El FSP participa del III Fórum de Partidos con el PCCh

Hoy se llevó a cabo la primera parte de la 3ra Sesión del Foro entre el Partido Comunista de China y los partidos de América Latina y el Caribe “Sumando los esfuerzos de los partidos políticos para construir la comunidad de futuro compartido China-CELAC”. Las 2 primeras sesiones se llevaron a cabo respectivamente en 2015 y 2018 en China. Esta nueva edición se realiza de manera virtual y en los días 30 de noviembre y 1er de diciembre, con amplia participación de partidos políticos miembros del Foro de São Paulo.

Además de las ceremonias de apertura y clausura, el Foro tendrá dos subtemas: I. La gente primero – el compromiso de los partidos políticos; 2. Construcción conjunta del “Cinturón y Ruta” – Rol de los Partidos Políticos.

La primera parte del 3ra sesión del Foro contó con un acto de apertura, con la presencia del Sr. Song Tao, Ministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh y de la Sra. Shen Beili, Viceministra del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, por parte de China.

En representación del Foro de SP, estuve la Secretaria Ejecutiva Monica Valente que en su intervención, reforzó el especial interés que tiene el FSP en contribuir a la construcción de una comunidad para un futuro compartido, planteada por la iniciativa  del Presidente Xi Jiping el 2014.

Monica también destacó la importancia en este momento de un nuevo descubrimiento de una variante del coronavirus, de la dedicación de los gobiernos del mundo para salvar vidas, proteger a sus ciudadanos, comprometerse con el desarrollo, la cooperación, el multilateralismo, el beneficio mutuo, creando un entorno externo favorable para la promoción de un nuevo tipo de relaciones internacionales.

Vea adjunto el discurso completo:

Saludo Acto Inaugural III Foro entre el PC de China y los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, por Monica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo

Saludo con mucho gusto al Sr. Song Tao, Ministro del Departamento. Comité Internacional del PCCh, felicitándolo por la realización del III Foro entre el PCCh y los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, y también a la Sra. Shen Beli, Viceministra del Departamento. Comité Internacional del PCCh. Saludo también a los dirigentes de los partidos de los distintos países latinoamericanos aquí presentes y a quienes nos acompañan online.

Estoy inmensamente agradecida por la oportunidad de estar presente en este evento tan significativo como representante del Foro de São Paulo. Nuestra organización, latino americana y caribeña, que tiene como conceptos rectores la cooperación  entre naciones, la integración regional, el multilateralismo, la solidaridad y la paz en la construcción de un modelo económico alternativo al neoliberalismo para el desarrollo económico con justicia social y soberanía, tiene especial interés en contribuir a la construcción de una comunidad para un futuro compartido, planteada por la auspiciosa  iniciativa  do Presidente Xi Jiping el 2014.

Aprovecho esta oportunidad para felicitar al presidente Xi Jiping por ofrecer más de mil millones de dosis de la vacuna Anti Covid a los países africanos, anunciado el 29 de noviembre, además de los 200 millones de dosis ya donadas anteriormente. Esta iniciativa llega en un momento en que se intensifican las preocupaciones sobre la propagación de una nueva variante del Virus Corona. Sabemos que, frente a esta pandemia, en la humanidad, nadie estará a salvo hasta que todos se salven.

Nuestro continente y el continente africano están vinculados de manera consanguínea, que, si bien por hechos históricos de los que no nos enorgullecemos, como la esclavitud y el tráfico de africanos y africanos desde el capitalismo mercantil en los siglos XVIII y XIX, hoy lo somos orgullosos de compartir, latinoamericanos, caribeños y africanos, una herencia cultural, musical, culinaria, la alegría de vivir y la capacidad de sobrevivir frente a inmensos desafíos. Así, la solidaridad con los pueblos africanos es también solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe. Este es un ejemplo concreto de construcción comunitaria para un futuro compartido.

La aparición de la variante de Ômicron del Corona Virus  demuestra que la pandemia de COVID 19 continúa propagándose por todo el mundo.

La economía mundial no ha mostrado la fuerza para recuperarse y el orden internacional está experimentando cambios complejos.

Vivimos momentos cruciales y, por eso mismo, son momentos de solidaridad, no de guerras. Estos son momentos de cooperación, no bloqueos y sanciones por motivos políticos.

Son momentos de paz, no amenazas y ataques desestabilizadores. Son momentos de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, no de invasiones y terrorismo de Estado.

Es el momento en que los gobiernos deben dedicarse a la noble tarea de proteger a sus ciudadanos y salvar vidas, comprometerse con el desarrollo, la cooperación, el multilateralismo, el beneficio mutuo, creando un entorno externo favorable para promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y un horizonte de crecimiento económico con justicia social para toda la humanidad.

Por eso, aquí estamos, honrados por tan importante invitación, a buscar contribuir a esta tarea esencial para la humanidad, que es la construcción de un mundo de paz y justicia social, en una comunidad con un futuro compartido. Muchas Gracias!