Frente Sandinista de Liberación Nacional – Nicaragua

Reseña histórica del FSLN:
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue fundado en 1961. Su primer Secretario General fue Carlos Fonseca, hasta su muerte en combate en 1976. Luego de cuatro guerras de guerrillas en la montaña, en 1977 se desarrolló una estrategia de insurrección urbana que llevó al triunfo de la Revolución Sandinista en 1979. En la década de los ochenta el primer gobierno sandinista logró una elevación notable de los niveles educativos y de salud, realizó una reforma agraria y nacionalizó una parte importante de la industria. Estados Unidos organizó un ejército contrarrevolucionario que no alcanzó su objetivo militar, pero logró desgastar la economía e imponer una guerra civil de diez años.
El FSLN fue desplazado del gobierno en 1990, en las segundas elecciones hechas desde el triunfo revolucionario de 1979. Con la derecha en el poder político, se impuso el neoliberalismo con su correspondiente ola de privatizaciones la disminución en los índices de bienestar social que afectó especialmente a los sectores populares. Luego de un sistema colegiado de dirección, en 1991 el FSLN eligió como su Secretario General al Comandante Daniel Ortega Saavedra, quien había sido Coordinador de la Junta de Gobierno hasta 1984 y como Presidente de la República hasta 1990.
En 2006 el FSLN con Daniel Ortega como candidato presidencial, ganó las elecciones y volvió al gobierno, desprivatizando la salud y la educación, reduciendo el analfabetismo a niveles récord, resolviendo la crisis energética y llevando muchos beneficios sociales a los sectores más empobrecidos, sobre todo promoviendo la participación popular en la gestión de la economía con visión de género, con los programas del Bono Productivo Alimentario y Usura Cero. En el ámbito político, comenzó una transformación del sistema con la organización de los Gabinetes del Poder Ciudadano. Desde el día de su toma de posesión, Daniel Ortega en compañía de Hugo Chávez y Evo Morales, anunció el ingreso de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA), lo cual le ha reportado al país grandes beneficios, sobre todo a los sectores populares.
Los cuadros que se encargan del área internacional en el FSLN son: Jacinto Suárez [email protected] y Carlos Fonseca Terán [email protected] El correo electrónico de la Secretaría Internacional del FSLN es: [email protected]