Golpe de estado em Honduras: El partido socialista Peru rechaza y condena el golpe de estado contra a democracia y el pueblo hondureño

Por Partido Socialista Perú
Comunicado de Prensa
La Comisión Política del Partido Socialista Perú a nombre de toda su militancia, condena y rechaza el brutal golpe de estado en contra de Manuel Zelaya, Presidente Constitucional de la República de Honduras y, en contra del pueblo hondureño.
Condenamos así mismo el asesinato del líder popular Cesar Ham, congresista por el partido Unificación Democrática de Honduras y uno de los organizadores de la consulta ciudadana.
Aunamos nuestras voces a todos los partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales y gobiernos de América Latina y El Caribe  que han condenado el golpe militar en Honduras, exigiendo el inmediato regreso a la constitucionalidad y a la democracia, así como la inmediata liberación del presidente Manuel Zelaya.
Desde hace varias semanas, el presidente hondureño, cuyo país es miembro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) llevaba a cabo una batalla política mayor para abrir, a través de una consulta ciudadana, una vía a la organización de un proceso constituyente a la cual la derecha y las fuerzas armadas se oponían completamente.
Dicha consulta ciudadana, que se iba a realizar este domingo en el marco de la Ley Orgánica de Participación, tenía como finalidad dar a conocer la voluntad popular sobre la posibilidad de reformar la Constitución de ese país.
Responsabilizamos a los golpistas por la integridad física de la Canciller de Honduras, Patricia Rodas, así como la de los Embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela, quienes de acuerdo a la declaración del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Ante la OEA, Roy Chaderton fueron secuestrados por militares encapuchados.
Convocamos a todas y todos aquellos que quieran sumarse a denunciar y condenar este brutal atentado, a manifestar el lunes 29 de junio, frente a la Embajada de Honduras en Lima, nuestra solidaridad y apoyo al pueblo hondureño.
Lima, 28 de junio de 2009.
Por la Comisión Política
Susel Paredes Piqué
Secretaria General