcializado informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, los golpes de estado continuados y acciones intervencionistas; el recrudecimiento del injusto bloqueo a Cuba agravado con la implementación del título III de la Ley Helms Burton; las constantes violaciones de los derechos humanos en Colombia, con el asesinato sistemático de líderes sociales que constituye un verdadero genocidio invisibilizado por los medios de comunicación; el incumplimiento de los acuerdos de paz y la entrada de la OTAN a la región; la permanencia y reactivación de bases militares de EEUU, con la contratación de empresas militares privadas; acciones que vienen instituyendo una práctica guerrerista que amenaza la paz de todo el continente.

Denunciamos también el desarrollo de una guerra judicial que pretende la criminalización de líderes sociales y políticos de la región, impidiendo el ejercicio de la democracia y la libre determinación de los pueblos, como parte de una estrategia de recolonización de América Latina y el Caribe encabezado por los EEUU; y repudiamos la dura represión a la que es sometido el hermano pueblo Hondureño.

Reconocemos el potencial de los pueblos que movilizados han ejercido y defendido la democracia y la soberanía popular; en Honduras, denunciando un régimen fraudulento y represivo; en Puerto Rico, con el pueblo volcado a las calles por su dignidad; en Brasil, las movilizaciones por la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva; las movilizaciones populares y apuestas políticas en Argentina contra un duro paquete neoliberal y la entrega al FMI; la resistencia de los procesos democrático-populares en Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela que demuestran la capacidad de resistir de nuestros pueblos ante la ofensiva reaccionaria y regresiva frente a los derechos conquistados.

 

Este importante diálogo que convoca el Foro de Sao Paulo nos compromete a avanzar en una agenda de acción común que puede tener como puntos de partida:

– La defensa de la paz y la democracia en la región, comprometidos con la proclama de América Latina y el Caribe como “Zona de Paz”.

– El resguardo de los derechos de los pueblos para impedir los retrocesos en nuestras conquistas históricas

– La lucha contra el imperialismo como expresión política y militar de las trasnacionales y el capital, como enemigo común de nuestros pueblos.

– La lucha contra el patriarcado, la xenofobia, el racismo, la criminalización de la migración, y en general, contra cualquier forma de discriminación por motivos étnicos, religiosos, de género u orientación sexual.

– La defensa de las soberanías y la autodeterminación de los pueblos desde nuestras identidades, historias y culturas.

– La profundización de procesos amplios de articulación que nos permitan avanzar en la unidad necesaria y el fortalecimiento del espacio de Diálogo entre partidos y plataformas y movimientos sociales en el marco del Foro de Sao Paulo y otras instancias internacionales.

– El reconocimiento y respaldo al legítimo Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, como una de las democracias más atacadas por el gobierno estadounidense y sus aliados; y el repudio a las medidas coercitivas unilaterales (bloqueo económico) contra Venezuela y Cuba, como forma de genocidio y violaciónmasiva de derechos humanos.

Agradecemos la hermosa expresión de solidaridad y hermandad de movimientos y organizaciones sociales de otros continentes que nos acompañaron en esta segunda edición del Diálogo del Foro de Sao Paulo con las Plataformas, Articulaciones y Redes del Movimiento Social y Popular.

Agradecemos también la receptividad y generosidad del hermano pueblo venezolano, sus organizaciones y a la secretaria ejecutiva del Foro de Sao paulo que han hecho posible esta segunda edición.

 

Propuesta de agenda común:

En el camino de seguir profundizando este diálogo planteamos momentos importantes que podremos aprovechar si vamos consolidando debates y visiones.

– Asamblea de los Pueblos del Caribe, del 15 al 19 de agosto, en Trinidad y Tobago.

– Encuentro Anti-imperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tendrá lugar en la Habana, del 01 al 03 de noviembre de 2019.

– Cumbre de Pueblos de los BRICS, del 10 al 12 de noviembre en Brasilia-Brasil (previo a la reunión de los Presidentes los días 13 y 14 del mismo mes).

– La Cumbre de los Pueblos por Alternativa Anti Neoliberal y Justicia Climática que se realizará en Chile ante la APEC, 15 al 17 de noviembre, y la COP25, 3 al 14 de diciembre 2019.

– Tercera Asamblea continental de la Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA, 22 al 27 de abril de 2020, Santa Cruz, Bolivia.

– Jornada Internacional Antiimperialista, de la Asamblea Internacional de los Pueblos, del 25 al 31 de mayo de 2020.

– Apoyo y participación activa por la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva, por medio de la internacionalización de la Campaña #LulaLivre

– Apoyo y participación activa por la denuncia y cese del bloqueo criminal contra Venezuela, a través de la Campaña #TrumpDesbloqueaAVenezuela.

Ratificamos nuestra solidaridad con los pueblos en lucha.

¡La Unidad nos conducirá a la Victoria!

 

7.3. V Taller de Medios de Comunicación Social

“El Taller de Medios de Comunicación Social del XXV Foro de São Paulo rindió homenaje, durante su sesión de trabajo, a la memoria del periodista brasileño Paulo Henrique Amorim, fallecido el 10 de julio de 2019.

Paulo Henrique Amorim fue una de las raras voces de los medios hegemónicos brasileños en denunciar el golpe de estado contra el presidente Dilma y el arresto ilegal del ex presidente Lula, siendo, por esta razon, perseguido y calumniado.

Comprometido con un periodismo pluralista, defensor de la democracia, la justicia social y la soberanía nacional, Paulo Henrique Amorim deja un legado de coherencia y honestidad que servirá de ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores.”

Declaración V Taller de Medios de Comunicación Social

El contexto latinoamericano y caribeño actual es el de una región en disputa, atravesamos una etapa de complejidades donde las fuerzas populares y de izquierda enfrentan, a los “poderes” que nadie elige, que no rinden cuenta de sus acciones, pero que definen los modelos de confrontación. Son los que actúan mediática y/o jurídicamente para derrocar gobiernos y perseguir a los líderes populares.

La prisión de Lula y el encarcelamiento sin el debido proceso de dirigentes populares; la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa; la agresión y acoso contra el Gobierno y pueblo venezolano, el agravamiento del bloqueo a Cuba, el incumplimiento de los acuerdos de Paz en Colombia, el intento de golpe en Nicaragua , la represión y encarcelamiento de líderes populares en Honduras, solo por mencionar algunos de los hechos que están acaeciendo, son posible porque los medios de comunicación y las redes sociales son parte inescindible de este accionar político y de esta ofensiva.

Sabemos que la desconexión es imposible, por lo tanto estamos obligados a asumir que son un territorio en disputa y como en toda disputa hay que prepararse.

La estrategia traspasa los límites geográficos de cada país para transformarse en un Plan Continental, la vuelta de un neoliberalismo reciclado, protagonizado por la alianza entre EEUU, las oligarquías nacionales y una inédita concentración de medios gráficos, radiales y televisivos que brindan amplia cobertura y difusión a sus proyectos políticos.

Somos sociedades en riesgo, han construido verdaderos monopolios de la tergiversación. Configuran una realidad y construyen una subjetividad que termina colonizando a la opinión pública.

La mentira como instrumento degenerado de la política, donde lo que menos importa es la verdad, la justicia o el derecho. Lo importante es sacar del escenario político a nuestros líderes populares. Lo que no pueden lograr con el acompañamiento del pueblo lo consiguen con esta metodología que, entre otras cosas, utilizan para derrocar gobiernos, encarcelar y/o proscribir candidatos.

Frente a la obscenidad de las noticias falsas, es imprescindible combatirlas porque de lo contrario lo que se pondrá en juego no es solamente la libertad de expresión o el mundo de la información sino las democracias mismas.

Desde el Foro de Sao Pablo se vienen desarrollando estrategias conjuntas de articulación, formación y capacitación sobre el rol de los medios y el uso adecuado de las redes sociales.

Es vital avanzar más rápidamente en consolidar una red de comunicadores continental, generar intercambios de información, recuperar iniciativa y contrarrestar el accionar de los grupos monopólicos.

Es fundamental para la lucha que llevamos en nuestros países que las fuerzas políticas seamos capaces de dar la disputa en la creación del “sentido común” en cada una de nuestras sociedades.

Es una tarea pendiente construir una agenda regional que plasme un nuevo esquema de acción, coordinación e integración de las fuerzas populares y de izquierda.

Es necesario fortalecer nuestra presencia y acción en las redes sociales y plataformas comunicacionales para lograr mayores niveles de articulación. Es imprescindible coordinar esfuerzos y actividades, formar cuadros políticos en comunicación; no sólo personas capacitadas en lo técnico y nuevas tecnologías sino con capacidad para interpretar procesos y discernir contenidos y herramientas idóneas para cada escenario que se presente.

La irrupción de las nuevas tecnologías, el rol de los jóvenes frente a ellas y su participación en los procesos de construcción social, son elementos transversales que atraviesan a las sociedades. En esta diversidad transcurre la etapa, en donde merecen analizarse los niveles de articulación internos y externos, la producción de contenidos y las mejores herramientas comunicacionales para enfrentar esta coyuntura y este contexto.

Establecer vínculos y articulaciones con otros actores o sectores estatales, organizaciones sociales, espacios académicos, que permitan multiplicar ámbitos, proyectos y experiencias de formación, capacitación y producción en comunicación y cultura.

Es necesario dar la batalla que garantice la pluralidad de voces y generar instrumentos legales de control de los monopolios para que la distribución de la palabra sea también distribución de la riqueza social y cultural.

Está claro que esto que describimos, no intenta ni puede explicar la totalidad del mundo comunicacional, sino algunos aspectos relevantes; implica tareas y optimizar acciones que se vienen realizando.

A la luz de nuestras experiencias, la unidad en la diversidad, la unidad en la acción es el punto de encuentro. La solidaridad en la lucha y la organización en la resistencia son tarea del momento siendo necesario, sistematizar y articular nuestras prácticas, construir los espacios para gestar una comunicación democrática, plural y diversa, que sea un instrumento en la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia.

 

Resoluciones V Taller de Medios de Comunicación Social del FSP

1. Manifestamos compromiso incondicional de continuar luchando en este ámbito por la liberación del expresidente Luis Inacio Lula da Silva. Instamos a incorporarnos todos a las campañas digitales en defensa de nuestras fuerzas y líderes políticos.

2. Nuestra solidaridad con los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y todos aquellos que sufran el diario acoso de los medios de comunicación hegemónicos al servicio del imperio y de las oligarquías locales.

3. Apoyamos el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y las corrientes opositoras impulsado por el presidente constitucional Nicolás Maduro, porque las diferencias deben resolverse por la vía constitucional y pacíficamente sin injerencias extranjeras. Rechazamos las amenazas de intervención militar contra Venezuela, el bloqueo económico, financiero, comercial y el cerco diplomático del gobierno de los EEUU. Preservar la paz en Venezuela es preservar la paz en la región.

4. Consideramos necesario que los gobiernos cuyos partidos son miembros del FSP, incorporen, mantengan y/o aumenten el apoyo financiero a TELESUR por ser el único medio televisivo que contrarresta el nivel de penetración comunicacional de la derecha continental.

5. Reiteramos la invitación a que cada partido u organización integrante designe un responsable titular y un alterno para integrar la Red de Comunicadores del FSP. La misma será coordinada por la Secretaria Ejecutiva; el coordinador del Taller de MCS, representantes del PC Cuba; PSUV Venezuela y del FSLN de Nicaragua.

6. Designar a la brevedad posible, un equipo de trabajo para actualizar las Redes Sociales del FSP.

7. Coordinar campañas de difusión masivas a nivel global con pronunciamientos específicos. Las mismas podrán ser propuestas por los Partidos miembros, debiendo realizar la Secretaria Ejecutiva una consulta a los integrantes del GT para su aprobación y fecha.

8. Realizar cursos de formación y capacitación online para periodistas y/o comunicadores populares. Se contara con la colaboración del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba. A la brevedad estaremos ampliando detalles de la misma.

9. Adherimos a la propuesta realizada por los representantes del PSUV de Venezuela de crear una Universidad Latinoamericana y del Caribe de Comunicación e Identidad Cultural. Es imprescindible instituir una Escuela de comunicación política de las fuerzas progresistas, populares y de izquierda latinoamericana y caribeña, que nos permita compartir conocimientos sobre las tramas de poder detrás de los medios, la necesidad de democratizarlos y las oportunidades propiciadas por las nuevas tecnologías de la información.

10. Apoyamos la propuesta realizada por el PSUV de Venezuela de realizar en Caracas en el primer semestre del año 2020 un Encuentro Mundial de Comunicadores Sociales.

11. Se hace necesario la creación de una base de datos, para socializar información sobre los medios de comunicación, plataformas digitales, periodistas y comunicadores que tienen las organizaciones miembros del FSP.

12. Solicitamos la revisión de enlaces, sitios y notas en la web que sean consideradas importantes para el seguimiento cotidiano de temas y noticias, y gestar un plan de acción para las contingencias coyunturales que nos permitan difundir nuestra versión, posicionar nuestros mensajes de la forma más dinámica y atractiva posible.

13. Intercambiar contenidos audiovisuales, sonoros y materiales gráficos que aborden la realidad de la región, elaborados por los capítulos nacionales del FSP. Nutrirnos también de la experiencia de la Convergencia de Medios de los movimientos y articulaciones sociales y trabajar unidos para estos fines.

14. Realizar el III Encuentro de Formación y capacitación de comunicadores del FSP antes de diciembre de 2019.

15. Darle seguimiento a la construcción y cumplimiento de estas propuestas en cada una de las reuniones del Grupo de Trabajo del FSP.

Aprobado en la sede de TELESUR, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

 

 

7.4. Reunión de intelectuales, artistas y movimientos sociales

PROCLAMA POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS

RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

Los pueblos de América queremos paz, la humanidad toda quiere paz. El imperialismo estadounidense y sus aliados insisten en la guerra. Buscan desesperadamente mantener su posición de dominio y su hegemonía en un mundo unipolar basado en la explotación, la injusticia y la desigualdad. Necesitan mantener abiertas las venas de América para así apropiarse de las riquezas del sur.

Nos convertimos en “amenaza inusual y extraordinaria” para el poderío imperial los pueblos que guiados por el ideario bolivariano y martiano decidimos avanzar hacia un mundo de justicia, de igualdad, de independencia y de verdadera libertad. Nos ven como “amenaza” a los pueblos que hemos luchado y que nos resistimos al insolente monroísmo. Los pueblos que creemos que un mundo mejor, socialista, más humano, es posible.

Hoy, el imperialismo estadounidense y sus aliados se enfrentan a un reordenamiento mundial, pluripolar y multicéntrico que se enruta en nuevos canales comerciales, financieros y monetarios. Comienzan estas rutas en China, pasan por Rusia, África, también Europa y llegan a nuestra América. Un nuevo orden mundial amenaza la hegemonía de EEUU y sus aliados. Se enfrentan los grandes capitales al surgimiento de nuevas potencias económicas y también militares. Hoy más que nunca, el imperialismo necesita cercar su “patio trasero”. América con todas sus riquezas y su posición geográfica privilegiada es el epicentro, por eso arremeten con guerra que es total.

Avizorado por nuestro Libertador Simón Bolívar, “EEUU ha sido destinado por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”. Desde hace décadas, con distintas doctrinas de guerra, convencionales o no, el imperialismo estadounidense ha pretendido dominarnos cada vez que como pueblo decidimos zafarnos de la neo colonización y enrumbarnos hacia la verdadera independencia y libertad.

Doctrinas novedosas de guerra no convencional han caracterizado los recientes conflictos. Las armas que el imperialismo estadounidense y sus aliados han venido empleando son económicas, diplomáticas, políticas, psicológicas y comunicacionales, también militares. Durante más de 60 años el pueblo cubano ha sido es víctima de un bloqueo económico y financiero criminal por parte de los gobiernos de EEUU. Hoy arremeten con la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton. Se encontraron con Fidel y con un pueblo digno en resistencia.

El Chile de Salvador Allende y la Revolución Sandinista en los 80´, por mencionar algunos, fueron también víctimas de estas doctrinas de guerra. Desde 1999, con la llegada del Comandante Hugo Chávez y de la Revolución bolivariana a Venezuela el imperialismo desplegó su arsenal de armas no convencionales. Hoy arremete con un criminal bloqueo económico y financiero y un despiadado ataque a la moneda. De manera unilateral e ilegal, nuevamente el imperio adopta medidas coercitivas contra los pueblos, esta vez contra Venezuela, al punto de, sin pudor alguno, amenazar con una invasión militar que no solo pone en riesgo la paz de la cuna del Libertador Simón Bolívar, sino de la América toda.

Nuevamente, el imperialismo estadounidense y sus aliados se encontraron con la alegría y fuerza de un pueblo insurgente que potencia la indescifrable capacidad de resistencia. Legado inédito que cultivaron Fidel y Chávez en los pueblos de América y el mundo. Se encontraron con los hijos de Bolívar y de Martí.

Es deber de quienes nos sumamos a la causa de la defensa de la humanidad develar y denunciar todas las prácticas y doctrinas de guerra que atentan contra la paz, la alegría y la felicidad de los pueblos. Es nuestro deber hacer un llamado de conciencia al mundo entero en rechazo y en contra de la dominación, de la injerencia, de la explotación, de las injusticias.

Con ese espíritu de resistencia insurgente, la Red en Defensa de la Humanidad alza su voz para rechazar toda práctica imperial que atente contra la estabilidad, la felicidad y la paz de los pueblos de América y del mundo; para oponerse a las medidas coercitivas que de manera ilegal y unilateral, violando el derecho internacional, emplea el imperialismo estadounidense y sus aliados para doblegar de hambre a los pueblos; para repudiar las amenazas de invasión militar y también aquellas disfrazadas de ayuda humanitaria; para hacer un llamado de atención al Sistema Interamericano y al de Naciones Unidas a que se ciñan a sus mandatos de promover y garantizar la paz en la Región y el mundo en lugar de emitir informes como el recientemente presentado por la Alta Comisionada para los derechos humanos Michelle Bachelet el cual constituye un insulto y un agravio a la humanidad toda por su parcialidad a los intereses del imperialismo.

En este contexto y a la luz de las nuevas doctrinas de guerra empleadas por el imperialismo estadunidense, la Red en Defensa de la Humanidad hace un llamado a la conciencia del mundo para impulsar la solicitud a los Estados Partes del Estatuto de Roma de reconocer las medidas coercitivas unilaterales, así como las guerras económicas en general, los embargos comerciales, los bloqueos financieros y los ataques a las monedas que inducen la inflación y la desestabilización de las economías como crímenes geopolíticos y de lesa humanidad en virtud del artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional por cometerse como parte de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil y además con conocimiento de dicho ataque.

Esta Red plantea como iniciativa la denuncia, ante el Tribunal Russel, del asedio criminal del imperialismo estadounidense contra el pueblo venezolano. En tal sentido, abogamos por un juicio moral contra las prácticas imperiales en este caso contra Venezuela, cuya población se ha visto afectada con pérdidas que en lo económico ascienden a 117 mil millones de dólares, lo cual repercute en el acceso a alimentos y medicamentos, pero además a acciones que, financiadas y dirigidas por el imperialismo promueven e insistan a la violencia al punto de alentar acciones fascistas como el quemar vivas a personas por su color de piel o por ser chavistas. Es necesario y urgente que la humanidad, a través de tribunales de conciencia juzgue y se pronuncie en contra de estos actos criminales e inhumanos.

Como repudio a la guerra, en cualquiera de sus manifestaciones y doctrinas, consideramos, la necesidad de no olvidar las prácticas atroces del imperialismo estadounidense contra poblaciones enteras. Por tal motivo, proponemos conmemorar el 9 de agosto como Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad, fecha en la que recordamos el segundo ataque atómico por parte de EEUU a Japón, sobre la ciudad de Nagasaki. Ataque que diezmó a la población civil y cuyo lanzamiento fue innecesario para la obtención de la paz y el final de la guerra. Esta segunda detonación atómica de la historia sobre una población civil y que atentó flagrantemente contra la dignidad humana, fue realizada como una demostración de fuerza del poderío estadounidense destinada a disuadir a la Unión Soviética. Esta utilización de seres humanos inocentes para fines estratégicos consolida una idea muy clara y comprobable a la luz de la historia en la última centuria: EEUU como un Estado agresor y violador de los más elementales derechos de la humanidad y el derecho internacional.

Conscientes de que no habrá paz si no hay justicia, consideramos imperiosa la necesidad de que la humanidad cuente con un Tribunal de Conciencia y Antiimperialista, de carácter permanente en el cual los pueblos del mundo asediados y amenazados por el poder imperial hagan llegar sus denuncias y cuenten con la garantía de un pronunciamiento a favor de la justicia, por la paz, la independencia, la soberanía.

La Red en Defensa de la Humanidad celebra la XXV edición del Foro de Sao Paulo a la vez que agradece la invitación a todos los partidos políticos que lo integran. En este espacio planteamos como propuestas que no son más que banderas de lucha por la paz de la humanidad, las siguientes:

1. Avanzar en la constitución de un Tribunal de Conciencia y Antiimperialista que lleve el nombre del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, con sede en la ciudad de Caracas, bajo el auspicio del Foro de Sao Paulo y la Red en Defensa de la Humanidad, en el que los pueblos de nuestra América y también de otras latitudes presenten sus denuncias ante las amenazas y acciones imperiales.

2. Declarar el 9 de agosto Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad en conmemoración del segundo ataque atómico por parte de EEUU a Japón, sobre la ciudad de Nagasaki.

3. Elevar, a través de los gobiernos, ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas y a los Estados Parte del Estatuto de Roma la solicitud de que las medidas coercitivas unilaterales, los embargos comerciales, los bloqueos financieros y los ataques a las monedas que inducen la inflación y la desestabilización de las economías sean reconocidos como crímenes geopolíticos y de lesa humanidad en virtud del artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.

4. Respaldar la iniciativa de la Red en Defensa de la Humanidad de denunciar al gobierno de EEUU por el asedio contra el pueblo de Venezuela, ante el Tribunal Russell.

Somos parte de la lucha protagónica e insurgente de los pueblos de Nuestra América para resistir ante la arremetida imperial y alcanzar el gran sueño e ideario bolivariano de ver a América independiente y unida en una sola nación. Una lucha que nadie dice que sea fácil, pero que es deber darla, por parte de quienes queremos un mundo en paz.

 

7.5. Coloquio sobre el proceso social del trabajo

PROCLAMA Y PLAN DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES PRESENTES EN EL

XXV ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO

La Clase Obrera Revolucionaria del mundo, reunida en el marco de las deliberaciones del Foro de Sao Paulo aprobamos la siguiente declaración:

Desde nuestra perspectiva, generar dinero sobre bases especulativas, con ganancias desmesuradas, ha sido la causa de los recientes picos en la ya histórica crisis económica mundial.

Esta misma dinámica prepara las bases para el estallido de una nueva burbuja y la consecuente destrucción de empleos realmente productivos, tanto en el presente como en el porvenir. Es la crisis histórica del capitalismo, que puede solamente ser resuelta con la instauración del socialismo. Con el capitalismo no solo el futuro del trabajo está en peligro, hay un riesgo grave para el medio ambiente y en definitiva para Humanidad toda.

El uso de medidas coercitivas y unilaterales, las guerras comerciales, los bloqueos o sabotajes a economías de naciones independientes, al margen del derecho internacional, y alejadas de la más elemental lógica de respeto hacia la soberanía de naciones independientes, con el objeto de derrocar o debilitar gobiernos, es una evidente y perniciosa forma de afectación al futuro del trabajo.

Es urgente emprender una batalla decisiva a nivel global contra la especulación financiera con una amplia participación de la sociedad organizada. Es necesario luchar por una economía que respete el planeta, mitigue los cambios climáticos y que el peso de la deuda caiga sobre los grandes inversores y que su reestructuración se haga a expensas de los gobiernos.

Eufemísticamente, el imperialismo llama sanciones lo que en realidad son agresiones contra los pueblos del mundo y de sus economías. Es necesario concluir en el escenario internacional, que esta conducta imperialista es la mayor fuente de tragedias humanas en la actualidad y que todo futuro próspero está en peligro.

Las sanciones, el bloqueo financiero y comercial impuesto por el imperialismo y sus socios comerciales, así como la guerra comercial, impuesta contra países independientes, que defienden su soberanía, está generando una conmoción de escala planetaria, con el cierre de empresas y lanzando multitudes a la pobreza o a su forma más terrible: la pobreza extrema.

En todo caso, el punto central es que podamos avanzar en un modelo sostenible de economía, que enfrente la especulación financiera y conserve la fuente natural de recursos, buscando soporte en la producción material estimulando el retorno de la inversión a la economía real. Hay que confrontar abiertamente los nuevos actores de la derecha internacional, que ante el fracaso de gobernantes reformistas, imponen nuevas políticas de corte liberal y privatizadoras.

Estamos frente al desafío de las neo tendencias regresivas contenidas en el teletrabajo con su carga de enajenación, aislamiento y desprotección, lo cual obliga a combatir con fuerza la creciente precarización del trabajo y el papel que deben cumplir las organizaciones sindicales, para combatirla y la exigencia a los gobiernos para que regulen esta nueva forma de explotación y sobre explotación.

Hoy se evalúan con detalle los sombríos augurios del impacto tecnológico en la calidad de los empleos y lo inútil que resulta hacerle resistencia sin capacidad de adaptación al cambio, por tanto es imperativo socializar los nuevos usos tecnológicos por intermedio de la formación permanente, integral y continúa.

La inversión en la universalización de competencias y la preparación para la nueva economía del conocimiento constituye uno de los desafíos mayores frente a la revolución tecno científica, así como el uso de tecnologías propias y de los tecnólogos populares a nivel latinoamericano, como fundamento para la nueva economía.

Amparados en un aparente multilateralismo se pretende conciliar perspectivas antagónicas entre el capital y el trabajo y su asimetría de ingresos derivada en los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tenidas como panaceas de liberación, mediante el trabajo a distancia; amigable para los jóvenes, útil a las mujeres y bondadoso para las personas con alguna discapacidad.

A la situación arriba descrita, se suma la denominada financiación del mercado de trabajo y la consiguiente orientación especulativa de las inversiones hacia los nichos de rentabilidad excepcional, por tanto, no interesa inyectar recursos financieros a las pequeñas y medianas industrias pilares de la economía material, evaluadas como inviables e impedidas de garantizar la tasa de retorno que la maximización de ganancias de los capitales basculantes, golondrinos, especulativos exigen.

Las corporaciones han encontrado la fórmula perfecta para extraer más plusvalía de la fuerza de trabajo, aplicando las denominadas “políticas activas de empleo”, que tienen su origen del recetario neoliberal para favorecer al capital en detrimento del trabajo; competitividad, responsabilidad individual vs responsabilidad colectiva, incentivos no salariales, desgravamen fiscal, sanciones al parado, economía de plataformas. De lo que se trata, a fin de cuentas, es debilitar la posición insurreccional del trabajo frente al capital e incentivar el empleo precario con la nefasta combinación de salarios bajos con alto desempleo y desprotección social.

En una dimensión oprobiosa y lesiva a la humanidad toda, están las políticas y posturas de represión a los migrantes, con cargas xenófobas propias del neofascismo. La clase obrera revolucionaria del mundo condena estas prácticas y llama a una campaña mundial contra estas acciones y políticas injerencistas.

La Clase Obrera presente en el Foro de Sao Pablo, reunido en Caracas dejar constancia ante esta esta edición, que en la República Bolivariana de Venezuela se celebraron unas elecciones pulcras y con todas las garantías democráticas en el año 2018 y el Presidente Constitucional de Venezuela, Señor Nicolás Maduro Moros tomó posesión el pasado 10 de enero en cumplimiento de la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico vigente; por lo tanto es el único Presidente reconocido por el pueblo en ejercicio pleno de sus poderes.

En medio de múltiples ataques imperiales y de la derecha nacional e internacional, el Presidente Nicolás Maduro continúa construyendo un renovado diálogo con todos los sectores. Este debe servir para resolver y precisar nuestras diferencias en el terreno de la paz y para combatir más eficientemente la guerra económica. Es deber de los pueblos y los gobiernos apoyar este diálogo.

 

PLAN DE LUCHA EL FUTURO DEL TRABAJO, EN UN MUNDO DE PAZ Y DE PROSPERIDAD, EN VIA A LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA.

1. Perfeccionar, avanzar y concretar la lucha contra todas las formas de precarización del trabajo.

2. Exigir, emplazar y conminar a los gobiernos del mundo acciones contundentes y precisas para el control del teletrabajo en sus distintas formas.

3. Vincular, articular y perfilar la lucha por la defensa y recuperación medio ambiental como una confrontación estratégica en contra del capitalismo.

4. Continuar, propagandizar y denunciar los peligros que implica la preminencia del capital especulativo sobre las formas de trabajo orgánicas y estructuradas.

5. Profundizar, extender y desarrollar la campaña en contra de las políticas y acciones xenófobas y discriminatorias hacia los migrantes.

 

DE IGUAL MANERA, LA CLASE OBRERA REVOLUCIONARIA DEL MUNDO PROCLAMAN:

1. Mantener, acentuar y difundir la campaña por la liberación y reivindicación del dirigente obrero Lula da Silva.

2. Fortalecer, expandir y difundir la campaña para la defensa de Venezuela y su democracia participativa y protagónica

3. Apoyar el camino del diálogo asumido en la República Bolivariana de Venezuela como una iniciativa para contrarrestar los intentos generar una confrontación civil y una invasión en este país.

4. Apoyar a los movimientos sociales y partidos de izquierda colombianos en su lucha contra la violencia, las masacres permanentes de centenares de dirigentes sociales, políticos y excombatientes de las FARC.

5. Apoyar la lucha del pueblo hondureño contra la salvaje represión y asesinatos de dirigentes sociales.

6. Apoyar la lucha contra el bloqueo de la hermana República de Cuba.

QUE VIVA LA CLASE OBRERA MUNDIAL.

QUE VIVA LA REVOLUCIÓN CONTRA EL IMPERIALISMO Y SUS LACAYOS.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

 

FIRMAN:

Dirigentes de las organizaciones

Plataforma Sindical Centroamericana

SINATRAE, trabajadores de la salud de la República Dominicana

CTC Cuba

CBST Venezuela

Sindicato de profesores de Educación de Chicago EEUU

Sindicato de trabajadores de transporte de carga de Chicago

Nueva Central Sindical de México

Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Mejico.

Federación Auténtica del Trabajo Panamá

Federación Sindical Mundial FSM

Izquierda Unida de España

Movimiento Unión del Barrio, Los Ángeles EEUU

Venezuela Solidarity Campaign Londres Gran Bretaña.

CLATE, sindicatos sector público Latinoamericanos

 

7.6. Encuentro FSP-PIE

DECLARACIÓN CONJUNTA

FORO DE SAO PAULO – PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA

Los partidos y movimientos que integramos el FSP y el PIE sostenemos que el mundo está en disputa entre dos modelos: el de la restauración del viejo orden conservador subordinado a los gobiernos de EEUU y a los organismos internacionales que imponen el orden neoliberal reciclado a escala planetaria o el modelo de integración de los pueblos basado en principios de libertad, igualdad, justicia social y el respeto al medio ambiente, a la diversidad y al dialogo para construir la paz que permita impulsar nuestros objetivos de trasformación económica y social.

Nos enfrentamos a esta nueva ofensiva del imperialismo y de los grupos financieros del gran capital en que las fuerzas gobernantes de derecha benefician a los sectores financieros, desalientan la producción y la distribución de la riqueza, contaminan el medio-ambiente, causan pérdida de soberanía, desempleo masivo, aumento de la pobreza y la marginalidad social. Generan conflictos militares y enfrentamientos entre pueblos hermanos, incentivan el odio, la xenofobia, el autoritarismo y el miedo. Impulsan tratados de libre comercio que buscan enfrentar a los pueblos e impiden construir una relación de cooperación para el desarrollo humano de sus sociedades.

La respuesta de las fuerzas que enfrentamos esta ofensiva del imperialismo y del gran capital tiene que ser global y local.

La construcción europea vive una profunda crisis, económica, social, democrática, ecológica y feminista. El PIE ya en su Congreso de 2016 señaló la incapacidad estructural de la Unión Europea para implementar un modelo de desarrollo que aportara derechos nuevos, avances en el ejercicio de la democracia y que sea respetuosa con la naturaleza.

Lejos de mejorar, este último año la crisis se ha intensificado. La Comisión Europea, FMI, BCE aplica a rajatabla políticas neoliberales, gracias a las cuales existe una redistribución monetaria gigantesca, de abajo hacia arriba. La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo ha alimentado nuevas burbujas especulativas. Los bancos han obtenido fabulosas ganancias, que no han sido invertidas en la creación de empleo estable o en sectores innovadores, como la defensa del medio ambiente o la satisfacción de las nuevas necesidades y derechos ciudadanos.

La realidad es que el modelo de integración europea está basado en un traspaso de soberanía de los Estados a entes que, como el Banco Central Europeo, no tienen ningún control democrático y son los que dictan las políticas económicas y de control monetario a través de la moneda única.

Estas políticas, compartidas hasta el momento tanto por la derecha como por los social-liberales, están acentuando el desempleo masivo, la pobreza, la marginalización y las desigualdades entre las áreas del norte de Europa y las áreas “periféricas” y mediterráneas, llevando a pervertir lo que debería ser un proyecto de integración horizontal y solidaria, generando múltiples contradicciones internas y una posible implosión de la misma UE.

En Gran Bretaña el voto en favor del Brexit revela el fracaso del proyecto neoliberal europeo que ha impuesto la austeridad y que profundiza la desigualdad entre los individuos y los territorios.

El resultado de las recientes elecciones europeas registra una disminución de la bancada del GUE/NGL (Grupo de la Izquierda Europea – Izquierda Verde Nórdica). Entramos en la campaña electoral con un rumbo claro: queremos una Europa social, pacífica y ecológica. Sin embargo, no se ha logrado atraer a suficientes personas con nuestra propuesta política, lo cual implica que algo se está haciendo mal.

A esto hay que añadir que el alto nivel de abstención observado en muchos países de la Unión Europea es testimonio del desencanto, la desconfianza y del alejamiento de los pueblos de una cierta manera de practicar la política. Las Izquierdas de ambos continentes necesitamos enfrentar los recortes y las políticas económicas y sociales neoliberales; revertir la precarización laboral, luchar por el acceso a una vivienda digna, a la salud y educación de calidad y universal, reformas fiscales progresivas, la defensa del sector público y la recuperación de lo privatizado, el acceso a la energía como un derecho básico, la defensa de los derechos civiles y sociales de todas y todos con especial mirada hacia los y las migrantes.

Las políticas de austeridad de la Unión Europea y el dogma del neoliberalismo han contribuido significativamente al fortalecimiento de los partidos nacionalistas y racistas.

En América Latina y el Caribe el gobierno de EEUU, con la complicidad de las oligarquías locales, intenta una restauración neoliberal reciclada con el propósito de revertir el avance de las fuerzas progresistas.

Las fuerzas progresistas y de izquierda debemos ser capaces de construir la más amplia unidad popular, para enfrentar el avance de las derechas y del fascismo.

El anuncio del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea a priori no es una buena noticia para nuestros pueblos. Las negociaciones se han desarrollado en el mayor de los hermetismos, sin dar ningún tipo de información ni participación a los sectores productivos afectados, a los sindicatos, ni a los Parlamentos de cada uno de los países miembros.

No nos oponemos a un acuerdo comercial que contemple la integración virtuosa y complementaria de nuestros mercados y productos. Queremos un verdadero acuerdo de asociación que permita reforzar las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales entre ambas regiones, y que sea capaz de potenciar el respeto a los derechos humanos, el empleo digno, el trabajo decente, el desarrollo sostenible y los valores democráticos.

El PIE y el Foro de Sao Paulo consideran que la paz y la búsqueda de una solución global a los conflictos en el mundo son una necesidad que no puede ser ignorada. La cuestión de la paz y del desarme toma una importancia mayor y forma parte de la batalla contra las políticas de dominación. Por ello impulsaremos conjuntamente movilizaciones en defensa de la Paz y la Solidaridad a escala mundial.

Esta paz es también una de las condiciones necesarias para detener el drama del éxodo masivo de refugiados que buscan refugio en otras regiones del mundo, siendo Europa y EEUU los lugares donde son maltratados, humillados y muchas personas mueren en el intento.

Nos comprometemos a no abandonar nunca nuestra voluntad de hospitalidad y solidaridad con los excluidos y perseguidos.

Expresamos y reclamamos el derecho a la circulación de las personas, derecho del cual actualmente solo un tercio del planeta puede beneficiarse. Para nosotros es una obligación combatir esta desigualdad, tanto en Europa como en América Latina y el Caribe. Llamamos a redoblar la batalla contra las políticas neocolonialistas, racistas y xenófobas que Donald Trump impone a los migrantes en EEUU, así como las de Salvini y Orbán, entre otros, en Europa. Ambas forman parte de los proyectos de dominación que buscan la división y el enfrentamiento entre los trabajadores y las capas más desfavorecidas de los dos continentes.

El FSP y el PIE debemos luchar de forma conjunta en contra de la guerra informativa que los grandes medios de comunicación desarrollan tanto en América Latina y el Caribe como en Europa. La comunicación es un Derecho Humano, no una mercancía.

Es necesario sostener en forma permanente una pedagogía comunicacional, porque el “mercado” -eufemismo que nos remite al accionar del capital financiero y las multinacionales-, no solamente se posiciona por ser el dueño del capital y la tecnología, sino porque “construye” cotidianamente a través de los medios de comunicación que controla, un “sentido común”, un “consenso social”, una “voluntad social” permeable a sus intereses.

Es una guerra contra la democracia, que deforma y manipula la realidad para detener los procesos revolucionarios, de emancipación y lucha en contra del sistema capitalista neoliberal. En este contexto, valoramos el esfuerzo cotidiano que realizan Telesur y otros medios gráficos, radiales y televisivos que, en condiciones adversas y con mucho esfuerzo, construyen una comunicación plural y democrática.

Condenamos la política agresiva de Donald Trump, cuyo propósito es derrocar a la revolución cubana mediante el recrudecimiento del bloqueo, la aplicación plena del título III de la ley Helms-Burton, y afectando al mismo tiempo los intereses y la soberanía de sus aliados europeos. EEUU continúa siendo la potencia con más de 800 bases militares, junto a sus aliados de la OTAN, han desatado guerras en diversas partes del mundo.

Condenamos la estrategia de la derecha venezolana que utiliza los métodos más violentos contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y contra el pueblo venezolano, así como la interferencia del gobierno estadounidense, de la Unión Europea y de otros gobiernos aliados de Washington. Expresamos nuestro respaldo al Proceso de diálogo iniciado entre el legítimo Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los representantes de las oposiciones.

Debemos enfrentar la militarización creciente de la UE bajo los lineamientos de la OTAN, así como el complejo militare industrial y el ejército europeo en el marco del proyecto PESCO, y el no cumplimiento de los acuerdos de Paz en Colombia que, siguiendo los dictados del gobierno de EEUU, privilegian el enfrentamiento a la vía diplomática.

Condenamos la exportación de armamentos desde la UE a regiones en conflicto y exigimos el cese.

Seguimos con preocupación los acontecimientos en Colombia y condenamos los asesinatos y persecución de líderes y lideresas sociales y de exguerrilleros, hoy reincorporados en un partido legal; ya alcanzan 700 líderes y lideresas sociales 140 exguerrilleros y 47 familiares de exguerrilleros asesinados. Es necesario e imprescindible que se cumplan con los acuerdos alcanzados en el proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC EP para que cese el genocidio, se restablezca el dialogo con el ELN, se desmonte el paramilitarismo, se libere a Simón Trinidad y a los más de 270 prisioneros de las FARC EP y se respete el sistema integral de verdad justicia y reparación y garantías de no repetición.

Es necesario intensificar la campaña mundial de solidaridad reclamando la inmediata libertad del expresidente Lula, ya que su encarcelamiento es absolutamente irregular y carente de pruebas, como lo están demostrando las publicaciones sobre la connivencia entre jueces, fiscales y la prensa brasilera para encarcelar al ex presidente.

Denunciamos la situación de Ecuador, donde la traición descarada de Lenin Moreno está destruyendo paso a paso lo realizado por la Revolución Ciudadana y practicando la judicialización de la política contra Rafael Correa, Jorge Glas, Ricardo Patiño y tantos otros y otras con el inestimable apoyo de los grandes medios de Comunicación.

Manifestamos nuestra preocupación por la crítica situación por la que atraviesan los derechos humanos en Honduras, donde el pueblo sufre los efectos de un modelo económico explotador impuesto por una dictadura cívico-militar. Confirmamos nuestro apoyo el pueblo hondureño y exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos.

Reiteramos nuestra solidaridad al pueblo de Nicaragua que en 2018 sufrió las acciones desestabilizadoras e intentos de Golpe de Estado, siendo ambos intentos derrotados.

Denunciamos la dramática situación en la frontera entre México y EEUU, así como la de los “centros de acogida” estadounidenses, donde no se dan condiciones de vida digna para los migrantes.

El PIE y el FSP inscriben en sus proyectos comunes la solidaridad con la izquierda de cara a las elecciones de este año en Bolivia y Uruguay, con las luchas por la reconquista del poder político por las fuerzas populares y progresistas en Argentina y con los gobiernos y fuerzas progresistas de todo el continente.

 

Hasta la celebración del próximo Foro el año 2020 acordamos:

El FSP recibirá una invitación para venir a Europa en octubre, para discutir y desarrollar los detalles del IV Seminario de Visiones Compartidas.

Invitar una delegación del FSP a asistir al Foro Europeo de fuerzas de izquierda, ecologistas y progresistas (Bruselas 8, 9 y 10 de noviembre 2019).

Realizar conjuntamente el IV Seminario de Visiones Compartidas en Málaga (España) los días 11 y 12 de diciembre de 2019

Invitar a una delegación del FSP al Congreso del PIE que tendrá lugar también en Málaga los días 13, 14 y 15 de diciembre 2019.

Realizar una campaña común en contra de las sanciones de la UE a la República Bolivariana de Venezuela y del criminal bloqueo contra Cuba, rechazando las injerencias de la UE en América Latina y el Caribe.

Enviar observadores conjuntos a diferentes países de América Latina y Caribe donde se puedan producir fraudes en los procesos electorales.

Realizar un seguimiento estricto del cumplimiento de los procesos de paz en Colombia.

Realizar una campaña de información y debate sobre el “Acuerdo de asociación UE-MERCOSUR”.

Realizar una campaña común en defensa de la Paz y la solidaridad entre los pueblos, que tenga como punto de partida la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz. Recogemos y promoveremos tanto el FSP como el PIE la propuesta de la Asamblea de los pueblos realizada en el marco del FSP – Dialogo con los Movimientos sociales y populares- de implementar una jornada antimperialista y de paz en abril.

Continuar impulsando las campañas “Contra la persecución política de los líderes populares en América Latina y El Caribe”.

Profundizar canales de intercambio, estudio y colaboración entre nuestros Parlamentarios y las Fundaciones, Institutos y/o Centros de formación, capacitación, de los partidos miembros.

 

____________________________________________________________

 

8. DECLARACIÓN FINAL

DECLARACIÓN FINAL DEL XXV ENCUENTRO DEL FSP

Las y los delegados al XXV Encuentro del FSP, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, cuna del Libertador Simón Bolívar y de su digno continuador, el Comandante Hugo Chávez Frías, en ocasión del 65 aniversario de su natalicio, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Transcurrido un año del XXIV Encuentro de La Habana, se ha profundizado la multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada. Pero a la vez, América Latina y el Caribe es también escenario de importantes luchas y triunfos populares que han detenido la ofensiva imperial. Los casos recientes de México, Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico así lo confirman.

Es urgente retomar la iniciativa con más vigor y eficacia. Ello es posible “cuando hay unidad, dirección política decidida y capaz, objetivos claros de lucha, moral de combate y arraigo en las clases populares”. Esta idea, aprobada por el XXIV Encuentro el pasado año, mantiene total vigencia.

Pese a que continúan ahondándose los efectos negativos de la concentración de la propiedad, el poder y la riqueza en manos de la minoría privilegiada de siempre, en los países de la región en donde esto ha sucedido crece la protesta social, mientras que las fuerzas de izquierda, populares y progresistas, sobre todo en el campo de los movimientos sociales y populares, enarbolan propuestas anti-neoliberales que debemos estimular y apoyar de forma decidida.

La derecha internacional no cesa en sus planes subversivos; opera de forma articulada para fragmentar y/o debilitar nuestros Estados Nacionales; busca aniquilar o deslegitimar todo proyecto de cambio social que pretenda avanzar por senderos no capitalistas o simplemente post-neoliberales; trabaja sin descanso por erosionar nuestras identidades nacionales, así como los valores culturales que nos dan cohesión social; y acelera los esfuerzos orientados a dividirnos en todos los terrenos.

Ante el plan desintegrador de la derecha, opongamos el plan integrador, soberano y digno de nuestros pueblos. Frente a los tratados de libre comercio, propiciados por Estados Unidos, fortalezcamos los proyectos de integración soberana como la CELAC, el Alba-TCP, el Mercosur y otras iniciativas integracionistas populares y autonómicas.

La Administración Trump, expresión cabal del Imperio Yanqui y del capitalismo transnacional financierizado que hoy predomina, busca revertir, con violencia creciente en todos los ámbitos, la tendencia declinante de su poder relativo como centro hegemónico de la derecha internacional. Unidos, impidamos que logre sus históricos objetivos de dominación sobre las tierras de Nuestra América. Estamos obligados con nuestros pueblos a impedir que la Doctrina Monroe logre sus fines intervencionistas. Frente a la Doctrina Monroe, la Doctrina Bolívar.

El acumulado político de la izquierda y de las fuerzas populares y progresistas desde 1959 a la fecha, multiplica las esperanzas para sostener que sí es posible vencer toda ofensiva imperial. Lo demuestran hoy la Revolución Bolivariana, la propia Revolución Cubana, la exitosa experiencia política boliviana y la Nicaragua sandinista.

Fortalezcamos las luchas por la justicia para todas y todos, por la emancipación social, por la plena soberanía política, la independencia económica y la autodeterminación de nuestros pueblos.

Continuemos construyendo la más amplia unidad antiimperialista y anti-neoliberal, con respeto a la diversidad de los partidos y fuerzas políticas de izquierda y progresistas, de los movimientos sociales y populares que los unen, y los gobiernos de izquierda y progresistas para derrotar la ofensiva imperialista y la profundización y/o restauración del neoliberalismo.

Frente a estas realidades, el XXV Encuentro del FSP convoca, con sentido de urgencia, a fortalecer el movimiento mundial en defensa de la paz, la democracia y las conquistas sociales alcanzadas. La conducta internacional agresiva e irresponsable de la actual Administración de Trump, así lo demanda.

Llama a la promoción de la más amplia solidaridad mundial con la defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano, y con el derecho de éste a vivir en paz.

Apoya el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y las corrientes opositoras impulsado por el presidente constitucional Nicolás Maduro, porque es una expresión genuina de la democracia y de las libertades existentes en Venezuela, razón por la cual es apoyado mayoritariamente por el pueblo venezolano en función de dirimir las diferencias por la vía constitucional y pacíficamente, sin injerencias extranjeras.

De forma enérgica rechaza las amenazas de intervención militar contra Venezuela y condena en todas las instancias posibles el bloqueo económico, financiero, comercial y el cerco diplomático por parte del gobierno de los Estados Unidos. Preservar la paz en Venezuela es preservar la paz en la región y una de las prioridades de los partidos que integramos el FSP.

Ratifica las causas justas aprobadas en el XXIII y XXIV Encuentros del FSP, por considerarlas vigentes. En consecuencia, este XXV Encuentro llama a:

Reforzar la defensa, como objetivo común, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la CELAC. Ello es urgente y vital.

Defender a la CELAC, como mayor acontecimiento unitario de los últimos 200 años y sembrar la idea integracionista en nuestros pueblos.

Repudiar la peligrosa presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Caribe y el Atlántico, con fines claramente agresivos y de presión sobre nuestras naciones.

Rechazar de forma enérgica la Doctrina Monroe y todas las ideas de EE.UU. acerca de que América Latina y el Caribe es su “patio trasero”.

Concertar, en todo espacio que lo permita, acciones que enfrenten el dominio del Imperialismo yanqui en América Latina y el Caribe.

Conocer con rigor cómo opera la derecha internacional, regional y local contra este continente que defendemos y defenderemos.

Reafirmar la importancia de las relaciones del FSP con los partidos de izquierda de Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Denunciar el papel injerencista, al servicio de los EE.UU, de la OEA. Esta sigue operando como fiel ministerio de colonias de los EE.UU, simbolizada por su secretario general Luís Almagro, peón del Imperio.

Condenar la Guerra no Convencional que aplica EE.UU. contra los gobiernos que no se pliegan a sus órdenes e intereses.

Enfrentar de forma enérgica el avance de la derecha sobre nuestros pueblos. Así lo evidencian los gobiernos neoliberales reciclados, autoritarios y profascistas, como los de Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia, y Mario Abdo Benítez en Paraguay, Mauricio Macri en Argentina, Lenin Moreno en Ecuador y Juan Orlando Hernández en Honduras, que destruyen la democracia y los derechos sociales conquistados.

Respaldar al pueblo hondureño por su persistente y valiente lucha en defensa de sus derechos, en contra de las políticas neoliberales y de la corrupción que caracteriza al neoliberalismo, y a favor de la construcción de una alternativa que priorice los intereses mayoritarios del pueblo. La lucha de éste, encabezada por el partido LIBRE, es un ejemplo a seguir por los que padecen las funestas consecuencias del neoliberalismo.

Condenar enérgicamente el genocidio permanente que comete la ultraderecha gobernante en Colombia contra toda expresión organizada del movimiento social y popular, mediante el inaceptable asesinato sistemático de líderes sociales, ex combatientes guerrilleros y sus familiares. Exigir, además, la libertad de Simón Trinidad y los exguerrilleros que continúan en las cárceles.

Exigir al gobierno colombiano el cumplimiento integral de los Acuerdos de Paz, vitales para asegurar que nuestro continente siga siendo zona de paz. De igual manera, respaldamos al partido FARC por su persistente defensa de los Acuerdos y su cumplimiento, lo que constituye una invaluable contribución a la lucha por la paz. Para alcanzar esta paz, demandamos el reinicio inmediato de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Denunciar la intervención de los EE.UU. en Nicaragua contra la Revolución Sandinista, mediante un inaceptable intento de golpe de Estado, derrotado por el pueblo nicaragüense, cuyo derecho a la paz debe ser defendido por todas y todos. Con sanciones económicas EE.UU no logrará derrotar al heroico pueblo de Sandino.

Ofrecer toda la solidaridad al FMLN, cuya militancia y pueblo son víctimas de agresiones y revanchismo por parte de la derecha local, al servicio de los EE.UU, mediante la violación de derechos conquistados y para deslegitimarlos por la vía judicial, tal y como sucede, con hechos graves de persecución política y violación de los derechos humanos en Ecuador, Brasil, Argentina. La prisión de Lula y Jorge Glas así lo demuestran, como también la persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y Ricardo Patiño. Y exigimos la libertad de todas y todos los presos políticos.

Apoyar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera en Bolivia, que con el mayoritario apoyo de su pueblo apuestan a desarrollar en su cuarto mandato la “Agenda del Bicentenario”, con el objetivo de terminar de saldar las deudas históricas pendientes de los siglos XIX y XX, y encarar las tareas del siglo XXI en condiciones de independencia económica y plena soberanía política.

Apoyar la fórmula de Daniel Martínez para presidente y Graciela Villar para vicepresidenta de Uruguay, cuyo triunfo garantizaría la continuidad de las políticas a favor del pueblo uruguayo, y de las leyes que benefician a sectores históricamente postergados como las trabajadoras domésticas, los peones rurales o las personas trans. Y la defensa de la soberanía y la democracia en Uruguay que vienen llevando a cabo los gobiernos del Frente Amplio.

Apoyar al movimiento popular de Argentina que ha logrado conformar una alianza unitaria en el Frente de Todos, que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández y como candidata a vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner, para enfrentar al macrismo y sus políticas de hambre, endeudamiento, represión y entrega de la soberanía, en la próxima contienda electoral de octubre. La derrota de Macri y del neoliberalismo en Argentina sería un triunfo de la integración nuestroamericana y volvería a alentar las luchas y resistencias en el resto de los países.

Rechazar la política de Washington de criminalizar a los emigrantes, sobre todo a los de Centroamérica. En este sentido condenamos y rechazamos el acuerdo de control migratorio entre EEUU y el gobierno de Guatemala, país cuya soberanía es violada y cuyo territorio, con dicho acuerdo, se transformaría en una virtual prisión para los que desean ingresar a EEUU y su pretensión de hacer lo mismo con México.

Apoyar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo triunfo, con masiva participación popular demostró que no existe fin de ciclo progresista alguno; abrió perspectivas de cambio a favor de las grandes mayorías con el programa de la Cuarta Transformación y puede significar un reimpulso a los procesos de integración regional autónoma y soberana de nuestros pueblos, bajo los principios de libre autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de los conflictos.

Rechazar toda forma de racismo, discriminación social y discriminación por orientación sexual. En ese sentido apoyar la agenda de lucha por los derechos de la comunidad LGBTTI.

Exigir el respeto a los derechos humanos de las mujeres, violados por las políticas neoliberales. Defender el papel de las mujeres latinoamericanas y caribeñas como constructoras fundamentales de los procesos de cambio emancipatorios, así como de resistencia activa a la contraofensiva neoliberal y a la pérdida de derechos conquistados. Apoyar las masivas movilizaciones feministas en curso en el continente. Sin el aporte de las mujeres será imposible avanzar hacia la verdadera independencia de nuestras naciones. Entender que solo podrá triunfar la lucha por la igualdad de género si asumimos la lucha por la igualdad de clases. Solo desterrando el capitalismo será posible eliminar el patriarcado.

Condenar todas las formas de discriminación y violencia hacia la mujer, la exclusión, el tráfico y trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, los feminicidios, así como exigir un mayor apoyo y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Condenar el narcotráfico, el tráfico de personas y el terrorismo en todas sus formas.

Defender el acceso al agua como derecho humano y como derecho de los pueblos para desarrollar su actividad agrícola, fuente de riqueza y trabajo que asegura la soberanía alimentaria, así como defender el medio ambiente, la tierra y los territorios.

Apoyar las exigencias de los Estados insulares del Caribe a ser resarcidos por los daños de la esclavitud

Demandar el fin incondicional, total y definitivo del criminal e incrementado bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los EE.UU contra Cuba, que constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social del país, y una flagrante y masiva violación de los derechos humanos de las cubanas y cubanos. Como parte de su política de cerco a Cuba aplican la Ley Helms Burton y activan el título III, junto a otras medidas hostiles.

Exigir la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo.

Apoyar el reclamo histórico de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Antártica Argentina y espacios marítimos circundantes. Cuestionar, además, el acuerdo entre el actual gobierno de Argentina y el Reino Unido, celebrado en septiembre de 2016 y conocido como “Foradori-Duncan”.

Apoyar el derecho al retorno de Bolivia al Océano Pacífico, en el marco del diálogo entre los pueblos chileno y boliviano y la construcción de un acuerdo solidario que permita a Bolivia el acceso al mar y que pueda dar mejores días a la población, facilitando la explotación de los recursos marítimos, la exportación de productos orgánicos y el encuentro con las culturas de todo el mundo a través de un puerto soberano.

Defender, respetar y garantizar los derechos y la cultura de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Demandar la descolonización del Caribe y el apoyo decidido a la Independencia de Puerto Rico. Saludamos las multitudinarias manifestaciones del pueblo puertorriqueño contra la corrupción de la administración colonial y anexionista de Ricardo Rosselló, en defensa de la dignidad borinqueña.

Exigir la libertad inmediata de Lula, víctima de un abusivo, ilegal e indignante ejercicio del poder judicial contra él.

Rechazar la política del imperio estadounidense de calificar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, como integrantes de un supuesto eje del mal.

Defender, como uno de los objetivos centrales del FSP, la construcción de la unidad antiimperialista y anti neoliberal como la táctica y la estrategia de la victoria, en defensa de la soberanía, la independencia, la democracia, la autodeterminación y los derechos humanos en Nuestra América, con real protagonismo político de sus pueblos.

Todo el espectro político del FSP es objetivo priorizado de la estrategia desestabilizadora, orientada a derrotar a los gobiernos de izquierda, populares y progresistas, destruir a sus fuerzas políticas y sociales, y criminalizar y judicializar a sus líderes y lideresas, y a la protesta social.

La identidad del FSP -lo reafirmamos- tiene que seguir siendo anti-imperialista y anti-neoliberal, de apoyo militante a todos los gobiernos de izquierda, populares y progresistas que están bajo asedio, y de respaldo a las causas justas de los pueblos.

“El mejor modo de decir, es hacer”. Con base en esta máxima martiana, proponemos concentrar los esfuerzos del FSP en las siguientes direcciones principales en los próximos meses:

– Fortalecerlo como instancia de concertación de esfuerzos, cooperación y solidaridad mutua entre nuestros partidos y movimientos sociales. Para ello será fundamental apoyar, como nuevo momento mundial de intercambio, el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tendrá lugar en La Habana, Cuba, entre el 1 y 3 de noviembre próximo, conforme acordó el Grupo de Trabajo en Managua. Asimismo, llamamos a transformar las secretarías regionales del FSP en instrumentos de coordinación y comunicación mucho más eficaces entre nuestros integrantes.

– Multiplicar las acciones de solidaridad mutua, con iniciativas que demuestren la fuerza de nuestras organizaciones y pueblos. En este terreno proponemos incrementar la solidaridad activa con los pueblos y gobiernos de izquierda que están bajo reforzado acecho de los Estados Unidos y la derecha continental. A la vez, llamamos a transformar la solidaridad con todos los dirigentes de izquierda hoy presos o perseguidos, en tema de principio. El caso de Lula muestra lo que podemos hacer en tal sentido.

– Transformar, como acordó el GT en Managua, las tareas de mejoramiento de la comunicación política y formación de nuestros cuadros y militantes en frentes priorizados de trabajo, mediante acciones coordinadas entre nuestras fuerzas. Retomar el estudio y actualización del Consenso de Nuestra América, que condensa los valores y pautas programáticas compartidas por este Foro, lo que será una ocasión oportuna para que las bases lo debatan y lo enriquezcan.

¡Hasta la victoria siempre!

 

____________________________________________________________

9. PLAN DE ACCIÓN – aprobado en Cuba y actualizado antes del XXV Encuentro

1. Exigir la libertad inmediata de Lula equivale a luchar contra la persecución que impulsan la Casa Blanca y sus aliados contra todos los líderes que, en América Latina y El Caribe, han impulsado políticas públicas de beneficio para los pueblos, ajenas a las fórmulas neoliberales. Por tanto, el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo asume que, una vez concluidos sus trabajos, se dé inicio a la campaña internacional “Libertad Para Lula Ya” mediante acciones como las siguientes:

– Remisión de cartas en favor de su libertad, dirigidas simultáneamente al Palacio de Planalto, al Supremo Tribunal Federal, al Ministerio de Justicia, todos de la República Federativa de Brasil, así como a todas las instancias internacionales que puedan contribuir al objetivo propuesto. HECHO

– Dar la máxima divulgación a los argumentos de la defensa de Lula, con el objetivo adicional de mostrar la selectividad política que han tenido en el examen del caso de los agentes de los Estados Unidos de América en el poder judicial. HECHO

– En agosto próximo, producir un twitazo mundial en defensa de la Liberación de Lula Ya, con apoyo del Partido de la Izquierda Europea y, todas las fuerzas políticas y sociales que estén en disposición de sumarse, en Asia, África, Canadá y los Estados Unidos de América. HECHO

– Lanzar el slogan: Lula Libre, luego de Foro online, entre todas las fuerzas del FSP y otras con el Instituto Lula, en octubre próximo. HECHO

2. Iniciar en el próximo mes de septiembre la campaña “Contra la persecución política de los líderes populares en América Latina y El Caribe”.

3. Dar inicio al Plan de Acciones “Defendamos América Latina y El Caribe como Zona de Paz.”

– Seminario internacional sobre paz e integración regional en 4 a 6 de julio de 2019. HECHO

– II Misión de Observación Política del Foro de Sao Paulo, conjunta con el Partido de la Izquierda Europea, a la implementación del Acuerdo de Paz y la Construcción de Paz en Colombia, en 22 a 25 de octubre de 2019.

– Promover en los parlamentos y demás espacios políticos a nuestro alcance la condena al intento de derrocamiento del Gobierno legítimamente electo de Nicaragua, y la defensa de la paz en ese país.

4. Fortalecer y ampliar la Red de Escuelas de Formación y Fundaciones del Foro de Sao Paulo:

– Realizar un Taller sobre Formación Política a principios de 2019, en Sao Paulo, para discutir experiencias de formación entre los partidos integrantes del Foro e intercambiar aspectos metodológicos.

– Realizar un curso online en el segundo semestre de 2018 sobre procesos de integración en América Latina y El Caribe.

– Realizar un curso sobre comunicación política en 2019.

5. Proponer que las principales centrales sindicales y los movimientos campesinos, organicen eventos de denuncia en sus respectivos países, contra la precarización de las condiciones laborales, el deterioro del nivel de vida -vía tercerización-, y otros recursos orientados a elevar las ganancias del capital.

6. Reforzar la política comunicacional de los partidos miembros del Foro de Sao Paulo.

El 28 de noviembre de 2018 se realizó el II Taller de Medios de Comunicación “No hay independencia sin comunicación democrática”. HECHO

7. Agenda

– Agosto, Trinidad y Tobago

– II Misión del FSP de Observación de los Acuerdos de Paz en Colombia: 22 a 25 de octubre, Colombia

– III Jornada Continental contra el Neoliberalismo, contra el Imperialismo y por la Democracia: noviembre, La Habana

– Cumbre de los Pueblos, paralela a la reunión de APEC: noviembre, Chile

– IV Seminario “Visiones Compartidas”, conjunto FSP-PIE: 11 y 12 de diciembre, España

– Haití: pedir un informe a los partidos dominicanos sobre la situación en Haití para organizar una actividad

Acompañamiento de la agenda electoral en 2019:
– 11 de agosto: presidenciales en Argentina (primarias -PASO)
– 16 de agosto: presidenciales en Guatemala (segunda vuelta)
– 20 de octubre: nacionales en Bolivia (presidenciales y legislativas)
– 27 de octubre: nacionales en Argentina (presidenciales -primera vuelta- y legislativas)
– 27 de octubre: nacionales en Uruguay (presidenciales -primera vuelta- y legislativas)
– 24 de noviembre: presidenciales en Buenos Aires (segunda vuelta)
– 24 de noviembre: presidenciales en Uruguay (segunda vuelta)”

8. Tareas conjuntas acordadas entre el FSP y el PIE en el XXV Encuentro:

– El FSP recibirá una invitación para venir a Europa en octubre, para discutir y desarrollar los detalles del IV Seminario de Visiones Compartidas.

– Invitar una delegación del FSP a asistir al Foro Europeo de fuerzas de izquierda, ecologistas y progresistas (Bruselas 8, 9 y 10 de noviembre 2019).

– Realizar conjuntamente el IV Seminario de Visiones Compartidas en Málaga (España) los días 11 y 12 de diciembre de 2019

– Invitar a una delegación del FSP al Congreso del PIE que tendrá lugar también en Málaga los días 13, 14 y 15 de diciembre 2019.

– Realizar una campaña común en contra de las sanciones de la UE a la República Bolivariana de Venezuela y del criminal bloqueo contra Cuba, rechazando las injerencias de la UE en América Latina y el Caribe.

– Enviar observadores conjuntos a diferentes países de América Latina y Caribe donde se puedan producir fraudes en los procesos electorales.

– Realizar un seguimiento estricto del cumplimiento de los procesos de paz en Colombia.

– Realizar una campaña de información y debate sobre el “Acuerdo de asociación UE-MERCOSUR”.

– Realizar una campaña común en defensa de la Paz y la solidaridad entre los pueblos, que tenga como punto de partida la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz. Recogemos y promoveremos tanto el FSP como el PIE la propuesta de la Asamblea de los pueblos realizada en el marco del FSP – Dialogo con los Movimientos sociales y populares- de implementar una jornada antimperialista y de paz en abril.

– Continuar impulsando las campañas “Contra la persecución política de los líderes populares en América Latina y El Caribe”.

– Profundizar canales de intercambio, estudio y colaboración entre nuestros Parlamentarios y las Fundaciones, Institutos y/o Centros de formación, capacitación, de los partidos miembros.

 

____________________________________________________________

 

10. SOLICITUDES DE INCORPORACIÓN

10.1. Solicitud aprobada en la reunión de la Regional Mesoamérica y el Caribe y posteriormente en la reunión del GT:

– Partido Laborista de Santa Lucia

____________________________________________________________

 

11. Partidos y organizaciones: asistencia

11.1. Miembros

 

País Organización
Argentina Frente Grande
Frente Transversal
Movimiento Evita
Partido Comunista de Argentina (PCA)
Partido Comunista – Congreso Extraordinario (PCCE)
Partido Solidario (PSol)
Bolivia Movimiento al Socialismo (MAS)
Partido Comunista de Bolivia (PCB)
Brasil Partido Comunista del Brasil (PCdoB)
Partido de los Trabajadores (PT)
Unión de Juventudes Socialistas (PCdoB)
Unión de la Juventud Comunista de Brasil
Chile Convergencia Social
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Movimiento del Socialismo Allendista
Partido Comunista de Chile (PCCh)
Partido Igualdad
Partido Progresista
Partido Socialista de Chile
Colombia Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)
Movimiento Poder Ciudadano
Partido Comunista Colombiano (PCC)
Polo Democrático Alternativo (PDA)
Costa Rica Frente Amplio
Cuba Partido Comunista de Cuba (PCC)
Ecuador Partido Comunista del Ecuador (PCE)
Juventud Comunista del Ecuador
Revolución Ciudadana
El Salvador Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Guatemala Convergencia
Movimiento Político Winaq
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
Honduras Libertad y Refundación (LIBRE)
México Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)
Partido del Trabajo (PT)
Nicaragua Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Panamá Frente Amplio por la Democracia (FAD)
Partido del Pueblo de Panamá (PPP)
Paraguay Frente Guazú
Partido Comunista Paraguayo (PCP)
Partido País Solidario
Partido Popular Tekojoja
Perú Movimiento Perú para Todos
Partido Comunista Peruano (PCPer)
Partido Comunista del Perú (PCP) – Patria Roja
Partido Socialista
Perú Libre
Pueblo Unido
Puerto Rico Frente Socialista de Puerto Rico
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Partido Nacionalista de Puerto Rico
República Dominicana Alianza por la Democracia
Movimiento Izquierda Unida (MIU)
Partido Comunista del Trabajo (PCT)
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)
Movimiento Popular Dominicano (MPD)
Uruguay Frente Amplio
Movimiento de Liberación Nacional (MLN) -Tupamaros
Partido Comunista del Uruguay (PCU)
Trinidad y Tobago Movimiento por la Justicia Social
Venezuela Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)
Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Partido Patria Para Todos (PPT)

 

11.2. Invitados

 

País Organización
África del Sur Congreso Nacional Africano (CNA)
Movimiento Federal Panafricano
Partido Comunista Sudafricano (SACP)
Alemania Die Linke
Argelia Asociación Comunidad Argelia
Frente de Liberación Nacional
Argentina Corriente Peronista Descamisados
La Cámpora
Bélgica Partido del Trabajo de Bélgica (PTB)
Benín Movimiento Panafricanista “Umoja”
Brasil Banca Pela Democrática
Movimiento Sin Tierra (MST)
Movimientos Populares del Partido de los Trabajadores (PT)
Partido de la Causa Obrera (PCO)
Belice Frente del Pueblo de Belice (Belize People’s Front)
China Partido Comunista de China (PCCh)
Colombia Colombia Humana
Partido del Trabajo de Colombia (PTC)
Corea del Norte Partido del Trabajo de Corea (PTC)
Estados Unidos de América Partido Socialismo y Liberación (ANSWER)
España Izquierda Castellana
Izquierda Unida
Partido Comunista de España (PCE)
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Francia Partido Comunista de Francia (PCF)
Partido de Izquierda (PG)
Haití Fundación “Alexandre Pétion”
Ligas Juveniles / Sector Democrático (Tendencia de Izquierda)
Honduras Rojos de Honduras
Italia Comités de Apoyo a la Resistencia
Refundación Comunista
Laos Partido Popular Revolucionario de Laos
Marruecos Partido Vía Democrática
México Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE)
Partido Comunista Mexicano (PCM)
Federación Juvenil Comunista de México
Unión del Barrio
País Vasco SORTU
Palestina Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC)
Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP)
Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP)
Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah)
Portugal Partido Comunista Portugués (PCP)
República Árabe Saharaui Democrática Frente Polisario
Rusia Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR)
Senegal Movimiento Foro Social de Senegal
Suecia Partido Comunista de Suecia
Venezuela Alianza para el Cambio
Movimiento Revolucionario Tupamaro
Organización Renovadora Autentica (ORA)
Partido Por la Democracia Social (PODEMOS)
Unión Popular Venezolana (UPV)
Vietnam Partido Comunista de Vietnam (PCV)

 

Organizaciones internacionales Confederación Sindical de las Américas
Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL)
Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL)
Partido de la Izquierda Europea (PIE)

____________________________________________________________

12. ANEXOS

12.1. Saludo del compañero Luis Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil

Quero saudar nossos anfitriões do Partido Socialista Unido da Venezuela, aos integrantes do governo deste país irmão, as delegadas e delegados a este 25º Encontro do Foro de São Paulo, a companheira Monica Valente, sua secretária executiva, e os companheiros convidados de partidos fraternos de outros países. Agradeço o apoio e a solidariedade que vocês têm dado à minha pessoa, ao meu partido, o PT, e a outros companheiros perseguidos pela direita no Brasil.

O Foro de São Paulo está próximo de completar 30 anos de existência, um feito extraordinário e duradouro que revela o acerto de Fidel e eu, quando em 1990 propusemos que a esquerda latino-americana e caribenha deveria se reunir para avaliar as profundas transformações que o mundo havia sofrido naquele momento com a ascensão do neoliberalismo na economia e na política, com o fim dos regimes do socialismo real no Leste Europeu e o fim da bipolaridade do sistema internacional.

Foi na Venezuela que em 1998 se iniciaram os processos eleitorais que nos permitiram eleger vários governantes na América Latina integrantes do Foro de São Paulo, entre eles alguns que infelizmente não estão mais entre nós como os companheiros Hugo Chávez y Nestor Kirchner, além do próprio Fidel. Além de relembrá-los, a melhor homenagem que lhes podemos fazer é continuar a sua luta pela nossa soberania, pela participação popular, pelo combate à pobreza e pela integração entre nossos países.

No entanto, como na física, à toda ação corresponde uma reação. E é o que vimos enfrentando nos últimos anos. As elites de nossos países não toleram a esquerda no governo e nem a ascensão do povo excluído aos seus direitos mínimos como alimentos, saúde, educação e moradia. Apoiados, principalmente, pelo governo nefasto que hoje governa os EUA, reagem de maneira truculenta e antidemocrática para retomar as políticas de subordinação, de exclusão social e de concentração de riqueza que nós havíamos começado a enfrentar.

Eu sempre disse que se quiserem disputar conosco que disputem politicamente, que se candidatem e nos derrotem democraticamente se for o caso. Porque não temos medo deles e saberemos enfrentá-los e discutir com o povo qual é o futuro que este quer. Porém, eles não agem assim e por isso, me impediram de participar das eleições de 2018 no Brasil, violando meus direitos mais elementares, judicialmente, pois sabiam que o povo me escolheria. Desde o início de junho vem sendo mostrado e denunciado o alcance das manobras jurídicas que envolveram juízes, procuradores e policiais, órgãos de imprensa e empresários, entre outros, por meio de um processo que já se apresenta como o maior escândalo da história do poder judiciário do Brasil.

Repudiamos as sanções aplicadas contra a Venezuela e as ameaças de intervenção armada feitas pelo Presidente dos Estados Unidos que lamentavelmente a direita no continente não condena. Pelo contrário, na prática, apoia ao tentar excluir a Venezuela dos fóruns a que tem direito de participar como a OEA e o Mercosul. Isso, sem falar no prosseguimento do bloqueio criminoso a Cuba e a maneira como o imperialismo trata Porto Rico e outras ilhas no Caribe. O Partido dos Trabalhadores defende a autodeterminação dos povos e cabe ao povo venezuelano decidir seu destino, sem a intromissão dos Estados Unidos.

Os desafios que enfrentamos hoje, mais do que nunca requerem a presença, as posições e ações do Foro de São Paulo. Da mesma forma, a discussão sobre a conjuntura, a importância das propostas da esquerda para enfrentar suas dificuldades, ampliando o diálogo com o povo e seu envolvimento na busca das soluções nacionais e internacionais. Um elemento essencial que está posto neste momento é a unidade da esquerda neste enfrentamento político com as elites reacionárias, entreguistas e intolerantes da América Latina e com o imperialismo. A defesa da integração latino-americana, não apenas como uma herança das ideias progressistas de várias épocas, é mais necessária do que nunca como um fator de desenvolvimento e de enfrentamento à crise econômica. Temos que resistir aos ataques contra os direitos sociais e trabalhistas que ocorrem em vários de nossos países. Nossos partidos têm que defender uma política externa com pontos comuns que privilegiem a nossa soberania, nacional e regional, a redução dos conflitos e uma visão humanista sobre o tema dos migrantes e refugiados.

Quando iniciamos esta empreitada, ninguém prometeu que seria fácil, mas já demonstramos que podemos vencer e implementar mudanças de suma importância. Entretanto, um valor fundamental que os interesses econômicos e a ganância das elites buscam reduzir e submeter, é o Estado democrático de direito. A nossa resposta deve ser o aprimoramento e o fortalecimento da democracia para que a justiça, a liberdade e a igualdade possam florescer plenamente.

Nos animou a recente vitória do PRD no Panamá e as possibilidades do segundo turno na Guatemala. Acompanharei de perto e espero poder comemorar, se possível em liberdade, as vitórias eleitorais em outubro dos companheiros Alberto e Cristina na Argentina, de Daniel no Uruguai e de Evo na Bolívia.

Desejo um bom encontro a vocês e quero reafirmar meu inconformismo por estar impedido de apresentar esta mensagem pessoalmente devido à perseguição política à qual estou submetido e que me mantém na prisão por meio de uma condenação absurda e kafkiana, por um crime que não existe. Mas saibam que jamais me calarão e tampouco me impedirão de lutar pelos direitos dos povos brasileiro, latino-americano e caribenho.

Um grande abraço do Lula

 

12.2. Saludos recibidos

a) Partido Revolucionario Moderno, República Dominicana

partido revolucionario moderno 

b) Partido Rusia Justa

Dear colleagues,

Unfortunately Mr. Alexander ROMANOVICH, Secretary of the Presidium of the Party Central Council on International Affairs, Vice-President of the Socialist International has no chance to take part in the 25th meeting of the Sao Paulo Forum due to his involvement in the electoral campaign as the deputy candidate to the Moscow City Duma. He really sorry that he will not join the meeting in Caracas because he will have to participate in important activities in Moscow at that period.

We wish you every success.

With fraternally greetings,

International Department,
Political party A JUST RUSSIA

 

c) Roberto Amaral, Partido Socialista Brasileiro

Prezado Fábio
Recebi e muito agradeço o convite para participar do XXV Encontro do Foro de São Paulo em Caracas. Preso a inadiáveis compromissos políticos no Brasil, vejo-me na impossibilidade de me afastar do Brasil neste momento. Acompanhamos com muita emoção a resistência dos patriotas venezuelanos: sua luta é a de todos nós e nessa luta se joga a independência de nossos países e o futuro de nossos povos. Ao imperialismo ianque junta-se a subserviência e governos subalternos mas este que atualmente aflige a história brasileira. Nossa unidade, na resistência sem a qual não haverá avanço, não é uma figura de retórica, mas uma necessidade histórica. Um grande abraço a todos os participantes do XXV Foro.

Roberto Amaral

 

d) Consejo Nacional de Comités Populares, Martinica

Estimados compañeros,

Sentimos informarles que nuestra organización, el CNCP-Mouvement Asé Pléré Annou Lité de Martinica, no podrá participar en el próximo Encuentro del Foro de Sao Paulo a desarrollarse en Caracas.

Lo lamentamos tanto más cuanto que hubiera sido para nosotros una oportunidad para tener un mejor conocimiento de la realidad de la República Bolivariana de Venezuela para seguir informando a la población de Martinica sobre la situación de nuestra región y la resistencia de nuestros pueblos frente a la política imperial.

En efecto, con la Asociación de Amistad Martinica-Venezuela, nuestros militantes llevan a cabo una amplia campaña de información y de concienciación con conferencias, debates, actos públicos u otras acciones en colaboración con el Consulado general de la República bolivariana de Venezuela en Martinica.
A pesar de nuestra ausencia, estaremos muy atentos a los trabajos del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo e informaremos a la población por medio de nuestro periódico Asé Pléré Annou Lité y de nuestra radio, www.radioapal.com

Saludos fraternales,

Christian RETORY SRI CNCP-Mouvement Asé Pléré Annou Lité de Martinica

 

e) Movimiento Patria para Tod@s, República Dominicana

Buenos días.

Compañero Ronald Gómez, el Movimiento Patria para Tod@s (MPT), de la República Dominicana quiere informarle que algunos imponderables nos impidieron asistir a tan extraordinario acontecimiento del XXV Encuentro Mundial del Foro de Sao Paulo, a celebrarse en Caracas, en apoyo y defensa de Nuestra América, en especial a la Revolución Bolivariana, al gobierno constitucional del compañero presidente Nicolás Maduro y al PSUV, brazo político del destino de Venezuela.

Quisiéramos enviar, un saludo fraterno al compañero Diosdado Cabello y al compañero Adán Chávez Frías, Primer Vicepresidente y Vicepresidente de Asuntos Internacionales, respectivamente, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Abajo los planes norteamericanos para socavar los logros de la Revolución Bolivariana.

Cuente la Revolución Bolivariana y el glorioso pueblo venezolano con nuestra solidaridad sin reservas.

¡Chávez Vive! ¡La lucha sigue!

Julio Díaz Campusano
Coordinador de Relaciones Internacionales
Movimiento Patria para Tod@s

 

f) Partido Comunista del Canadá (Marxista-Leninista)

Monica Valente, Secretaria Ejecutiva Foro de Sao Paulo

Adán Chávez, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Anfitrión del XXV Foro de Sao Paulo

 

Estimados Camaradas,

Les agradecemos la invitación a participar en el XXV Foro que se realizará del 25 al 28 de julio en Caracas. Lamentablemente no nos será posible estar presentes este año.

Les enviamos a todos los participantes reunidos en este tan importante evento un saludo revolucionario y antiimperialista. Van también saludos especiales para el pueblo revolucionario de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, quienes siguen defendiendo la bandera de la revolución bolivariana y el derecho de todos los pueblos a vivir de forma independiente y soberana, y a elegir la forma política, económica y cultural en la cual desean hacerlo. No hay manera más valiente y honorable de conmemorar los 65 años del natalicio del Comandante Hugo Chávez que a través de las acciones elevar cada vez más alto esa bandera!

El Foro ce celebra en un momento en que el imperialismo y sus aliados hacen todo lo posible para atacar y destruir la soberanía de los pueblos de Nuestra América. Aunque los objetivos principales en este momento son el pueblo revolucionario de Venezuela, el presidente legítimo Nicolás Maduro y la revolución bolivariana, están atacando también a Cuba y Nicaragua – de manera intensa y en violación del derecho internacional, que exige la no injerencia en los asuntos internos de los países y la resolución de conflictos de manera pacífica.

Condenamos de la manera más fuerte posible los actos de intromisión, injerencia y coerción, entre otras maniobras hostiles, del gobierno de Canadá, que actúa como brazo servil de los imperialistas estadounidenses en servicio de sus intereses oligopolistas y militares y de guerra en América Latina y el Caribe. Aunque niega apoyar una intervención militar en Venezuela, el gobierno canadiense sí está involucrado en la guerra multifacética, aplicando medidas coercitivas unilaterales, sembrando desinformación, y utilizando sus embajadas y “diplomáticos” en foros como la OEA y el ilegítimo Grupo de Lima para montar campañas sucias contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. Ahora también está presionando a Cuba con la suspensión de trámites de visas para ciudadanos cubanos en su embajada en La Habana.

Hoy nos encontramos frente a la necesidad histórica de fortalecer y consolidar el frente antiimperialista al nivel internacional para unir a cada nación y cada pueblo en acción para que cada país sea una zona de paz. Con esta necesidad en mente nuestro partido trabaja para guiar a la clase obrera y el pueblo canadiense en la lucha para establecer un gobierno antiguerra, la única manera de lograr que el territorio de Canadá se convierta en una zona de paz.

Deseamos que el trabajo de los representantes de partidos y movimientos presentes en este XXV Foro Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria! sea exitoso. Permanecemos juntos con toda esta fuerza revolucionaria y antiimperialista para cumplir con las necesidades históricas que nos enfrentan a todos.

Esperamos recibir los resultados de sus deliberaciones como La Declaración Final y Plan de Acción que se adopten.

Claude Brunelle
Secretario de relaciones internacionales
Partido Comunista del Canadá Marxista-Leninista

 

g) Partido de los Trabajadores, Brasil

 

Estimados(as) Companheiros (as),

Recebi honrada o convite para participar do XXV Encontro do Foro de São Paulo, que ocorrerá em Caracas, entre os dias 26 e 28 de julho de 2019.

O Partido dos Trabalhadores sempre acreditou que este espaço de construção política no campo progressista e da esquerda é fundamental para fortalecer as lutas dos nossos povos por mais soberania e democracia, justiça social, desenvolvimento sustentável e inclusão social na América Latina e Caribe.

Como sabem, enfrentamos atualmente uma conjuntura complexa e desafiadora, com a ascensão da ultradireita ao poder e a implementação de medidas radicais contra o povo brasileiro, além da prisão política do nosso grande companheiro Lula.

Desta maneira, agradeço imensamente a oportunidade, mas lamento não participar desta importante atividade. Desejo grande êxito no evento e envio as nossas

Saudações Fraternas,
Gleisi Hoffmann
Presidenta Nacional

h) Movimiento Nacional Popular, Libia

movimento nacional popular libiamovimento nacional popular libia 2 

12.3. Documento base del Encuentro de Mujeres

“La lucha de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas de Izquierda, repudiamos la amenaza del Imperialismo yanqui de Imponer la colonialista Doctrina Monroe en nuestra América”

INTRODUCCIÓN.

Queremos iniciar con las palabras del nuestro Simón Bolívar “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad latinoamericana y caribeña”, para que se constituya en marco de referencia para los debates fraternos y constructivos que esperamos tener las mujeres latinoamericanas, caribeñas de izquierda y las invitadas especiales que participamos en esta XXV edición del Foro de Sao Paulo realizada en la ciudad natal del Libertador y se articule con el pensamiento emancipador y antiimperialista del primer Presidente Socialista-Feminista en Nuestra América y el mundo, nuestro siempre presente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien el 25 de octubre del 2008 declaró: “Soy feminista y yo invito a todos los hombres de mi Patria y especialmente, en primer lugar a los hombres socialistas que nos declaremos y seamos feministas” y nos llamó a todas las feministas a que asumiéramos el socialismo como estrategia ya que “ es el único mundo, el socialismo en el cual podremos ser iguales de verdad hombres y mujeres, la igualdad del género, la igualdad social, la igualdad política, la igualdad económica, la igualdad humana, la existencia humana, como decía Carlos Marx, no se puede lograr en ningún otro mundo que no sea el mundo socialista”.

El imperialismo es la fase actual del sistema capitalista, caracterizada por la alta concentración monopolista del capital, el surgimiento y supremacía del capital financiero (fusión del capital bancario e industrial), el fin del reparto colonial del mundo y el inicio del reparto de los mercados mundiales. La formación de grandes bloques imperialistas en pugna por las áreas de hegemonía global, la agresión militar y el expansionismo militarista es una subsecuencia del reparto imperialista del mundo.

En este escenario seagudizan lasconfrontacionesinterimperialistasque crean las condicionesobjetivasparaelevarlasguerrasy conflictoslocales,generadasenladisputaporla hegemoníaglobal,alacategoríadeconflagraciónmundial,colocandoalahumanidadyatodas lasformas devidaenlatierra,albordedelaextinción,locualconvierteenunimperativodelospuebloslaluchapor el desarmeyla paz.

Setratadela guerradeEstadosUnidosy sussocios-aliadoscontraelrestodel mundo,guerranoconvencional,que combinaunaampliavariedaddemétodosy formas,cuyoobjetivofinaleslatransformacióngeopolítica mundial conEstadosdebilitados, fallidos,semi-estados,sociedades desarticuladas,caóticaseindefensas anteel saqueo desmesurado de lascorporaciones transnacionalesacuyoservicioactúan lasgrandes potencias imperialistas.

 

LA AGRESIÓN IMPERIALISTA Y SU REPERCUSIÓN EN LA VIDA DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS.

En estos momentos los pueblos de América Latina y el Caribe enfrentan una ofensiva sin precedentes del imperialismo, siendo el sector mujer las más afectadas por el rol de cuidadoras que le ha dado la sociedad patriarcal, al tener que responder a las exigencias que el día a día le impone con sus hijos y familiares de la tercera edad. El imperialismo profundiza sus planes intervencionistas hacia nuestro continente, desplegando, diferentes iniciativas de agresiónsistemática,sosteniday multifacética, queincluyeelemplazamiento,proyecciónypotencialuso defuerzamilitarenlaregión,parahacerpresióny desplazar los gobiernosnacionalista-patriótico,quenole son incondicionales, desplegando un ataque despiadado contra los pueblos, y en particular contra las mujeres.

Es en este contexto, que en el mes de septiembre del año pasado el Presidente de los Estados Unidos reactivó públicamente la doctrina Monroe (nace en 1823 con el Presidente James Monroe), para reivindicarla como política de su gobierno, las mujeres de la región no pudimos menos que recibir sus palabras como una amenaza directa a nuestro sagrado derecho de vivir en Paz.

Las acciones consiguientes contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, el recrudecimiento de la represión, la judicialización y el genocidio en Colombia, en Honduras, los groseros avances del neoliberalismo en Argentina, Chile y la agresión expresa hacia nosotras por parte del gobierno ultraderechista de Brasil, son algunas de las muestras de lo que están dispuestos a hacer para de una vez por todas convertirnos en su “patio trasero”. Una política constante de debilitamiento de todos los organismos creados para el multilateralismo en la región y en el mundo entero, el retiro de Estados Unidos de las más importantes convenciones internacionales para garantizar la paz, continúan encendiendo nuestras alarmas.

Padecemos también, la vulnerabilidad y criminalización de las mujeres migrantes, cuyo número va en ascenso en la región según el último informe de la Organización Internacional de las Migraciones. Esta migración que podemos calificar de migración forzada por la devastación de nuestras economías, debido al espoliación de nuestros recursos naturales y minero energéticos, la explotación, la informalización de los empleos y los bloqueos económicos que agravan la situación de pobreza en nuestra región, aumentan la carga sobre los hombros de las mujeres. Todo esto agravado con la imposición de la violencia política y el avance del narcotráfico y sus mafias asociadas, entre ellas la trata de personas en general y de mujeres, en particular, que hacen aún más vulnerables a las mujeres migrantes olvidando que América toda es un continente de migrantes y que migrar es un derecho humano. Las desapariciones forzadas y los feminicidios de mujeres migrantes, tienden a aumentar en nuestra región y no podemos evadir el imperativo de levantar nuestras voces para denunciarlo.

Las negritudes, comunidades afro descendientes y las comunidades indígenas, constituyen parte fundamental del acumulado de resistencia al colonialismo en nuestra región y en las actuales circunstancias las mujeres indígenas y afrodescendiantes se han levantado una vez más para exigir el respeto a sus legítimos derechos y los de sus comunidades. Mujeres Mapuches (Argentina y Chile), Indígenas y negras del suroccidente colombiano, del Chocó (Colombia), Garífunas (afro indígenas de Honduras y Belice), haitianas, palenqueras y raizales, negras y afro descendientes de Colombia, Brasil, Venezuela y otros países de América Latina y el Caribe, son generadoras activas de nuevas propuestas de resistencia al patriarcado, el capitalismo, el racismo y el neocolonialismo en nuestra región.

Ahora más que nunca nosotras, mujeres latinoamericanas y caribeñas de izquierda, debemos unirnos para enfrentar con firmeza la pretensión imperialista y neocolonial de imponer de nuevo la doctrina Monroe y el unilateralismo en nuestra región. Defender el acumulado histórico de nuestras experiencias revolucionarias recientes y reimpulsar los procesos progresistas que han sido truncados por “guerras legales”, como una nueva modalidad de guerra imperialista.

En estos escenarios, las mujeres proletarias que somos a la vez “las proletarias del proletariado”, recibimos sobre nuestros hombros la pobreza impuesta por el capitalismo, pues la pobreza en este contexto patriarcal nos ataca primordialmente a las mujeres, se feminiza el rostro de la pobreza y con ella el rostro de la migración económica. Pero también somos las mujeres quienes hemos venido asumiendo la vanguardia en la lucha política de izquierda desde nuestras organizaciones políticas partidistas, movimientos sociales y comunidades en general.

Consecuentemente, también han aumentado las expresiones de violencia política contra las mujeres que van desde el acoso virtual hasta el asesinato político que tiene en Colombia las cifras más dramáticas en la actualidad, pero que está tristemente presente en toda la región incluso en Venezuela, donde los asesinatos de mujeres revolucionarias a manos de la derecha más violenta y el paramilitarismo colombiano se hacen cada vez más comunes en las zonas de frontera.

 

RESISTENCIA Y LUCHA DE LAS MUJERES VENEZOLANAS, ANTE LA AGRESIVIDAD DEL IMPERIALISMO.

En este contexto, es importante destacar que, durante estos últimos 20 años, las mujeres venezolanas han registrado un conjunto de avances inéditos durante toda la historia nacional. Uno de los legados prácticos del Comandante Chávez, fue su férreo compromiso por la liberación y emancipación de las mujeres, sobre todo de aquellas pertenecientes a los sectores populares. Este compromiso alcanzó su máximo nivel de concreción teórica, cuando el Comandante asume el feminismo en el año 2008, como enfoque revolucionario junto al pensamiento bolivariano y al socialismo.

Siendo el primer jefe de Estado, en el mundo, en plantearlo de forma clara y precisa. Hugo Chávez Frías llegó a la conclusión que una sociedad patriarcal, machista, misógina, es antagónica a la construcción de un modelo democrático radical y sustantivo, donde no quede espacio a la exclusión social y política. No hay soberanía nacional plena, si las mujeres no luchan articuladas y organizadas como parte esencial del pueblo venezolano. Esto siempre fue reafirmado por el Comandante, quien en todo momento estuvo convencido de la importancia del rol de las mujeres en la lucha revolucionaria.

En este sentido, desde 1998, el Gobierno Bolivariano ha impulsado un gran número de medidas y reformas administrativas, legislativas, institucionales y de otras índoles; todo ello en el marco de una política nacional en materia de género que ha estado enfocada en el desarrollo de acciones orientadas a promover y fomentar la participación social, política y económica de las mujeres y a la transversalización de la perspectiva de género a escala institucional y nacional.

Entre los principales avances en materia de igualdad y equidad de género en nuestro país, destacan la visibilización y valoración de las mujeres como sujeto histórico/social en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, lo cual ha permitido un cambio sustancial en el orden simbólico y de los signos, un cambio cultural que crea condiciones para avanzar en procesos de despatriarcalización de la sociedad venezolana, asi como la reivindicación en las distintas leyes que apuntan en la ejecución de distintos planes y políticas, para lograr avanzar en mayores índices de igualdad y equidad de género. Debe resaltarse que todos estos avances sustanciales, además de ser impulsados por el Gobierno Bolivariano encabezado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y hoy por el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, siempre han contado con el empuje y trabajo de los movimientos de mujeres de izquierda.

Este ha sido un año, caracterizado por grandes amenazas para la patria-matria venezolana, con la criminal escalada agresiva, injerencista y golpista que desarrolla el imperialismo estadounidense-europeo y sus socios-súbditos, con la finalidad de liquidar la soberanía del pueblo, apropiarse de los recursos, con las sanciones y el bloqueo económico en contra de la nación venezolana, que golpea cruelmente a la mujer venezolana y al pueblo en general, en el contexto de la agudización de las contradicciones interimperialistas e intercapitalistas que dominan la escena global.

A pesar de la arremetida del imperialismo, especialmente el estadounidense, las mujeres venezolanas hoy resisten, se levantan ante las dificultades, que transforma la vida cotidiana y familiar, las madres solteras, por ejemplo, se vieron obligadas a buscar otras alternativas de alimentación para seguir brindando bienestar a sus hijas e hijos.

En este sentido, es preciso resaltar que el sector de las mujeres es uno de los más afectados debido al incremento paulatino del desabastecimiento de productos básicos necesario para la vida cotidiana (alimentos, medicinas, productos de aseo personal, gasolina…) que ha inducido una especulación genocida de los precios a través de la dolarización de nuestra economía, incluso con un alto grado de especulación; porque un producto puede tener un precio de ocho veces mayor que su valor internacional; esto con la finalidad de golpear nuestra moneda nacional, y de este modo precarizar el salario y por ende la capacidad adquisitiva del pueblo trabajador.

En cuanto a la salud los países e instituciones pro estadounidenses bloquean el ingreso de medicamentos y alimentos, afectando la salud mental, tiempo laboral, horas de descansos y la jornada doméstica propiamente dicha. La salud sexual y reproductiva también se ha visto afectada al no tener acceso a los productos anticonceptivos, imposibilitando que las mujeres venezolanas gocen plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos, a la vez que exponen su salud a enfermedades de transmisión sexual.

Todo esto, producto de las sanciones y el bloqueo económico interpuesto por el imperialismo y sus lacayos títeres, quienes ha pretendido confinar a la mujer a la lucha por la subsistencia, y con ello el abandono de la vida política, tan significativa para el avance en la construcción del Estado democrático, popular y revolucionario, teniendo como tarea central generar unas justas relaciones sociales, económicas y políticas, basadas en la soberanía nacional y en una economía democrática e independiente, al servicio del pueblo trabajador, donde las mujeres somos parte fundamental; para lo cual es necesario liquidar la dominación del imperialismo y de los monopolios locales, para avanzar en la perspectiva de la construcción del socialismo venezolano.

En la lucha por el socialismo y por la emancipación de la mujer: no es posible una sin la otra, por lo que en el proceso bolivariano las mujeres venezolanas han logrado avances en la defensa de sus derechos en el terreno de la igualdad política, social y económica con respecto a los hombres, sin embargo, se tiene un camino largo por recorrer; ya que siguen teniendo un conjunto de retos a superar. Sin duda, las estructuras patriarcales vienen siendo trastocadas, pero todavía conservan mucha fortaleza. Para las mujeres venezolanas está planteado continuar y profundizar la agenda política, la lucha por una patria libre, soberana, socialista y feminista.

 

RETOS Y DESAFÍOS DE LAS MUJERES DE IZQUIERDA DIRIGIDOS A FORTALECER LA UNIDAD, LA INTEGRACIÓN, LA SOLIDARIDAD Y LA SORORIDAD EN LA REGIÓN.

1.- Romper con la ideología de la clase dominante que obliga a mujeres y hombres a asumir roles de género rígidamente diferenciados, incluyendo el ideal de criadora-ama de casa para las mujeres, sometidas al varón cabeza de familia y responsable de su sustento económico; nos proponemos impulsar la formación política e ideológica de las mujeres con equidad e igualdad de género, eliminando obstáculos y limitaciones para la participación política y desarrollando un lenguaje comunicacional inclusivo y no sexista.

2.- Precisar las diferencias entre el feminismo marxista-popular, que desde sus inicios asumió la lucha por la liberación de la mujer, que ha considerado la emancipación de la mujer como un tema que concierne a las mujeres y a los hombres, mientras que el feminismo liberal burgués visualiza a las mujeres encaminadas a conseguir todo el poder que puedan para sí mismas, direccionadas en pocas palabras a abrazar el capitalismo y al sometimiento de mujeres contra mujeres.

3.- Respaldamos el desarrollo de relaciones con todos los países y pueblos del mundo, sobre la base de la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos, con una activa política a favor de la paz mundial, del desarme y la distensión internacional; desarrollando una activa política de solidaridad con los movimientos y organizaciones de mujeres por sus justas reivindicaciones.

4.- Las mujeres de izquierda levantan las banderas de la unidad inspirada en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, en las experiencias de luchas revolucionarias de los pueblos y en particular, en el ejemplo del movimiento de mujeres nacional e internacional, que nos muestran que la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, es necesaria para enfrentar cualquier circunstancia y con especial énfasis, emprender nuevas victorias; por lo que nos proponemos contribuir mediante la articulación con el conjunto de las organizaciones y movimientos de mujeres políticas y sociales de izquierda, que luchan contra el imperialismo a escala mundial, para crear una red de articulación o un Frente en nuestra América Antimperialista; en este contexto convocar a un Encuentro Mundial de Mujeres en Venezuela en el marco de la celebración del día del Socialismo Feminista que se celebrará, como cada año, este 25 de octubre en nuestro país.

 

“El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana.

¡Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!

“Rindo tributo las mujeres del mundo las mujeres de mi Patria.

¡Adelante! ¡Vivan las Mujeres!”

 

Presidente Hugo Chávez Frías

(Caracas, 08 de marzo de 2011)

Privacy Preference Center