El libre comercio empobrece a nuestros pueblos y enriquece a las élites oligárquicas de nuestra región

Esta resolución fue aprobada en el XXVII Encuentro del Foro, realizado en Tegucigalpa, Honduras, en el marco de la CELAC Social 2024.

A lo largo de más de cinco décadas se ha venido imponiendo en América Latina el libre comercio como principal estrategia económica por parte de las fuerzas neoliberales y las élites oligárquicas de nuestros países.

Los Tratados de Libre Comercio (TLCs) han desmantelado nuestra producción agrícola, nuestra industria y los mercados nacionales, convirtiendo a nuestras economías en importadores netos de bienes fundamentales para nuestros pueblos. Ello ha provocado una dependencia absoluta de las grandes cadenas globales de distribución principalmente de alimentos y ha golpeado severamente a nuestra economía campesina.

Los TLCs también han abierto el camino a la erosión de las finanzas públicas de nuestros Estados, al convertirse en instrumentos que estimulan la evasión y la elusión fiscal. Además de brindar odiosos privilegios fiscales al poder corporativo, con el falso mito de estimular el ingreso de Inversión Extranjera Directa IED.

Un instrumento vinculado al libre comercio son los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones TBIs que tienen como principal cláusula el mecanismo de solución de controversias CIADI organismo adscrito al Banco Mundial. Dicha cláusula representa una flagrante violación a la soberanía de nuestros países.

 

Por lo anterior:

Llamamos a que las fuerzas progresistas y de izquierda tanto en gobiernos, partidos políticos y movimientos sociales, rechacemos en todos sus extremos el paradigma neoliberal del libre comercio.

Llamamos a los gobiernos progresistas y de izquierda a dejar de respaldar y firmar Tratados de Libre Comercio TLCs y en su lugar promover estrategias económicas que estimulen a los sectores económicos orientados a los mercados internos, que garanticen el fortalecimiento de la industria regional y que fortalezcan a la pequeña y mediana empresa nacional.

Saludamos la decisión del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de “denunciar” la pertenencia de Honduras al CIADI, como un gesto claro y contundente de defensa de la soberanía nacional.

Llamamos a promover que nuestros Estados Latinoamericanos y Caribeños eliminen las cláusulas que establecen mecanismos extra nacionales de solución de controversias Inversionista/Estado, en cualquier convenio económico suscrito por nuestros países.

Llamamos a impulsar una campaña regional para que nuestros países “denuncien” su pertenencia al CIADI, tal como lo ha realizado el Gobierno de Honduras. A fin de restituir el valor y la pertinencia de los sistemas judiciales nacionales para dirimir diferendos entre el Estado y cualquier inversor extranjero y como estrategia de recuperación de nuestra soberanía económica frente a los grandes centros imperiales de poder.

 Tegucigalpa, 27 de junio de 2024.

Descargar en PDF