Falleció Gastón Quezada, tras una vida entregada a la cultura y la lucha por la democracia

(02/05/11)

Después de una larga enfermedad, falleció esta tarde en Santiago, el secretario ejecutivo del Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz (ICAL), Gastón Iván Quezada Fernández, a la edad de 58 años, quien  además fuera miembro del Comité Central del Partido Comunista, destacado actor, director de teatro y gestor cultural, laborando en diversas entidades del país.
Su muerte causa hondo pesar en la comunidad académica y cultural y partidaria, especialmente entre sus colegas de ICAL, y motiva diversas expresiones de condolencia y pesar.
Gastón Quezada fue durante varios años secretario ejecutivo de ICAL, encargándose de tareas de administración, gestión, desarrollo y fortalecimiento del Instituto, contribuyendo a su expansión y fortalezas en sus actividades académicas, de investigación y organización. Representó a ICAL en muchas actividades políticas, culturales, académicas, docentes y solidarias. Durante mucho tiempo fue profesor de la Escuela Sindical del ICAL.
Quezada, además, fue director administrativo del Centro de Danza Espiral, de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Ñuñoa, representante legal de la Otec-Ical y director ejecutivo de Casa de Arte y Cultura “Delia del Carril”. En todo ello destacó por sus capacidades y creatividad como gestor cultural, contribuyendo al desarrollo de espacios democráticos, participativos y de promoción del arte en todas sus expresiones.
Durante muchos años, Gastón Quezada fue elegido por sus compañeros como miembro del Comité Central del Partido Comunista, donde ocupó el cargo de Encargado Nacional de Cultural entre 1998 y el 2002.
Su compromiso político con la lucha por la democracia, que incluyó abnegadas tareas en el combate contra la dictadura, lo llevó a ser candidato a senador, diputado, alcalde y concejal en representación de listas de la Izquierda, en varias elecciones entre 1997 y el 2005.
En su vida laboral, Gastón Quezada se desempeñó en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y en el Teatro de la Universidad de Chile y estuvo en la planta de actores de casi todos los canales de la televisión chilena. Tenía estudios de dirección teatral y gestión cultural de la Universidad Complutense de Madrid, España.
También participó en decenas de foros, conferencias, talleres y paneles donde expuso las ideas y tesis de una cultura democrática y emancipadora, de gestión cultural transformadora y abierta a todo el pueblo, y defendió proyectos revolucionadores y socialistas, siempre teniendo en mente la necesidad de aspirar a una sociedad justa, democrática y de respeto a los derechos humanos.
Con la muerte de Gastón Quezada se pierde a un hombre de la cultura popular y de las luchas democráticas, a un consecuente miembro del Partido Comunista y a un experimentado gestor de ideas y acciones por el arte y la cultura en Chile.
Fuente:  www.ical.cl