COPPPAL – Comunicado

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe ha seguido con profunda preocupación e interés el desenvolvimiento de los acontecimientos y acciones recientes, que tienen lugar en Honduras. La ruptura del orden constitucional es lamentable e inaceptable bajo cualquier circunstancia, por lo que lamentamos y repudiamos inconmensurablemente los hechos ocurridos en esta Nación Latinoamericana.

Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL)



Comunicado Honduras

30 de Junio de 2009

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe ha seguido con profunda preocupación e interés  el desenvolvimiento de los acontecimientos y acciones recientes, que tienen lugar en Honduras.  La ruptura del orden constitucional es lamentable e inaceptable bajo cualquier circunstancia, por lo que lamentamos y repudiamos inconmensurablemente los hechos ocurridos en esta Nación Latinoamericana. Por lo tanto, nos sumamos plenamente a la posición asumida por los mandatarios asistentes a la Reunión del Sistema de Integración Centroamericana y la comunidad internacional en su totalidad y manifestamos lo siguiente:
– La COPPPAL, condena enérgicamente la ruptura al orden constitucional y democrático en Honduras, por considerar  esta práctica contraria a los valores y principios democráticos que dan fundamento a nuestra organización.
– Consideramos inadmisibles y condenables las acciones tomadas en la destitución de Manuel Zelaya Rosales como presidente de Honduras, condenando siempre el uso de la fuerza como medio para solucionar cualquier diferencia política o institucional.
– Rechazamos tajantemente cualquier practica tendiente a  transgredir el estado de derecho imperante en el mundo y especialmente en nuestra región.
– Lamentamos profundamente que estas acciones, ya superadas en nuestra región, aparezcan nuevamente para transgredir el orden y andamiaje democrático e institucional construido hasta ahora.
– El respeto irrestricto a las instituciones democráticas hondureñas no puede vulnerarse bajo ninguna circunstancia.
– Sostenemos como decisión fundamental el respeto a la institucionalidad democrática de la República de Honduras.
– Las vías para resolver las diferencias deben ser congruentes con los esfuerzos democráticos nacionales y regionales, dentro de la convicción de que cualquier vía en contra perjudica y entorpece nuestro desarrollo democrático e institucional.
Por lo anterior hacemos un llamado para unir esfuerzos y contribuir decididamente a restablecer el orden constitucional y democrático en Honduras, a través de la restitución inmediata e incondicional del Señor Presidente  José Manuel Zelaya Rosales y del resto de las autoridades legal y legítimamente constituidas en esa hermana nación centroamericana.