Declaración de la Conferencia FSP y el PCCh

Actualmente la COVID-19 sigue azotando al mundo, y la prevención y el control de la pandemia continúan severos.

Recientemente los servicios de inteligencia de Estados Unidos de América (EUA) divulgaron un informe del rastreo de los orígenes del SARS-CoV-2, el virus causador de la COVID-19.

Consideramos que este documento no tiene base científica y, por lo tanto, ninguna credibilidad, siendo un informe de carácter únicamente político para atacar a la República Popular de China, perjudicando la cooperación internacional contra la pandemia y la credibilidad científica.

Con el objetivo de rechazar la politización del rastreo de los orígenes del coronavirus y promover la cooperación internacional anti pandémica, declaramos:

  1. La COVID-19 es la pandemia global que más ampliamente ha impactado a la humanidad en los últimos cien años. Los seres humanos formamos una comunidad de destino común y ningún país puede salvarse sólo ante crisis críticas. El virus no conoce fronteras ni naciones. Solamente con la cooperación solidaria de toda la comunidad internacional podremos salir victoriosos frente al virus.
  2. La ciencia es la fuerza confiable para derrotar el coronavirus. El SARS-CoV-2 es un virus desconocido para los seres humanos y el rastreo de sus orígenes es un tema científico complejo que debe ser realizado por científicos, no por agentes de inteligencia. En marzo del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó oficialmente el Informe Conjunto China-OMS del Estudio sobre los Orígenes del Virus, llegando a conclusiones científicas, profesionales y autorizadas, que ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional y el mundo científico. Sin embargo, EUA movilizó sus servicios de inteligencia para realizar el rastreo con la intención de manipular políticamente los orígenes del virus y culpar a China, eludiendo sus propias responsabilidades.
  1. Mientras desarrollamos el rastreo de los orígenes del virus, debemos al mismo tiempo seguir reforzando la prevención y el control de la pandemia, asegurando la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en todos los países y garantizando que sean un bien público global. Rechazamos las disputas de mercado sobre las vacunas y hacemos un llamamiento a cerrar la “brecha inmunológica” global, para consolidar la barrera internacional contra la pandemia.
  1. Reconocemos los esfuerzos de China para proporcionar vacunas a los diversos países, incluso de América Latina, como contribución importante a la cooperación mundial en la lucha anti pandémica. Saludamos los esfuerzos de la República de Cuba que, en medio a un duro e ilegal bloqueo por parte de EUA, ha logrado desarrollar vacunas con tecnología propia, además de enviar sus brigadas médicas Henry Reeves a diversos países del mundo para ayudar en el combate contra la COVID-19.
  1. La unión de todos los países, respetando la solidaridad y la cooperación internacionales, es fundamental en este momento parar salir victoriosos frente a la pandemia y superar este momento difícil de nuestra historia, estableciendo las bases de un futuro mejor para toda la humanidad.

 

Foro de São Paulo
9 de septiembre de 2021.